lunes, 28 de marzo de 2016

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: Rastreo del problema 1/2



Con frecuencia se vuelve difícil definir objetivos ya que los consultantes a) ignoran el problema, b) describen un problema donde no hay o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado. Cuando esto ocurre conviene utilizar un interrogatorio circular que permita identificar patrones interpersonales problemáticos, redefinir el problema y con ello objetivos viables. Estás técnicas reciben el nombre de rastreo del problema

La técnica comprende tres caminos a tomar:

1.  Identificar (I.S.F.) intentos de solución fallidos que mantienen el problema con el fin de romper círculos viciosos, pidiendo a los clientes que hagan lo contrario a lo que venían haciendo.

2. Identificar los patrones que mantienen y a su vez son mantenidos por el problema de los clientes (sistemas de conductas y significados que se retroalimentan), (encadenamiento de estimulo y respuestas), (círculos viciosos) (secuencia problema o patrón interpersonal problemático) con el fin de perturbar o bloquear la secuencia de conductas en las que se inscribe el problema.


3. Utilizar el lenguaje para convertir los problemas que afectan a las personas y a sus relaciones en entidades separadas a éstas, en enemigos externos contra los que es posible luchar.

Abordaré en este escrito el punto 1 y dejaré para otra entrada el punto 2. Si estás interesado en el punto 3 te sugiero visites entrada anterior http://laspalabrastienenmagia.blogspot.mx/2014/10/externalizacion-del-problema-5-pasos.html


Trabajo con los Intentos de Solución Ineficaces (I.S.I.)

OBJETIVOS.

Desbloquear una situación de atasco y permitir que los consultantes empiecen activar sus recursos y a poner en marchar los cambios.

MODO DE EMPLEO.

Para trabajar con los I.S.F. llevamos a cabo 4 pasos:

1. Identificar las soluciones intentados ineficaces de los clientes: De las cosas para enfrentarse al problema ¿Cuáles no funcionan?, ¿Cuáles tienen el efecto de mantenerlo o aumentarlo?¿Que lo pone peor?

2.  Identificar el denominador común de los I.S.: ¿Qué comparten estos intentos de solución, aparentemente distintos? (ver tabla 3)

3.  Identificar la postura de los clientes: ¿Cuál es la buena razón de intentar…?

4 Intervenir:

a) Decidir la estrategia terapéutica a seguir, pensando un giro de 180° respecto al denominador común de los I.S. ¿Qué sería lo contrario de los IS?
b) Traducir la estrategia en pautas de acción y concretarlas en forma de tareas.
c) Plantear las tareas a los clientes de forma congruente con su postura.


La siguiente tabla presenta los principales denominadores comunes de los Intentos de solución, las problemáticas a las que se asocia y las intervenciones para el cambio (Fisch, Weackland y Segal, 1984)

Denominador común
Problemas
Intervenciones





Forzar algo espontáneo

Funcionamiento corporal (sexual, intestinal, urinaria, temblores, apetito, tartamudez, dolor crónico, respiración, sueño, sudor), Estados anímicos (depresión, obsesión-compulsión), Bloqueos de la memoria. Procesos sociales: confianza, integración. Aprendizaje de habilidades.



Redefinir al Sx como algo positivo (adaptativo, funcional y útil), Planear su aparición (con fines de observación o de control). Enfrentar con éxito gradual (ritual)



Aplazar lo temido.


Estados anímicos (ansiedad, temor, llanto), Aclarar conflictos (para que no llore, se vaya de la casa, etc.) Fobias.

Introducir ideas de la necesidad de enfrentar los temores y fracasar para aprender. Enfrentar la situación con fracaso deliberado. Divulgar el secreto.




Lograr acuerdos mediante la oposición.



Sermones, reclamos argumentos. Relaciones interpersonales que requieren colaboración (pareja, padre, madre, hijos, compañeros de trabajo)


Solicitar en tono sumiso. (perder para ganar), Sabotaje benévolo más consecuencias imprevistas (hacerse imprevisibles),  Adelantarse a la reacción emotiva del otro: “lamento que puedas desahogarte”. Utilizar resistencia (no cambio)




Pedir sumisión-libre (que lo haga queriendo)


Evitar pedir algo que al otro le costará y esperar hasta que no le cueste. Hábitos de estudio, baño, “meterse ya”, que se queden solos con otra persona en niños.


