miércoles, 5 de diciembre de 2018

Pioneros de la Terapia Breve centrada en Soluciones (TBSo)



Esta entrada es dedicada a las figuras de Insoo Kim Berg y Steve de Shazer, pioneros del enfoque centrado en soluciones. Se presentan dos videos (auténticos tributos realizados por Jorge Ayala*)  y dos semblanzas escritas que permitirán al lector adentrarse en los orígenes de la TBSo mediante un esbozo de su formación académica, sus aportaciones a la terapia sistémica y su obra.



Insoo Kim Berg (25 de julio de 1934 - 10 de enero de 2007) fue una psicoterapeuta estadounidense nacida en Corea que fue pionero de la terapia breve centrada soluciones. Influyó en los campos de la psicoterapia, la consultoría, la supervisión y el entrenamiento con conceptos como la orientación de recursos y la terapia breve. En 1978, junto con su esposo Steve de Shazer co-fundó el Centro de Terapia Familiar Breve (BFTC) en Milwaukee. Publicó diez libros. Berg murió 16 meses después de De Shazer, fallecido en septiembre de 2005. La BFTC se cerró en 2007 y los derechos de los materiales de capacitación de la BFTC se transfirieron a la Asociación de Terapia Breve Enfocada a la Solución (http://www.sfbta.org/).

Nacida en 1934, Berg se crió en Corea y estudió farmacia en la Ewha Womans University en Seúl. La elección de estudiar esta carrera fue influenciada por su familia, que se dedicaba al negocio de fabricación de productos farmacéuticos. En 1957, emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios de farmacéutica  en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, donde se graduó con una Licenciatura y una Maestría en Ciencias y un título de trabajo social (MSSW). Con su experiencia en farmacia y química, trabajó en la escuela de medicina y publicó investigaciones sobre el cáncer de estómago.

Después de cambiar su interés por el trabajo social, desarrolló una inclinación por el ámbito de la psicoterapia. Completó sus estudios de postgrado en el Instituto Familiar de Chicago, la Fundación Menninger y el Instituto de Investigación Mental (MRI) en Palo Alto, California, donde John Weakland fue su mentor. En este instituto también conoció a su futuro esposo, Steve de Shazer.

En Milwaukee Family Services comenzó una segunda etapa de su carrera. Berg consultó a una amplia gama de instituciones y programas que incluyen, entre otros, agencias de servicios humanos, servicios sociales y centros de salud mental, centros de tratamiento para el abuso de drogas y alcohol, hogares de acogida, refugios para personas sin hogar, refugios para mujeres maltratadas, departamentos de corrección, domicilios programas de servicios familiares, escuelas primarias y secundarias, varias universidades, el estado de Michigan y organizaciones profesionales de coaching empresarial.

Obras

  • Berg, Insoo Kim, and Scott Miller. Working with the Problem Drinker: A Solution-focused Approach. New York: Norton, 1992.
  • Berg, Insoo Kim, Family-based Services: A Solution-focused Approach. New York: Norton, 1994.
  • De Shazer, Steve and Insoo Kim Berg, "The Brief Therapy Tradition." In: John H. Weakland, and Wendel A. Ray (eds.) Propagations: Thirty Years of Influence From the Mental Research Institute. Binghamton, NY: The Haworth Press, 1995, pp. 249–252.
  • De Jong, Peter & Insoo Kim Berg. Interviewing for Solutions. Pacific Grove, Calif.: Brooks/Cole, 1997.
  • Berg, Insoo Kim & Susan Kelly. Building Solutions in Child Protective Services. New York: Norton, 2000.
  • Berg, Insoo Kim & Yvonne M. Dolan. Tales of Solutions: A Collection of Hope-inspiring Stories. New York: Norton, 2001.
  • Berg, Insoo Kim & Peter Szabó. Brief Coaching for Lasting Solutions. 2005.
  • Berg, Insoo Kim, More than Miracles: The State of the Art of Solution-Focused Brief Therapy. 2007.




Steve de Shazer (Milwaukee, 25 de junio de 1940 - Viena, 11 de septiembre de 2005) fue un pionero de la psicoterapia minimalista y uno de los principales desarrolladores del enfoque de la terapia breve enfocada en soluciones.

De Shazer fundó el Centro de Terapia Familiar Breve en Milwaukee con su esposa Insoo Kim Berg. Un genio iconoclasta y creativo conocido por su filosofía minimalista y su visión del proceso de cambio como parte inevitable y dinámica de la vida cotidiana, invirtió el proceso de psicoterapia tradicional al pedir a los clientes que describieran una resolución detallada del problema que los llevó a la terapia, cambiando así el enfoque del tratamiento de los problemas (lo que está mal) a las soluciones (lo que va un poco mejor).

Además de los innumerables capítulos y artículos, De Shazer publicó cinco libros innovadores que incluyen los destinados a describir las claves del modelo de  terapia breve centrada en soluciones y el relacionado con el tema de la psicoterapia como conversación (en un origen las palabras eran magia). Antes de fallecer completó un libro que actualiza el enfoque de la terapia centrada en la solución: “More than Miracles”, que se publicó de forma póstuma. Fueron innumerables las conferencias dictadas en el Reino Unido y Europa continental, América del Norte y Asia y formó parte de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. 

Nacido y criado en Milwaukee, De Shazer era hijo de un ingeniero eléctrico y una cantante de ópera. Fue un apasionado fanático del béisbol y cocinero gourmet, hizo largas caminatas diarias, generalmente temprano en la mañana y siempre antes de retirarse por la noche. Sus actividades de ocio incluían la lectura de textos filosóficos en alemán o francés original, escuchar a Duke Ellington, Thelonious Monk y otros grandes del jazz, y la revisión de libros de cocina: leía The Cook's Illustrated de principio a fin todos los meses.

Como músico de formación clásica, tocó a nivel profesional y de joven se ganó la vida como saxofonista de jazz. Artista visual con talento, recibió una licenciatura en Bellas Artes y una maestría en ciencias en trabajo social de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee. También estudió en el Instituto de Investigación Mental en Palo Alto, California, donde fue asesorado por el fallecido John Weakland, un pionero de la visión interactiva de la psicoterapia. Compartieron una amistad de por vida.

En 1978, fundó el Centro de Terapia Breve Familiar (BFTC) en Milwaukee, Wisconsin, con su esposa Insoo Kim Berg.
Escribió seis libros significativos, traducidos a 14 idiomas, numerosos artículos y conferencias a nivel internacional. Murió en Viena en una gira de capacitación y consultoría por Europa.


Obras
  • de Shazer, Steve (1982). Patterns of Brief Family Therapy: An Ecosystemic Approach. New York, NY: The Guilford Press. 
  • de Shazer, Steve (1984). «The death of resistance». Family Process 23: I 1-17.
  • de Shazer, Steve (1985). Keys to Solution in Brief Therapy. New York, NY: W W Norton & Company. 
  • de Shazer, Steve (1988). Clues: Investigating Solutions in Brief Therapy. New York, NY: W W. Norton & Company. 
  • de Shazer, Steve (1991). Putting Difference to Work. New York, NY: W W Norton & Co Inc. 
  •  de Shazer, Steve (1994). Words Were Originally Magic. New York, NY: W W Norton & Company. 
  • de Shazer, Steve (2005). More than Miracles: The State of the Art of Solution-focused Therapy. Binghamton, NY: Haworth Press. .


*Jorge Ayala es fundador y dirige académicamente el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones en Lima. Sus publicaciones en el extinto blog “El Terapeuta Estúpido” y  en el reciente “Jorge Ayala psicoterapeuta” lo convierten en el principal divulgador del modelo de terapia breve orientada a soluciones en América latina.




Aquí para saber más: http://www.ayalajorge.com/


Fuentes:

2 comentarios: