Se ha pensado que esta entrada puede resultar de
utilidad para programas de entrenamiento de la Terapia Breve Sistémica. Se
proponen una serie de ejercicios y actividades didácticas para el aprendizaje
de las técnicas recopiladas en anteriores entradas de este blog. Los ejercicios privilegian el trabajo
con el método de la simulación, las actividades en pares y de forma individual
mediante el uso de lo vivencial.
Por motivos de espacio y para hacer más fácil su
lectura y comprensión, este tema se propone dividirlo en dos entradas. En esta
primera entrega se presentan los ejercicios correspondientes a la enseñanza de
los conceptos básicos de la TBS, las técnicas de enganche, las técnicas de
definición de metas y las técnicas para impulsar y motivar el cambio, acompañadas de una introducción acerca de las características del entrenamiento.
Enseñando
la TBS
La terapia breve sistémica implica la integración de
una serie de habilidades clínicas, que plantean dificultades para los
entrenadores y supervisores. Además, no es un modelo que se pueda adquirir con
sólo leer o asistir a clases. Para el terapeuta novel, supondrá desarrollar un
conjunto de habilidades terapéuticas y saber cómo y cuándo utilizarlas. Para
los terapeutas con cierta experiencia implicará, a demás, desaprender estilos y hábitos
acostumbrados en su consulta.
Es importante que en los programas de entrenamiento
de la Terapia Breve Sistémica se integren 3 elementos: 1) Un bloque de
contenidos teóricos, 2) otro bloque de aprendizaje técnico y 3) el bloque de la
práctica supervisada. En lo que respecta al aprendizaje técnico, se estima que la mayoría de las estrategias de la TBS son fáciles de
comprender y aparentan ser sencillas en su aplicación. Sin embargo, es
frecuente que se presenten complicaciones al momento de llevar a la práctica
las técnicas.
Por ello, se considera importante al momento de
adquirir las habilidades necesarias para la terapia breve sistémica contar con
una práctica cuidada y retroalimentada por el entrenador o supervisor. Se
espera que los ejercicios y actividades didácticas que se presentan a
continuación sean de utilidad para ayudar a los profesionales que desean
entrenar y supervisar a otros en el tema de la terapia breve sistémica.
Radiografía
del entrenador
Laso (2020) distingue 5 niveles de competencia
terapéutica: 1) nivel principiante, 2) nivel principiante avanzado, 3) nivel calificado,
4) nivel competente y 5) nivel experto. En
este sentido, el entrenamiento en terapia breve sistémica puede describirse
como la interacción entre el terapeuta principiante (entrenando) y el terapeuta
competente (entrenador o supervisor) en un contexto de aprendizaje.
El terapeuta competente es aquel que ha adquirido “una
comprensión integrada de sus consultantes que le permite diseñar intervenciones
a medida de sus contextos y necesidades y le capacita para supervisar a
terapeutas novatos adecuadamente” (Laso, 2020)
Además de la flexibilidad para aplicar las técnicas
en diferentes contextos, un buen entrenador requiere contar con ciertas características
que faciliten una relación de confianza con los participantes: respeto por las
diferencias individuales, tolerancia hacia las diferencias de opinión y la
ambivalencia, paciencia con los avances graduales y el interés y cuidado genuino
por los terapeutas que acompaña.
Acerca
del método
Los ejercicios para el aprendizaje de las técnicas forman
parte del programa de enseñanza pre-estructurada del modelo de TBS. Es
frecuente que se lleven a cabo después de la exposición teórico y técnica con
el propósito de reforzar el aprendizaje y antes de la práctica real
supervisada. Está supervisión se distingue de la práctica grupal de los
ejercicios revisados en este escrito ya que se trata de una enseñanza “emergente”, es decir, una
intervención “que se entrega a la medida, según lo requiera el caso o la
situación concreta del supervisando” (Laso, 2020).
La mayoría de los ejercicios están basados en la
técnica de simulación que parte de la idea de que las nuevas habilidades no se
aprenden sin una cierta práctica. En la simulación se ponen en práctica las
nuevas habilidades de forma segura, controlada y reflexiva.
La simulación se compone de 4 etapas: 1) La
motivación a participar, 2) la preparación de la dramatización, 3) la
dramatización y 4) el debate que consiste en un análisis conclusivo de los
distintos elementos de la situación que ha sido interpretada.
Es importante aclarar que, en la simulación, los
terapeutas no se deben sentir obligados a participar, antes bien se permite que
decidan tomar parte en el momento que lo crean más adecuado. Además, asumir un
rol de observador también puede resultar útil.
Las
actividades didácticas
La tabla siguiente clasifica los ejercicios para el
aprendizaje de las técnicas del modelo de la TBS agrupados por los principales
temas. Seguido de la tabla se describe la estructura de las actividades
didácticas indicando el formato de trabajo, los objetivos que se persiguen, la
instrucción para llevarla a cabo y la fuente de donde se obtuvo.
Tema |
Ejercicios |
Conceptualización
de la TBS |
Teoría del problema
y teoría de la solución Los nueve puntos ¿En qué se parece la TBSo al Golf? Conversaciones
centradas en la problemática versus Conversaciones centradas en la solución |
Técnicas de
Enganche |
Recreando mis
primeros contactos Resolver el problema mediante los lados fuertes y recursos Simulando una Orientación |
Técnicas de
definición de metas |
Definición de meta
a partir de la construcción de la queja Definición de meta a nivel Ser Definición de metas
mediante una escala de consecución Ejercicio para trabajar con los intentos de solución ineficaces Ejercicio para trabajar con los Patrones Interpersonales Problemáticos El cuento acerca
del problema |
Técnicas para
impulsar y motivar el cambio |
Historia de mis cambios Cazadores de excepciones Ejercicio orientado a recursos, lados fuertes y habilidades. Entrevistar a un compañero de clase para conocer las fortalezas Ejercicio de TBSo en trance (mini terapia) Aprendiendo de las experiencias terapéuticas anteriores Entrevistas centradas
en las fortalezas Connotación positiva del síntoma Buscar las dos caras de la luna. Desarrollar la habilidad para cambiar
de perspectiva. Cómo hacer un mensaje de recapitulación |
Técnicas de
mantenimiento |
Preguntando por las mejorías |
Técnicas de
terminación |
Simulando una sesión de cierre Elaboración de un ritual de cierre |
Habilidades de
comunicación |
Ejercicio para las diversas fases de la terapia. Formato hipnoamnésico de la sesión. Regla de resumen
(parafrasear) Preguntas presuposicionales. Ensayando el interrogatorio circular/cruzado |
1. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TBS
Teoría
del problema y teoría de la solución
(Ejercicio para conceptualización de la TBSo)
Formato: individual y de pareja
Objetivos: Comprender la
importancia de la teoría del problema y de la solución en los modelos de
psicoterapia
Instrucciones:
- Imagina
que un extraterrestre aterriza en el patio de tu casa. El extraterrestre tiene
interés científico en conocer a la humanidad. Te pregunta por eso que los
humanos llaman “problema” y “solución”.
- ¿Cómo
le explicas que existan los problemas humanos? (Tu teoría del problema) y
- ¿Cómo
le explicas que un problema se resuelve? (Tu teoría de la solución)
- Comparte
con un compañero tus teorías.
- Tratamiento
del ejercicio a nivel grupal.
Fuente: propia
Los nueve puntos
(Ejercicios para
conceptualización de la TBSO)
Formato: Individual
Objetivo: Comprender el
concepto del cambio de tipo 2 de la teoría de la persistencia y cambio de los
problemas humanos.
Instrucciones:
- Une
los 9 puntos de la figura de abajo con 4 líneas sin despegar el lápiz
- Comparte
con el grupo tu resultado
- Se
reflexiona sobre los elementos clave que ayudan a resolver el problema y sus
implicaciones en la terapia.
Fuente: Giorgio Nardone
¿En qué se parece
(Ejercicio para conceptualización de la TBSo)
Formato: El grupo dispuesto en
círculo.
Objetivo: Afianzar el
conocimiento de las características principales del modelo de terapia breve
centrado en soluciones
Instrucciones:
-
Se reparten fichas que
contienen información acerca del golf (ver anexo)
-
Cada uno de los participantes
va a leer, por turnos, su (s) ficha (s) y (sin demorarse demasiado) va a
relacionar el contenido con los conocimientos que tiene del modelo TBSo.
-
El objetivo es crear una
analogía entre las dos prácticas.
-
No hay respuestas correctas,
usen su creatividad.
Fuente: propia, basada en una
idea de Michael Hoyt
Conversaciones
centradas en la problemática versus Conversaciones centradas en la solución
(Ejercicio para conceptualización de la TBSo)
Formato: equipos de 3 personas
Objetivo: Explorar las diferencias entre las
entrevistas centradas en el problema y en la solución.
Instrucciones: Los miembros del grupo se reúnen en
equipos de 3 y cada uno los integrantes desempeñan el rol a, b o c. El rol A
son clientes, el rol B los entrevistadores y el rol C los observadores que
pondrán atención acerca de lo que es diferente entre las siguientes 2
interacciones entre el cliente y el entrevistador.
Parte 1:
Tarea del entrevistador: entrevistar al cliente sobre un problema reciente para
que pueda evaluar qué tan grave es.
Parte 2: Tarea del entrevistador: entrevistar al
cliente sobre algo reciente que "salió bien", obtener detalles sobre
lo que "salió bien" y cómo sucedió.
Observadores ‘Tarea: Registrar
lo que es diferente entre las dos interacciones.
Fuente: Steve de Shazer
2. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE ENGANCHE
Recreando mis primeros contactos
(Ejercicio para primer
contacto)
Formato: En parejas
Objetivo: comprender el uso de
la comunicación en los primeros contactos, los posibles escollos y su
afrontamiento.
Instrucciones:
- Se asignan roles A y B.
- B representará el papel de consultante. El facilitador le
dará por escrito las características de su rol.
- A representará el papel de terapeuta y podrá apoyarse de
los pasos para primer contacto.
- A y B simularán un primer contacto.
- El grupo expone sus experiencias con respecto al
ejercicio.
Rol 1
Esposa que solicita terapia de
pareja, pero que quiere que el terapeuta convenza a su esposo que se rehúsa a
asistir.
Rol 2
Una mamá que solicita terapia
para que le quite lo “distraído” a su hijo.
Rol 3
Señor que solicita terapia de
pareja y que tiene duda de que vaya a funcionar al ver el terapeuta muy joven.
Rol 4
Abuelita que solicita terapia
para nieto, pero quiere que se lleve a escondidas de los papás por que estos no
creen en la psicología.
Rol 5
Papás que solicitan terapia
para su hijo condicionado por la escuela. En medio de la conversación le piden
que por favor les dé un justificante que compruebe que el adolescente ya está
asistiendo.
Fuente: propia
Resolver el problema mediante los
lados fuertes y recursos
(Ejercicio para el preludio)
Formato: Por parejas
Objetivo: Comprender el trabajo
a partir de los lados fuertes y recursos para conocer a los consultantes al
margen del problema y para encontrar posibilidades.
Instrucciones:
- Se asignan roles A y B
-A escribe un problema (real o
imaginario) en máximo 2 renglones.
-B ayuda a A a identificar sus
lados fuertes y recursos apoyándose con el formato de “inventario de recursos”
-Una vez integrada la
información B dará sugerencias a A de la forma en que puede usar sus recursos
para enfrentar el problema.
-A y B comparten su experiencia
Fuente: propia
(Ejercicio
para orientación)
Formato:
grupal con técnica de pecera
Objetivo:
Comprender el procedimiento de la orientación en la fase de enganche del
proceso terapéutico
Instrucciones:
- Se
asignan los roles de los participantes: Terapeutas y consultantes.
- Se
representará el procedimiento de la orientación en cada una de las situaciones
propuestas.
- Los
demás integrantes del grupo observarán la simulación y podrán participar
compartiendo sus observaciones, sugerencias o relevando a los participantes que
representan el papel de terapeutas.
- Las
situaciones pueden ser: la consulta de una familia con hijos pequeños, una
pareja, una persona en lo individual, etc.
Fuente: propia
3. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE DEFINICIÓN DE METAS
Definición de meta a partir de la
construcción de la queja
(Ejercicio para planteamiento
del problema y definición de objetivos)
Formato: individual o parejas
Objetivo: Comprender el proceso
de definición de metas manejables a partir del modelo de construcción de la
queja.
Instrucciones: El facilitador o
alguno (s) de los participantes presenta un caso. El participante
conceptualizará el caso apoyándose con la siguiente tabla y generará
alternativas de meta para el caso.
Elemento |
Información
del caso |
Metas |
Un trozo o secuencia de conducta |
|
|
Los significados asignados a la situación |
|
|
Frecuencia |
|
|
Lugar |
|
|
El grado en que es involuntaria |
|
|
Terceros involucrados |
|
|
Pregunta de quién tiene la culpa |
|
|
Ambiente |
|
|
Estado fisiológico, sensaciones, emociones. |
|
|
El pasado |
|
|
Predicciones del futuro |
|
|
Expectativas utópicas |
|
|
Fuente: propia
Definición de meta a nivel
Ser
(Ejercicio
para planteamiento del problema y definición de objetivos)
Formato:
En parejas
Objetivo:
Comprender el proceso de definición de metas manejables
Instrucciones:
-
Ayuda a tu compañero a definir
su meta deseada:
a) Hagan
una lista de conductas específicas que desea disminuir o cambiar.
b) Elige
una de la lista (por criterios de importancia, relevancia, urgencia, etc.)
c) Ayuda
a definir su meta utilizando los criterios para definir objetivos manejables
(ver apartado de “técnicas de definición de metas”)
-
Ayuda a redactar su meta
cuidando contemplar un sustantivo, un adverbio y un adjetivo. Ejemplo:
En este momento de mi vida mi meta es aumentar mi
Ser:
Un estudiante |
activaMENTE |
Responsable |
Sustantivo |
Adverbio |
Adjetivo |
a) Para
ayudar a escoger el adverbio y adjetivo puedes preguntar lo siguiente: “Si
pudieras comprar en el mercado 2 valores o virtudes que te ayuden a lograr tu
meta, ¿Cuáles comprarías?”
b) Ayúdale
a hacer una lista de indicadores de meta, describiendo lo que va a sentir,
pensar y hacer diferente que le indique que ya ha logrado su objetivo.
Mi meta es aumentar mi Ser:
_________________ _________________ ________________
Y los indicadores son:
Voy a comportarme:
______________________________________________________
Voy a pensar:
_______________________________________________________
Voy a sentir:
_______________________________________________________
Fuente:
Ruperto Charles (2005)
Definición
de metas mediante una escala de consecución
(Ejercicio para planteamiento de problema y
definición de objetivos)
Formato: en parejas
Objetivo: Comprender el proceso de
definición de metas manejables
Instrucciones:
Ayuda a tu compañero a definir su meta mediante los
siguientes pasos para llenar la tabla de registro de metas.
1.
Hagan una lista de problemas o necesidades de los que puede esperar un
cambio mejoría.
2.