Solicitud clara y abierta. “Se que te podrías molestar pero ya te vas a meter a bañar”.  Cambiar intentos de someter por ayuda a que experimente las consecuencias.


Reforzar las sospechas por la autodefensa.


Infidelidad. Celos, Trastornos de Conducta Alimentaria. Bebida. Proceso de paranoia. Falta de honradez, delincuencia.


Aceptar la acusación. (al acusado). Actuar en consecuencia. (al acusador) Interferencia: actuar como si hubiera tomado, estuviera enojado. (en conjunto)




Fuente:
Fish, R., Weakland, J. y Segal, L. La táctica del cambio: cómo abreviar la terapia. Herder, 1994.
Selekman, M. Abrir caminos para el cambio. Gedisa, 2009
Rodriguez-Arias, José Luis. Terapia familiar breve. Editorial CCS, 2006.

domingo, 28 de febrero de 2016

10 Claves para la Terapia de Sesión Única (Según Michael Hoyt)



     En el 2009 presencié una conferencia del Dr. Michael Hoyt. De ella no sólo aprendí sobre terapia breve, sino también de ultrabreve, aquella que se práctica de una sola vez. Reproduzco a continuación 10 puntos claves a tomar en cuenta al practicar la terapia de sesión única propuestos por Hoyt:

  1. Siembra el cambio a través de la inducción y la preparación. Engancha al paciente desde una llamada pre-sesión o una carta subrayando las metas  y la recopilación de información útil sobre sus competencias, éxitos pasados y excepciones del problema: “entre hoy y la próxima vez que nos veamos, me gustaría que observes qué es lo que sucede que te gustaría que siga sucediendo”

  1. Desarrolla una alianza y co-crea metas de tratamiento alcanzables. En el comienzo, investiga el cambio pretratamiento y amplifícalo. Introduce la posibilidad de la terapia de una sesión y alimenta la cooperación del cliente.


  1. Date la oportunidad de utilizar un lapso amplio de tiempo. La mayoría de nosotros trabaja sesiones de 50 minutos, lo que es adecuado generalmente, pero considera programar una sesión más larga que te permite realizar un proceso completo de intervención.

  1. Enfócate en los pivotes, esas ambigüedades que pueden facilitar las transiciones en diferentes direcciones. Busca formas de encontrar al paciente desde su visión del mundo mientras, al mismo tiempo, les ofreces una nueva perspectiva. El “reencuadre” introduce la posibilidad de ver o actuar de manera diferente.


  1. Ve despacio e identifica las fortalezas del cliente.   

  1. Practica soluciones experienciales. Ensayar los resultados deseados ofrece un salto al futuro, enseña y refuerza las habilidades e inspira el entusiasmo y la acción.


  1. Considera tomar un descanso. Una pausa durante la sesión permite tener tiempo para pensar, consultar, enfocar, preparar o puntuar determinados aspectos.

  1. Date tiempo para “los elementos de última hora”. Las preguntas de última hora deben preguntarse desde antes para dar tiempo a su inclusión o priorización en el tratamiento. La descalificación de  estos elementos puede dar la sensación de una sesión incompleta o insatisfactoria.


  1. Ofrece una retroalimentación. La información que brindes debe favorecer el entendimiento y la confirmación del cliente como experto. Las tareas deben diseñarse para continuar el trabajo terapéutico.

  1. Deja la puerta abierta. Generalmente es mejor dejar “la decisión de terminar” al paciente.


Fuente:
Hoyt, Michael. “Integrando lo mejor de las terapias breves” II Congreso internacional de terapia breve sistémica. Guadalajara, agosto del 2009.

jueves, 28 de enero de 2016

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: Entrevista con el otro internalizado (ECOI)


En esta entrada describo la técnica de ECOI y su modo de empleo en 6 pasos.

¿Qué es?

La ECOI es una técnica desarrollada por Karl tomm que se basa en la idea de que el “yo” está hecho de la comunidad de “otros significativos” que una persona ha internalizado a lo largo de su vida. La estrategia consiste en dar voz a ese “otro” que influye en nuestros sentimientos y conductas.  

Ambos cónyuges se imaginan ser, pensar y sentir como el otro mientras el terapeuta le hace preguntas a este otro bajo la voz del primero con la intención de sugerir ubicarse en la posición y visión del otro y verse a sí mismo desde la perspectiva de su cónyuge (hijo, padre, jefe o subordinado)

Objetivo

Para facilitar la empatía y la comprensión de la percepción del otro en parejas u otras interacciones como padre-hijo, jefe-subordinado, etc

Modo de empleo

1 Explicar el juego terapéutico

“Realizaremos un ejercicio que ha resultado útil con otras parejas y si no tienen inconveniente podrían intentar algo con él”

“Con el tiempo de alguna forma internalizamos al otro dentro de uno de tal manera que resulta fácil predecir o adivinar las respuestas de la otra persona”

2 Decidir quién comienza

Se pregunta quién desea comenzar en el rol del interrogado y quién el de espectador. Puede proponerse también dejarlo al azar tirando una moneda.

3 Inducir/facilitar la toma de posiciones del otro y del espectador

A entrevistado: “Te pido que te tomes un tiempo para que te sugestiones de que tú mismo ahora vas a comenzar a ser, pensar, sentir como tu esposo, así que para eso te voy a llamar por su nombre para que de esta forma te resulte más fácil tomar la posición de él”

A espectador: “Te pido que escuches atentamente y que identifiques como encajan sus respuestas con lo que realmente piensas y al final platicaremos de tu experiencia al respecto”

4 Realizar interrogatorio

Las preguntas tendrán la intención de ayudar a la persona a que pueda verse a sí misma desde la perspectiva de su pareja o ponerse en el lugar del otro y entender mejor su posición. Ejemplos de preguntas:

A la esposa dentro del esposo: ¿Qué es lo que tú has puesto de tu parte?, ¿Cuál ha sido tu principal preocupación?, ¿Qué has hecho bien para complacer a tu esposo en todo este tiempo?

¿Qué es lo que quisieras que tu esposo te reconociera o admirara de lo que tú has puesto de tu parte?,
Desde tu punto de vista, ¿Qué consideras que está muy bien entre ustedes, que está fuerte, que está bien en su relación?

¿Qué es lo que te parece que tu esposo debería trabajar más y que es lo que a ti te haría sentir si el mejorara en esas cosas?

Si tu quisieras que tu esposo te hiciera un regalo cambiando algo, ¿cual sería ese regalo más valorado por ti?

En el futuro próximo, ¿Cuál sería un comportamiento o actitud de tu esposo que te dolería mucho y que te lastimaría?, ¿Por qué razones te molestaría tanto que él hiciera esas cosas?

Supongamos que tu esposo va a continuar cambiando en eso que ha estado haciendo bien para ti, ¿Cuál será la respuesta o la reacción que tu tendrás?

5 Analizar la experiencia

Después de pedirle que vuelva a ser él mismo de nuevo, se pregunta si le pareció fácil o difícil, en qué porcentaje cree que sus respuestas se asemejan a lo que realmente contestaría su cónyuge y en qué forma imagina que hacer el ejercicio le ayudaría en un futuro.

Al cónyuge con el papel de espectador se le pide su opinión acerca de las respuestas, se inquiere con qué grado de acierto considera que su pareja respondió, en qué ha acertado y en qué no. Por último, se pide se aclaren las diferencias.

6 Cambiar roles

Cuando han terminado de analizar la experiencia, se invita a la pareja a cambiar de papeles. La cónyuge que tomaba el rol de espectador ahora será entrevistado y el interrogado hará de observador.

He presentado una técnica útil para el trabajo con diadas. Cabe señalar que aunque esta técnica fue diseñada como un ejercicio terapéutico, si se incluyen elementos simbólicos (como por ejemplo intercambiar zapatos para literalmente ponerse en el lugar del otro) puede convertirse en un poderoso ritual.  
   
En la intervención con familias se puede colaborar con los miembros del sistema en su funcionamiento desde la dimensión del involucramiento afectivo al promover la diferenciación, la empatía y con ello alternativas de conducta que mejoren sus interacciones.


