miércoles, 23 de mayo de 2018

Técnicas de terapia breve sistémica: las directivas 1/2




DIRECTIVAS


“El aprendizaje es experiencia,
todo lo demás es información”
Albert Einsten

“Somos lo que hacemos, sobre todo lo que
hacemos para cambiar lo que somos”
Proverbio

“Las ideas no duran mucho.
Hay que hacer algo con ellas.”
Santiago Ramón y Cajal


Un terapeuta sabe que ha tenido una "buena sesión" cuando al final de la misma no necesita prescribir una tarea al cliente. Le habrá ayudado a la persona o familia, mediante la conversación terapéutica, a que descubran por ellos mismos qué quieren y pueden hacer con lo que les aqueja. Sin embargo, Haley (1980) nos recuerda que todo cuanto se haga en terapia puede ser visto como una directiva debido a que es imposible no comunicar y así mismo no influir. Cualquiera que sea nuestra postura con respecto al uso de las tareas, es posible advertir varias y nobles ventajas de esta intervención: intensificar la relación terapéutica, obtener información del sistema consultante y promover cambios en el contexto natural de los miembros de la familia.

       Esta entrada da continuidad al abordaje de las técnicas de devolución en la terapia breve sistémica (La devolución: la pausa ).  Se describe a detalle el procedimiento técnico, sus objetivos y pasos a realizar y se presenta un diagrama de flujo que explica el proceso de diseño de las tareas. En posterior entrada se ofrecerán diversas propuestas de clasificación de las tareas y algunos ejemplos de su aplicación. 

¿QUÉ ES?

Las directivas son una propuesta concreta hecha a los clientes para que hagan, piensen u observen algo en el periodo entre una sesión y otra. Para los terapeutas la tarea puede ser el vehículo que permita echar a andar y dar continuidad a la estrategia o el plan de tratamiento. Para los consultantes las tareas resultan oportunidades para activar sus propios recursos y participar más activamente en el proceso terapéutico.

Objetivos

- Dar un cierre a la sesión, al traducir lo hablado y trabajado en términos de algo que los clientes pueden llevarse a casa.
- Promover cambios entre las sesiones.
- Generalizar los cambios fuera de la terapia, en el contexto natural de los clientes.

Modo de empleo

Al diseñar:

- Escuchar y recoger lo que los consultantes propongan durante la entrevista para luego encauzarla o reconducirlo a modo de directiva en el cierre de la sesión.
- Elaborar la tarea de forma clara y concreta, especificando el qué, quién, el cómo y bajo qué circunstancias.
- Adaptar la directiva al estado de la alianza terapéutica. Para ello utilizamos la clasificación de los tipos de relación Terapeuta- cliente (relacion-terapeuta-cliente-un-modelo para su evaluación y desarrollo) y el modelo de fases de cambio (Prochaska y Diclemente, 1982) que presentamos en entrada anterior (relacion-terapeuta-cliente-modelo-de etapas en el proceso de cambio)
- Utilizar el criterio de simplicidad es decir, preferir dar menos tareas y más sencillas
- Ver abajo guía de cómo diseñar tareas.

Al transmitir:

- Hablar despacio, de manera clara y concreta.
- Utilizar la postura y el lenguaje de los clientes y personalizarla para que se ajuste al máximo a su particular idiosincrasia.
- Utilizar un lenguaje permisivo en vez de uno impositivo.
- Preceden a los elogios, que crean una disposición favorable en los clientes.
- Justificar la sugerencia. Hacer una labor de “venta” de la tarea para que los consultantes puedan asumirla y /o encontrarla lógica.
- Transmitir confianza en la utilidad de lo que se propone
- Lograr que los clientes tengan una participación activa al animarles a:
a) diseñar tareas para sí mismos,
b) negociar las tareas y la forma de llevarlas a cabo, y
c) elegir entre varias propuestas de tarea

Al dar seguimiento:

- Preguntar durante la sesión sobre las tareas llevadas a cabo por la familia en el periodo entre una sesión y otra. Es importante ayudar a los miembros de la familia a detallar la forma en que se realizó la directiva y el efecto que tuvo en la queja o problema y en las demás áreas del sistema.
- Determinar el grado en que las tareas y su efecto han contribuido al plan de intervención y la consecución de las metas de los clientes.
- Evaluar la modalidad de cooperación de los consultantes y ajustar con base a ésta las siguientes intervenciones (en posterior entrada se expondrá un modelo de colaboración propuesto por Steve De Shazer)

Cómo diseñar tareas (De Shazer, 1992)



     
Prescripción
Descripción

“de fórmula”

“Me gustaría que observes, de modo que pudieras describirme la próxima vez que nos veamos lo que ocurre en tu (familia, matrimonio, vida, relación) que tú quieres que siga ocurriendo”


Centrada en el objetivo

Solicitar algo específico para facilitar que se consigan los objetivos terapéuticos acordados.


Del tipo "haga algo diferente"

“De hoy hasta la próxima vez cuando ocurra (la queja) vas a hacer algo diferente, vas a reaccionar de una manera que nunca hayas hecho”



De predicción

Se propone al cliente que trate de adivinar lo que va a suceder con su queja cada día. Se pide que haga un registro por la noche con la predicción en términos de mejor/igual/peor o en una escala del 0 al 10 y al día siguiente se cotejará con la evaluación real.


Del tipo “haga más de eso”

Se propone al cliente que lleve a cabo acciones descritas al conversar sobre las excepciones deliberadas



       

Bibliografía
Beyebach, Mark. (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve, Herder, Barcelona.
De Shazer, Steve. (1994) Claves para la solución en terapia breve. Paidós.
Haley, Jay (1980) Terapia para resolver problemas. Amorrurtu
Lipchik, Eve. (2004) Terapia centrada en la solución: Más allá de la técnica. Amorrurtu



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