En
esta entrada se aborda una propuesta de conceptualización del caso desde un
modelo de terapia breve sistémica. Se describen los pasos y las pautas del
proceso así cómo los productos de su uso. Antes, a manera de introducción se
presenta una definición del concepto y los suspuestos teóricos que la fundamentan.
Por último, para ejemplificar su práctica se presenta un caso siguiendo una
tabla de conceptuación del caso.
Tendencia en el uso de protocolos
Para evitar estos riesgos en el proceso de planear y ajustar las intervenciones se sugiere al terapeuta detenerse en la elaboración de una conceptualización del caso, una hipótesis relacional del origen, mantenimiento y desaparición de los problemas.
Para Pérez Alarcón (2009) la clave está en usar la herramienta de la supervisión de casos para ayudar a reflexionar sobre los “errores” del terapeuta en la conceptualización del proceso terapéutico e introducir complejidad en la construcción de sus explicaciones clínicas.
Para
Nezu (2006) la conceptualización de casos es similar al proceso de “resolver un
problema”. La terapia representa problemas a causa de la discrepancia inherente
entre el estado en curso de un paciente (es decir, presencia de quejas,
problemas, síntomas) y su estado deseado (el logro de sus objetivos). Este autor
propone adoptar un modelo de resolución de problemas para la formulación de
caso y diseño del tratamiento.
Para
Charles (2010), la conceptualización del caso es un esquema o “guía de
planeación” que ayuda al terapeuta a “presentar los casos clínicos en forma
ordenada con un grupo de colegas” y a organizar la información para “no
perderse y saber por dónde se anda”
Para Laso (2020) la conceptualización es un acto creativo en el que el terapeuta “salva las distancias entre las explicaciones parciales y fragmentarias de un síntoma, apelando normalmente a otras facetas del enfoque y a sus intuiciones de los mecanismos psicológicos intervinientes, construyendo una hipótesis a medida para este caso.”
Objetivos de la Conceptualización del Caso
·
Comprender cómo se
mantienen los problemas de los pacientes identificando las variables que se
relacionan de manera funcional.
·
Diseñar objetivos y
metas de tratamiento.
Supuestos teóricos
De Shazer introduce el concepto de discontinuidad entre el problema y la solución que explica como dos personas que acuden a terapia con una queja similar (y que por ejemplo podrían ser diagnosticadas por un psiquiatra como depresivas) pueden generar soluciones muy diferentes al finalizar la terapia (por ejemplo, una dedicándose más al trabajo y ampliando su círculo de amistades, otra centrándose más en la familia y siendo más selectiva con sus amigos). Y a la inversa puede haber soluciones similares para casos muy distintos.
En general, se considera que las hipótesis en el trabajo sistémico tienen dos características particulares. La primera es que son relacionales, esto quiere decir, que las ideas tentativas que se elaboran, en base a la teoría sistémica, incluyen al menos dos y de preferencia tres personas.
-Saturarse del problema.
-Hacer más de lo mismo.
-Restar responsabilidad a los pacientes
-Tecniquitis del terapeuta.
Pasos para la Conceptualización del Caso
1) Definición de problemas (Hipótesis sistémicas)
2)
Generar opciones
3)
Toma de decisiones
4)
Puesta en práctica
5)
Valoración de resultados
1) Definición de problemas (Hipótesis sistémicas)
La pregunta de ¿Qué mantiene el problema? Orienta al
terapeuta breve sistémico a relacionar diferentes elementos que interactúan en
torno a las problemáticas presentadas por la familia o la persona. A
continuación, se presenta una tabla que describe elementos de conceptualización
del caso en consonancia el modelo de terapia sistémica seguidos de su
descripción y propuestas de evaluación.
