La
perspectiva construccionista invita a que el terapeuta considere alternativas a
la posición tradicional de autoridad, y que tome una posición de colaboración
al acercarse a las personas y familias que le consultan. A este respecto indica Lynn Hoffman: "el cambio de un estilo
jerárquico a un estilo colaborativo es radical. Equivale a un cuestionamiento
franco de la estructura lineal que prevalece en el campo de la medicina que se
conoce como salud mental; es una bofetada a los siglos de un proceder
tradicional en Occidente" El terapeuta se mueve en una relación “democrática”
o “igualitaria” como la caricaturizada en la viñeta de Tute.
lunes, 29 de septiembre de 2014
martes, 16 de septiembre de 2014
La Investigación en la terapia sistémica
Que la investigación no sirve
para encontrar la verdad es algo de lo que nos advierte Cecchin (1992) para
entender la dificultad de atrapar la esencia de la psicopatología o el
sufrimiento humano. Sin embargo, para él, la lógica de la investigación científica
representa un recurso valioso del cual puede beneficiarse la terapia. En este
video, Valentín Escudero de la Universidad de A Coruña retoma el tema de la
importancia de la investigación en la terapia sistémica.
Referencia: Cecchin G, Lane G y Ray W. Irreverencia. Una estrategia de supervivencia para terapeutas. Paidós, 1992.
sábado, 22 de febrero de 2014
Terapia de Pareja
La
terapia de pareja es la flor espinosa de la psicoterapia. El monero Jis aborda
el tema en estas dos viñetas. En ambas nos presenta la figura del terapeuta
familiar apelando al imaginario colectivo y la mitología popular. En la primera
viñeta se erige como una especie de "Rey Salomón" capaz de determinar si una pareja
continuará la relación o se separará.
Otro
producto del imaginario colectivo es el que se observa en la segunda viñeta: el
terapeuta réferi o árbitro. Tal vez porque un patrón común en las relaciones de
pareja es aquel relacionado con las escaladas simétricas o, dicho de otro modo, las
peleas. El profesional que realiza la terapia de pareja corre el riesgo de
quedar atrapado en estas luchas de poder por parte de los consultantes.
sábado, 1 de febrero de 2014
Entrenamiento en TBSo en Guadalajara
Oxigene es una asociación civil que ayuda a las familias en
situación vulnerable. Una de sus líneas de intervención consiste en acercar la terapia a las comunidades
marginadas que se les dificulta el acceso a estos servicios. El modelo de
trabajo de Oxigene retoma la metodología del enfoque centrado en soluciones el cual es enmarcado en un trabajo de
intervención comunitaria. Cada año
desde el 2008 Oxigene imparte un entrenamiento de un año en el modelo de Terapia Breve centrado en Soluciones dirigido a psicólogos egresados y estudiantes, médicos,
trabajadores sociales y profesionales afines.
Mayores
informes al 38 26 40 38.
https://www.facebook.com/oxigene.multiples?fref=ts
sábado, 29 de junio de 2013
Ataque
Las personas y familias presentan, en las conversaciones que tienen con los profesionales que consultan, historias saturadas del problema, es decir, narraciones en donde el problema inunda su vida personal y familiar. Debido a que estas historias atrapan a las personas en una visión negativa y que reducen las posibilidades y expectativas de cambio, el terapeuta estará atento a que su manera de conversar no alimente más las historias problematizadas y, por el contrario, enfatice las historias alternativas que desafían a la del problema.
sábado, 1 de junio de 2013
Video sobre Martin Seligman y la Psicología Positiva
El
pasado 20 de mayo se conmemoró el día del psicólogo. Para celebrarlo compartimos este video en donde a Martin Seligman le bastan solo unos cuantos
minutos para describir el pasado, presente y futuro de la psicología. Enhorabuena
a todos aquellos que han elegido como caballo de guerra esta joven ciencia.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Lance Taylor y el uso de mapas en Terapia breve Centrada en Soluciones
Lance
Taylor estuvo en la perla tapatía y ha compartido sus experiencias e ideas
acerca de la Terapia Centrada en Soluciones. Reproduzco a continuación algunas de ellas relacionadas con el uso de mapas.
El proceso de la
Terapia breve centrada en soluciones
Para
Lance Taylor entender la TBSo como un proceso tiene sus ventajas. Por un lado, crear
atajos en la terapia con el fin de abreviarla ayuda a acortar el sufrimiento de
los pacientes y a lograr de forma más ágil las metas que se plantean. Por otro lado, ayuda a crear un mapa mental que permite al
terapeuta no perderse ante los diversos temas que puedan surgir en la
conversación con el cliente.
El
proceso de terapia se desarrolla pasando por diferentes etapas (ver figura abajo) que
van del cuadro A (el cliente habla del
problema) al cuadro B (el cliente está haciendo más de lo que quiere hacer una
vez resuelto el problema). De tal forma que el terapeuta tendrá dos opciones, o
se une al cliente al hablar de lo que no quiere en su vida (centrarse en el
problema) o enfocar las preguntas sobre lo que ya hacen los clientes que
resuelve o mitiga el problema (centrarse en las soluciones). Como es posible
observar el segundo de los caminos resulta más corto.
Mapas para orientar
la conversación hacia las metas
El
Dr. Taylor enfatiza la importancia del trabajo con expectativas en el modelo
terapia breve centrada en soluciones. El
establecimiento de la meta permite lograr un contrato de trabajo y orientar a
los clientes hacia lo que desean para su vida y su familia. Al
final de cuentas, terapeuta y cliente, no sabríamos a donde llegar si no tuviéramos
una meta.
A
continuación se describen 6 mapas para orientar la conversación hacia metas
trabajables. Los esquemas permiten crear
un vínculo entre lo que escuchamos del cliente y lo que pensamos para dirigir nuestras
preguntas en la entrevista.
1
Escucha "muchos"-Piensa "uno"
-
Cuando la
persona reporta diferentes problemas y varias metas posibles
-
Preguntamos:
¿Con cual empezamos hoy?
-
El resultado
es el enfoque sobre el asunto más sobresaliente.
2
Escucha "grande"- Piensa "en pequeño"
-
Cuando la
persona espera que el cambio sea grande, inmediato y completo
-
Preguntamos: ¿Cuáles
será algunas señales pequeñas que indiquen que has empezado a moverte en esa
dirección?
-
El resultado
es el establecimiento de la meta en términos sencillos de actividad diaria.
3
Escucha "detente"- Piensa "empieza"
-
Cuando la
persona menciona la meta diciendo que el problema se detuvo.
-
Preguntamos: ¿Qué
estará tomando su lugar?, ¿Qué estará sucediendo en vez de esto?
-
Resultado: la
meta contiene el lenguaje de lo positivo en vez de lo negativo; presente en vez
de ausente.
4
Escucha "interno" - Piensa "interaccional"
-
Cuando la
persona describe solo cambios internos en si mismo.
-
Preguntamos: ¿Cómo
notarán (pareja, hijos, colega, etc) que las cosas han cambiado?
-
Resultado: la
meta tiene nombres de otras personas y distintas interacciones.
5
Escucha "general" - Piensa "específico"
-
Cuando los
cambios se describen en términos generales
-
Preguntamos: ¿Cuál
es un ejemplo específico de eso sucediendo?, ¿Cómo sabrás que…?
-
Resultado: la
meta contiene un nivel específico de detalle; pequeños eventos pueden ocurrir.
6
Escucha "a otros"- Piensa en "uno mismo"
-
Cuando la persona
habla de su meta refiriéndose a lo que otras personas estarán haciendo
diferente.
-
Preguntamos: ¿Qué
estarás haciendo diferente cuando ellos cambien?, ¿Cómo responderás?
-
Resultado: la
meta se describe en términos del propio comportamiento.
Hasta
aquí se han desarrollado algunas de las ideas que con maestría Lance Taylor ha
trasmitido en el seminario de Terapia breve sistémica del IJES http://www.centrodecrecimiento.com/. Espero sea de
utilidad a los lectores.
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