Elige uno de la lista (por criterio de importancia, relevancia, urgencia
etc.)
3.
Ayuda a traducir ese problema o necesidad en una meta (utiliza los
criterios para definir objetivos manejables del apartado de “Técnicas de
definición de metas”)
4.
Dar un título o “etiqueta” breve y claro a la meta por ejemplo “discutir
sin agresiones” o “mejorar mi relación de pareja” y escribirlo en la casilla
superior de la tabla de registro de metas.
5.
Seleccionar indicadores para la meta. El indicador es la conducta,
habilidad o situación concreta que mejor representa la meta. Es lo que se va a
hacer, pensar y sentir que demuestra que se está logrando, se ha conseguido o
no la meta.
6.
Rellenar el apartado situación actual con el indicador o indicadores que
describan mejor el estado actual del problema o necesidad.
7.
Rellenar los apartados de los niveles + 1 + 2 y + 3 el nivel más 3
representa el mejor nivel de consecución de la meta desde una perspectiva
realista. Los niveles más 1 y más dos representantes daños de la escalera hacia
el + 3.
8.
Rellenar el apartado del nivel -1 qué representa el empeoramiento de la
situación inicial del problema.
Niveles |
Meta: |
Conseguir +3 |
Indicador (es): |
Conseguir +2 |
Indicador (es): |
Conseguir +1 |
Indicador (es): |
Situación actual 0 |
Indicador (es): |
Conseguir -1 |
Indicador (es): |
Fuente: Valentín Escudero (2007)
Ejercicio para trabajar con los
intentos de solución ineficaces
(Ejercicios de Intentos de
Solución Ineficaces)
Formato: En parejas
Objetivo: comprender el proceso
de la investigación de los intentos de solución fallidos y su aplicación en
problemas.
Instrucciones:
1. Describa la queja: ¿Cuál es
el problema?, ¿Cómo se manifiesta el problema (conductual, emocional, cognitivamente,
etc.), ¿Desde cuándo ocurre?, ¿Con qué frecuencia e intensidad ocurre?, ¿Por
qué piensas que existe el problema?
2. Explore intentos de solución
ineficaces y las razones que tiene para realizarlos
Intentos de solución |
Postura o buena razón |
|
|
3. Identifica el común
denominador de los intentos de solución. ¿En qué se parece todo lo que han
intentado hacer para solucionarlo?
4. Sugiere un cambio de 180º
con respecto a lo que se ha intentado
Fuente: propia
Ejercicio para trabajar con los
Patrones Interpersonales Problemáticas
(Ejercicio de rastreo del
problema)
Formato: En pares
Objetivo: Comprender el
procedimiento de descripción de patrones interpersonales problemáticos.
Instrucciones:
- Asignar
roles A y B
- B
pensará en alguna situación con alguna persona o personas que le haya resultado
frustrante, incomoda o problemática.
- A
hará el rol del terapeuta y ayudará a B a describir un problema en términos de
patrón interpersonal problemático
- A
utilizará la herramienta de la disociación*
- A
elaborará en forma gráfica la secuencia problema, el PIP
- Al
finalizar A y B conversarán sobre la posibilidad de realizar cambios en algún
eslabón de la secuencia
*Disociación: consiste en verte
fuera de la experiencia.
Pasos para la disociación:
1) Ayuda a tu compañero a
identificar la experiencia con la quiere trabajar
2) Pídele que haga una
respiración profunda y que cambie de posición
3) Pídele que proyecte en
la pared una pantalla en donde pueda ver la película de él mismo en la
experiencia
4) Pídele que te relate
la secuencia de lo que va viendo en la pantalla (cambiar el uso del “yo” por el
empleo de la tercera persona)
5) Ayúdale a precisar
cada detalle de la secuencia por medio de preguntas
6) Realiza anotaciones
del relato para elaborar la secuencia del problema en forma gráfica
7) Para salir del estado
en que se encuentra, nuevamente pídele que haga una respiración profunda y que
cambie de posición
Fuente: propia
El
cuento acerca del problema
(Ejercicio para externalización del problema)
Formato: individual
Objetivo: Comprender el procedimiento de la
externalización del problema y sus implicaciones en el proceso de la definición
de objetivos en la terapia.
Instrucciones:
Escribe una historia en forma de cuento en la cual
el principal personaje es el problema elegido que le ha dado dificultad en su
vida. En esa historia se relatará como “el problema” planea las maldades que
hace, cómo encuentra maneras para vencer la oposición de la persona. Se
describirá la manera como hace alianza con otros problemas para seguir presente
o cómo cambia de forma y las diferentes maneras en que debilita la voluntad de
la persona.
Dibuja la forma que tendría ese problema cómo sería
o qué forma tendría.
Contesté las siguientes preguntas acerca de la
influencia que ha tenido sobre la vida del problema:
¿Cuándo te presentas en mi vida cómo logró no
hacerte caso?
¿Cómo logró que no me convences de sentir tu
presencia y pensar en ti?
¿Cómo he logrado en el pasado que no me eches a
perder la vida?
¿Qué hago que me ayuda a combatirte?
¿Cómo logró tener presentes mis deseos e intenciones
para mi vida que van en contra de ti problema?
¿Cómo he logrado que no afecte mi relación con mi
familia, escuela trabajo, etc.?
¿Qué he descubierto que te controle, combata y cómo
lograrlo cambia la imagen de mí mismo?
¿Qué me digo o qué hago en situaciones donde puedo
más que tú?
Cuando reconozco que puedo sacarte de mi vida, ¿Qué
beneficios me trae saberlo?
¿Cómo reconocer esas habilidades y acontecimientos
que me han permitido cambiar y anclar lo que valoró de mí?
Fuente: Martha Campillo
4. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS PARA IMPULSAR Y MOTIVAR EL CAMBIO
Historia de mis cambios
(Ejercicio para impulsar el
cambio)
Formato: individual y pares
Objetivo: Comprender, desde la
experiencia, el proceso de cambio en los sistemas humanos
Instrucciones:
1.- Explora tu historia
personal y detente en los cambios que han sido beneficiosos para ti.
2.- Enumera las personas que
influyeron en estos cambios.
3.- Especifica de qué modo
colaboraron esas personas para que tú decidieses cambiar.
4.- Recuerda de qué forma esas
personas hicieron nacer en ti el deseo de cambiar.
5.- Comparte la experiencia con
tu compañero.
Fuente: Fuhrmann y Chadwick
(2004)
Cazadores de excepciones
(Ejercicio para buscando
excepciones)
Formato: individual o pares
Objetivo: Comprender el
procedimiento de la búsqueda de excepciones.
Instrucciones:
Piensa en una persona que con
frecuencia emite conductas que tú consideras problema o que te afectan.
1.- Haz una lista de
situaciones en las que tal persona no lleva a cabo (o disminuye) esa conducta
que te preocupa.
2.- Anota las diferencias que
puedas encontrar entre la situación problemática y la no problemática
(excepción)
3.- Enlista las conductas,
cualidades y características que NO quieres que cambie esa persona.
4.- Identifica que ya has
estado haciendo que Sí funciona con esa persona. Exactamente, ¿Qué haces
diferente en la situación no problemática (excepción)
5.- Escribe un plan para usar
la información anterior para incrementar las excepciones (hacer más de lo que
funciona)
Fuente: Ruperto Charles (2005)
Ejercicio orientado a recursos, lados
fuertes y habilidades.
(Ejercicio para excepciones)
Formato: Equipos de tres
personas
Objetivo: Comprender el
procedimiento de búsqueda de excepciones a partir de experiencias exitosas y
áreas de competencia.
Instrucciones:
1 Formar
los equipos y asignar roles: A, B y C.
2 A
enlista 3 cualidades, habilidades, talentos y/o aficiones propias.
3 A
elige la que considera que se ajusta más a su forma de ser.
4 B
ayuda a A para que cuente los detalles de su habilidad, talento, etc. Pueden
ser útiles las preguntas para explorar procesos (Cómo)
5 C
es un observador. Pone atención en que es lo que hace B que ayuda a A a
describir mejor su cualidad y cuáles son los efectos.
6 B
y C hagan una lista de ideas de cómo A puede utilizar su Talento/Habilidad en
otras áreas de su vida: Profesional, laboral, social, familiar, pareja, etc.
7 Cambio
de roles según tiempo disponible.
8 Tratamiento
de la experiencia.
Fuente: propia
Entrevistar a un compañero de clase
para conocer las fortalezas
(Ejercicio para excepciones)
Formato: pares
Objetivo: Practicar preguntar
sobre fortalezas y recursos.
Instrucciones:
- Emparéjese
con alguien más en su clase
- Cada
uno debe preguntar al otro sobre lo que él o ella ha hecho en el pasado, o
heredó, o aprendió de libros y otros, o descubrió por sí mismo que lo
convertirá en un buen terapeuta.
- Cada uno obtendrá una copia de esas fortalezas
sobre usted que su entrevistador ha descubierto y anotado.
- Al
final del curso, puede volver a sus listas con su pareja y hablar sobre las
fortalezas que realmente resultaron útiles y las nuevas fortalezas de la
entrevista que desarrolló a lo largo del curso.
Fortalezas potenciales como
entrevistador:
Fuente: Insoo Kim Berg
Conclusiones
Hasta aquí se ha presentado una serie de secuencias didácticas para facilitar el aprendizaje de las técnicas del modelo de TBS en los entrenamientos de terapeutas. Las actividades se han clasificado de acuerdo a los temas del proceso de la terapia breve sistémica y se han presentado describiendo el formato, los objetivos que persigue, las instrucciones y la fuente en que se inspira. Se invita al lector interesado estar pendiente a próxima entrada en donde se dará continuidad a la temática.
Bibliografía
Berg,
Insoo Kim (1998). Solutions step
by step. A substance abuse treatment manual. New
York: Norton.
Beyebach, M. (2006). 24 ideas
para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.
Campillo, Martha (2010)
Terapia narrativa: auto aprendizaje y co aprendizaje grupal. Publicaciones
Ollin
Charles,
Ruperto (2005) Soluciones para padres y parejas. Editorial Cree-Ser.
de
Escudero,
Valentín (2007) Familia Evaluación e intervención. Editorial CCS
Fhurmann y Chadwick (2004) Fortalecer la familia.
Editorial Andrés Bello.
Laso, Esteban (2020) Guía integral de supervisión en
psicoterapia. Editorial Morata
Martín, Xus (1992) El role playing, una técnica para
facilitar la empatía y la perspectiva social. CL&E, 1992,15, pp. 66-67
Watzlawick, P. y Nardone , G. (1992) El arte del cambio. Herder
Anexos
¿EN QUÉ SE PARECE LA TBSo AL
GOLF?
*
Lorena Ochoa es la máxima figura del golf en
México y ha logrado hacer popular a este deporte en el país. Ella afirma que
cualquiera puede practicarlo: “Es muy fácil jugar al golf, lo único que tienes
que hacer es introducir la bola en la meta en el menor número de golpes
posibles”
*
El recorrido hacia el hoyo
(meta) consta de dos tipos de superficie: LA CALLE que es una zona en donde los
jugadores pueden golpear con más facilidad, y EL ÁSPERO, una superficie menos
cuidada y con obstáculos. Los jugadores intentan que la bola no vaya al áspero
para que el golpe siguiente sea más fácil.