Marco
evaluativo
ELEMENTOS
DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CASO EN TBS
Elemento |
Descripción |
Cómo evaluar |
Problema manifiesto o queja |
Componentes
manifiestos, evolución, intensidad, atribuciones. Ver modelo
de quejas De shazer |
En la
entrevista en la fase de planteamiento del problema |
Estructura y funcionamiento
familiar |
Límites, relaciones,
funciones, etc. |
Familiograma
o genograma en fase social |
Ciclo vital |
Eventos normativos y
paranormativos |
Genograma |
Etapa del proceso
terapéutico |
Enganche Definición de metas Impulsar el cambio Mantenimiento Emancipación |
Supervisión de casos Se deduce
del proceso terapéutico. Indicadores
de meta para cada etapa |
Visión del mundo |
Variables cognitivas (atribuciones, teoría del
problema, teoría de la solución, etc) |
Prácticas
narrativas (Preguntas de influencia relativa) Interrogatorio
(atribuciones, teoría del problema, teoría de la solución, etc) Técnica de
flecha descendente |
Lados fuertes y recursos |
Cualidades,
talentos, pasatiempos, aficiones, valores, virtudes, etc. |
Genograma de talentos Fase social Exploración
al margen del problema. Búsqueda
de excepciones Inventario
de recursos |
Metas colaborativas |
Objetivo manejable Redefinición |
Entrevista
en la fase de definición de objetivos Preguntas
circulares Indicadores
de objetivos manejables GAS Escala
de consecución de metas (Escudero, 2003) |
Interacciones |
Patrón Interpersonal
Problemático Ciclo
sintomático Intentos
de Solución Fallidos Función
del Síntoma para el Sistema |
En la fase
de rastreo del problema Preguntas
madre para función del síntoma para el sistema (Charles, 2005) Interrogatorio
circular |
Relación terapéutica |
Visitante Demandante Comprador |
Identificar
indicadores (De Shazer, 1990) Pregunta del comprador |
Fase de
disposición al cambio |
Pre contemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Recaída |
Identificar
indicadores (Prochaska y Diclemente) durante la entrevista |
2)
Generar opciones
Lluvia
de ideas sobre la base de 3 principios:
- Entre más ideas o propuestas mejor
- Aceptar todas las ideas (aplazar juicio)
- Pensar en enfoques generales (estrategias) y tácticas
específicas (técnicas)
Introducir
Circularidad mediante interrogatorio circular
3) Toma
de decisiones
Calcular
la probabilidad de alcanzar una meta: ¿Es viable la meta?, ¿Es tratable el
problema?, ¿Es capaz el terapeuta de tratarlo?, ¿Es accesible para el paciente?
Investigar
en la bibliografía especializada y/o identificar obstáculos.
Centrarse
en las consecuencias
Consecuencias personales:
tiempo, esfuerzo y recursos, costo o ganancia emocional, relación con valores,
efectos físicos o riesgosos para la integridad, efectos sobre otras áreas.
Consecuencias sociales: Pareja,
familia, amigos, comunidad.
4) Puesta
en práctica
5)
Valoración de resultados
Productos de la Conceptualización del Caso
1- Formulación del caso
Es
la síntesis de todos los elementos que da como resultado un retrato de la
familia y los diferentes componentes del caso.
2- Plan de tratamiento
En
guiones se describen las intervenciones y el efecto esperado.
3- Lista de Obstáculos previsibles
En
guiones se describen los obstáculos previsibles y las ideas de cómo superarlos.
Caso Ejemplo
A
continuación, se describe un caso ejemplo que tiene como finalidad mostrar la
manera en se utiliza la tabla de conceptualización del caso.
La paciente identificada (PI) es Ailín, una adolescente
originaria y residente de Zapopan, Jalisco, de 12 años de edad, que cursa el
primer grado de secundaria. Va a clases en el turno vespertino y por las
mañanas le gusta practicar guitarra y dibujo.
Su madre solicita atención para su hija mayor por
voluntad propia, recomendados por una amistad que conoce los servicios que
ofrece la asociación en donde se llevó a cabo el proceso de terapia. En la
llamada telefónica refiere estar preocupada “por el comportamiento de Ailín. Se
corta en los brazos y en ocasiones ha mencionado que no desea vivir”
El Familiograma muestra a una familia en proceso de
ruptura conyugal desde hace 18 meses. La custodia la tiene la madre (Jade de 35
años) con quien viven las dos hijas, Ailín de 12 años (PI) y Melina de 7 años.
El padre (Jaime de 33 años) vive en la ciudad de Puebla y mantiene contacto con
sus hijas por vía telefónica y de forma presencial sólo en temporada de
vacaciones. Ambos padres trabajan, el padre es militar y la madre enfermera con
jornada nocturna. Mientras su madre trabaja, Ailín se queda a cargo de su
hermana. A partir de la separación de sus padres, Ailín ha apoyado con
funciones que anteriormente realizaban sus padres en casa.
