miércoles, 17 de mayo de 2017

La clave emocional en terapia familiar


En esta entrada presento el video de la conferencia "La clave emocional en la terapia familiar" impartida por el Dr. Esteban Laso en el marco de la semana de Oxigene "10 años transformando historias familiares".

Laso realiza una revisión crítica de las ideas sobre la emoción dentro de la literatura familiar- sistémica para desarrollar una propuesta teórica que fundamente la práctica de la terapia familiar en clave emocional. En ella distingue las emociones primarias de las de segundo orden y enumera las condiciones para el cambio emocional profundo en la intervención clínica: a) La activación (controlada) de la emoción primaria y secundaria, b) La diferenciación de la estrategia defensiva secundaria para dar paso a la emoción primaria y su necesidad, c) la respuesta de los "otros significativos" a la manifestación de la emoción y d) La toma de postura por parte de la persona.

La propuesta incluye también una transición importante: ir de una ecología de las ideas (nivel de descripción de patrones de interacción propuesta por el modelo MRI) a una ecología de las emociones (un nivel de descripción de los patrones de interacción basado en el teorema de emoción recíproca).







Esteban Laso es Master en Terapia Familiar Sistémica, Master en Terapia Cognitivo-Social y Dr. en Psicología Social. Para mayor información acerca de su trabajo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario