No
basta con llevar a todos los miembros de la familia al consultorio para decir
que el profesional realiza terapia sistémica. De la misma manera en que un
profesional puede ser sistémico cuando asiste a consulta uno sólo de los
miembros del sistema, también puede conducirse de forma lineal teniendo en frente a toda
la familia.
domingo, 3 de marzo de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
Lance Taylor en Guadalajara
Discípulo
directo de Steve De Shazer e Insoo Kim Berg, el Dr. Lance Taylor es uno de los
mayores promotores del modelo de terapia breve centrada en soluciones. Con una
experiencia de 40 años como terapeuta, ha enfocado sus esfuerzos a la divulgación
y enseñanza de la TBSo, fundando la asociación de terapia breve enfocada en
soluciones http://www.sfbta.org/ y organizando
conferencias anuales http://www.sfbta.org/conferences/2012.html
. Taylor visita Guadalajara en febrero de este año para impartir el taller “Terapia breve y efectiva
para los casos más frecuentes” en el marco del diplomado internacional del
centro de crecimiento familiar y personal.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
6 Formas de usar el genograma
Todo aquel que haya
emprendido el viaje por su genealogía sabrá que se requieren instrumentos de
registro para no perderse en la difícil travesía. Se ha nombrado genograma al
mapa que acompaña al viajero en su empresa por descubrir las peculiaridades del
árbol genealógico. Diversas disciplinas científicas han incorporado a sus
métodos las bondades de este instrumento de evaluación familiar, pero no es
sino en el área de la salud en donde ha tenido mayor implicación, sobre todo en
lo que respecta al campo de la psicoterapia. Se presentan a continuación 6
formas de usar el genograma en la terapia:
1
Utilízalo como resumen clínico. Organiza y administra la
información que te proporciona la familia para permitir que otros terapeutas
obtengan, en forma rápida, una gran cantidad de datos acerca de la familia.
2
Convoca y atrae a la familia. Por un lado, podrás
comprometer al sistema transmitiendo la idea de que la familia es una red de
conexiones: todos los miembros de la familia tienen que ver con lo que suceda a
cualquiera de ellos y por tanto no resulta raro ni excesivo su presencia en el
consultorio. Por otro lado, la estructura de la entrevista para el genograma te
permitirá deducir información compleja y con carga emocional en una forma que
no representa ninguna amenaza para los usuarios.
3
Destraba y moviliza el sistema. El interrogatorio alrededor
de experiencias de vida clave para la familia, propio del uso del genograma, te
permitirá abrir cualquier sistema familiar rígido (aquellos caracterizados por tener una
visión segmentada del problema) y modificar la creencia de que solo una persona,
la sintomática, necesita cambiar.
4
Aclara y retroalimenta pautas familiares. Desde tu postura de
terapeuta, a medida que recoges los datos para el genograma, te podrá ser más
sencillo construir y revisar hipótesis para luego, junto con otros datos
clínicos presentes tus observaciones a la familia. Desde el punto de vista de
los consultantes, la aclaración de las pautas familiares permite a los miembros
de la familia ver su comportamiento con relación a y dentro del contexto
familiar aumentando el sentido de dominio de la persona con respecto a la
situación difícil por la que acuden a consulta.
5
Replantea y redefine problemas familiares. La entrevista para
el genograma facilita la sugerencia de interpretaciones alternativas de la
experiencia familiar para replantear conductas y relaciones. En el proceso
encontrarás varías oportunidades para la elaboración de comentarios
reencuadrantes, normalizadores y resignificaciones.
6
Facilita el análisis y el autoconocimiento. Sea de forma
individual o en grupo mediante talleres vivenciales, el trabajo con el
genograma te permitirá revisar la historia y el presente de los juegos
familiares, mitos, mandatos, creencias, crisis, etc. Ceberio (2004) propone utilizarlo
a modo de autocuidado del profesional, para reflexionar acerca del modelo
epistemológico del terapeuta y explicar con ello muchas de las cogniciones,
emociones, escollos y maniobras en el trabajo con los pacientes.
Finalmente en el siguiente
enlace http://www.slideshare.net/natho/el-genograma encontrarás un documento que sirve de guía para la construcción de
genogramas. Espero te sea de utilidad.
Fuente:
McGoldrick, M. y Gerson, R. Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa. 1987, Barcelona.
Ceberio, Marcelo. Quién soy y de dónde vengo: el taller de genograma. Tres haches. 2004, Buenos Aires.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Patrones interpersonales problemáticos en familias en proceso de divorcio
Se aborda en esta entrada una forma de evaluar las interacciones triádicas (padres e hijo) en familias que atraviesan por un proceso de divorcio. Se basa en una perspectiva relacional y por ahora se limita a describir y clasificar las pautas de interacción comunes en casos de separación conyugal. Se dejará para posteriores entregas las propuestas de intervención terapéutica.
Beyebach
subraya que en familias en proceso de ruptura conyugal destaca la posición
relacional que el menor ocupa en la relación entre los padres como un factor
importante en el impacto emocional de los miembros del sistema, en particular
de los hijos.
El
siguiente es un cuadro que resume los diferentes tipos de patrones
interpersonales problemáticos comunes en familias en proceso de divorcio así
como el impacto emocional que tiene en los hijos.
TIPO
|
DESCRIPCIÓN
|
EFECTOS
|
El niño escindido
|
El
adulto, dolido, por la separación, ha decidido actuar como si su ex cónyuge
no existiera y ha trasmitido esta exigencia a su hijo. El menor, entonces no
ha recibido el “permiso psicológico” de un progenitor para relacionarse
libremente y querer al otro.
|
El
niño no se siente aceptado en su totalidad lo que mina su autoestima y su seguridad
personal.
|
El niño mensajero
|
Los
progenitores recurren al hijo para comunicarse entre ellos. Estos encargos
son formas desafortunadas de eludir la necesaria comunicación entre los
padres y de implicar al hijo en el conflicto post-divorcio.
|
Tiende
a generar gran ansiedad, especialmente si hay contenido emocional y crítica.
Manipula
a los padres modificando u omitiendo ciertos mensajes.
Exceso
de poder al menor.
|
El niño espía
|
Uno
o ambos padres se valen del menor para averiguar detalles de la vida de su
expareja, a menudo incluso sobre detalles íntimos. El niño se ve colocado en
un conflicto de lealtades, especialmente cuando percibe que quien le sonsaca
puede utilizar la información en contra del otro. El niño trata de escapar
con evasivas o mutismo. Aumenta la incertidumbre de quien pregunta y genera
interrogatorios más intensos o más “disimulados.
|
Genera
ansiedad, mutismo, desconfianza de los adultos.
|
El niño colchón
|
El
niño asume la responsabilidad de tratar de minimizar el conflicto entre sus
padres: si, por ejemplo, el padre critica a la madre por algún descuido de
ésta, tratará de defenderla “sin que se note” asumiendo él la culpa . El niño
emocionalmente se lleva todos los golpes.
|
Produce
en el niño hipervigilancia, ansiedad e irritabilidad, somatizaciones.
|
El niño edredón
|
El
niño parentalizado que trata de proteger, consolar, reconfortar… al
progenitor que percibe como más débil (y que utiliza el rol de victima para
atraer al hijo). En algunos casos, el niño hace el papel del otro progenitor asumiendo
tareas domésticas inapropiadas para su edad.
|
Nivel
de responsabilidad excesivo para su nivel de desarrollo. Produce
hiperresponsabilidad, obsesividad, ansiedad y sentimientos de culpa y
frustración cuando no está a la altura que se espera de él.
|
El bate de beisbol
|
Sus
padres lo utilizan como arma para agredir al ex cónyuge. El menor sale
perjudicado no solo a nivel práctico, sin no que aprende que sus necesidades
son relegadas en virtud de la pelea entre adultos.
|
Produce
baja autoestima y pobre autoconfianza del niño al recibir constantemente el
mensaje de “tú no importas”
|
El niño invisible
|
El
menor es ignorado por uno de los progenitores, generalmente el no custodio,
que lo abandona a consecuencia del desapego o irresponsabilidad o como
resultado del alejamiento al que le somete el padre custodio. En el peor de
los casos un progenitor castiga a su ex pareja ignorando o despreciando al
hijo (comúnmente el aliado del custodio)
|
Síntomas
afectivos, baja autoestima y autoconfianza.
|
El subversivo subvencionado
|
Uno
de los progenitores alienta y promueve la indisciplina, desobediencia e
incluso agresividad del menor hacia el otro. Por ejemplo, la madre puede ver
su autoridad parental cuestionada por un hijo que controla y anima el padre.
|
Hijos
descontrolados, agresivos, desafiantes e incluso antisociales.
|
El niño alienado
|
Uno
de los padres (por lo general el custodio) maniobra de forma activa para distanciar
al menor del otro progenitor, indisponerle contra él y conseguir que se rompa
el vínculo mediante maniobras sutiles para transmitir una imagen negativa del
otro, sembrar dudas sobre su afecto, interferir en la relación y
descalificarlo. El resultado: rechazo y negarse a estar con el no custodio.
Síndrome
de Alienación Parental
|
Conductas
de rechazo y descalificación al cónyuge no custodio.
Culpabilzación
posterior.
|
Fuente: Beyebach, Mark, La repercusión sobre el menor de los procesos de ruptura matrimonial: aspectos emocionales y relacionales. Universidad Pontificia de Salamanca, 2009
Etapas del proceso de divorcio
Para
Navarro Góngora el divorcio no es fenómeno que ocurre de forma repentina y
aislada: se va cocinando a lo largo de un proceso que supone fases
diferenciadas.
La
intervención general del terapeuta consiste, según el autor, en garantizar la
continuidad de la relación, ayudar a una separación civilizada y ser portavoz
de las necesidades de los hijos, aunque destaca la importancia de adecuar
intervenciones específicas para cada una de las etapas del proceso de divorcio.
Presento
a continuación un cuadro que resume las 14 etapas del proceso de ruptura
marital en donde se describe cada una de ellas y los diferentes objetivos para generar
intervenciones clínicas.
ETAPA
|
DESCRIPCIÓN
|
INTERVENCIÓN
|
1 Aumento
de la ambivalencia
|
Dudas
sobre la relación, agresividad no verbalizada, fantasías de romances, de
abandono de la relación o de una desaparición súbita de la pareja o de su
muerte. Los hijos se percatan. La inestabilidad y la tensión producen miedo
intenso, provocando dependencia o problemas propios.
|
-Es
conveniente ver a los dos conjuntamente para transmitir que el problema es de
pareja.
-Reconocer
la ambivalencia como el origen de los problemas de pareja.
-
Modificar el patrón interpersonal disfuncional.
|
2
Distanciamiento
|
Distanciamiento
emocional y físico entre los esposos y a veces con los hijos y las familias
de origen.
Relación
extramarital.
Hijos
confusos ante los mensajes ambiguos que se cruzan los padres.
|
-Reconocer
que el conflicto se debe al distanciamiento.
-Identificar
los síntomas como faltas de atención al otro y/o abandono de las obligaciones
para los hijos.
|
3
Fantasías y acciones pre-separación
|
Fantasías
de ambos cónyuges de reconstruir su vida y cubrir sus necesidades con otras
parejas, mediante la vuelta a su familia de origen o viviendo una vida más
libres de obligaciones conyugales o parentales al quedar de nuevo solteros.
Las fantasías se convierten en acciones y actitudes.
|
-Identificar
los movimientos de desequilibrio, lealtades con la familia de origen y
coaliciones con los hijos.
-Cuando
han decidido la separación actuar de forma educativa (cómo informar a hijos y
familia, momento adecuado, efectos, expectativas, etc.)
-Racionalidad
vs emotividad de las acciones.
|
4
Separación física
|
Uno
de los padres abandona el hogar. Se precipita impulsivamente la separación
después de un altercado serio. Los hijos suelen quedar en estado de shock y
negar la separación
|
-Planificar
sus necesidades y la continuidad de la terapia.
-Información
sobre cómo hablar a sus hijos y responder a sus preguntas y cómo ayudarles a
sus miedos.
-Sesiones
con los hijos después para discutir los planes de los padres en relación con
ellos.
-Animarlos
a preguntar y expresar sus miedos.
|
5
Pseudorreconciliación
|
Tras
la separación, la familia experimenta sentimientos de pérdida, nuevos roles y
responsabilidades, culpabilidad y soledad, que no están preparados para
manejar.
Los
hijos pueden crear problemas para tratar de juntar a sus padres.
Esta
etapa hace más cruel y dolorosa la subsecuente separación.
|
-Interpretar
la pseudorreconciliación como un camuflaje de patrones de interacción disfuncionales.
-Confrontar
la colusión reactivada por los miedos a separarse.
-Aclarar
la confusión creada en los hijos, en la pareja, en las familias de origen
(lealtades) y el futuro de la familia
-Manejo
de la ambivalencia y de la frustración de que nada cambio
|
6
Fantasías de predivorcio
|
Cuando
los conflictos vuelven a estallar se produce una gran desilusión y
sentimientos de fracaso.
En
los hijos la desilusión se expresa mediante explosiones de furia y
actings-out dirigidos hacia ambos padres.
Fobias
escolares, trastornos de conducta, quejas somáticas, conductas regresivas,
conflictos con los hermanos.
Se
discute la posibilidad del divorcio de forma más abierta con familiares y
amigos.
|
-Ayudar
a la familia a contener y resolver la reactividad.
-Ayudar
a tomar la decisión sobre el divorcio.
-Proponer
un periodo transitorio de separación con objeto de poner fin momentáneo al
conflicto y esforzarse en mejorar la relación (anexo)
-Entrenamiento
en comunicación, resolución de problemas y habilidades de negociación.
|
7
Decisión de divorciarse
|
Sensación
de que las cosas se están terminando. Los esposos se encuentran abandonados a
sí mismos, aflorando sentimientos de rabia, venganza y angustia.
Los
hijos corren el mayor riesgo de ser afectados emocionalmente como resultado
de la conducta de los padres. Experimentan descontrol, angustia, problemas en
la escuela y triangulación en la familia.
|
-Asesoría
de un abogado.
-Ayudar
a la pareja a negociar su divorcio
-La
terapia mediante juegos es una buena formula para ayudar a los niños a
ventilar sentimientos y a entender las decisiones de los padres.
|
8
Recurrencia de la ambivalencia
|
Refleja
la dosis de realidad que inyectan los problemas legales.
A
mayor ambivalencia de los padres mayor creencia en los hijos de que la
reconciliación es posible.
Los
hijos están en el limbo, lo que incrementa su ansiedad.
|
-Identificar
las razones de la ambivalencia y hacer que la pareja tome conciencia de
ellas.
-Refrenar
el divorcio para discutir aquellos asuntos de los que nunca hablaron, así
como de las heridas mutuamente infringidas.
-Ayudar
a los padres a hablar a los hijos de sus sentimientos de ambivalencia.
|
9
Las disputas potenciales.
|
a) Mediación
Divorcio
de mutuo acuerdo para solventar problemas como división de propiedades,
pensión del esposo sin recursos, mantenimiento de los hijos y arreglos sobre
custodias y visitas.
|
Pasos:
1 Establecimiento
de la necesidad de mediación
2 Definición
de los problemas
3 Procesamiento
de los problemas, habilidades de comunicación
4
Solución de los problemas, compromisos, forma de ejecutarlos y reglas.
|
b)
Divorcio sin acuerdo mutuo.
Se
realizan judicialmente, problemas personales irresueltos que terminan en
revanchas o por consejo de abogados sin escrúpulos
|
-Desarrollar
una relación de trabajo con los abogados y la judicatura
-Jugar
el rol de defensor de la salud emocional de todos los miembros de la familia
en la relación de trabajo y con el cónyuge individualmente.
|
|
10
Custodia compartida después del divorcio.
|
Necesidad
de aprender el rol de padres y de dejar de ser pareja. La adaptación de los hijos
se liga a las posibilidades de ajuste emocional de los padres y a las
posibilidades de ambos de compartir, desde la distancia, la función parental.
|
-Ayudar
a definir nuevas funciones parentales, un nuevo ajuste personal y la
reconstrucción de las relaciones con la red social.
-Terapia
individual a los esposos (por separado)
-Ante
problemas serios de los hijos se convoca al otro padre o incluso la red
extensa.
|
11
El nuevo matrimonio
|
El
movimiento de uno de los miembros de la pareja hacia un nuevo matrimonio
genera una crisis en todo el sistema. Los hijos tienen que renunciar a las
fantasías de reconciliación y los abuelos pueden temer una mayor dificultad
de acceso a los nietos. Se producen acusaciones de abuso sexual, de abandono
y/o malos tratos.
Alianzas
con el padre leal a la antigua familia
|
-Ayudar
a los hijos a comprender lo que está sucediendo
-
Procedimiento combinado de terapia familiar y mediación con el fin de
prevenir escaladas legales.
|
12
La reconstrucción de la familia
|
La
entrada de un nuevo padre reorganiza estructuralmente a la familia forzando
la definición de nuevos roles en el subsistema parental y en el de los hijos,
así como la relación entre ambos. Los hijos pueden sentir que el padre que se
casa les abandona
|
-Se
orienta primero a pedir tiempo para crear y estabilizar relaciones.
-El
tiempo se invierte en un trato que facilite el conocimiento mutuo, crear
rituales en la familia nueva y crear una historia en común.
-Conseguir
una mayor flexibilidad de funcionamiento que en las familias intactas.
Ejemplo: el padre no biológico tendrá que renunciar, sobre todo con
adolescentes, a ejercer un rol de disciplina.
|
13
El segundo matrimonio
|
Cuando
el cónyuge que no estaba casado, se casa, se crea una nueva crisis. El
impacto es poderoso. Crea perplejidad y confusión en los roles familiares.
|
|
14
El funcionamiento familiar dual.
|
Se
funciona como una familia de dos núcleos (familia binuclear) con dos
subsistemas de pareja, dos subsistemas de padres-hijos, y cuatro familias
extensas. Se recupera un cierto sentimiento de estabilidad y normalidad
|
-Buscar
resolver aquellas alianzas que puedan amenazar el equilibrio de las familias
-Predecir
posibles problemas.
|
Fuente: Navarro, José (comp.) Parejas en situaciones especiales. Paidós, 2000.
martes, 30 de octubre de 2012
Fobia
El
terapeuta de esta viñeta pone el problema de la colaboración del paciente en la terapia “dentro”
del paciente, aludiendo una fobia. Una forma diferente de abordar el tema de la
colaboración en el proceso terapéutico resulta de ampliar la perspectiva y
colocarla en la relación terapeuta-cliente de forma tal que el terapeuta pueda
dar cuenta de su participación en el proceso de colaboración y, por ende,
implementar acciones que la fomenten.
martes, 23 de octubre de 2012
Video sobre Hipnosis Ericksoniana
Milton H. Erickson es quizá el personaje que más ha influido a los modelos de terapia breve sistémica. Lynn Hoffman menciona que su manera de trabajar "se encuentra en la línea divisoria entre el curador y el poeta, el científico y el bardo". He aquí un video sobre la hipnosis Ericksoniana tal como se aplica actualmente. En él aparece el genio en acción. Que lo disfrutes!
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