La
Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS), desarrollada por Steve de Shazer e
Insoo Kim Berg, parte del supuesto de que el cambio no depende del análisis del
problema, sino de la identificación y ampliación de recursos, excepciones y
posibilidades. Sin embargo, en la práctica clínica contemporánea se observa que
muchas de las dificultades que presentan los consultantes se relacionan con
déficits en la comprensión, expresión o
regulación emocional, lo cual abre la posibilidad de incorporar
elementos de la educación emocional
como una herramienta complementaria dentro del marco de la TBCS.
El
modelo de inteligencia emocional
propuesto por Mayer y Salovey (1997) define la educación emocional como
el desarrollo de cuatro habilidades: percibir,
usar, comprender y regular las emociones. Estas competencias pueden
integrarse de manera funcional al proceso terapéutico breve, sin alterar su
filosofía constructivista ni su orientación hacia el futuro preferido. En este
escrito se desarrollan una serie de ideas para su integración. También se
revisan algunas intervenciones provenientes de otros modelos o enfoques (cómo
por ejemplo la terapia cognitivo conductual o la terapia dialéctico conductual)
que pueden incorporarse a la terapia breve centrada en soluciones para
enriquecer el proceso de los consultantes.
En
esta entrada se abordarán primero los conceptos de Educación Emocional y de
Regulación Emocional. En segunda instancia se revisará la manera en que el
modelo centrado en soluciones se ha aproximado al tema de las emociones, los
retos que se perciben al tratar de incluir la Educación Emocional y las ventajas
que puede representar esta integración. Para concluir con la aportación de 5
ideas que pueden facilitar la integración de la Educación Emocional en las
prácticas centradas en soluciones sobre todo en contextos clínicos.
Educación Emocional
Slovey
y Mayer (1997) definen la Educación Emocional como el desarrollo de la
conciencia, comprensión y regulación de las emociones. Para estos autores una
persona con inteligencia emocional es aquella que cuenta con “la capacidad para
percibir, valorar y expresar emociones con precisión; acceder y generar
sentimientos que faciliten el pensamiento; comprender emociones y el
conocimiento emocional, y regular emociones para promover el crecimiento
emocional e intelectual."
Su
enfoque sobre la Educación Emocional se estructura como un modelo de
cuatro ramas interrelacionadas, a saber: percibir, usar, comprender y regular las emociones. La siguiente
ilustración describe cada una de las ramas y las competencias y habilidades que
se desprenden de cada una de ellas.
Su planteamiento se inserta dentro de la tradición
de la psicología cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples, pero con
una visión que integra procesos afectivos y cognitivos como parte de una misma
función adaptativa.
A diferencia de modelos mixtos (como el de Goleman,
más cercano a rasgos de personalidad), Mayer y Salovey conciben la IE como una
inteligencia genuina y entrenable, basada en procesos mentales de procesamiento
emocional.
El modelo de Mayer y Salovey ha sido aplicado en
múltiples ámbitos: desde lo educativo, hasta lo clínico y psicoterapéutico,
pasando por lo organizacional y la intervención comunitaria.
El modelo de Salovey y Mayer actúa como marco de
comprensión y desarrollo de habilidades que pueden prevenir o corregir la
disregulación emocional, no como control coercitivo de la emoción, sino como
alfabetización afectiva y metacognición emocional.
La disregulación emocional se entiende como “la
incapacidad, incluso cuando se lo intenta seriamente, para cambiar o regular
las claves, las acciones, las respuestas verbales y no verbales emocionales,
cuando esto es necesario” (Linehan, Bohus y Lynch, 2007 en Boggiano y Gagliesi,
2018). Es importante enfatizar que la disregulación emocional representa un
fenómeno central en muchos cuadros clínicos (p. ej., TDAH, trastornos del
estado de ánimo, trastornos de personalidad, trauma complejo).
Hervás y Vázquez (2006) describen lo que podría
interpretarse cómo Intentos de Solución Fallidos con respecto a la regulación
emocional: 1) Déficit de regulación por ausencia de activación, 2) Déficit de
regulación por ausencia de eficacia y 3) Déficit de regulación por empleo de
estrategias disfuncionales de regulación emocional. Además, proponen un modelo
de regulación emocional eficaz que podría representar un patrón intrapersonal
satisfactorio de procesamiento emocional que se describe en la siguiente
ilustración:
Las
emociones en la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
En sus orígenes, la TBCS se caracterizó por una
postura pragmática y deliberadamente neutral respecto al contenido emocional.
La prioridad era detectar excepciones, construir el futuro preferido y activar
conductas orientadas al cambio.
Si bien es cierto que las emociones no se ignoraban; tampoco se
conceptualizaban como clave para el cambio. La premisa era: “el cambio
ocurre por hacer algo diferente, no por explorar el mundo emocional”.
Eve Lipchik, cofundadora del Brief Family Therapy
Center, fue la gran promotora de integrar las emociones al proceso de
construcción de soluciones.
Su libro “Terapia centrada en la solución: más allá de la técnica” marca
el giro para poner en el centro de la discusión lo emocional. Lipchik plantea que las emociones
son información, no la meta. Es decir, se permite hablar de emociones, pero
no se patologizan ni se exploran causalmente.
La siguiente tabla recoge
las aportaciones clave de Lipchik (1997)
|
Aportación |
Implicaciones en la práctica clínica |
|
Las emociones son parte de la experiencia
del cliente, no un obstáculo. |
El terapeuta valida y nombra emociones antes
de construir soluciones. |
|
El cambio ocurre mediante un trinomio:
pensamiento – emoción – acción. |
Se reconoce que no hay solución sostenible
sin experiencia emocional integrada. |
|
La relación terapéutica es el vehículo del
cambio. |
Se usa la empatía activa como intervención. |
|
Las emociones del terapeuta son importantes
para el proceso de terapéutico. |
Se usa un pensamiento de dos carriles. Por
uno de ellos se cuidan las metas, el futuro preferido y por el otro las
emociones experimentadas. |
Retos y ventajas de integrar la Educación Emocional
a la Terapia Breve Centrada en Soluciones
Con respecto a los retos
de la integración se exploran 3:
1) Diferencias epistemológicas y de lenguaje clínico
La Terapia Breve Centrada en Soluciones parte de una
mirada propia del constructivismo social y el postmodernismo, donde las
emociones son parte del discurso y de las narrativas posibles, no entidades
internas estables. En contraste, la
Educación Emocional (particularmente en modelos como el de Mayer y Salovey, 1997)
se apoya en una perspectiva psicológica cognitivo-emocional, que asume que las
emociones pueden identificarse, medirse y entrenarse. El reto, por tanto, es integrar sin perder la riqueza narrativa ni
imponer una visión psicométrica de la emoción.
2) Riesgo de
psicologizar la emoción y descentrar la agencia
En Terapia Breve Centrada en Soluciones, el poder del
cambio está en las conversaciones generativas y los recursos del cliente. Incorporar
técnicas de Educación Emocional puede correr el riesgo de convertir la emoción
en un problema interno del individuo (“debo aprender a controlar mis
emociones”) en lugar de una interacción relacional y contextual. El desafío terapéutico sería
encontrar un equilibrio entre trabajar con habilidades emocionales sin
convertir al consultante en un sujeto deficitario, sino en un agente capaz.
3) Adaptación de técnicas y temporalidad
La Educación Emocional suele implicar procesos de entrenamiento
prolongado (por ejemplo, programas educativos). En Terapia Breve Centrada en Soluciones,
el cambio ocurre en una o pocas sesiones, por lo que las intervenciones deben
ser breves, experienciales y conversacionales, no programas formales.
En cuanto a las ventajas de una integración como la
que se propone en este escrito, se describen a continuación 3:
1) Profundización del trabajo con la experiencia emocional
La Terapia Breve Centrada en Soluciones, aunque
eficaz en promover el cambio conductual y narrativo, ha sido criticada por trabajar
poco con la experiencia emocional. Incorporar principios de Educación Emocional permite validar, nombrar y
modular emociones dentro del proceso de construcción de soluciones,
favoreciendo una coherencia emocional del cambio narrativo.
2) Mejora en la autorregulación y prevención de recaídas
El aprendizaje emocional potencia la autoobservación
y autorregulación, recursos útiles para sostener el cambio más allá de la
sesión. En casos de trastornos de ansiedad, depresión o conductas impulsivas,
integrar estrategias de mindfulness breve o validación emocional (tomadas de
DBT) permite anclar los cambios narrativos en habilidades prácticas.
3)
Congruencia con la perspectiva de agencia y resiliencia
Tanto la Educación Emocional como la Terapia Breve Centrada
en Soluciones comparten una visión de competencia emocional y crecimiento
humano. La integración no solo busca aliviar síntomas, sino fortalecer
capacidades de afrontamiento, lo que la hace particularmente útil en prevención
y promoción de salud mental comunitaria.
5 ideas para integrar la Educación Emocional a la Terapia
Breve Centrada en Soluciones.
1)
De la emoción al recurso.
Se coincide con Lipchik (1997) al considerar a la
emoción cómo oportunidad para construir posibilidades. Por ejemplo, identificar emociones puede
convertirse en un acto de reconocimiento de excepciones (“¿cuándo lograste
sentir enojo sin perder el control?”). Además, en la Terapia Breve Centrada en Soluciones
no se busca analizar el origen de la emoción, sino ampliar el repertorio de
respuestas posibles ante ella (¿Qué te ha ayudado a lidiar con la tristeza?)
