El
presente escrito intenta reconciliar dos prácticas aparentemente ajenas: la
psicoterapia y la alquimia. He de mencionar, haciendo justicia a autores
anteriores, que este ejercicio de encontrar relación entre ambas disciplinas no
es novedoso, ya que en otras ocasiones se han hecho esfuerzos por emparentarse.
Basten algunos ejemplos en los trabajos del psicólogo Carl Gustav Jung y,
anterior a estos, las ideas en la filosofía de Heráclito y el taoísmo.
Para
Heráclito, no hay equilibrio si no hay conflicto, es decir, si no se presenta
una tensión entre dos puntos. Para el Taoísmo esta dualidad estaría presente en
todas las cosas y fenómenos existentes en el universo. Siguiendo estas ideas,
Jung concluye que “la vida sólo nace de la chispa de los opuestos” y basado en
el principio de los opuestos, afirma que la energía para el desarrollo y
maduración de la personalidad emerge de la tensión de las polaridades internas
que nos constituyen (consciente-inconsciente, masculino-femenino,
introversión-extroversión, persona-sombra). Por ello, relaciona el proceso de
la alquimia como una metáfora de la integración de estos opuestos. Para Jung la
alquimia es un viaje personal de transformación. Es un impulso instintivo de
crecimiento.
La
alquimia es una práctica antigua orientada a recrear sustancias preciosas
usando recetas y materiales transformadores como la piedra filosofal. Los
alquimistas creían que materiales como el oro, la plata, las gemas y el tinte
púrpura se podían recrear si se encontraba la combinación correcta de
ingredientes y métodos transformadores.
La
psicoterapia se concibe este escrito desde el modelo de la terapia sistémica un
proceso en el que la familia o la persona consultante plantea una queja y el
terapeuta le ayuda a transformar esa queja en una meta terapéutica que facilite
la construcción de excepciones soluciones y posibilidades todo ello tomando en
cuenta los propios recursos del sistema individual o de pareja.
El proceso de la alquimia y su relación
con la psicoterapia
Opus
magnum o gran obra es un término
alquímico para el proceso de creación de la llamada piedra filosofal. Se
utiliza para describir la transmutación personal y espiritual, atribuido a
procesos de laboratorio y cambios químicos del color, usado como un modelo para
el proceso de cambio. Este proceso consta de al menos 3 etapas: nigredo,albedo
y rubedo.
La
primera de las etapas, "Nigredo" o Putrefacción, es la fase del
plomo, la inmersión en la materia prima que, mediante una serie de operaciones,
se transformará en "Oro Filosofal" y en "Philium" en la
última etapa, la "Rubedo", tras las combinaciones correspondientes
entre el "Azufre", el "Mercurio" y la "Sal"Las
familias, en esta etapa, nos cuentan historias llenas del problema. Nos dan a
conocer sus sombras, su desesperanza relacionada con el planteamiento del
problema en la consulta.
Eve
Lipchik advierte que “los terapeutas centrados en la solución están habituados
a pensar en lo que van a preguntar a los clientes, pero no a pensar en lo que
estos sienten… A veces, los clientes están muy alterados emocionalmente y
no son capaces de explicar lo que sienten. Es posible que tengamos que
ayudarlos a ver más claro antes de que puedan fijarse metas y hallar
soluciones”. Aunque esto signifique centrarnos en su visión del problema.
Linda
Metcalf, siguiendo la idea sobre centrarse en el problema, dice “me he dado
cuenta de que a veces hay personas que sencillamente no están preparadas para
enfocarse por completo en el futuro que desean y en desarrollar una solución.
Tienden a resistirse a hablar de un futuro preferido y parecen inclinarse a
hablar más sobre el problema que les está causando dificultades”.
Las
preguntas de influencia relativa propuesta en el modelo de la terapia narrativa
de White resultan útiles para analizar los efectos del problema en sus vidas y
en sus relaciones y ser conscientes. Menciona White que “esto les saca de un
mundo estático y fijo, un mundo de problemas inherentes a las personas y las
relaciones, y les lleva a un mundo de experiencia, un mundo de flujo. En este
nuevo lugar encuentran nuevas posibilidades para la acción afirmativa, nuevas
oportunidades para actuar con flexibilidad”
Al escuchar
los numerosos efectos de un problema sobre la vida de un cliente le da una razón
para rebelarse contra él, apartarlo y comenzar a ganar distancia. Además, se desculpabiliza
a la persona y esta se sentirá más motivada para empezar a afrontar el problema.
He
aquí, algunos ejemplos de preguntas en esta fase de Nigredo:
- Me interesa saber cómo
llegaron a darse cuenta de que necesitaban algo distinto en lugar del problema
que les trajo aquí. ¿les parece bien si hablamos unos minutos sobre el efecto
que este problema ha tenido en su vida familiar?
- «Cuéntame cuál es el
impacto de [depresión, ansiedad, maltrato, trauma] en tu vida. ¿Cómo ha
afectado a tu capacidad de funcionar como desearías?
- «Dime cómo el hábito de
discutir ha evitado que tu relación fuera como tú querías que fuera con tu
esposa».
- «Dime cómo el hábito de comer ha tratado de
privarte de tu salud».
- «Dime cómo la tristeza
te está impidiendo volver a la vida que quieres vivir».
- «Dime cómo las
conversaciones insatisfechas están impidiéndote a ti y a tu esposa seguir
adelante en la vida».
Otra
estrategia terapéutica útil en esta etapa es la de la prescripción del síntoma
o del juego familiar. Se trata de una acción simbólica que tiene el objetivo de
modificar un esquema de conducta sintomático o rígido mediante la
representación y traslado al absurdo de la conducta pautada. El efecto que
experimentan las personas que participan en esta prescripción es la sensación
de confusión, el humor y una percepción de lo absurdo de la situación capaz de
modificar el esquema y su significado.
Otro
recurso útil es la “llave maestra” escribir, leer y quemar en
la cual se pide a la persona que durante 30 minutos al día escriba todo lo
negativo que hay en su vida para después leer las notas y quemarlas o tirarlas
a la basura. Se le sugiere al consultante que si esos pensamientos indeseados
vuelven en otro horario deberá decirse a sí mismo “Ahora tengo otras cosas
sobre las que pensar; pensaré sobre esto en el horario que corresponde”
Las
cartas terapéuticas pueden facilitar la consolidación de esta etapa de
putrefacción. El terapeuta solicita al consultante que escriba una carta
de despedida su problema en la que, después de agradecer su “función”
en su vida, detalle las razones por las que quiere prescindir de
él.
En
la albedo, la sustancia a transmutar se encuentra en estado líquido, ya
derretida y de un color blanco intenso —de ahí su nombre—. Se la asocia con el
planeta Venus y con la Luna, y le corresponde la luna nueva como fase lunar,
asociada por la cultura popular al renacimiento y a la introspección.
En
el proceso terapéutico la conversación es el fuego que no quema, ni destruye
pero que al mismo tiempo impide que se enfríe el proceso. En esta fase se
comienzan a integrar los opuestos: El cambio puede estar en la estabilidad, las
posibilidades en los problemas, las excepciones en la regla, la esperanza en la
desesperanza, el orden en el caos.
Carl
Whitaker habla de ocho dialécticas de la familia sana. Para este autor, el
crecimiento en las familias se comprende más fácilmente en los términos de una
lucha dialéctica en varios niveles. Las dialécticas se encuentran en la
oposición/síntesis de:
1) Pertenencia vs individuación
2) Cognición vs cerebro derecho
3) Roles vs personalidad
4) Control vs impulso
5) Relaciones públicas vs relaciones personales
6) Amor vs odio
7) Locura vs falsedad
8) Estabilidad vs cambio
Para
Carlos Sluzki los relatos de las familias acerca de los problemas, síntomas o
conflictos se organizan alrededor de personajes y diferentes dimensiones: el
tiempo, el espacio, las atribuciones de causalidad, las relaciones, los juicios
de valor y forma en que es contada la historia. Sugiere que el terapeuta puede
obtener información nueva o puntos de vista alternativos sobre el relato
de los miembros de la familia mediante preguntas y comentarios que subrayan
excepciones, desafían la narración dominante y proponen puntos de vista no
ortodoxos o desestabilizadores. A esto le da el nombre de micro practicas
transformativas.
Dimensiones |
Opuestos |
Ejemplos |
En el tiempo |
Estático/ fluctuante |
De lo estático a lo
fluctuante: ¿Cuándo te parece que
tu madre se muestra más débil, por la mañana o al medio día? ¿Las peleas se
hicieron más o menos pronunciadas desde que iniciaste el nuevo empleo? Buscar excepciones,
¿Qué es diferente cuando el problema no está presente? De lo fluctuante a lo
estático: ¿Cuál es el tema
común en todos los episodios de pelea? |
Nombres/ verbo |
Del nombre al verbo: ¿Qué hace tu madre
que te hace decir que es tan frágil?, ¿Bajo qué circunstancias se comporta de
esta manera? Del verbo al nombre: Considerando todo
esto, ¿Cómo clasificarías a tus padres/ a ti mismo? |
|
Ahistórico/ histórico |
De lo ahistórico a lo
histórico: Preguntar por las
circunstancias, origen y desarrollo de los acontecimientos. De lo histórico a lo
ahistórico: ¿Por qué me consultan
ahora? |
|
En el espacio |
No contextual/
contextual |
De lo no contextual a
lo contextual: ¿En qué
circunstancias se hace más/menos perceptible este problema? De lo contextual a lo
no contextual: Pero me parece haber
entendido que ahora ya no bebes, entonces ¿Cómo explicas tus problemas
actuales? |
En la causalidad |
Causa/ efecto |
De la causa al
efecto: Explorar si el
problema existió de algún modo antes de la ocurrencia del hecho o explorar de
qué forma otros fueron afectados por el hecho. Del efecto a la
causa: Explorar las teorías
del paciente sobre las causas del problema |
En las interacciones |
Intra/
interpersonales |
De lo intrapersonal a
lo interpersonal: - Ella
es muy terca - ¿Cómo
reaccionas ante su terquedad? De lo interpersonal a
lo intrapersonal: A lo largo de estas
confrontaciones con tu madre, ¿Quién era el adulto y quien el niño?, ¿Quién
tenía que cuidar a quién? |
Intenciones/efectos |
De las intenciones a
los efectos: ¿Y cuál fue el efecto
de ese comportamiento en ti (o en otros)? Si alguien hubiera
estado observando ese cambio como espectador, ¿Cómo crees que lo describiría? De los efectos a las
intenciones: ¿Qué intención crees
que tenía tu padre cuando te dijo eso? |
|
Síntomas/ conflictos |
Del síntoma al
conflicto: ¿Y cuál es el efecto
de tus comportamientos relacionados con el miedo en los demás? ¿y cómo reaccionas a
sus reacciones? Del conflicto al
síntoma: ¡Y como esperas
pasártelo bien cuando estás deprimido! |
|
Roles/ reglas |
De los roles a la
regla: ¿Respecto a quién se
comporta de esa manera? ¿Era tu madre
intrusiva también con tus hermanas? ¿Considera también tu
hermano que tu padre es severo? De la regla a los
roles: ¿Pero quién asumió el
rol de madre, y quién jugó el papel de hija? |
|
En los valores |
Buena/ mala intención |
De la mala intención
a la buena intención: - Mi
hija quiere volver loco a todo el mundo por sus confrontaciones - ¿De
quién aprendió a ser tan firme en sus convicciones? |
Sano/ Insano |
De lo insano a lo
insano: - Cuando
bebo me vuelvo loco - Lo
que me comentaste que dijiste cuando estabas bebido puede no ser agradable
pero tiene sentido para mí. |
|
Legítimo/ ilegítimo |
De lo ilegítimo a lo
legítimo: - (Indignado) Mi
madre me dijo que durante este periodo de crisis no viviéramos juntos. - ¡Una
mujer bastante lúcida, tu madre! (dicho en un contexto de confianza) |
|
En el narrar |
Pasivo/ activo |
De lo pasivo a lo
activo: ¿Y qué hiciste
respecto a ello en el pasado? Usar la técnica de la
externalización del problema |
Interpretaciones/
descripciones |
De las
interpretaciones a las descripciones: ¿Podrías describirme
qué pasó en realidad, como si hubiera estado allí? De las descripciones
a las interpretaciones: ¿y qué crees que les
motivó a comportarse de tal manera? |
|
Incompetencia/
competencia |
De la incompetencia a
la competencia: -
Soy ignorante -
Es de sabios hacer una confesión como ésta. -
Soy muy confuso -
Has sido bastante claro al describir tu confusión Usar la técnica de
búsqueda de excepciones |
Son
útiles en esta etapa las prescripciones basadas en las diferencias y la
inversión de roles (días pares y días impares, observación de excepciones,
lanzar la moneda, simular el milagro, etc.)
En
la etapa de la rubedo la materia a transmutar se halla en estado casi líquido y
es de color rojo brillante, de ahí el nombre Rubedo. Está vinculada al planeta
Júpiter y al Sol, además, se la asocia con la fase lunar del Cuarto Creciente.
Pregunta
tras pregunta aparece una nueva historia que les permite verse, experimentarse
y relacionarse de diferente manera, en armonía. La familia ha convertido en oro
el plomo.
En
esta etapa resultan útil las preguntas de terminación que permitan atribuir a
los clientes el mérito por los cambios y la competencia en el manejo de los
problemas (de paciente a experto). Algunos ejemplos son:
- ¿Qué has aprendido
durante el tiempo que has estado en terapia?
- ¿De las cosas que has
hecho aquí, que te ha resultado más útil?
- ¿Qué te ha resultado
menos útil?
- ¿Qué cualidades tuyas
te han ayudado?
- Si tuvieras que darle
un consejo a una persona que atraviesa por una situación similar la que tú ya
superaste ¿cuál sería?
- Si tuvieras que hacer
una fiesta para celebrar tus logros en la terapia ¿a quién invitarías?
Nivel de prescripciones se pueden trabajar con
entrega de diplomas y certificados, cartas testimonio o consejo de experto, cartas
de despedida al problema y de Bienvenida al Yo nuevo, etc.
Hasta
aquí se ha reflexionado sobre la relación que existe entre las prácticas de la
alquimia y la psicoterapia, encontrando en sus procesos etapas y actividades
similares. Se concluye con una confesión. A más de 20 años de experiencia en la
práctica clínica, recuerdo que desde temprano me rondó la idea del proceso de
terapia como proceso alquímico. Pensaba que mis intervenciones eran el horno
alquímico que hacía cambiar a personas y familias que me consultaban. Ahora he
llegado a la revelación de que nunca sabré a ciencia cierta si realmente se han
convertido y de que lo único seguro es que el que ha sido transformado por la
terapia he sido yo.
Bibliografía
Beyebach,
Mark (2006) 24 ideas para una
psicoterapia breve. Editorial Herder, Barcelona.
Beyebach,
Mark y Herrero, M. (2010) 200
tareas en terapia breve. Herder. Barcelona.
Imber-Black,
E. (1997). Rituales
terapéuticos y ritos en la familia. Barcelona: Gedisa.
Jung,
Carl (2008) Psicología y Alquimia. Editorial Tomo.
Jung,
Carl (2005) Símbolos de transformación. Paidós, Barcelona.
Lipchik, Eve (2005)
Terapia centrada en la solución: más allá de la técnica. Amorrortu. Buenos
Aires.
Metcalf,
Linda (2017) Terapia narrativa centrada en soluciones. Desclée de Brouwer.
Sharp,
Daryl (1997) Lexicon Jungiano. Editorial Renacimiento.
Sluzki, Carlos (1992)
Transformations: A Blueprint for narrativa changes in therapy. Family process,
(31), 217-231
Whitaker, Carl A. (1992) Meditaciones Nocturnas de Un Terapeuta Familiar. Paidós, Barcelona.
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