Fuente:

Charles, Ruperto. Soluciones para parejas y padres. Editorial CREE-SER. Monterrey, 2007.

jueves, 14 de enero de 2016

Eventos de enfoques sistémicos en la perla tapatía para este 2016

El MRI en Guadalajara



Wendey Ray tal vez sea mejor conocido por ser coautor junto con Gianfranco Cecchin del libro “Irreverencia: una estrategia de supervivencia para terapeutas”


Además es autor de otros libros que no han sido traducidos al español:



El CEFAP Jalisco lo trae a Guadalajara en el marco de un diplomado con docentes del MRI de Palo Alto. El encuentro tendrá un formato de taller con el tema:


" Desórdenes Alimentarios y Depresión¨"

con el Mtro. Wendel Ray.



FECHA : sábado 16 de Enero
HORARIO: 9 am a 6:30 pm, con hora y media para comer
LUGAR: HOTEL DIANA PLAZA 
COSTO DEL TALLER $1,400
INFORMES: 3311756978 y 3331284443




Hipnosis Ericksoniana desde España



El instituto Jalisciense de Estudios Sistémicos ha invitado al Dr. Agustín Camino. Representante español de la hipnosis Ericksoniana presenta un taller en el marco del diplomado internacional en terapia breve e hipnosis clínica.

TEMARIO:

• Lenguaje hipnótico y comunicación sugestiva
• Estructura de las inducciones ericksonianas
• Inducciones terapéuticas
• Intervenciones para activar recursos:

o Símbolos y Metáforas
o Puente Afectivo y reparentalización
o Proyección al futuro o Inducciones proyectivas
o Trabajo con las emociones


Para conocer un poco de su trabajo puedes echar un vistazo all siguiente artículo publicado en el 2009 en la revista Apuntes de psicología:



Coloquios del TZapopan




En el instituto TZapopan están interesados por la divulgación de las intervenciones y enfoques relacionales. Desde hace tiempo se llevan a cabo coloquios de contenidos actuales. En esta ocasión el tema es “la intervención clínica desde la interdisciplinariedad sistémica"

La maestra Cecilia Guzmán forma parte del equipo de terapia familiar en el área de paidopsiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara. https://www.facebook.com/Paidopsiquiatr%C3%ADa-Hospital-Civil-Fray-Antonio-Alcalde-218741571554619/timeline?ref=page_internal

La maestra Alba Barrera  representa a la Unidad de Terapias Especiales UNITE una institución de Terapia que trabaja integralmente las dificultades que se puedan presentar en las diversas etapas del desarrollo y crecimiento. https://www.facebook.com/UNITEGDL/timeline?ref=page_internal


El Doctor Mauricio Leija es encargado la clínica de niños y adolescentes de Centro de Atención Integral de Salud Mental en Jalisco desde donde dirige un proyecto de terapia familiar  http://paido-psiquiatria.blogspot.com/p/publicaciones.html

martes, 22 de diciembre de 2015

Proceso de la Terapia de Sesión Única



Desde hace un año y medio un grupo de colegas (psicólogos y terapeutas) y yo implementamos un proyecto de atención familiar con el modelo de terapia de sesión única (TSU) en el contexto de un bachillerato para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En entrada anterior http://laspalabrastienenmagia.blogspot.mx/2015/10/7-presupuestos-basicos-de-la-terapia-de.html se presentaron los presupuestos principales que fundamentan el modelo de TSU y que sirven de guía para nuestra práctica. Para dar continuidad a ese escrito, en esta ocasión se describen las diferentes etapas del proceso de la TSU y los procedimientos técnicos que caracterizan al modelo de intervención.

