viernes, 28 de septiembre de 2018

Técnicas de terapia breve sistémica: El reencuadre 1/3





“Una idea importante que no sea
comunicada persuasivamente equivale
a no haber tenido idea alguna”
Bill Bernbach.

“No son propiamente las cosas las que nos inquietan,
sino las opiniones que nosotros tenemos de ellas”
Epícteto de Frigia

“Las grandes ideas son aquellas de las que lo único que
nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes”
Noel Clarasó

Esta entrada da continuidad a las anteriores sobre el tema de la etapa de devolución en la terapia breve sistémica e inaugura una trilogía sobre asuntos relacionados con la técnica del reencuadre. En una primera entrada se abordará el concepto de reencuadre, sus objetivos en la TBS y su modo de empleo. Una segunda entrada servirá para brindar una clasificación de las posibilidades de la técnica. Finalmente, en la tercera, se tratará de los microrreencuadres en la entrevista sistémica.   

Comencemos dando respuesta a la interrogante de ¿Qué es el reencuadre y que lugar ocupa en la terapia? Paul Watzlawick afirma que toda psicoterapia efectiva consiste en un reencuadre, es decir, un cambio del sentido y valor que una persona atribuye a un aspecto particular de la realidad que le resulta penoso y/o lo vive con sufrimiento. Define que:
“Reencuadrar significa cambiar el marco o la perspectiva conceptual y/o emocional en relación con las cuales se experimenta una situación, y ponerla dentro de otro marco que encaja, igualmente bien o hasta mejor, con los hechos de la misma situación concreta, cambiando por lo mismo todo su sentido” (Watzlawick, 1999)

Para entender la lógica con la cual opera esta estrategia de reestructuración cognitiva es  preciso tener presente que existen dos órdenes distintos de la realidad: el primer orden de realidad que se refiere a las propiedades físicas de los objetos que percibimos y el segundo orden de realidad basado en la atribución de sentido o de valor de esos objetos. El reencuadre opera en un nivel de segundo orden.  
 
En un sentido práctico, podemos explicar la redefinición, reestructuración o reencuadre como una intervención por medio de la cual el terapeuta ofrece a la familia una forma alternativa de entender lo que les sucede. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de proponer un significado más “verdadero” o “correcto”, sino lo bastante distinto como para marcar la diferencia de percibir y de reaccionar ante una situación. La elaboración de la propuesta no se guía por un criterio de veracidad sino más bien por un criterio de utilidad.

Objetivos

- Cambiar significados en la terapia.
- Proponer un punto de vista distinto, un encuadre diferente de una determinada situación con la finalidad de que los clientes, al percibir de forma distinta, puedan también actuar de forma diferente.
- Disolver el problema, bloquear una interacción negativa, mejorar la relación terapéutica, etc.

Modo de empleo

La técnica se compone de 5 pasos:

1 Identificar el “autor intelectual” de las conductas y emociones
¿Cuándo te dieron ganas de cortarte que pensamientos tenías?
¿Qué te pasa por la mente cuando estás triste/molesto?
¿Cuál es la buena razón por la que decidiste hablarle de esa manera?

2 Corroborar si entendimos el punto de vista
Si te entiendo bien, cuando pasa X entonces piensas en Y, ¿cierto?
Corrígeme si me equivoco, cuando piensas en X entonces actúas de Y manera.

3 Construir hipótesis alternas y organizar información (en la mente o en las notas en papel)

“Entre más piensa que es culpable del comportamiento de su hijo se experimenta menos capaz de ejercer su autoridad ante él”
“A mayor número de pensamientos catastróficos, mayor es su ansiedad y sus conductas evitativas”

4 Explorar hechos que prueben la hipótesis

5 Presentar la nueva interpretación y sugerencias (ver cuadro de formas de presentación de los reencuadres)

Ejemplos de reencuadres

Aunque fuera del contexto de la psicoterapia, los siguientes videos intentan dar cuenta de los alcances del reencuadre en el cambio en los sistemas humanos:












Formas de presentación de los reencuadres (Charles, 2007)


TIPO

RELACIÓN TERAPEUTA-CLIENTE

MÉTODO



Presentación  directa

Pide directamente consejo, opinión, diagnóstico porque están inseguros, ansiosos o confusos.
Obediencia o condescendencia durante la entrevista.
Mimetismo verbal o actitudinal.


1 Es cierto que...
2 Sin embargo, eso no significa que...
3 Sino lo que significa es que...
4 Por lo tanto lo que les conviene hacer es...



Presentación  indirecta.


Asisten a terapia con cierto escepticismo y cierto grado de oposición.
Dan información de que han tenido otras experiencias de vida en que prefieren sacar sus propias conclusiones y que son celosos de formar las propias.


Me pregunto si les parece útil la idea de...
No estoy seguro del todo, pero tengo la impresión de que...
Otra forma de ver esa situación sería... pero no se si a ustedes les parezca razonable.
A otras familias les ha resultado útil la idea de... pero creo que algo bueno se les ocurrirá a ustedes”




Presentación  paradójica.


La colaboración con el terapeuta es oposicionista.
El patrón problemático incluye una comunicación paradójica entre ellos mismos.


Paradoja semántica (contenido):
“Piensen en las ventajas que el problema les había traído.”
Paradoja pragmática (relación):
“Póngase firme y sosténgase en no cambiar su decisión”
Connotación positiva del síntoma.





Fuentes:

Charles, Ruperto (2007) Terapia breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Editorial Cree-Ser. Monterrey, N.L.

Nardone, G. y Watzlawick, P. (1999) Terapia breve: filosofía y arte. Herder, Barcelona. 
Rodríguez-Arías, P y Venero, M. (2006) Terapia familiar breve. Editorial CCS. Madrid, España

6 comentarios:

  1. Gracias por sus aportaciones que espero que siempre pueda ponerlas a disposición de los que nos estamos en formación o en investigación. Gracias por su experiencia sobre el terreno.

    Le saludo cordialmente

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  2. Me ayudo a aclarar cosas, te agradezco mucho!!!

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