martes, 22 de diciembre de 2015

Proceso de la Terapia de Sesión Única



Desde hace un año y medio un grupo de colegas (psicólogos y terapeutas) y yo implementamos un proyecto de atención familiar con el modelo de terapia de sesión única (TSU) en el contexto de un bachillerato para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En entrada anterior http://laspalabrastienenmagia.blogspot.mx/2015/10/7-presupuestos-basicos-de-la-terapia-de.html se presentaron los presupuestos principales que fundamentan el modelo de TSU y que sirven de guía para nuestra práctica. Para dar continuidad a ese escrito, en esta ocasión se describen las diferentes etapas del proceso de la TSU y los procedimientos técnicos que caracterizan al modelo de intervención.

La TSU,  tal como la entendemos, es un proceso que se compone de varias etapas diferenciadas entre si y que siguen un orden secuencial. En el proceso participan de manera activa a) Los terapeutas que guían la entrevista, b) el equipo de observación y c) el sistema consultante (persona o familia).
A continuación describimos cada una de las etapas:

Etapa 0. Primer contacto o pre-sesión:

En esta etapa un miembro del equipo realiza el primer contacto con los consultantes. Estos pueden acudir por interés propio o ser derivados por su orientador académico. El interesado llena una ficha de solicitud que le permite al miembro del equipo terapéutico valorar la posibilidad de convocar a los miembros del sistema familiar para su participación en la sesión. De manera conjunta, el equipo terapéutico analizará el documento y decidirán quienes tomaron un rol de entrevistador y quienes de observador.
Antes de comenzar la sesión nos aseguramos de que los participantes hayan leído y firmado un formulario de consentimiento que contiene a manera de síntesis una explicación y condiciones del modelo de trabajo.

Etapa 1. La entrevista

Una vez logrado el consentimiento por parte de los consultantes los terapeutas que guían la entrevista explican cómo se procederá durante la sesión haciendo énfasis en las etapas de esta y en la definición del rol de cada uno de los participantes.

Cabe señalar que la mayoría de los integrantes del equipo de TSU son psicólogos familiarizados con procesos de entrevista y que cuentan en su repertorio con habilidades para administrar la información, ajustarse al lenguaje de los clientes y mantener el control de la entrevista. Concebimos la entrevista como un encuentro e intercambio conversacional flexible a la vez que directivo y por tanto tratamos de seguir un orden al identificar la intención de la pregunta, escuchar activamente para confirmar lo que nos dicen los clientes y parafrasear para sintetizar, marcar o reencuadrar lo escuchado.

En la entrevista de TSU distinguimos 3 estrategias generales que nos permiten abordar el problema de forma que, para el sistema terapéutico y el consultante, sea posible construir soluciones y alternativas capaces de reducir el efecto negativo y opresor de las quejas de los clientes. Estas estrategias son a) planteamiento del problema u tratamiento de la queja, b) Definición de las soluciones intentadas y los recursos del cliente y c) definición de metas. Describimos a continuación las características de cada una:

1.1Planteamiento del problema.

El propósito es que la persona o familia describa la queja de manera operacional y dar cuenta de cuál es el estado no deseado.
No es necesario en esta tarea ahondar en el problema sino que se mencione de manera somera y concreta la percepción de cada uno de los participantes en la sesión.  Para lograr tal propósito nos apoyamos de algunos procedimientos técnicos que se describen en seguida:

1.1.1 Preguntas de apertura (Slive & Bobele, 2013).

¿Qué es lo más importante hoy? , ¿Qué quiere lograr?, ¿Qué esperas obtener de la reunión de hoy?,  ¿Porque elegiste venir hoy?, ¿Qué tiene que ocurrir en nuestro tiempo juntos que te hará sentir que valió la pena venir hoy?, ¿Porque ahora? (Desarrollo de un entendimiento contextual).
1.1.2 Apertura mediante ritual.

Se emplea una técnica de respiración profunda y se pide al cliente “liberarse de  lo que está cargando” para poder identificar y definir lo más importante.

1.1.3 Lista de preocupaciones o quejas.

Se solicita al cliente que enumere las preocupaciones o quejas que están presentes en este momento de su vida y en un segundo momento jerarquizar de mayor a menor relevancia (elegir la de más importancia)

1.1.4 Operacionalizar el problema

Se parte de una postura de terapeuta “estúpido”  o de “no saber” que permita validar la visión de mundo de los clientes a la par de construir  una descripción clara  de los elementos de la problemática  (¿Qué, cómo, cuándo, porqué, para qué, con quién, dónde?) o el contenido manifiesto de la queja.

