lunes, 26 de mayo de 2025

La estrategia de la Galería de Arte en la Terapia Centrada en Soluciones 2.0: Una Metáfora para Conversaciones Transformadoras

 


Mark McKergow propone el término de “Terapia Centrada en Soluciones 2.0” para dar cuenta de la evolución del enfoque orientado a soluciones. El propósito de usar este término es el de distinguir una manera sutil y no directiva de sostener conversaciones terapéuticas, alejándose de las técnicas estructuradas de la TCS clásica. En esta evolución de la práctica del modelo centrado en soluciones, la metáfora de la “galería de arte” permite visualizar la intervención terapéutica como un proceso de acompañamiento apreciativo, donde el terapeuta y el cliente observan juntos momentos significativos de la vida del consultante. Esta entrada expone los fundamentos de la estrategia, su aplicación clínica y describe el esquema de los cuatro espacios conversacionales: la taquilla, la galería del futuro preferido, la galería de instancias y la tienda de regalos.

 

Introducción

 

La Terapia Centrada en Soluciones (TCS) ha sido tradicionalmente reconocida por su estructura orientada al logro de objetivos, sus intervenciones breves y el uso de técnicas como la “pregunta del milagro” y la “escala del 0 al 10” (De Shazer et al., 1986). Sin embargo, una evolución significativa se ha producido con la propuesta de la TCS 2.0, formulada por McKergow e Iveson (2016), que enfatiza una práctica centrada en la presencia, la atención y la colaboración sutil. En este contexto surge la estrategia de la galería de arte, una metáfora potente para guiar la interacción terapéutica desde una postura no directiva.

 

La Galería de Arte: Una Metáfora de la Conversación Terapéutica

 

En palabras de McKergow (2021), el cliente es como un artista que ha pintado una galería entera con su vida: cuadros que representan momentos, decisiones, respuestas, esfuerzos, valores. La función del terapeuta no es agregar nuevas obras ni interpretar las ya existentes, sino ayudar al cliente a detenerse, mirar con atención, encuadrar y apreciar lo que ya está ahí.

 

Esta metáfora desplaza la lógica de "intervenir para cambiar" hacia una lógica de "acompañar para revelar" (Iveson, 2017). Se trata de facilitar que el cliente vea sus propias competencias, recursos y significados con mayor claridad.

 

Los Cuatro Espacios de la Galería

 

McKergow propone que las conversaciones pueden organizarse simbólicamente en cuatro espacios dentro de la galería. Cada uno de estos espacios orienta el tipo de preguntas y el propósito de la interacción.


 

1. La Taquilla: ¿Para qué estamos aquí?

La taquilla representa el inicio de la conversación, donde el terapeuta acoge al cliente, clarifica su presencia y explora qué lo trajo a consulta. Es un espacio para definir el foco sin imponer una meta rígida.

 

Preguntas características:

¿Qué te gustaría que fuera diferente como resultado de venir aquí?

¿Qué esperas de esta conversación?

¿Qué te hizo decidir hablar con alguien sobre esto ahora?

 

2. Galería del Futuro Preferido: ¿Cómo sería si las cosas fueran un poco mejores?

 

Este espacio permite al cliente imaginar o describir una situación en la que el problema estuviera manejado o resuelto. No se trata de construir una visión idealizada, sino de conectar con señales concretas de mejora.

 

Preguntas características:

¿Qué estarás haciendo diferente cuando las cosas estén un poco mejor?

¿Qué será lo primero que notarás cuando la situación comience a cambiar?

¿Qué notaría alguien cercano a ti que indicara que algo está cambiando?

 

3. Galería de Instancias: ¿Cuándo ya ha ocurrido algo así?

 

Aquí el terapeuta invita al cliente a observar momentos específicos del pasado en los que el problema fue menos intenso, estuvo ausente o la persona actuó con eficacia. Es un espacio de reconocimiento de excepciones, capacidades y momentos de agencia.

 

Preguntas características:

¿Cuáles son las ocasiones recientes en que esto no fue un problema, aunque pudiera haberlo sido?

¿Qué hiciste en ese momento que ayudó?

¿Qué dice eso de ti como persona?

 

4. La Tienda de Regalos: ¿Qué te llevas de esta conversación?

 

Este espacio simboliza el cierre. Permite reflexionar sobre los significados, aprendizajes o elementos útiles que el cliente ha descubierto durante la sesión. No se trata de un “resumen terapéutico”, sino de lo que el cliente considera valioso llevarse consigo.

 

Preguntas características:

¿Qué ha sido útil para ti en esta conversación?

¿Hubo algo que te sorprendió o te hizo pensar de otra manera?

¿Qué te gustaría recordar de lo que hablamos hoy?

 

Aplicación Clínica

La metáfora de la galería de arte no es una técnica ni un modelo lineal, sino una actitud terapéutica y una estructura flexible. El terapeuta puede moverse entre espacios según lo requiera la conversación, y las preguntas están diseñadas para despertar la atención del cliente hacia lo que ya está funcionando o tiene valor en su experiencia.

 

Conclusiones

 

La Terapia Centrada en Soluciones 2.0, y en particular el modelo de la galería de arte, propone una forma respetuosa, apreciativa y efectiva de conversar con las personas sobre sus dificultades. Al cambiar la dirección del trabajo terapéutico —de buscar qué falta a observar qué ya existe— se abre una vía ética y potente para acompañar el cambio.

  

Referencias

 

De Shazer (1986). Claves para la solución en terapia breve. Paidós, Barcelona

Iveson, C. (2017). Solution-focused brief therapy: Advances and applications. Routledge.

McKergow, M., & Iveson, C. (2016). The Solutions Focus: Making Coaching and Change SIMPLE. SolutionsBooks.

McKergow, M. (2021). Hosting Generative Change: Conversations That Matter. Solutions Books.

McKergow, M. (2021). The next generation of solution focused practice: Stretching the world for new opportunities and progress. Routledge.


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