La TSU,  tal como la entendemos, es un proceso que se compone de varias etapas diferenciadas entre si y que siguen un orden secuencial. En el proceso participan de manera activa a) Los terapeutas que guían la entrevista, b) el equipo de observación y c) el sistema consultante (persona o familia).
A continuación describimos cada una de las etapas:

Etapa 0. Primer contacto o pre-sesión:

En esta etapa un miembro del equipo realiza el primer contacto con los consultantes. Estos pueden acudir por interés propio o ser derivados por su orientador académico. El interesado llena una ficha de solicitud que le permite al miembro del equipo terapéutico valorar la posibilidad de convocar a los miembros del sistema familiar para su participación en la sesión. De manera conjunta, el equipo terapéutico analizará el documento y decidirán quienes tomaron un rol de entrevistador y quienes de observador.
Antes de comenzar la sesión nos aseguramos de que los participantes hayan leído y firmado un formulario de consentimiento que contiene a manera de síntesis una explicación y condiciones del modelo de trabajo.

Etapa 1. La entrevista

Una vez logrado el consentimiento por parte de los consultantes los terapeutas que guían la entrevista explican cómo se procederá durante la sesión haciendo énfasis en las etapas de esta y en la definición del rol de cada uno de los participantes.

Cabe señalar que la mayoría de los integrantes del equipo de TSU son psicólogos familiarizados con procesos de entrevista y que cuentan en su repertorio con habilidades para administrar la información, ajustarse al lenguaje de los clientes y mantener el control de la entrevista. Concebimos la entrevista como un encuentro e intercambio conversacional flexible a la vez que directivo y por tanto tratamos de seguir un orden al identificar la intención de la pregunta, escuchar activamente para confirmar lo que nos dicen los clientes y parafrasear para sintetizar, marcar o reencuadrar lo escuchado.

En la entrevista de TSU distinguimos 3 estrategias generales que nos permiten abordar el problema de forma que, para el sistema terapéutico y el consultante, sea posible construir soluciones y alternativas capaces de reducir el efecto negativo y opresor de las quejas de los clientes. Estas estrategias son a) planteamiento del problema u tratamiento de la queja, b) Definición de las soluciones intentadas y los recursos del cliente y c) definición de metas. Describimos a continuación las características de cada una:

1.1Planteamiento del problema.

El propósito es que la persona o familia describa la queja de manera operacional y dar cuenta de cuál es el estado no deseado.
No es necesario en esta tarea ahondar en el problema sino que se mencione de manera somera y concreta la percepción de cada uno de los participantes en la sesión.  Para lograr tal propósito nos apoyamos de algunos procedimientos técnicos que se describen en seguida:

1.1.1 Preguntas de apertura (Slive & Bobele, 2013).

¿Qué es lo más importante hoy? , ¿Qué quiere lograr?, ¿Qué esperas obtener de la reunión de hoy?,  ¿Porque elegiste venir hoy?, ¿Qué tiene que ocurrir en nuestro tiempo juntos que te hará sentir que valió la pena venir hoy?, ¿Porque ahora? (Desarrollo de un entendimiento contextual).
1.1.2 Apertura mediante ritual.

Se emplea una técnica de respiración profunda y se pide al cliente “liberarse de  lo que está cargando” para poder identificar y definir lo más importante.

1.1.3 Lista de preocupaciones o quejas.

Se solicita al cliente que enumere las preocupaciones o quejas que están presentes en este momento de su vida y en un segundo momento jerarquizar de mayor a menor relevancia (elegir la de más importancia)

1.1.4 Operacionalizar el problema

Se parte de una postura de terapeuta “estúpido”  o de “no saber” que permita validar la visión de mundo de los clientes a la par de construir  una descripción clara  de los elementos de la problemática  (¿Qué, cómo, cuándo, porqué, para qué, con quién, dónde?) o el contenido manifiesto de la queja.

1.2 Definición de las soluciones intentadas y los recursos. (Slive & Bobele, 2013)

El propósito es ayudar a los consultantes a identificar las soluciones intentadas (tanto las fallidas como las eficaces) y los recursos que están disponibles para construir soluciones y posibilidades.

1.2.1 Intentos de solución.

Se trata de explorar las soluciones intentadas que mantienen el problema. Algunas preguntas son: ¿Qué han hecho para intentar solucionar este problema?, ¿En qué medida esto que haces te funciona?, ¿Cuál es la buena razón de lo que haces?, ¿En que se parecen todos los intentos que has llevado a cabo?, ¿Cuál es denominador común?

