lunes, 17 de febrero de 2025

Promoviendo el autocuidado: Una propuesta de programa grupal de autocuidado para psicoterapeutas desde un enfoque centrado en soluciones

 


En esta entrada se presenta una propuesta de intervención y promoción del autocuidado en profesionales de la salud mental. La estrategia se construye con base al enfoque centrad en soluciones y en un contexto de grupo. El escrito aborda, en primera instancia, los riesgos del terapeuta, la importancia de una intervención a nivel grupal y la aplicación del modelo de las practicas centradas en solución para promover conductas de autocuidado en los profesionales.

 

Riesgos de la profesión de terapeuta

 

El trabajo clínico implica una empresa por comprender y apoyar a los demás en sus procesos emocionales, lo que conlleva un alto nivel de involucramiento emocional, intelectual y, en muchos casos, físico. Sin embargo, esta labor tan valiosa también puede exponer a los terapeutas a desafíos significativos, como el desgaste profesional, el síndrome de burnout y la fatiga por compasión.

En la tabla siguiente se describen 4 cuadros que pueden manifestarse en personas que se encuentran en una relación de cuidado con respecto a otras, especialmente en profesionales asistenciales.

 

Riesgo

Definición

Síntomas

 

 

Síndrome de desgaste profesional (C. Maslach, 1986)

 

 

Es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales.

 

 

 Agotamiento emocional

Despersonalización

 Falta de realización personal

 

 

 

Trauma vicario (McCann, 1990)

 

 

Síntomas traumáticos sufridos por los profesionales que integran equipos que trabajan con víctimas que sufren violencia. Es una especie de victimización vicaria sufrida por el terapeuta encargado de la asistencia de las víctimas y, por el hecho de ser testigo de tan horrendos testimonios.

 

 

Síntomas de TEP:

 Reviviscencia del hecho

 Evasión

 Hiperexcitación

 Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos

 

 

 

Fatiga por compasión (Figley, 1995)

 

 

 Un tipo de estrés resultante de la relación de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional. Este término, visibiliza una realidad que afecta específicamente a profesionales que trabajan con el objetivo de aliviar el sufrimiento en la vida de las personas que atienden, aparte de ser vulnerables a otros tipos de estrés o al desgaste por el trabajo.

 

 

 

 Síntomas de desgaste profesional o

 

Síntomas de TEP

 

 

 

 

Asincronía del profesional (Boscolo, 1996)

 

 

La percepción del tiempo que tienen los profesionales es bien distinta a la que tiene la familia, por ello no se producen cambios y/o deseos de cambio. Las familias, los profesionales, los servicios y el contexto tienen diferentes unidades de medida, y distintas percepciones del tiempo en que deben afrontarse los problemas; se produce una asincronía.

 

 

Sensación de que nada que pueda hacer lo ayudará; Cansado, incluso agotado y abrumado; Sentirse un fracasado; Que no está haciendo bien su trabajo; Frustrado; Cínico; Desconectado de los demás, sin sentimientos, indiferente; Deprimido; Que necesita consumir alcohol u otras sustancias que alteran su mente para enfrentar sus tareas

 

 

El autocuidado no solo es una herramienta para prevenir estos riesgos, sino un componente ético esencial de la práctica profesional. La falta de autocuidado puede afectar la capacidad de mantener límites saludables, procesar adecuadamente las emociones ajenas y ofrecer una presencia terapéutica de calidad.

Por otra parte, el autocuidado no debe entenderse como un acto egoísta, sino como una responsabilidad profesional y personal. Al cuidar de sí mismo, el terapeuta no solo preserva su salud física y mental, sino que también puede modelar estrategias de bienestar para sus pacientes. De esta forma, el autocuidado se convierte en un pilar para garantizar tanto el bienestar del terapeuta como la eficacia del proceso terapéutico.

 

El trabajo grupal para el fomento del autocuidado

 

El autocuidado puede abordarse desde múltiples perspectivas, pero el formato grupal ofrece beneficios que van más allá de lo que se puede lograr individualmente. Un programa grupal de autocuidado para psicoterapeutas no solo puede brindar estrategias prácticas para el manejo del estrés, sino que también genera un espacio de conexión humana y apoyo mutuo, aspectos fundamentales para quienes dedican su tiempo y energía a sostener a otros emocionalmente.

 

Los grupos centrados en soluciones permiten a los psicoterapeutas compartir experiencias comunes, reflexionar sobre los desafíos inherentes a su práctica y normalizar las emociones que surgen en el contexto de su labor. Este intercambio fomenta una sensación de pertenencia y reduce el aislamiento que con frecuencia acompaña la práctica clínica, especialmente para aquellos que trabajan de manera independiente.

 

Además, el formato grupal aprovecha el aprendizaje colectivo. A través de actividades colaborativas, dinámicas de reflexión y herramientas compartidas, los participantes no solo serán capaz de fortalecer su propio bienestar, sino que también pueden adquirir ideas para aplicar en su práctica profesional. Este enfoque favorece la co-construcción de soluciones, ya que las diversas perspectivas de los miembros enriquecen la experiencia de todos.

