martes, 16 de diciembre de 2014

El proceso de la terapia breve sistémica orientada a soluciones y sus etapas


   
 En esta entrada se ocupa de la terapia breve sistémica como un proceso de etapas diferenciadas y se describen cada una de ellas. A manera de introducción, se enumeran los objetivos de la TBSo que conviene que el profesional tome en cuenta a lo largo del desarrollo de la terapia. En posteriores entradas se profundizará en cada uno de los propósitos mediante viñetas de caso que los ilustren.

 ¿Cuáles son los objetivos de la TBSo? 

Bill O’ hanlon señala que la terapia breve sistémica tiene 3 objetivos:

• Cambiar la “forma de actuar” en la situación percibida como problemática.
• Cambiar la “forma de ver” la situación percibida como problemática.
• Evocar recursos y capacidades que se pueden aplicar a la situación que se percibe como problemática.




Para lograr estos objetivos, los consultantes y el terapeuta emprenden juntos una aventura por las diferentes etapas del proceso de la mejoría y el cambio.


ETAPAS DEL PROCESO DE LA TBS

El proceso terapéutico, tal y como se desarrolla en base al modelo de la TBS, tiene una serie de tareas clínicas o etapas diferenciadas que, aunque pueden solaparse, permiten explicar el trabajo con los consultantes. Cabe mencionar que la distinción que se establece entre las diferentes del proceso es solo explicativa, ya que en la práctica en ocasiones resulta poco nítida la distinción entre las fases y sus efectos.

Para exponer mejor el desarrollo del proceso de la TBS, podemos esquematizar las etapas de la siguiente manera (ver ilustración):





Ilustración 2. Ciclo de la TBSo a partir de Prochaska y Diclemente 1986; Charles 2005 y Escudero, 2003.


1. Mercadotecnia del terapeuta.

En esta etapa deberás tomar decisiones acerca de cómo publicitarse, de cómo presentar una imagen que genere confianza y credibilidad en la comunidad. Conviene tomar un rol activo que permita hacer un “mercadeo de tu trabajo” al proyectar una imagen correcta acerca de lo que haces. Esta etapa comprende las acciones enfocadas a crear mecanismos de promoción, las estrategias publicitarias y crear una plataforma de redes para la derivación.

2. Enganche e involucración.

Esta etapa se refiere al primer contacto y la iniciación de la relación y alianza terapéutica. En esta fase de apertura de la terapia, el objetivo será crear una relación personal que se caracterice por el contacto, la confianza y la sugestión positiva que permita involucrar y adherir a tus consultantes al proceso de terapia.

3. Definición de metas.

Esta etapa comprende la indagación focal de la problemática presentada, el acuerdo sobre los objetivos de la terapia y una descripción de lo que mantiene el problema (diagnóstico relacional). Los retos en este período son dos: por un lado, ayudar al cliente a definir una meta en la cual va a trabajar como algo que pertenezca a su área de influencia, en términos de lenguaje y planteado en términos de sus posibilidades de acción; por otra parte, identificar los patrones interpersonales problemáticos que permitan redefinir el problema y replantear objetivos manejables.

4. Impulsar y motivar el cambio.

Esta etapa comprende la programación terapéutica y las estrategias de cambio.
Teniendo en cuenta que la TBS consiste en disminuir los intentos inefectivos de solución, así como incrementar los patrones de solución saludables, queda claro que el objetivo terapéutico en esta etapa se realiza a través de dos acciones fundamentales: los comentarios reencuadrantes (intervenciones dirigidas a cambiar el significado, la percepción o la forma de ver las interacciones) y la asignación de tareas (intervenciones dirigidas a modificar la interacción misma o la conducta perceptible).

5. Mantenimiento de los cambios.

Esta etapa comprende el ajuste de las intervenciones y la supervisión y seguimiento de los cambios. Los objetivos en esta etapa son los concernientes a ayudar a los consultantes a superar los alti-bajos del cambio, prever, prevenir y aprender de las recaídas para sostener su nueva forma de ser y actuar.

6. Terminación.


El objetivo en esta etapa es consolidar definitivamente la autonomía personal de los consultantes mediante su emancipación de los servicios de terapia. La etapa de terminación ofrece la oportunidad para que promuevas la creación de mecanismos de cierre de la experiencia terapéutica y la promoción del restablecimiento de la competencia personal o familiar de tus clientes.




Hasta aquí se ha descrito a la TBSo como un proceso con etapas claramente diferenciadas. También se ha explicado cada una de estas etapas de acuerdo a sus características y objetivos a alcanzar. A manera de conclusión se da la propuesta de   emplear este croquis de dos maneras: desde lo asistencial, como una brújula que permita al terapeuta ubicarse en la etapa del proceso de terapia en que se encuentra y generar estrategias para cumplir con los objetivos; Desde un contexto de supervisión de casos, como una herramienta que posibilite la evaluación del ajuste entre la etapa del proceso y las intervenciones del terapeuta. Sin embargo, el lector puede encontrar otros usos a este esquema.




Fuente:

Charles, Ruperto (2005). Terapia breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Editorial Cree-ser, 
López Silvia y Escudero, V. (2003), Familia, evaluación e intervención. Editorial CCS.
Miller, W. y Rollnick, S. (1999) La entrevista motivacional. Paidós.
O´Halon, B. y Hudson, W (2010) En busca de soluciones. Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario