“¿Existe una
terapia sistémica latinoamericana?” es la pregunta central que los
participantes de esta mesa redonda intentan dar respuesta desde su experiencia
clínica y como investigadores. En este video se presenta un diálogo entre
terapeutas sistémicos como parte de las actividades académicas del Primer
Congreso Internacional de Terapia Sistémica Breve en Chile.
De la conversación, se pueden rescatar las siguientes
ideas:
o Las personas que atendemos en terapia viven una
realidad distinta a la de las personas que nos presentan los modelos Europeos y
Norteamericanos en los que se basan los cursos de entrenamiento para terapeutas.
o Latinoamérica es diversa, las regiones que la
conforman presentan particularidades que enriquecen a las demás. La principal
característica que debe tener un modelo latinoamericano es el respeto por las
diferencias y la pluralidad.
o El terapeuta se mueve en diversos ámbitos, por ejemplo:
a un nivel académico cuando comparte con sus colegas su trabajo científico y a
nivel de la población general cuando presta atención a las problemáticas de sus
consultantes. Existe un riesgo de perder el foco de la realidad cuando el
profesional se mueve sólo a nivel académico.
o La distinción principal de la terapia en Latinoamérica
es su carácter afectivo. El vínculo amoroso.
o El modelo sistémico enfocado en las interacciones y
el contexto facilita al profesional tomar en cuenta la realidad del entorno y la
idiosincrasia de los consultantes.
o El modelo sistémico es, antes que una escuela
terapéutica, un modelo de la ciencia. Se invita a los profesionales a hacer
investigación, pero sobre todo divulgación científica para que la población se
pueda beneficiar de ella.
En la mesa participaron:
Bismarck Pinto Tapia, Licenciado en Psicología,
Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia. Doctor en Psicología Social,
Universidad de Granada, España. Académico Universidad Católica Boliviana, La
Paz, Bolivia. Psicoterapeuta del Instituto Boliviano de Terapia Familiar.
Felipe E. García Martínez, Doctor (c), Magister y
Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Postítulo en Hipnosis Clínica y en Terapia Estratégica Breve e Hipnosis
Ericksoniana. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.
Marcelo R. Ceberio, psicólogo clínico e
investigador. Desarrolló sus estudios en el modelo sistémico, principalmente en
el MRI de Palo Alto, California, del cual hoy en día es profesor e
investigador. Es director académico de la Escuela Sistémica
Argentina y director del doctorado de la Universidad de Flores.
Rodrigo Mardones Ibacache, Licenciado en Psicología,
Universidad de las Américas, Concepción, Chile. Académico Universidad Santo Tomás,
Concepción, Chile. Psicólogo clínico, Colegios Asuncionistas, Lota, Chile.
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