En
esta entrada se aborda una forma de supervisión de casos clínicos desde el
modelo de Etapas de Cambio propuesto por Prochaska y Diclemente (1983). En un
primer momento se describe las características principales del modelo
Transteórico, las etapas y los procesos de cambio. En una segunda parte se
enumeran los presupuestos básicos del modelo. Por último, se comparten una
serie de pautas para la supervisión desde el Modelo de Etapas de Cambio,
basadas en las transformaciones y la interacción supervisor-supervisando.
Modelo de Etapas de Cambio
Mejor conocido como Modelo Transteórico (MT), el
Modelo de Etapas de Cambio, es usado frecuentemente para estudiar cambio de
conductas de salud (Davis, Campbell, Hildon, Hobbs, y Michie, 2015).
Prochaska
y Diclemente (1982, 1983) revisaron varios sistemas de psicoterapia para buscar
aspectos comunes entre las teorías psicoterapéuticas más populares. Como
resultado, se propuso la existencia de 10 procesos de cambio, que resumirían
procesos propuestos en los sistemas de psicoterapia revisados y que se presentarían
dentro de una dimensión temporal, descrita en términos de etapas de cambio, y
mediante ellos se procuraría explicar el cambio,
desde conductas no saludables a conductas saludables.
El
modelo transteórico describe el cambio en términos de cinco etapas. Esta es una
conceptualización clave del modelo, pues es a través de estas que se presentan
los procesos de cambio, y que tienen lugar una serie de transiciones. Las cinco
etapas son:
Etapa |
Características |
Precontemplación |
Las personas no tienen
intenciones de cambiar su conducta en un futuro previsible, si bien algunas
de ellas podrían expresar un vago deseo de cambiar. Frecuentemente las
personas no son conscientes de su problema, y podrían carecer de información. Es por ello que, cuando las
personas buscan ayuda en esta etapa es a menudo por presión de otros, quienes
podrían tener más clara la necesidad de un cambio. |
Contemplación |
Las personas
consideran el cambio. Tradicionalmente, para valorar si alguien está en esta
etapa, se pregunta si las personas tienen la intención de cambiar en los
próximos seis meses. En esta etapa las personas empiezan a percibir más
ventajas de cambiar su conducta (pros), pero también siguen percibiendo
fuertemente desventajas de hacerlo, por lo que, en el balance de ambos,
pueden experimentar una profunda ambivalencia, la cual los puede atrapar en
esta etapa por un periodo largo de tiempo |
Preparación |
Las personas han
tomado la decisión de cambiar, y tendrían la intención de hacerlo
próximamente. Para valorar si alguien está en esta etapa usualmente se
pregunta por la intención de actuar en el próximo mes. Típicamente, estas
personas podrían ya tener un plan para la acción, y eventualmente podrían
tener ya algunos intentos de acción fallidos. |
Acción |
La persona ha hecho
modificaciones evidentes específicas en sus estilos de vida dentro de los
últimos seis meses. Como la acción es observable, el cambio de comportamiento
a menudo se ha equiparado con ingreso a la etapa de acción. Las personas deben
alcanzar un criterio con fundamentación científica y profesional, que sea
considerado importante para la reducción de riesgos. |
Mantenimiento |
El objetivo es
consolidar ganancias y evitar recaídas. Para clasificar a alguien dentro de
esta etapa tradicionalmente se pregunta si la persona se ha mantenido libre
de la conducta problema durante más de seis meses. En este momento las
personas estarían más confiadas de que pueden continuar con la conducta
saludable, se sentirían más fuertes ante las tentaciones, y percibirían menos
desventajas de la conducta de salud. |
Los
procesos de cambio son estrategias y técnicas cognitivas, afectivas,
experienciales y comportamentales que las personas usan frecuentemente para cambiar
su comportamiento y representan el eje de la facilitación y aceleración de los
cambios esperados. Son los principios básicos que diversos y reconocidos
sistemas de psicoterapia señalan como responsables de cambios comportamentales
de los individuos:
Procesos de Cambio |
Definición |
Toma de Conciencia |
Información y
entendimiento sobre un problema que puede originarse en factores internos
(reflexión, introspección) o externos (charlas, libros, programas, cursos) |
Catarsis |
Una experiencia
emocional correctiva, una expresión de estados emocionales contenidos. |
Elección o libre
albedrío |
Toma de decisiones o
posturas posibles con base en la información adquirida y la emoción
vivenciada. |
Estímulos
condicionales |
Contra-condicionamiento
(cambiar la manera de responder al entorno) o el control de estímulos
(cambiar los estímulos que orientan la conducta) |
Control de
contingencias |
Manejo de las
consecuencias de las propias acciones, pensamientos y emociones para aumentar
la autoeficacia y no responder desde estados emocionales como la culpa, la
vergüenza e insuficiencia. |
Presupuestos del modelo de las etapas de
cambio
Los
presupuestos básicos de la teoría, la investigación y la aplicación en la
práctica del Modelo Transteórico indican que:
•
Ninguna teoría o modelo responde totalmente por la complejidad explicativa del cambio
comportamental.