 

Un modelo centrado en soluciones para la promoción del autocuidado del terapeuta

 

La Terapia Breve Centrada en Soluciones se basa en la idea de que las personas tienen recursos internos y capacidades para resolver sus problemas. Aplicado al terapeuta, esto significa que cada profesional ya tiene herramientas para gestionar su bienestar y solo necesita identificarlas y activarlas.

 

Además, un enfoque minimalista (hacer del autocuidado algo simple) y centrado en “lo que funciona” (hacer del autocuidado un traje a la medida) puede guiar a los terapeutas hacia prácticas de autocuidado que sean efectivas y sostenibles en su contexto.

 

Una propuesta de programa grupal de autocuidado

La presente propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a las necesidades emocionales de terapeutas jóvenes que desean prevenir el desgaste profesional y afrontar adecuadamente el estrés laboral. Se trata de un programa de intervención grupal basado en las practicas centradas en soluciones desarrollado en 4 sesiones.  

Objetivos

Promover conductas de autocuidado y de bienestar emocional.

Promover la autoobservación para identificar riesgos y áreas de oportunidad

Elaborar un plan de acción de autocuidado

 

Contenido temático

1.    Recuperando lados fuertes y recursos para el autocuidado

2.    Identificando riesgos del terapeuta

3.    Describiendo mi futuro preferido de autocuidado

4.    Integrando un plan de autocuidado

 

Estructura de las sesiones

 

Sesión 1: Recuperando lados fuertes y recursos para el autocuidado

 

1)    Dinámica de presentación

 

2)    ¿Cuáles son mis lados fuertes y recursos?

Ejercicio: En pares, hacerse la siguiente pregunta: “Me comentaron que eres experto en procurarte autocuidado, ¿Cuéntame cómo lo haces?, ¿Cómo lo logras?” Escribe las respuestas de tu compañero y subraya la te parece más importante. Compartir la experiencia con el grupo mientras se elabora una lista de los recursos y herramientas de autocuidado (se utilizará en la sesión 4).

3)    Tarea: De hoy hasta la próxima sesión hacer un poco de los recursos que enumeraron.

4)    Cierre 

 

Sesión 2: Identificando riesgos del terapeuta  

 

1)    En grupo, compartir las mejorías y logros sobre el tema de autocuidado que han ocurrido entre una sesión y la otra. El facilitador trabaja por ampliar las mejorías y anclarlas.

2)    ¿En dónde estoy con respecto al autocuidado?

Ejercicio: Realiza una lectura sobre “riesgos de la profesión del terapeuta” y comparte tus reflexiones con tus compañeros. Relaciónalo con tu situación laboral actual. Compartir la experiencia con el grupo. Realizar de forma individual el test de estrés laboral.

3)    Tarea: Realizar un compromiso consigo mismo para la mejora del autocuidado y realizar una acción pequeña (mínimo cambio posible)

4)    Cierre.

 

Sesión 3: Describiendo mi futuro preferido de autocuidado

 

1)        En grupo, compartir las mejorías y logros sobre el tema de autocuidado que han ocurrido entre una sesión y la otra. El facilitador trabaja por ampliar las mejorías y anclarlas.

 

2) ¿Hacia dónde quiero ir?

Ejercicio: En pares, ayuda a tu compañero a definir metas para el autocuidado. Apóyate de la “guía para definir metas manejables”. Compartir la experiencia con el grupo.

 

3) Tarea: de cómo sí. Haz un poco del futuro preferido de autocuidado.

 

Sesión 4: Integrando un plan de autocuidado

 

1)        En grupo, compartir las mejorías y logros sobre el tema de autocuidado que han ocurrido entre una sesión y la otra. El facilitador trabaja por ampliar las mejorías y anclarlas.

 

2) ¿Qué recursos necesito para alcanzar mis metas?

 

Ejercicio: Llena tu maleta de herramientas para emprender el viaje hacia el autocuidado: Apóyate de la lista de herramientas por área de autocuidado y de los recursos del ejercicio de la sesión 1.

 

Cierre de la sesión: Hazle un regalo simbólico a tu compañero: elige a tu compañero y entrega tu regalo simbólico Compartir la experiencia con el grupo

 

Conclusiones

Hasta aquí se ha presentado una propuesta de intervención grupal para promover autocuidado en psicoterapeutas. La propuesta se inserta en el contexto de la supervisión del ejercicio clínico en profesionales de la salud mental. En conjunto con estrategias como la formación continua y la asesoría de casos, la promoción del autocuidado que se ha presentado en este escrito representa una estrategia integral para el acompañamiento de psicoterapeutas en su desarrollo profesional. La estructura de las actividades y su programación son de carácter flexible para que el facilitador pueda adecuar la intervención a las necesidades y contexto particular.

Anexo



Guía de apoyo para promover autocuidado

 

Bibliografía


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