Precusor,
promotor y punta de lanza de los modelos ultrabreves (Terapia de Sesión
Única y Terapia de atención inmediata), Monte bobele, visita a Guadalajara para
impartir el curso “Diseño de intervenciones para una terapia muy breve y
efectiva” en el marco del diplomado internacional avanzado en terapia breve
sistémica e hipnosis clínica ericksoniana del Instituto Jalisciense de Estudios
Sistémicos.
La
terapia Ultrabreve es un modelo de terapia breve que surge
por la inquietud de algunos terapeutas que han cuestionado la idea de que el
cambio permanente sólo puede llegar mediante intervenciones de salud mental
prolongadas y complicadas.
La
característica principal del modelo es que trata cada sesión como una terapia
completa. Los terapeutas que practican este enfoque parten de una fuerte
convicción de que toda terapia puede ocurrir en una sesión y que en una sesión
es posible generar un cambio significativo independientemente de la gravedad
con que se pueda valorar al problema. En entradas anteriores se han presentado
los presupuestos básicos (presupuestos TSU), las etapas del proceso de terapia (proceso de la TSU) y 10 claves para su
práctica (claves para la TSU )
¿Quien es Monte Bobele?
Es
psicólogo licenciado y profesor de psicología en la Universidad de Nuestra
Señora del Lago (OLLU) en San Antonio, Texas. Ha estado interesado en terapias
breves, psicoterapias posmodernas desde que completó una beca de postdoctorado
en el Galveston Family Institute a fines de la década de 1980. Imparte cursos
de postgrado en el modelo de terapia sistémica y supervisa a estudiantes de
postgrado en el Community Counseling Service, el Center for Miracles (un
servicio multidisciplinario para niños maltratados y sus familias) y The Haven
for Hope, un nuevo centro integral para personas sin hogar en San Antonio.
También ha estado involucrado en el desarrollo de un programa diseñado por OLLU
para entrenar psicólogos cultural y lingüísticamente competentes para trabajar
con poblaciones de habla hispana.
Recientemente
co-editó un libro con Arnie Slive sobre la terapia de sesión única: Cuando solo tienes una hora. En
palabras de Scott Miller, el libro representa un "noble esfuerzo: comunicar con
claridad y precisión qué se necesita para realmente ayudar a la gente en un
mundo donde se es posible que solo se tenga una hora." Los colaboradores ofrecen una perspectiva del
uso de la terapia ultrabreve y comparten las experiencias exitosas de su práctica.
La experiencia de Bobele
Dice
Bobele, acerca de su llegada a la universidad:
"Cuando llegué a la OLLU acababa de terminar una beca posdoctoral en el Galveston family instituto. Ahí me familiaricé con los modelos de tratamiento breve, la supervisión en vivo, el trabajo con casos multiproblema y otros aspectos de capacitación…"
"Tras algunas discusiones con colegas de nuestro programa de psicología, en 1997 decidimos llevar a cabo el modelo de atención inmediata como un ensayo limitado en el Community Counseling Service (CCS)…"
"El modelo de atención inmediata daba por hecho que cada sesión podría tratarse como un episodio autónomo y que busca proporcionar la máxima asistencia en el momento en el que los clientes tenían mayor necesidad de ayuda y que permite que los clientes sean atendidos sin lista de espera y sin ninguno de los típicos obstáculos de admisión."Acerca del servicio en el Community Counseling Service, comenta:
"Establecimos un modelo de prestación de servicios y entrenamiento que colocaba a supervisores y estudiantes en el CCS de 9 de la mañana a 9 de la noche, 4 días a la semana. Nuestra clínica ya trataba la primera sesión regularmente como el principio de la terapia. En otras palabras no usamos la primera visita para investigar antecedentes o como una oportunidad diagnóstica. Ponemos manos a la obra."Sobre la sesión única, explica:
"Nuestra experiencia de años indicaba que alrededor de la mitad de los clientes que agendaban una primera cita no llegaban. También sabíamos que la mitad de los clientes que sí acudían a la primera cita y concertaban una segunda cita no volvían. Los estudiantes se desanimaban cuando sus clientes no regresaban. Los miembros de la facultad se explicaban estos finales prematuros y a veces se los explicaban a los alumnos como resultado de la dificultad de los terapeutas novatos para establecer una relación terapéutica. Nosotros pensamos que nuestra población en particular no estaba familiarizada con la naturaleza de la psicoterapia. Consideramos las nociones convencionales de resistencia. Nos refugiamos en datos que indicaban que el número habitual de sesiones terapéuticas en cualquier lugar era uno. Ocasionalmente nos reconfortaban esas explicaciones. Al mismo tiempo, a la luz de la investigación sobre la frecuencia de terapia a corto plazo o sin planear, el hecho de que muchos clientes no vinieran una vez comenzó a tener sentido para nosotros. La investigación nos ayudó a cambiar nuestra forma de pensar nos da una forma de utilizar nuestras fortalezas al trabajar con un modelo breve, nos proporciona una manera de hablar con los estudiantes sobre el empleo de la motivación momentánea, una oportunidad de animarlos a enfocarse en lo que se puede lograr en una sesión única en lugar de preocuparse por la incomparecencia de los clientes cuando debían regresar a terapia."
