jueves, 27 de agosto de 2020

Manual para la intervención telepsicológica centrada en soluciones


 

Oxigene Servicios Múltiples para la familia A.C. y "Las palabras tienen magia" presentan una guía para la "intervención telepsicológica centrada en soluciones: una propuesta en tiempos de Covid-19"   

El propósito de este manual es brindar una serie de pautas para el acompañamiento emocional mediante intervención telepsicológica a las personas que lo requieran, sobre todo las que presentan dificultad de movilidad y de acceso a los servicios de psicoterapia presencial por la contingencia sanitaria para mitigar el COVID-19.

 El libro se divide en 3 apartados. En el primero, denominado “Tiempos de pandemia”, se intenta explicar el efecto que ha tenido la contingencia sanitaria por COVID-19. Para lograr tal propósito se presenta la evidencia sobre el efecto que la cuarentena tiene a nivel psicológico en las personas. Se expone, además, un modelo para entender el proceso de asimilación de la pandemia y su relación con las emociones. Por último, la propuesta de Felipe García (2013) permite aclarar el proceso de trauma y de reconstrucción por la experiencia de la pandemia.

 En el segundo apartado se presenta un modelo de intervención telepsicológica basado en 4 dimensiones: 1) el terapeuta, 2) el espacio de intervención, 3) la plataforma y 4) el cliente. Esta sección es sustanciosa en recomendaciones (basadas en el trabajo de Marta de la Torre, 2018) para el uso de la tecnología en las intervenciones no presenciales.

 El tercer apartado conceptualiza de manera concisa el modelo de terapia breve centrada en soluciones. Se realiza una propuesta de insertarlo en un proyecto de apoyo a la comunidad y se detallan las pautas generales de intervención. Por último, se expone una forma de estructurar la entrevista de primera vez y la de las sesiones subsecuentes.

Al final del documento, en el apartado de anexos, el lector se encontrará con formatos, lineamientos, procesos y formularios que facilitarán llevar a la práctica el modelo de intervención telepsicológica centrada en soluciones.  

Puedes descargar la guía en el siguiente enlace:


DESCARGA GRATIS

Manual para la intervención telepsicológica centrada en soluciones








2 comentarios: