jueves, 21 de mayo de 2015

Entrenamiento en TBSo en Guadalajara





Como es costumbre cada año Oxigene A.C. lanza convocatoria para diplomado en TBSo. El entrenamiento, que está dirigido a alumnos de la carrera de psicología, psicólogos, médicos, terapeutas, trabajadores Sociales y profesionales afines, cuenta con un método de  enseñanza práctico dirigido a que los participantes adquieran habilidades de intervención con familias, parejas y personas de forma individual. Las actividades programadas en las sesiones son la exposición oral, la demostración de técnicas, ejercicios vivenciales y de simulación de roles (en parejas y en grupo), análisis de casos mediante presentación de intervenciones videograbadas y supervisión de casos de los participantes.

ASPECTOS PRÁCTICOS

80 HORAS presenciales distribuidas de la siguiente manera:
40 Horas Teórico – Técnico en 10 sesiones  (viernes y sábado de 9 a 13 hrs)
40 Horas de supervisión de casos (2 sesiones de 2 horas durante 10 meses a confirmar días y horarios)

FECHAS:

Para el bloque teórico- técnico:
3, 4, 10, 11, 17, 24, 25, 31 de Julio de 2015
1, 8 de agosto del 2015


DOCENTES

MTF Bertha Vázquez Haro.

MTF Ma. De la Paz Sánchez Rosales

MTF Gabriela Parra Sánchez

MTF Claudia Silva Medina

MTF Gabriela Vargas Chávez

Lic. Berenice Flores Montejano

MTBS Emmanuel Garibay Camacho


SUPERVISORES DE CASO

MTF Ma. De la Paz Sánchez Rosales
MTBS Emmanuel Garibay Camacho  


Inicio: 3 Julio 2015

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Calle Puebla 309. Colonia Jesús. Guadalajara, Jal. México
Tel. 38 26 40 38

miércoles, 20 de mayo de 2015

Humor en el día del psicólogo


Chamán, curandero de la tribu, sanador de almas, adivino, experto en comportamiento, asesor, consejero, amansa locos, lava cocos, especialista en mente humana, interpretador de sueños, diagnósticador,  etc. Cualquiera que sea la forma que tome ante los ojos de los demás, el psicólogo desde su trinchera profesional,   asume el reto de influir eficazmente en la transformación de realidades desfavorables para el bienestar humano. Felicidades a tod@s  ell@s hoy en su día.

viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista a Froma Walsh


Froma Walsh es una autoridad líder en el tema de la capacidad de recuperación de las familias. En la entrevista, la doctora Walsh nos explica el concepto de pérdida traumática y el trabajo con familias para su recuperación. Ofrece su visión de la resiliencia y la propuesta de trabajo: buscar las fortalezas de la familia en el contexto de estrés y cómo sus miembros pueden salir fortalecidos de las desgracias o crisis.

Froma Walsh es autora de:

Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. http://www.amorrortueditores.com/libro.php?p_id_libro=413






viernes, 17 de abril de 2015

Grupo MRI en Guadalajara




El Centro de Terapia Familiar y de Pareja CEFAP http://www.cefap.com/index.php/nosotros/que-es-cefap ofrece un diplomado internacional en Terapia breve y familiar. En esta ocasión la plantilla docente estará integrada por los representantes del grupo MRI http://www.mrifamilytherapy.com/QuienesSomos.es.html

Dejo algunos enlaces para conocer a los ponentes:

Reed Letsinger:

Terry Soo Hoo

Laurie Phuong

Wendel Ray

Angela Wu

Katharina Anger

jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a Matthew Selekman





Matthew Selekman es, actualmente,  uno de los representantes más prolíficos de la terapia breve centrada en soluciones. En esta entrevista realizada por JUCONI https://www.juconi.org.mx/, Selekman conceptualiza el modelo de terapia colaborativa desde sus tres principales fuentes de inspiración: La terapia centrada en soluciones (TCS), La terapia Narrativa y la terapia centrada en el problema del modelo estratégico del MRI. Explica la forma en que integra la terapia de arte en la intervención con niños y sus familias y, lo que puede ser una de sus aportaciones más importantes, el trabajo con adolescentes multitratados en el cual enfatiza el uso de una postura de auténtica curiosidad vs una postura confrontativa y el humor como elemento principal para conectarse con los clientes.