1.2.2 Definir los recursos con los que ya cuenta o se pueden potenciar (Slive & Bobele, 2013)

Ejemplos de preguntas son: ¿Qué has hecho para prevenir que el problema domine tu vida por completo?, ¿Cómo te han ayudado otros en tu vida?, ¿Qué ha funcionado en el pasado aunque sea un poquito?, ¿Qué te ha dado fuerza para aguantar?, ¿Qué dirían tu familia, tus amigos o tus compañeros de trabajo si se les pregunta cuáles son tus mejores atributos?, ¿Qué es diferente cuando no ocurre el problema?, ¿Cuándo fue la vez más reciente en que lo superaste?, ¿Qué va a ser diferente en un futuro en donde ya no exista el problema?, ¿Cuál sería el paso más pequeño que te indicaría que vas en la dirección correcta?
Como es posible observar, está estrategia se nutre de técnicas clásicas de la terapia breve como el trabajo con las excepciones, la proyección a futuro (pregunta milagro), preguntas de afrontamiento, de escala y de mínimo cambio posible.

1.3   Definir una meta.

Esta estrategia consiste en traducir la queja en una demanda manejable. El propósito es ayudar a los consultantes a describir de la mejor manera un estado deseado futuro que contraste con el estado actual inundado del problema. Para lograrlo nos guiamos por los siguientes criterios de objetivos manejables:

}       Los objetivos deben ser importante para la persona o la familia
}       Las metas deben ser pequeñas y alcanzables
}       Los objetivos deben ser concretos, específicos y descritos en términos de   comportamiento
}       Los objetivos expresan la presencia de algo o de un comportamiento, en lugar de una ausencia
}       Los objetivos se expresan como inicios en lugar de terminaciones
}       Las metas deben encajar dentro del contexto, estilo de vida, la cultura personal o  de la familia.
}       Deberán describirse indicadores claros de que se ha conseguido la meta

Con frecuencia se vuelve difícil definir objetivos ya que los consultantes a) ignoran el problema, b) describen un problema donde no hay o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado. Cuando esto ocurre solemos utilizar un interrogatorio circular que permita identificar patrones interpersonales problemáticos, redefinir el problema y con ello objetivos viables. Para los mismos fines, la técnica de la externalización del problema nos ha ayudado a facilitar el proceso de redefinición del problema y definición de metas.

Hasta aquí hemos descrito las tres estrategias que se emplean en la entrevista. Es preciso señalar que debido a que en nuestro equipo conviven diferentes estilos terapéuticos de cada uno de los integrantes (hay terapeutas más estratégicos,  hay otros solucionologos, algunos más ordenados y otros más caóticos, etc.) estas estrategias, aunque presentadas en forma secuencial, se pueden utilizar en diferente orden y combinarlas de manera flexible.        

Etapa 2. Pausa (reunión con el equipo).

2.1 Análisis y discusión sobre el caso.

Después de haber trabajando con la primera etapa y cumplir con un tiempo aproximado de 30 minutos, se hace una pausa para generar una devolución que favorezca el cambio. Los terapeutas se reúnen con el equipo de observación para intercambiar información y tener una perspectiva más completa. (Slive & Bobele, 2013)
La elaboración de la devolución se realiza sobre la base de diferentes elementos o mapas para conceptualizar el caso, de acuerdo a la experiencia  y visión del terapeuta. Algunos mapas que comúnmente utilizamos son:

A)    Relación terapeuta-cliente (Steve De Shazer): -  Visitante, -Demandante y -Comprador
B)    Modelo de etapas de disposición al cambio (prochaska y Diclemente): -ignorancia,- Pre contemplativo,-Contemplativo-Preparación- Acción-Mantenimiento, -recaída.
C)   Pasos de resolución de problemas (D´Zurilla y Goldfried):- Identifica el problema, - Describe el problema, - Genera alternativas,- Evalúa y analiza alternativas,- Elige las más optimas, - Elabora un plan de acción, - Lleva a cabo el plan ,- Evalúa los resultados
D)   Isomorfismos: En qué se parece la relación con los terapeutas a las relaciones, problemas, estructura y organización del sistema.
E)    Ciclo vital (Mc Goodrick): Eventos normativos,- Eventos paranormativos
F)    Modelo de quejas (De Shazer): - un trozo o secuencia de conducta, - Significados asignados a la situación, - Frecuencia, - Lugar físico, - Grado en que es involuntaria,-  Terceros involucrados,- La pregunta de qué o quién tiene la culpa, - Factores ambientales,- Estado fisiológico, sensaciones,-  Pasado, -horribles predicciones del futuro,- Expectativas utópicas
G)   Funcionamiento familiar y estructura (Mcmaster y Minuchin): Resolución de problemas familiares, comunicación, roles, respuestas afectivas, involucramiento, control de conducta. También Límites, jerarquía, alianzas, coaliciones, etc.
2.2 Elaboración del mensaje de devolución.

Después de hacer una conceptualización del caso con estos elementos se elabora un mensaje de devolución que pueda incluir los siguientes componentes:
-         Elogios- reencuadres- rituales o ejercicios en sesión- sugerencias

Etapa 3. Devolución:

Es importante completar secuencias de preguntas (estrategias) si alguna no concluyó en la etapa de la entrevista mediante un ejercicio ritualizado después de la pausa.

En esta etapa se puede llevar a cabo los siguientes procedimientos:

-          Elogios: connotación positiva, énfasis en lados fuertes y recursos, reconocer lo positivo y lo que si funciona
-          Reencuadres: cambiar el marco de referencia, redefinir el problema, re-descripción circular, normalizar, etc.
-          Rituales, dinámicas, ejercicios de simulación, ensayos mentales, etc.

Etapa 4. Evaluación de la sesión

Se hace una pequeña evaluación con una escala numérica del grado de (Slive & Bobele, 2013):
  • Nivel de angustía o ansiedad. Suponemos que después de la intervención el nivel haya disminuido y los participantes experimenten tranquilidad.
  • Se valora la inversión del tiempo empleado por parte de los consultantes en relación a la posibilidad de cambio. Esperamos que los clientes reporten mayor esperanza y claridad acerca de sus recursos y como utilizarlos para resolver sus dificultades.
Etapa 5. Seguimiento

Nos parece importante en esta etapa realizar llamadas de seguimiento. Con la finalidad de constatar efectos de la sesión y cambios en la vida de la persona o la familia. Estás llamadas las hacemos a tres, seis o doce meses después de la TSU.

Otra forma de darnos cuenta del impacto de las intervenciones es mediante la aplicación de un formato para testimonios que le pedimos contestar a la persona cuando refiere cambios y mejorías.  



Se ha presentado el proceso de la TSU en 5 etapas. Sin embargo se hace referencia a la importancia de la etapa 0, que tiene que ver con el primer contacto y el trabajo previo a la sesión. Para la etapa 1, referente a la entrevista, se describen procedimientos comunes a otros modelos de terapia breve. En la etapa 2 (la pausa) se expone lo que pudiera servir de guía o mapa para la conceptualización del caso en TSU y en la fase 3 un esquema para realizar la devolución a la familia.  La etapa 4, representa el cierre de la sesión y la oportunidad de evaluar el efecto inmediato de la intervención por medio de la retroalimentación de los participantes. Por ultimo en la etapa 5 se recomienda dar seguimiento a las familias para constatar las mejorías y su mantenimiento y una propuesta para documentar la experiencia de su participación y consolidar los cambios mediante la elaboración de testimonios.



Fuente bibliográfica:
Haley, Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu, Buenos Aires, 1990
Prochaska, James.¿Cómo cambian las personas y cómo podemos cambiar nosotros para ayudar a muchas personas? Traducido de The Heart and Soul of Change: What Works in Therapy. Mark A. Hubble, Barry L. Duncan and Scott D. Miller (Eds.), Washington, DC: American Psychological Association, 1999, p. 227-255
Slive, Arnold y Bobele, M. Cuando sólo tienes una hora: terapia efectiva para clientes de atención inmediata. Editorial Paidós. México, D.F., 2013
Talmon, Moshe. Single session therapy. Jossey Bass. 1990.
Tarragona, Margarita. Las terapias posmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Psicología Conductual, Vol. 14, Nº 3, 2006, pp. 511-532
Walsh, Froma. (2004) Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires. Amorrortu.

Watzlawick, Paul. Cambio. Herder. Barcelona, 1992.