Ejemplo: Definir objetivos
Terapeuta: “Si
bien te entiendo, tú estás aquí para aprender a manejar tus emociones en lugar
de que las emociones te manejen a ti, ¿Cómo te vas a dar cuenta de que lo estás
comenzando a aprender?”
Ejemplo: De la emoción a la excepción
Terapeuta: ¿Cuándo fue la vez más reciente en que
lograste experimentar el enojo sin perder el control?
2)
Competencias emocionales como catalizadores del cambio en la Terapia Breve
Centrada en Soluciones
Las cuatro competencias de la educación emocional
(según Mayer y Salovey) pueden alinearse con las estrategias del enfoque
centrado en soluciones. La siguiente tabla describe la relación entre ambas:
De igual manera, el patrón intrapersonal
satisfactorio que representa el proceso emocional (Hervas, 2011) puede servir
de guía en la búsqueda de excepciones, lados fuertes y recursos:
3)
El diálogo como espacio de educación emocional
En la Terapia Breve Centrada en Soluciones, cada
conversación puede funcionar como una experiencia emocional correctiva, donde
el terapeuta modela validación, curiosidad y regulación. Además, la educación
emocional no se enseña de forma explícita, sino que se experimenta en el
diálogo terapéutico.
A continuación, algunos ejemplos:
Ejemplo: la emoción como guía
Consultante: “No sé qué me pasa, solo siento que
todo me irrita últimamente.”
Terapeuta: “¿Podrías contarme un momento reciente en
que notaste esa irritación?”
•
C: “Ayer, cuando mi hijo me pidió ayuda con la tarea, y yo estaba
agotada.”
•
T: “Si esa irritación tuviera una voz, ¿qué crees que diría?”
•
C: “Diría algo como ‘¡no puedo más, necesito que alguien me ayude a mí
también!’”
Ejemplo: regulación
emocional
Terapeuta: “¿Ha habido alguna vez en que sentiste el
mismo enojo, pero lograste no romper nada?”
Adolescente: “Sí… una vez, porque estaba en casa de
mi abuela y no quería asustarla.”
T: “¿Qué hiciste diferente en ese momento?”
A: “Me salí al patio y pateé una piedra.”
T: “¿Y qué te dijo tu cuerpo después de eso?”
A: “Como que se me bajó un poco.”
Ejemplo: comprensión emocional
Consultante: “Estoy
cansada de sentir tristeza todo el tiempo.”
Terapeuta: “Si la
tristeza tuviera una intención positiva hacia ti, ¿cuál crees que sería?”
• C:
“Tal vez… recordarme lo que extraño o lo que me importa.”
• T:
“Entonces no es solo tristeza, también hay amor escondido ahí.”
Ejemplo: validación y
modelo
Consultante: “¡Odio
cuando me gritan, quiero irme de la escuela!”
Terapeuta: “Tiene sentido
que te dé ganas de irte si te gritan, a veces el cuerpo solo quiere escapar. A
mí también me pasa cuando me siento incómodo.” (pausa breve, tono calmado) “¿Qué
te ayuda a ti cuando estás así, además de irte?”
4)
Alfabetización emocional como construcción de significado
Nombrar las emociones es un acto de significado, y
en la TBCS todo significado puede reconstruirse. El terapeuta ayuda al
consultante a pasar de “no sé qué me pasa” a “entiendo lo que siento y puedo
decidir qué hacer con ello”. Desde esta perspectiva, la educación emocional se
convierte en un proceso narrativo de empoderamiento más que en un entrenamiento
técnico.
A continuación, algunos ejemplos:
Ejemplo: resignificar el enojo
Consultante: “Me enojo por todo,
ya no me soporto.”
Terapeuta: “Cuando dices ‘enojo’,
¿cómo se siente eso en tu cuerpo?”
C: “Como presión, como si me
apretara el pecho.”
T: “Si esa presión pudiera
hablar, ¿qué te diría?”
C: “Diría: ‘quiero que me
escuchen’.”
T: “Entonces, más que enojo,
suena a una emoción que pide ser reconocida.”
Ejemplo: resignificar la tristeza
Se trata de una adolescente con
síntomas depresivos tras ruptura amorosa
Consultante: “Solo me siento
triste todo el tiempo, y odio sentirme así.”
Terapeuta: “Si esa tristeza fuera
una visitante, ¿qué vendría a decirte?”
C: “Que lo que tuvimos fue
importante.”
T: “Entonces la tristeza no solo
está por lo que perdiste, también por lo que valoraste.”
Ejemplo: resignificar la ansiedad
Consultante: “Siento ansiedad
desde que me despierto.”