• El
cambio es un proceso que se presenta como una secuencia de etapas.
•
Las etapas son estables pero abiertas al cambio, tal como ocurre con los actores
de riesgo comportamental.
• La
mayoría de las poblaciones de riesgo no están preparadas para actuar, por eso, no
se benefician de los tradicionales programas informativos, educativos o preventivos
orientados a los riesgos comportamentales.
•
Sin intervenciones planeadas según las etapas de cambio, las poblaciones en general
y los grupos e individuos en particular, permanecerán detenidos en las etapas
iniciales de cambio, sin motivación, ni intención de participar en las intervenciones
o programas ofrecidos.
• La
prevención en salud, la educación y la promoción de la salud pueden experimentar
impactos nunca antes registrados, si incorporasen un paradigma de etapas
distinto al ya clásico y superado paradigma de acción.
• Es
necesario aplicar procesos y principios específicos de cambio a etapas específicas
de cambio; las intervenciones deben diseñarse según las etapas de cambio
propias de cada grupo o individuo.
•
Los comportamientos están dominados de alguna manera por factores biológicos, sociales
y de autocontrol.
•
Las intervenciones requieren evolucionar de un reclutamiento reactivo de participantes
a uno proactivo.
• El
reto es avanzar hacia programas e intervenciones de la salud comportamental de
base poblacional, con apoyo de estrategias interactivas así como de estrategias
que den soporte ambiental a los cambios esperados.
Pautas para la supervisión desde el Modelo
de Etapas de Cambio
Prochaska
propone la aplicación del modelo de etapas de cambio al contexto de la
supervisión de casos clínicos y hace énfasis en la relación entre el supervisor
y el supervisado como una relación de apoyo que permite el tránsito por cada
uno de los estadios en la rueda de cambio.
El
siguiente cuadro ilustra el paso del supervisado por el proceso de cambio y las
trasformaciones esperables en cada una de las fases.
Etapa |
Transformación |
Supervisado
precontemplativo |
El supervisado no se
da cuenta que hay un asunto o problema en su trabajo clínico y puede
experimentar sorpresa o shock cuando el supervisor lo señala. El supervisando
puede comportarse a la defensiva, evitar la discusión o faltando a la
supervisión. En este estadio el
supervisor funciona más como maestro o consejero. |
Supervisado
contemplativo |
Más consciente de los
problemas que enfrenta, el supervisando reconoce que algunas intervenciones
pudieron no ayudar a los clientes. Por tanto, el supervisor se convierte en
una fuente de orientación e información y debe ayudar a clarificar la toma de
decisiones dentro de un clima de aceptación que tramiten sentimientos de
inseguridad, miedo e incertidumbre. |
Supervisado en fase
de preparación |
El supervisando
presenta mayor grado de aceptación y mayor capacidad de empatizar con su
cliente. Por tanto, el supervisor puede abandonar el rol pedagógico para
canalizar y apoyar la exploración y experimentación. |
Supervisado en acción |
El supervisando pone
en práctica lo discutido en las supervisiones y desarrolla enfoques y
técnicas acordes con su personalidad. Por ende, el supervisor tendrá especial
cuidado de no mostrarse renuente al cambio y a la experimentación. |
Supervisor en estadio
de conocimiento |
La supervisión se
enfoca en aquellas situaciones clínicas que no mejoran aún con las
transformaciones llevadas a cabo en cuanto a técnicas y formas de
intervención terapéutica para analizar los factores que la obstaculizan. |
Conclusiones
Hasta
aquí se han presentado pautas para la supervisión de casos clínicos desde el
Modelo de Etapas de Cambio. Se concluye que este modelo puede servir de guía
para ayudar al supervisado a ajustar sus intervenciones a la particularidad de
cada caso. Al ser un modelo fásico del cambio se transmite al supervisando que
la transformación no es un proceso líneal sino fluido y recursivo, que los
retrocesos no sólo son normales sino esperables y que no todas las
intervenciones funcionan igual para todos los consultantes.
Fuentes
Cabrera A., Gustavo A. (2000) El modelo
transteórico del comportamiento en salud. Revista Facultad Nacional de Salud
Pública, vol. 18, núm. 2, 2000, pp. 129-138 Universidad de Antioquia .png,
Colombia
Davis, R., Campbell, R.,
Hildon, Z., Hobbs, L. y Michie, S. (2015). Theories of behaviour and behaviour
change across the social and behavioural sciences: a scoping review. Health
Psychology Review, 9(3), 323–344. doi:10.1080/17437199.2014.941722
Laso, Esteban (2020) Guía
integral de supervisión en Psicoterapia. Ediciones Morata. Madrid, España.
Miller, W. y Rollnick, S
(1999). La entrevista motivacional. Paidós. Barcelona.
Prochaska, J. y Diclemente, C.
(1982). Transtheoretical therapy: Toward a more integrative model of change.
Psychotherapy: Theory, Research & Practice, Vol 19(3), págs. 276-288.
Rondón, José Eduardo y Reyes,
B. (2019) Introducción al modelo transteórico: rol del apoyo social y variables
sociodemográficas en Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 22, (3), Universidad
Nacional Autónoma de México.
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