Dejo el enlace http://www.partners4change.net/ para mayor información acerca del trabajo de Matthew. 

martes, 31 de marzo de 2015

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: El encuadre.



   Es común en la primera entrevista que los miembros de la familia se encuentren expectantes, con ciertos temores e incertidumbre por lo que ocurrirá en sesión. ¿Qué puede hacer el terapeuta para ayudar a los miembros de la familia a sentirse más cómodos y seguros en este primer momento? La propuesta es una recepción cálida y una adecuada orientación. 

   Esta orientación, que recibe el nombre de encuadre, representa el momento en que se recibe a los consultantes en la primera entrevista, se brinda información sobre qué va a suceder en la entrevista, se establecen las reglas que van a organizar la sesión y terapia y se negocian posibles dificultades y objeciones que puedan plantear los participantes.

OBJETIVOS.

  • Ayudar al paciente o miembros de la familia a sentirse más cómodo (s) y seguro (s) cuando llega a consulta 
  • Ayudar a prevenir que el paciente o los miembros de la familia no divaguen, al proporcionar una estructura y plan de trabajo para la sesión.
  • Promover en los clientes una imagen sistematizada y ordenada del tratamiento.
  • Ganar credibilidad y confianza con los miembros de la familia, al transmitir con claridad que el terapeuta no “está inventando o improvisando” si no que “sabe lo que hace”.

MODO DE EMPLEO.

El encuadre contempla 4 pasos:

1 Saludo cordial (contacto visual con cada uno de los participantes)

2 Proporcionar información de la forma de trabajo:

   Explica en qué consiste (la co-terapia, la videograbación y  la confidencialidad), justifica su uso, habla de las ventajas y desventajas de utilizarla, etc.

        Explica la estructura de la sesión (etapas: entrevista- pausa- mensaje final, tiempos, etc.)

3 Presentar el orden del día:

   El terapeuta explica los objetivos que se persiguen en la sesión. En una primera sesión suelen ser los siguientes:

a) Tomar algunos datos acerca del entorno en donde se desenvuelven y sus
intereses.
b) Definir una meta (de acuerdo a lo que quieran solucionar) en la cual pueda
colaborar con ustedes.
c) Darles un comentario que pueda ser interesante y una sugerencia útil para
ustedes.

4 Obtener consentimiento de los consultantes.

   Preguntar si están de acuerdo con lo expuesto y en caso de objeciones, no seguir adelante hasta no resolver todos los posibles inconvenientes.

v     Otras consideraciones:

    Es importante manejar la información de acuerdo a edad evolutiva y nivel académico. Explicar a los niños la función de un psicólogo o terapeuta y como ayuda a los niños y sus familias.
   El encuadre se proporciona también en todas las sesiones subsecuentes al presentar el orden del día de cada una de ellas.

Fuente:
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2009. 
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
De Shazer, Steve. Pautas para la terapia familiar breve. Paidós. Barcelona, 1996.
Escudero, Valentín. Guía practica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León.

martes, 10 de marzo de 2015

Preocupación de Job


   
   Algunos pacientes no acuden a terapia por un problema específico o alguna preocupación en concreto. Algunos otros (como es el caso del personaje de esta viñeta) desarrollan una preocupación excesiva por el hecho de no tener un problema que resolver, como si presentaran una especie de “síndrome de Job bíblico invertido”. Un poema de Jaime Sabines lo describe así:  
De pronto, me siento perseguido por la buena suerte. Todo me sale bien. Disfruto de salud,de amor y de dinero. ¿Qué hice? ¿qué debo hacer para merecerlo?¿Es una más de tus pruebas, Dios mío?
Carl Jung aconsejaba usar con cautela la psicoterapia. Lo comparaba con una operación quirúrgica a la cual sólo se debe recurrir cuando han fallado otras instancias o métodos (por ejemplo el sentido común, la psicoeducación, la orientación, etc.). Un principio de la terapia breve orientada a soluciones lo resume en la frase “sino está roto, no lo arregle”