Terapeuta: “¿Cómo sabes que es
ansiedad?”
C: “Porque el corazón me late
rápido, me cuesta respirar.”
T: “¿Alguna vez ese mismo sentir
te ha servido para algo?”
C: “Sí… cuando tengo que
presentar algo importante, me pone alerta.”
T: “Entonces, ¿podríamos decir
que a veces tu ansiedad también te prepara?”
Ejemplo: resignificar en la
relación de pareja.
P1: “Siempre que discutimos, él
se pone frío. Es como si no le importara.”
Terapeuta: “Y cuando se pone
frío, ¿qué crees que está sintiendo él?”
P1: “Supongo que enojo.”
T: (dirigiéndose al otro) “¿Eso
es enojo?”
P2: “No… es miedo. Miedo a decir
algo que la lastime más.”
5)
Injertar intervenciones
Así como podemos unir dos partes de plantas o
tejidos de diferentes organismos para que crezcan juntos como un solo individuo,
también podemos injertar intervenciones de otros modelos de terapia en nuestro
modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones.
La siguiente tabla describe diferentes ideas de intervención:
|
Intervención |
Consiste
en |
Proviene
de |
|
Rueda de las emociones
|
Es un mapa emocional que facilita trabajar con una comprensión más rica
y matizada de lo que sentimos.
|
Psicología de las emociones de Robert Plutchik
|
|
Diario de emociones
|
Es una herramienta para el registro personal y sistemático de las
experiencias emocionales. Facilita la percepción y la comprensión.
|
Terapia cognitivo conductual |
|
Diario de furias
|
Consiste en escribir en un diario personal sobre los episodios de ira
que se experimentan. El objetivo es identificar los detonantes y patrones de
comportamiento para gestionar mejor las emociones, en lugar de reaccionar
impulsivamente.
|
Terapia Estratégica evolucionada de Nardone |
|
Externalización de la emoción |
Práctica lingüística que separa a la persona del problema, logrando que
la emoción o el problema se conviertan en una entidad externa con la que se
puede interactuar. |
Terapia Narrativa |
|
Reestructuración cognitiva |
Estrategia para reconocer los patrones de pensamiento negativos y
reemplazarlos por ideas más realistas y equilibradas.
|
Terapia cognitiva conductual |
|
Atención plena |
Prestar atención intencionalmente al momento presente sin juzgar. Se
puede practicar a través de la meditación enfocándose en la respiración o las
sensaciones, o integrándola en actividades cotidianas como comer o caminar.
|
Terapias contextuales |
|
Cambio de temperatura |
Herramienta de control emocional rápido y eficaz, basada en el
"reflejo de inmersión" mamífero. Al someter el rostro a agua muy
fría, se activa este reflejo, que disminuye el ritmo cardíaco y activa el sistema
nervioso parasimpático, el cual ayuda a calmar el cuerpo y la mente ante una
crisis emocional. |
Terapia Dialéctico Conductual |
|
Anclaje sensorial |
Conectar con el entorno a través de los sentidos para gestionar estados
de ansiedad o estrés. Se basa en asociar un estímulo sensorial (un gesto, un
sonido, un olor, etc.) con un estado emocional específico (calma, confianza,
etc.)
|
Terapias contextuales |
|
Validación emocional radical |
Proceso de dos partes que implica primero aceptar radicalmente la
emoción en el momento presente, sin juzgarla ni intentar cambiarla, y
luego validarla reconociendo su legitimidad y entendimiento.
|
Terapia Dialéctico Conductual |
|
Metáfora de la mente sabia
|
Metáfora que favorece la unión de la mente racional y emocional para
tomar decisiones equilibradas, en lugar de reaccionar impulsivamente o
basarse solo en la lógica.
|
Terapia Dialéctico Conductual |
Conclusiones
La integración de la Educación Emocional al modelo
de Terapia Breve Centrada en Soluciones representa una evolución natural del
enfoque, no una ruptura con sus fundamentos. Al incorporar la comprensión y la
regulación emocional (desde aportes como el modelo de inteligencia emocional de
Mayer y Salovey y las intervenciones provenientes de otros modelos de trabajo)
la práctica mantiene su esencia orientada al futuro, pero amplía su alcance al
fortalecer la agencia emocional del consultante. Esta integración permite
reconocer las emociones como información valiosa para el cambio, sin
convertirlas en el centro del problema. La conversación terapéutica se
transforma en un espacio donde la persona puede nombrar lo que siente,
identificar recursos y actuar de manera intencional, construyendo soluciones
emocionalmente sostenibles. En síntesis, la educación emocional potencia el
corazón del modelo: ayuda a que el consultante descubra que no solo puede
pensar en soluciones, sino también sentirse capaz de hacerlas realidad.
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