Las aportaciones de Monte Bobele
Single-Session/Walk-In
Therapy with Mexican-American Clients
Monte Bobele, Ph.D.1; Selia Servín Guerrero López, Psy.D.2; Monica Scamardo, Psy.D.3; Bernadette Solórzano, Psy.D.4
Terapia de una sola sesión / Walk-In con clientes
mexicoamericanos
https://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/jsyt.2008.27.4.75
Reproduzco aquí el resumen:
"Los terapeutas que trabajan con poblaciones minoritarias frecuentemente encuentran clientes que tienen una alta probabilidad de no regresar después de la primera sesión. Sin embargo, las investigaciones indican que un alto porcentaje de clientes que eligen no regresar están satisfechos con estas sesiones únicas no planificadas. Las sesiones individuales parecen ser una buena opción para las poblaciones minoritarias. Este artículo demuestra el valor de la perspectiva de una única sesión con dos ejemplos representativos de casos de México y Estados Unidos. Se discute la investigación, se destacan los supuestos básicos de nuestro modelo y demostramos cómo se crea el cambio cuando se produce un cambio significativo en la percepción del cliente. Se sugiere que los terapeutas consideren acercarse a los clientes desde una postura de "cada caso tiene el potencial de ser una sola sesión" para crear una expectativa de cambio."Walk-in Psychotherapy: A New Paradigm
Monte Bobele, PhD
Arnold Slive, PhD
Reproduzco un fragmento del
artículo:
"Los servicios sin cita previa se han convertido en una norma cultural. Entramos a la peluquería; nosotros caminamos hacia los restaurantes; entramos a los confesionarios de la iglesia; y caminamos o manejamos para servicios bancarios y café. Como consumidores de servicios, estamos acostumbrados a caminar (o conducir). De hecho, lo esperamos. Entrar a los servicios es una buena opción para familias con horarios ocupados. Les permite aprovechar los momentos disponibles.“Caminar” ( clínica Walk-in) también es una buena opción para aquellos que luchan con problemas básicos de supervivencia y les resulta difícil programar reuniones. Por lo tanto, los servicios sin cita previa no son un cambio de paradigma para los clientes; son un cambio para los profesionales de la salud mental cuya las prácticas siempre han sido organizadas por citas programadas. Servicios médicos ya han hecho este cambio. Las clínicas médicas ambulantes comenzaron a proliferar en la década de 1980, y rápidamente se hicieron populares, a pesar del hecho de que algunos médicos los profesionales tenían (y siguen teniendo) objeciones. Ahora son aceptados parte de la prestación de servicios médicos porque los pacientes lo exigieron."
A New
Perspective on Client Dropouts
Monica Scamardo1, Monte Bobele2, Joan L. Biever3,
Una nueva
perspectiva sobre los abandonos de clientes
Reproduzco el resumen:
"Los médicos a menudo se preocupan cuando los clientes deciden terminar la terapia sin consultar con ellos. Las primeras explicaciones han incluido resistencia al tratamiento, falta de motivación y factores culturales y económicos. A menudo, la suposición es que el tratamiento falló.
Este estudio utilizó las perspectivas de los clientes para comprender la autoconclusión al explorar las predicciones de los clientes sobre la duración de la terapia, las decisiones relacionadas con la terminación y los cambios en las expectativas a lo largo de las sesiones.Se identificaron cuatro temas principales para la terminación. Todos losparticipantes informaron satisfacción con el tratamiento e identificaronmejorías que ocurrieron como resultado de su terapia. Se insta a los médicosa incluir las expectativas de los clientes sobre la duración de la terapia aldesarrollar planes de tratamiento, y a reconocer que los clientes con frecuenciatoman decisiones informadas para finalizar la terapia cuando han recibidola ayuda que necesitaban."Mayores informes en:Fuentes:Slive, Arnold y Bobele, M. (2013) Cuando solo tienes una hora. Paidós. México, D.F.