1.2 Definición de las soluciones intentadas y los recursos. (Slive & Bobele, 2013)

El propósito es ayudar a los consultantes a identificar las soluciones intentadas (tanto las fallidas como las eficaces) y los recursos que están disponibles para construir soluciones y posibilidades.

1.2.1 Intentos de solución.

Se trata de explorar las soluciones intentadas que mantienen el problema. Algunas preguntas son: ¿Qué han hecho para intentar solucionar este problema?, ¿En qué medida esto que haces te funciona?, ¿Cuál es la buena razón de lo que haces?, ¿En que se parecen todos los intentos que has llevado a cabo?, ¿Cuál es denominador común?

1.2.2 Definir los recursos con los que ya cuenta o se pueden potenciar (Slive & Bobele, 2013)

Ejemplos de preguntas son: ¿Qué has hecho para prevenir que el problema domine tu vida por completo?, ¿Cómo te han ayudado otros en tu vida?, ¿Qué ha funcionado en el pasado aunque sea un poquito?, ¿Qué te ha dado fuerza para aguantar?, ¿Qué dirían tu familia, tus amigos o tus compañeros de trabajo si se les pregunta cuáles son tus mejores atributos?, ¿Qué es diferente cuando no ocurre el problema?, ¿Cuándo fue la vez más reciente en que lo superaste?, ¿Qué va a ser diferente en un futuro en donde ya no exista el problema?, ¿Cuál sería el paso más pequeño que te indicaría que vas en la dirección correcta?
Como es posible observar, está estrategia se nutre de técnicas clásicas de la terapia breve como el trabajo con las excepciones, la proyección a futuro (pregunta milagro), preguntas de afrontamiento, de escala y de mínimo cambio posible.

1.3   Definir una meta.

Esta estrategia consiste en traducir la queja en una demanda manejable. El propósito es ayudar a los consultantes a describir de la mejor manera un estado deseado futuro que contraste con el estado actual inundado del problema. Para lograrlo nos guiamos por los siguientes criterios de objetivos manejables:

}       Los objetivos deben ser importante para la persona o la familia
}       Las metas deben ser pequeñas y alcanzables
}       Los objetivos deben ser concretos, específicos y descritos en términos de   comportamiento
}       Los objetivos expresan la presencia de algo o de un comportamiento, en lugar de una ausencia
}       Los objetivos se expresan como inicios en lugar de terminaciones
}       Las metas deben encajar dentro del contexto, estilo de vida, la cultura personal o  de la familia.
}       Deberán describirse indicadores claros de que se ha conseguido la meta

Con frecuencia se vuelve difícil definir objetivos ya que los consultantes a) ignoran el problema, b) describen un problema donde no hay o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado. Cuando esto ocurre solemos utilizar un interrogatorio circular que permita identificar patrones interpersonales problemáticos, redefinir el problema y con ello objetivos viables. Para los mismos fines, la técnica de la externalización del problema nos ha ayudado a facilitar el proceso de redefinición del problema y definición de metas.

Hasta aquí hemos descrito las tres estrategias que se emplean en la entrevista. Es preciso señalar que debido a que en nuestro equipo conviven diferentes estilos terapéuticos de cada uno de los integrantes (hay terapeutas más estratégicos,  hay otros solucionologos, algunos más ordenados y otros más caóticos, etc.) estas estrategias, aunque presentadas en forma secuencial, se pueden utilizar en diferente orden y combinarlas de manera flexible.        

Etapa 2. Pausa (reunión con el equipo).

2.1 Análisis y discusión sobre el caso.

Después de haber trabajando con la primera etapa y cumplir con un tiempo aproximado de 30 minutos, se hace una pausa para generar una devolución que favorezca el cambio. Los terapeutas se reúnen con el equipo de observación para intercambiar información y tener una perspectiva más completa. (Slive & Bobele, 2013)
La elaboración de la devolución se realiza sobre la base de diferentes elementos o mapas para conceptualizar el caso, de acuerdo a la experiencia  y visión del terapeuta. Algunos mapas que comúnmente utilizamos son:

A)    Relación terapeuta-cliente (Steve De Shazer): -  Visitante, -Demandante y -Comprador
B)    Modelo de etapas de disposición al cambio (prochaska y Diclemente): -ignorancia,- Pre contemplativo,-Contemplativo-Preparación- Acción-Mantenimiento, -recaída.
C)   Pasos de resolución de problemas (D´Zurilla y Goldfried):- Identifica el problema, - Describe el problema, - Genera alternativas,- Evalúa y analiza alternativas,- Elige las más optimas, - Elabora un plan de acción, - Lleva a cabo el plan ,- Evalúa los resultados
D)   Isomorfismos: En qué se parece la relación con los terapeutas a las relaciones, problemas, estructura y organización del sistema.
E)    Ciclo vital (Mc Goodrick): Eventos normativos,- Eventos paranormativos
F)    Modelo de quejas (De Shazer): - un trozo o secuencia de conducta, - Significados asignados a la situación, - Frecuencia, - Lugar físico, - Grado en que es involuntaria,-  Terceros involucrados,- La pregunta de qué o quién tiene la culpa, - Factores ambientales,- Estado fisiológico, sensaciones,-  Pasado, -horribles predicciones del futuro,- Expectativas utópicas
G)   Funcionamiento familiar y estructura (Mcmaster y Minuchin): Resolución de problemas familiares, comunicación, roles, respuestas afectivas, involucramiento, control de conducta. También Límites, jerarquía, alianzas, coaliciones, etc.
2.2 Elaboración del mensaje de devolución.

Después de hacer una conceptualización del caso con estos elementos se elabora un mensaje de devolución que pueda incluir los siguientes componentes:
-         Elogios- reencuadres- rituales o ejercicios en sesión- sugerencias

Etapa 3. Devolución:

Es importante completar secuencias de preguntas (estrategias) si alguna no concluyó en la etapa de la entrevista mediante un ejercicio ritualizado después de la pausa.

En esta etapa se puede llevar a cabo los siguientes procedimientos:

-          Elogios: connotación positiva, énfasis en lados fuertes y recursos, reconocer lo positivo y lo que si funciona
-          Reencuadres: cambiar el marco de referencia, redefinir el problema, re-descripción circular, normalizar, etc.
-          Rituales, dinámicas, ejercicios de simulación, ensayos mentales, etc.

Etapa 4. Evaluación de la sesión

Se hace una pequeña evaluación con una escala numérica del grado de (Slive & Bobele, 2013):
  • Nivel de angustía o ansiedad. Suponemos que después de la intervención el nivel haya disminuido y los participantes experimenten tranquilidad.
  • Se valora la inversión del tiempo empleado por parte de los consultantes en relación a la posibilidad de cambio. Esperamos que los clientes reporten mayor esperanza y claridad acerca de sus recursos y como utilizarlos para resolver sus dificultades.
Etapa 5. Seguimiento

Nos parece importante en esta etapa realizar llamadas de seguimiento. Con la finalidad de constatar efectos de la sesión y cambios en la vida de la persona o la familia. Estás llamadas las hacemos a tres, seis o doce meses después de la TSU.

Otra forma de darnos cuenta del impacto de las intervenciones es mediante la aplicación de un formato para testimonios que le pedimos contestar a la persona cuando refiere cambios y mejorías.  



Se ha presentado el proceso de la TSU en 5 etapas. Sin embargo se hace referencia a la importancia de la etapa 0, que tiene que ver con el primer contacto y el trabajo previo a la sesión. Para la etapa 1, referente a la entrevista, se describen procedimientos comunes a otros modelos de terapia breve. En la etapa 2 (la pausa) se expone lo que pudiera servir de guía o mapa para la conceptualización del caso en TSU y en la fase 3 un esquema para realizar la devolución a la familia.  La etapa 4, representa el cierre de la sesión y la oportunidad de evaluar el efecto inmediato de la intervención por medio de la retroalimentación de los participantes. Por ultimo en la etapa 5 se recomienda dar seguimiento a las familias para constatar las mejorías y su mantenimiento y una propuesta para documentar la experiencia de su participación y consolidar los cambios mediante la elaboración de testimonios.



Fuente bibliográfica:
Haley, Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu, Buenos Aires, 1990
Prochaska, James.¿Cómo cambian las personas y cómo podemos cambiar nosotros para ayudar a muchas personas? Traducido de The Heart and Soul of Change: What Works in Therapy. Mark A. Hubble, Barry L. Duncan and Scott D. Miller (Eds.), Washington, DC: American Psychological Association, 1999, p. 227-255
Slive, Arnold y Bobele, M. Cuando sólo tienes una hora: terapia efectiva para clientes de atención inmediata. Editorial Paidós. México, D.F., 2013
Talmon, Moshe. Single session therapy. Jossey Bass. 1990.
Tarragona, Margarita. Las terapias posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Psicología Conductual, Vol. 14, Nº 3, 2006, pp. 511-532
Walsh, Froma. (2004) Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires. Amorrortu.

Watzlawick, Paul. Cambio. Herder. Barcelona, 1992.

jueves, 3 de diciembre de 2015

2 videos de Giorgio Nardone




Autor prolífico y máximo exponente del modelo de terapia breve estratégica, Giorgio Nardone,  da muestra de su dominio técnico en los videos presentados. En el primero, se advierte la intervención con una mujer que es derivada por el cirujano plástico; en el segundo ayuda a una paciente atormentada por duda patológica.

En ambos videos se logra apreciar de manera clara y didáctica los pasos del modelo de dialogo estratégico, empleados con maestría por Nardone, y los efectos inmediatos en las pacientes.

Los elementos del dialogo estratégico son:

1 Preguntas con ilusión de alternativas,
2 Paráfrasis reestructurantes,
3 Evocar sensaciones,
4 Resumir para redefinir y

5 Prescribir como descubrimiento conjunto


lunes, 16 de noviembre de 2015

Terapia Familiar Crítica: 6 presupuestos fundamentales


Por Germán Ríos*

   La terapia familiar crítica es una propuesta que busca el cambio psicoterapéutico apoyado en el cuestionamiento de las estructuras sociales, donde se construye el síntoma. Está basada en nociones de sociología y antropología y es aplicado en lo  particular (el individuo) y la familia. A continuación se presentan 6 presupuestos fundamentales para una terapia familia crítica:

1.      Postura de curiosidad y  de experto. Tener en cuenta que como terapeuta uno es experto en la teoría y la persona es experta en su vida. La teoría te permite tener una visión del problema y posibles soluciones.  Hay pautas que superan la teoría y hay que procurar entenderlas.  Por ejemplo hace algunos años dominaba la familia formada por papá, mamá e hijos. Ahora hay familias monoparentales donde han cambiado la forma como las mamás se apoyan de los hombres para la crianza de sus hijos.

2.      Tomar en cuenta el aspecto emocional. El amor nos une como personas;  es necesario ver al otro como alguien legítimo. Tratar de entender el sentido de la conducta de las personas y aceptarlas. También aquí se incluye el darle importancia a lo que siente la gente no solo lo que dice. Por ejemplo hay conductas extrañas como el aislamiento que no tienen mucho sentido  a primera vista. Conforme se ahonda en la descripción de la historia de la persona se observa que es una forma de resolver la tensión que ha vivido en su familia.  Además puede que surja la tristeza, hay que permitir a la persona que explique a que  se refiere con esto, como actúa, que suele pensar y hacer, qué opina de su vida, sus amigos,  cuando se encuentra en este estado, etc.


3.      No dar nada por sentado. Hay algunas creencias que se asumen como “normales”. Por ejemplo la persona te dice que es importante tener una licenciatura. Suele pasar que se confirma ese asunto como una demanda social y no se pregunta cómo es que para esa persona es importante tener una licenciatura.


4.      La historia de un síntoma se construye en el aquí y en el ahora, por lo tanto es susceptible de cambio a partir de su propio contexto. Se pueden buscar relaciones que ayuden a contar de manera diferente los hechos, entender desde una nueva perspectiva esos mismos hechos relacionados con el malestar psicológico, entre otras opciones que apoyen reformulación de la  identidad de la persona.

5.      No todo vale. Aunque se acepte al otro,  no significa que toda acción  busca un bien en sí. En algunos casos este amor será acompañado de límites  aplicados de manera inteligente.  Por ejemplo un adolescente que pelea constantemente con su mamá, podrá encontrar nuevas forma de decir que no está de acuerdo y negociar sus permisos para salir. En lugar de hacer gestos de descalificación, podrá  escucharla y atender su necesidad de conocer quienes lo acompañan.


6.      Reflexionar sobre el quehacer como psicoterapeutas. Los ideales de lo bueno y   malo cambian. Al hacer altos y cuestionar el qué y para qué, con relación a nuestro quehacer terapéutico podemos encontrar algunas  limitaciones en estructuras  que ya no procuran un bien mayor. Por ejemplo hace algunos años lo importante era que la persona entendiera lo que pasaba en su familia,  esto ha  cambiado,  ya que algunas veces será importante que experimente una relación más positiva y luego podrá entender la persona lo  que pasa en su familia.

Si tomas en cuenta estos 6 puntos, contribuyes al cambio cualitativo de la persona desde la crítica de su contexto cercano, relacionado con estructuras sociales. Por ejemplo las mujeres que se sienten  culpables por separarse de su esposo,  pudieran cuestionar su creencia (social) de que deben de durar toda la vida casadas. Al poner en duda, de manera respetuosa  y con una estructura teórica sólida, sus creencias que ella ha normalizado, puedes generar un cambio modesto que está relacionado con ideas rígidas que poco abonan al crecimiento de la persona.


Fuente:
Medina, R. (2011). Cambios modestos, grandes revoluciones. Guadalajara: Red Américas.

http://tzapopan.com/libros-e/CM.pdf


*Germán Ríos Morfín, es psicólogo y terapeuta familiar, actualmente se desempeña como orientador educativo en el Instituto de Ciencias, docente en la Universidad Marista de Guadalajara y terapeuta clínico.

domingo, 25 de octubre de 2015

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: El planteamiento del problema y la definición de objetivos.



    En la fase de definición de metas el terapeuta puede hacer uso de dos estrategias globales: 1) El planteamiento del problema o queja y la definición de objetivos y 2) La clarificación del problema. Abordaremos en este escrito la primera de ellas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS.

     Es el desarrollo de un proyecto de trabajo negociado con los consultantes. Se compone de la construcción de una demanda manejable (constatación de un problema + petición de ayuda) y el acuerdo claro sobre la naturaleza y meta de lo que será nuestra intervención.

   La estrategia esencial consiste en traducir la queja inicial en una meta u objetivo alcanzable. Lipchick lo llama “proceso de aclaración de la meta”  y menciona que se da mediante un consenso entre el terapeuta y consultante desde la primera sesión hasta el fin de la terapia. El propósito es ayudar a los consultantes a describir de la manera más clara y precisa un estado deseado que contraste con el estado actual inundado por el problema.

   Cuando la demanda contiene errores en su definición (véase tabla de objetivos manejables) o cuando se vuelve difícil definir objetivos (debido a que los consultantes o a) ignoran el problema, o b) describen un problema donde no hay, o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado) es necesario renegociarla, clarificando, redefiniendo o realizando una deconstrucción del problema (véase técnica de rastreo del problema).

OBJETIVOS.

      Beyebach (2006) describe los objetivos de esta técnica de la siguiente manera:


  • Alcanzar un acuerdo entre terapeuta y clientes de lo que se quiere lograr en el proceso terapéutico.
  • Llegar a cierto consenso acerca de los medios que se utilizaran para los fines.
  • Co-crear una demanda manejable.
  • Identificar la teoría del problema y la teoría del cambio de los clientes.

MODO DE EMPLEO.

Pasos para el planteamiento del problema 

1.  Iniciar con una pregunta abierta:

     Centradas en el problema:

“X me comentó brevemente el problema,  pero pedí que viniera la familia en pleno para saber qué piensa de él cada uno de ustedes”
¿Cuál es el problema que quieren resolver?

    Presuposicionales y centradas en la meta:

¿Qué es lo que desean cambiar en sus vidas?
¿Qué les hace falta lograr?
¿Qué les gustaría mejorar en su familia?

2.  Obtener una somera descripción del problema. 

    No es necesario en esta parte detallar demasiado, será suficiente con describir la(s) queja(s), la frecuencia, atribución y las personas involucradas. Es importante que el terapeuta mantenga una actitud de escucha y validación así cómo abstenerse de juicios acerca de las opiniones de los consultantes.

3. Resumen de lo tratado y propuesta de trabajo en común.

    Por ejemplo: “Así que, si los entiendo bien, quieren mejorar su comunicación y quieren que colaboremos con ustedes en una terapia de pareja”


Pasos para la definición de objetivos (Basado en Escudero)

1 Identificar y discutir problemas y necesidades de la persona o familia.

Se elabora con los consultantes una lista de pendientes propios o de quejas acerca de otros (preocupaciones). Se jerarquizan las quejas  por criterios de urgencia, importancia, etc. o se busca un denominador común.

