Al hablar de Primer contacto nos referimos al contacto inicial entre el terapeuta y el consultante anterior
a la primera sesión. Este momento inicial que forma parte de la terapia puede establecerse mediante el contacto telefónico o de
forma presencial.
Los OBJETIVOS de esta técnica son:
·
Empezar a crear una relación de confianza y calidez, procurando que
el cliente se sienta escuchado
·
Obtener información sobre el sistema consultante para utilizarla
estratégicamente a fin de lograr una convocatoria del sistema familiar y
social, identificar obstáculos para el tratamiento y casos no atendibles.
·
Definir un marco
de tratamiento al proporcionar información sobre nuestra forma de trabajo y el
modelo de terapia.
MODO DE EMPLEO.
Para comenzar a crear una relación de confianza el terapeuta
buscará ser empático con la persona
que solicita la terapia. Bayebach (2010) sugiere para lograr este fin utilizar
estrategias como la de llamar a la persona por su nombre, hacer paráfrasis,
resumen de lo que le hemos escuchado y utilizar el propio lenguaje del cliente.
El primer
contacto contempla, en un tiempo breve (para que no se confunda con una
entrevista terapéutica), dos pasos o tareas a desarrollar:
1
Preguntas de exploración:
- ¿Quién llama?
(status y rol familiar)
- ¿Quién lo
refiere o recomienda?
- El asunto a tratar ¿se refiere a algo personal, a una cuestión de
pareja, o a la conducta de los hijos?
- ¿Los demás miembros de la familia saben de su
iniciativa de buscar terapia?
- ¿Qué opinan?
- ¿Estarían
dispuestos a participar si eso fuera lo indicado por el terapeuta?
- ¿Están en otra
terapia?
- ¿Quién va a pagar?
Otras
consideraciones:
- Tratamientos
anteriores, medicación
- Pueden
recavarse los datos mediante un familiograma.
2
Proporcionar información acerca del modelo de trabajo:
- Cómo ayuda la TBSo:
a) Con preguntas inteligentes que ayudan al terapeuta a recabar
información y al paciente a desahogarse y reflexionar.
b) Con comentarios interesantes que le servirán para percibir otro
lado de la situación, comprender mejor lo que sucede, ayudarle a tomar
decisiones.
c) Con ejercicios para utilizar la mente y tareas para mantener
activos los procesos de cambio entre una sesión y otra.
- Condiciones del tratamiento: número de sesiones, periodicidad,
participantes, lugar, etc.
Dificultades para fijar el marco de tratamiento y su afrontamiento.
A continuación se presenta cuadro sobre
dificultades en un primer contacto y algunas estrategias para su afrontamiento
(basado en Fisch, Weackland y Segal, 1984)
Dificultades
|
Estrategias de afrontamiento
|
Cita
para 3ras personas. Cuando una
persona demanda atención para un tercero que presenta poca motivación o es
coaccionado a asistir a terapia. Puede ser un padre para su hijo adolescente
o un cónyuge para su espos@ que trata de corregir.
|
Explicar
los riesgos y desventajas de comenzar la terapia con la persona menos
motivada y/o de obligar a otra de tomarle. Las opciones son:
-Convocar
a los más interesados junto al menos motivado.
-
Convocar sólo a los motivados y después buscar la forma de integrar al
miembro que se reusa a participar.
|
Terapia
por teléfono. La persona
intenta iniciar una consulta terapéutica en el primer contacto o entre una
sesión y otra solicitando por teléfono un consejo u opinión de experto del
terapeuta. Este tipo de conversación puede generar interacciones de
dependencia y su carácter informal y poco planeado limita el margen de
maniobra del terapeuta.
|
Evitar
dar consulta por teléfono. Explicar al paciente las desventajas de llevarla a
cabo. Caso distinto resulta el paciente en crisis que podría tomarse como una
urgencia psicológica. Para tal caso, un modelo de intervención en crisis
puede ser adecuado.
|
La
información de un terapeuta anterior. La persona solicita que se contacte al terapeuta anterior para que
“proporcione toda la información para entender el caso”
|
Estar
de acuerdo con solicitar la información pero en un segundo momento, después
de haber hecho algunas entrevistas con el paciente o la familia. Explicar que
las ventajas de esta forma de proceder serían el poder confirmar o contrastar
las hipótesis del caso.
|
Petición
de formato específico. La persona solicita terapia familiar para
“mejorar la comunicación en la familia” o pide terapia individual para cada
uno de los miembros de la familia para que “cada quien saque sus traumas”. El
problema de que sea determinado irreflexivamente el formato de terapia
estriba en que podría limitar el margen de maniobra del terapeuta y
dificultar la definición de objetivos.
|
Se
pregunta estratégicamente al
solicitante por opciones que le ayuden a concretar: “El asunto a tratar(o que
le preocupa) es un asunto sobre usted mism@,
sobre su relación de pareja o sobre uno a varios de sus hijos. Si
contesta una de las dos primeras opciones, el terapeuta sugiere entrevistar a
la pareja (en la primera de las alternativas, para que su cónyuge le apoye y
en la segunda para centrarse en la relación) Si elige la última de las
posibilidades el terapeuta puede convocar a ambos padres con o sin los “hijos
problema”
|
Problemas
al concretar la entrevista. La
persona refiere no poder asistir a las sesiones por dificultad en su horario
personal y/o laboral e intenta fijar fecha y horario de las entrevistas de un
modo imperativo (“Solo puedo hoy”, “sólo puedo pedir permiso en mi trabajo
una vez por mes”, “atiéndame en domingo o en su día de descanso”, “el horario
de mi trabajo es variable no tendría la certeza para concretar citas
semanales/quincenales”)
|
No
comenzar la terapia hasta planificar la asistencia a las sesiones en un
horario y periodicidad adecuada y lo más seguro posible. Explicar a la
persona que esa no es la mejor forma de resolver un problema y que podría
llamar de nuevo una vez que logre hacerse un tiempo para cubrir con los
criterios mínimos para el tratamiento.
|
Petición
de tratamiento específico. Por
ejemplo: “necesito hipnosis”, “quiero un tratamiento de larga duración”,
“quiero que me enseñes técnicas cognitivo-conductuales”, “me gustaría
analizarme”
|
Si
el terapeuta utiliza diversas modalidades e intervenciones terapéuticas puede
replicar que él sólo utiliza hipnosis o técnicas cognitivas o conductuales
cuando considera que se trata del enfoque más adecuado para resolver el
problema y que sólo lo podría determinar después de la entrevista.
Si
la persona solicita un enfoque terapéutico no utilizado por el terapeuta lo
explica al paciente y se da el mensaje de que puede derivarle con otros
profesionales y que si a caso lo que le interesa es resolver algún problema
importante lo podría tratar con el modelo de Terapia Breve Sistémica.
|
Petición
de información
|
Es
importante aclarar las dudas del solicitante con respecto a las
características del modelo de trabajo. Se destina un tiempo del primer
contacto para explicar que es la TBS y
cómo ayuda a las personas.
|
Fuente:
Fish, R., Weakland, J. y Segal, L. La táctica del cambio:cómo abreviar la terapia. Herder, 1994.
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2009.
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
Fish, R., Weakland, J. y Segal, L. La táctica del cambio:cómo abreviar la terapia. Herder, 1994.
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2009.
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
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