*
El golfista para su desempeño
necesita dominar dos habilidades básicas: La inteligencia espacial para saber
en qué parte del campo se encuentra y hacia a donde va, y la inteligencia
corporal-muscular para saber que micro movimientos lo harán dar un buen golpe.
*
Después de haber terminado de
jugar los 18 hoyos de golf, una señora le pregunta a su caddie:
“¿Notaste si tuve alguna mejora
el día de hoy, Jaime?”.
“Si Señora, trae su cabello
mejor arreglado”.
*
Un golfista acababa de realizar
un golpe catastrófico que había levantado un gran trozo de hierba.
Lo cogió y mirándolo dijo
"¿Y qué tengo que hacer con esto?".
"Si yo fuera tú",
dijo el caddie, "me lo llevaría a casa para practicar".
*
Los caddies cargan durante el
juego la bolsa de palos del jugador. Aconsejan al jugador sobre la selección de
palos y otras muchas cuestiones relacionadas con el juego. También ayudan a
encontrar bolas perdidas. Aunque su
participación es anónima son parte importante para ganar campeonatos.
*
Cuando a Lorena Ochoa en una
entrevista le preguntan por la clave de su éxito en el golf, ella contesta:
“toda la vida he creído que si hay una fórmula que funcione no hay por qué
cambiarla”
*
La mente del golfista debe
estar totalmente ocupada en el objetivo antes de ejecutar un tiro de golf. Uno
de los fundamentos del juego es fijar el objetivo que queremos alcanzar.
*
Cada vez que el golfista se
para frente a la pelota para ejecutar el tiro acude a todo lo que ha aprendido
y lo dispone para jugar.
*
En la práctica del golf, la
visualización se incorpora desde un principio al aprendizaje. El jugador la
amplía con la imaginación: imagina el vuelo de la pelota hacia el objetivo
fijado.
*
El que teme un mal golpe de
golf, termina haciéndolo y lo atribuye a su incapacidad. Esta fantasía termina
siendo aceptada, generando la convicción de fracaso: “soy un mal jugador de
golf”
*
Cuando estás golpeando bien, la
única pregunta debe ser ¿Por qué parte del hoyo va a entrar la bola?, no si va
a entrar.
*
Para el golfista la confianza
se construye diariamente atesorando hasta las más pequeñas cosas: trofeos y
medallas, recortes de diarios, fotografías, camisas y gorras usados en los días
triunfales.
*
El golf es un juego en el que
se coloca una bola de unos centímetros de diámetro sobre otra bola de 12,
*
El golfista llama a uno de los caddies y le dice, "Quiero un caddie que sepa llevar la cuenta y apuntar el resultado. ¿Cuántos son 3, 4 y 5?"
"11 señor" dijo el
caddie.
"Estupendo, tú eres el que
estaba buscando".
*
Muchos golfistas prefieren un
buggie antes que un caddie porque ni cuenta ni critica ni se ríe.
*
Para jugar al golf debes aprender que no todos
los tiros deben ser buenos. Hay unos mejores que otros y de los peores algunos
son insoportables. La clave está en aceptarlos sin ningún tipo de enojo. Una
reacción emotiva descontrolada para afrontar un contratiempo es una prueba de
debilidad y falta de convicción. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y
la visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te
propones hacer.
*
Uno de los secretos de los
triunfadores tanto en el golf como en la vida es, sin duda, el optimismo.
Cuando se lo ha incorporado a la manera de actuar, se obtiene ánimo, buena
disposición y la firmeza necesaria para alcanzar las metas propuestas.
*
Se trata de ver y juzgar las
cosas bajo el aspecto más favorable, acogiendo siempre el lado positivo de la
realidad, y cultivando la certeza de que es posible alcanzar los objetivos, sin
dar lugar al desánimo.
*
Lorena Ochoa afirma que desde
que tenía 5 años soñó con ser campeona de golf: “No hay límites para los
sueños: es algo que todo el mundo lo puede hacer”
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