¿Qué áreas de tu vida quisieras trabajar?
¿Qué cosas que habían estado pasando en los últimos días de tu vida quisieras evitar?
¿Qué conductas de tu hijo te preocupan?
¿Cuál consideras que es el problema más urgente?, ¿Con cual quieren comenzar?
¿En qué se parecen todas estas preocupaciones?


2 Poner etiquetas en afirmativo

     Ayuda a los consultantes a definir que esperan conseguir con cada uno de los problemas identificados.  En este paso es importante trabajar con las expectativas de los miembros de la familia.

Me queda claro que es lo que no quieren en su relación de pareja, ¿Podrían decirme que es lo que si quieren lograr en su relación?
Preguntas para diferenciar entre querer y necesitar:
¿Qué esperas obtener al…?
¿Para que quiere…?
Pongamos el caso de que él no pudiera cambiar en eso que los trajo aquí, ¿Qué es lo que ustedes harán para sobrellevar la situación?


3 Identificar indicadores de logro

    Ayuda a la familia a describir indicadores (conducta, habilidad, o situación concreta que mejor representa la meta) que permitan dar cuenta de que se ha alcanzado la meta u objetivo definido.

¿Qué te va a indicar que has alcanzado ese objetivo?
Imagina que sucede un milagro mientras estás dormido y el milagro consiste en que todo lo que querías resolver satisfactoriamente. A la mañana siguiente, ¿Cómo te vas a dar cuenta de que lo has logrado?
¿Cómo te vas a dar cuenta de que ya no necesitas venir a terapia?

4 Escalar los avances

 Ayuda a los consultantes a fragmentar la meta a partir de una descripción de la situación actual del problema y después comenzar por definir indicadores con la familia de lo que supondría un avance mínimo y rápido.

¿Cuál va a ser el primer paso para superar la depresión?
En una escala del 0 al 10, en donde 0 representa el peor momento del problema y el 10 que ya lo has superado completamente, ¿En qué número te encuentras en este momento de tu vida?
¿Cómo te vas a dar cuenta que has avanzado un punto en esa escala?
¿Qué va a ser diferente cuando hayas dado un pasito hacía tú meta?

5 Señalar el retroceso

    Ayuda a los miembros de la familia a reconocer la posibilidad de un empeoramiento de la situación y sus consecuencias.

¿Qué situaciones o conductas los haría empeorar?
¿Qué te indicaría que las cosas van empeorando?
¿Cómo te darías cuenta de que en vez de avanzar estás retrocediendo?


6 Definir actuaciones técnicas ligadas a metas

Ayuda a la familia a planificar la actuación técnica para el trabajo de la meta determinada. Para ello es importante dejar claro “Qué, Quién, Cómo, Dónde, y Cuándo” se llevará a cabo dicha intervención.

¿Cómo lo lograrán?
¿Qué hará cada uno para conseguirlo?
¿Qué aprendizajes les ayudarán a obtenerlo?

7 Supervisar y evaluar la consecución de metas

    Evaluar los avances en la consecución de la meta en las sesiones subsecuentes. Corregir procedimientos técnicos en caso de ser necesario e identificar obstáculos y riesgos de recaídas.

¿Qué va mejor?
¿Qué esfuerzos realizaron en estás semanas y que efecto tuvieron?
¿Qué les faltó?
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar?



Tabla: Objetivos trabajables (Charles, 2007)

CRITERIO

PALABRAS
CLAVE

PREGUNTAS


En afirmativo


En vez de…


¿Qué estarás haciendo diferente en vez de…?


En forma de proceso


Cómo


¿Cómo lo estarás haciendo (logrando)?



En el aquí y el ahora



Estar en camino

Al salir de aquí, ahora ¿Qué harás diferente para darte cuenta que estás en el camino correcto?


Lo más específico


Específicamente

¿Exactamente cómo?
¿Qué indicará que…?


En el control del cliente


Tú/ustedes

Cuando lo logren ¿Qué estarás haciendo de otra forma que antes?


En el lenguaje del cliente


Sus propias palabras

Cuando logre “dejar de arrastrarse por el suelo” ¿En qué será diferente?



 Fuente:
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2006.
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
Escudero, Valentín. Guía práctica para la intervención familiar. Junta de castilla y León. Año desconocido.
Haley, Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu. Buenos Aires, 1980.
Lipchick, Eve. Terapia centrada en la solución. Más allá de la técnica. Amorrortu. Buenos Aires, 2004.