martes, 31 de marzo de 2015

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: El encuadre.



   Es común en la primera entrevista que los miembros de la familia se encuentren expectantes, con ciertos temores e incertidumbre por lo que ocurrirá en sesión. ¿Qué puede hacer el terapeuta para ayudar a los miembros de la familia a sentirse más cómodos y seguros en este primer momento? La propuesta es una recepción cálida y una adecuada orientación. 

   Esta orientación, que recibe el nombre de encuadre, representa el momento en que se recibe a los consultantes en la primera entrevista, se brinda información sobre qué va a suceder en la entrevista, se establecen las reglas que van a organizar la sesión y terapia y se negocian posibles dificultades y objeciones que puedan plantear los participantes.

OBJETIVOS.

  • Ayudar al paciente o miembros de la familia a sentirse más cómodo (s) y seguro (s) cuando llega a consulta 
  • Ayudar a prevenir que el paciente o los miembros de la familia no divaguen, al proporcionar una estructura y plan de trabajo para la sesión.
  • Promover en los clientes una imagen sistematizada y ordenada del tratamiento.
  • Ganar credibilidad y confianza con los miembros de la familia, al transmitir con claridad que el terapeuta no “está inventando o improvisando” si no que “sabe lo que hace”.

MODO DE EMPLEO.

El encuadre contempla 4 pasos:

1 Saludo cordial (contacto visual con cada uno de los participantes)

2 Proporcionar información de la forma de trabajo:

   Explica en qué consiste (la co-terapia, la videograbación y  la confidencialidad), justifica su uso, habla de las ventajas y desventajas de utilizarla, etc.

        Explica la estructura de la sesión (etapas: entrevista- pausa- mensaje final, tiempos, etc.)

3 Presentar el orden del día:

   El terapeuta explica los objetivos que se persiguen en la sesión. En una primera sesión suelen ser los siguientes:

a) Tomar algunos datos acerca del entorno en donde se desenvuelven y sus
intereses.
b) Definir una meta (de acuerdo a lo que quieran solucionar) en la cual pueda
colaborar con ustedes.
c) Darles un comentario que pueda ser interesante y una sugerencia útil para
ustedes.

4 Obtener consentimiento de los consultantes.

   Preguntar si están de acuerdo con lo expuesto y en caso de objeciones, no seguir adelante hasta no resolver todos los posibles inconvenientes.

v     Otras consideraciones:

    Es importante manejar la información de acuerdo a edad evolutiva y nivel académico. Explicar a los niños la función de un psicólogo o terapeuta y como ayuda a los niños y sus familias.
   El encuadre se proporciona también en todas las sesiones subsecuentes al presentar el orden del día de cada una de ellas.

Fuente:
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2009. 
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
De Shazer, Steve. Pautas para la terapia familiar breve. Paidós. Barcelona, 1996.
Escudero, Valentín. Guía practica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León.

martes, 10 de marzo de 2015

Preocupación de Job


   
   Algunos pacientes no acuden a terapia por un problema específico o alguna preocupación en concreto. Algunos otros (como es el caso del personaje de esta viñeta) desarrollan una preocupación excesiva por el hecho de no tener un problema que resolver, como si presentaran una especie de “síndrome de Job bíblico invertido”. Un poema de Jaime Sabines lo describe así:  
De pronto, me siento perseguido por la buena suerte. Todo me sale bien. Disfruto de salud,de amor y de dinero. ¿Qué hice? ¿qué debo hacer para merecerlo?¿Es una más de tus pruebas, Dios mío?
Carl Jung aconsejaba usar con cautela la psicoterapia. Lo comparaba con una operación quirúrgica a la cual sólo se debe recurrir cuando han fallado otras instancias o métodos (por ejemplo el sentido común, la psicoeducación, la orientación, etc.). Un principio de la terapia breve orientada a soluciones lo resume en la frase “sino está roto, no lo arregle”