TABLA DE
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CASO
Familia: Estrada Preciado
Elemento |
Estado Actual |
Estado deseado |
Intervenciones |
Problema manifiesto
o queja
|
Irritabilidad,
aislamiento, llanto fácil, apatía, insomnio de conciliación, hipofagia, bajo
rendimiento y pintas escolares, conducta autolesivas desde hace 1 año. |
-Disminuyen síntomas
afectivos -Se
estabiliza sueño y apetito -Remiten
conductas autolesivas -Aumenta
autoregulación emocional |
-Explorar
ideas suicidas -Proporcionar
seguridad -Elaborar un
plan de acción para Ideación Suicida. -Facilitar
emociones -Aumentar
actividades placenteras
|
Estructura y
funcionamiento familiar
|
-Hijo
parentalizado -Padre
periférico -Relación
distante PI y padres
|
-Disminuyen
funciones parentales en PI -Mejorar la
relación entre padres e hijos -Alianza
entre las figuras de autoridad
|
-Reestructurar
roles y reglas -5 minutos de
oro molido -Ritual de
“Hoy me gusto de ti…” -Ritual de
perdón
|
Ciclo vital
|
Familia co
hijos en edad escolar Adolescencia
en PI Familia en
proceso de ruptura desde hace 2 años separados -Falta de narrativa de la separación. -Desacuerdo parental
|
-Mantenimiento
del vinculo padre-hijo después del divorcio -Construcción
de una historia coherente acerca del divorcio y el futuro de la familia. -Acuerdo
entre los padres |
-Acuerdo
sobre la forma de comunicarse con papá -Carta al
hijo -dinámica de ¿Cómo
quiero que mi hijo me recuerde? |
Visión del mundo
|
-PI es
percibida como una niña muy madura para su edad, autónoma y muy responsable
(señorcita) -PI se
percibe como poco querida y sin reconocimiento por parte de sus padres. |
-Cada miembro
de la familia se percibe como un individuo con necesidades propias. -Disminuyen
los sentimientos de minusvalía y de incomprensión |
-Estrategia
de la Maquina del tiempo -Reencuadre
psicoeducativo de las necesidades -Tarea de “Descubre
a papás haciendo algo bueno” -Tarea de “Sorprende
a tu hija” |
Metas colaborativas
|
La demanda
es: que PI cambie |
Los miembros
de la familia perciben el problema en términos de sus relaciones y como una
habilidad a practicar para PI |
-Externalizar
el problema -Preguntas
circulares -Redefinición
del problema en términos de relación y en términos de aprendizaje o
desarrollo de habilidades
|
Interacciones
|
El ciclo
sintomático: -Distanciamiento
de los padres -Conducta Sx
en hija -Foco en
eliminación del Sx -Relaciones
P-H desgastadas -El Sx se
intensifica
|
Relación
basada en el reconocimiento, el afecto y la confianza. |
-Redefinir el
síntoma como una señal para el sistema -Tarea de “Las
cualidades de mi hijo” -Ritual de
perdón |
Lados fuertes y
recursos
|
-Le gusta la
música, tocar guitarra -Es fan de un
grupo de Rock -Nivel
educativo de los padres
|
-Recuperar
sus pasatiempos -Mayor
conocimiento por parte de los padres de los lados fuertes y recursos de la
hija. -Padres
compartiendo con PI gustos en común
|
-Utilizar
gustos en el “plan de acción para IS” y la “lista de actividades placenteras”. -Sugerir a
los padres informarse sobre el grupo de Rock |
Relación terapéutica
|
-Padre=demandante -Madre=demandante -PI=visitante -Hemana=visitante |
-Establecer
con padres y PI una relación de tipo comprador -Hacer
participar a la hermana en la mediad de lo posible |
-Al principio
trabajar con metas individuales -Elogios |
Fase de disposición
al cambio
|
-Padres= Fase
de contemplación Fase
precontemplativa |
Padres y PI
en fase de acción |
-Externalización
del síntoma para hija. -Redefinición
del problema para padres |
Elemento |
Estado Actual |
Estado deseado |
Intervenciones |
Conclusiones
Hasta aquí se ha presentado un modelo de conceptualización del caso para la práctica de la terapia breve sistémica. Este modelo intenta ser una guía para integrar un plan global en el ejercicio clínico sistémico. Representan además una forma de integrar diferentes estrategias teóricas de escuelas de de la terapia familiar. Se sugiere utilizarlo en contextos de supervisión de casos clínicos.
Bibliografía
Charles, Ruperto. (2008) De la
violencia al amor. Ediciones Cree-Ser. Monterrey.
Charles, Ruperto. (2005) Terapia
breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Editorial Cree-Ser.
Monterrey.
De Shazer, Steve (1995) Claves
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De Shazer, Steve (1990) Claves psicoterapia
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Escudero, V. y López, S. (2003)
Familia, evolución e intervención. Editorial CCS. Madrid,.
Fortes, J., Aurón, F., Gómez,
M. y Pérez, J. (2009) El terapeuta y sus errores. Reflexiones sobre la terapia.
Trillas. México, D.F.
Laso, Estaban (2020) Guía
Integral de supervisión en psicoterapia. Morata
Micucci, Joseph. (2006) El
adolescente en terapia familiar. Cómo romper el ciclo del conflicto y el control.
Amorrortu. Buenos Aires.
Nezu, Artur. (2006) Formulación
de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en
problemas. Manual moderno.
Rodriguez-Arias, J. y Venero,
M. (2006) Terapia familiar breve. Guía para sistematizar el tratamiento
psicoterapéutico. Editorial CCS. Madrid.
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