viernes, 17 de enero de 2020

Técnicas de terapia breve sistémica: Mantenimiento mediante el trabajo con las recaídas



“La forma de dar en el clavo es
darle cien veces a la herradura”
Miguel de Unamuno.

“La inteligencia no consiste en no cometer errores,
sino en descubrir el modo de sacarles provecho
Bertolt Brecht

“Fracasar no es caer, fracasar
es negarse a levantarse”
Stephen Hawking


Esta entrada aborda la estrategia de trabajar con la recaída que resulta conveniente utilizar en la etapa de mantenimiento del proceso de la terapia breve sistémica. En este escrito se conceptualiza de forma breve el fenómeno de la recaída y se describe la técnica para su manejo a partir de sus propósitos y su modo de empleo.

Para empezar se propone una definición. Se denomina recaída a la acción de volver a presentar las conductas, emociones o pautas problemáticas que  aparecían al inicio del proceso terapéutico y que en algún momento habían disminuido o incluso remitido.

Cabe señalar que a diferencia de los miembros de la familia que ante la recaída otorgan una connotación negativa y por ende llegan a experimentar episodios de desesperación y desilusión al entender esta recurrencia al patrón problemático como un fracaso, el terapeuta breve sistémico concibe estos reveses como parte del proceso de cambio y por tanto los considerará normales y esperables. Incluso los encontrará deseables tomando en cuenta que al ser pequeñas “crisis” representan una oportunidad para poner a prueba los recursos de las familias y que sus miembros puedan aprender de estas dificultades.

La estrategia se basa en la idea de que el  cambio en la terapia no es siempre estable ni lineal y que por tanto el cambio puede fluctuar entre avances y retrocesos. Durante la terapia, los miembros de la familia van ensayando las nuevas maneras de actuar y de pensar alternando con momentos en que regresan a su zona de confort y a la seguridad conocida de los viejos hábitos.

Basada en esta idea, la estrategia puede desarrollarse de dos formas:

a) mediante la Deconstrucción de recaída para identificar como han conseguido los clientes que las cosas fueran así y no peor, y
b) mediante el trabajo sobre la secuencia problema que llevó a la recaída, para identificar tanto las situaciones precipitantes como las conductas de riesgo y las posibles alternativas hipotéticas.

Objetivos.

Bayebach (2007) sostiene que es posible ayudar a los clientes a aprender de sus recaídas y enumera los propósitos de esta estrategia:

- Contrarrestar la desmoralización de los clientes transmitiendo el mensaje de que pueden aprender de esa recaída y de que lo aprendido le servirá para enfrentarse mejor al problema.
- Redefinir la recaída
- Identificar las situaciones de riesgo y recursos con los que enfrentarse a ellos.

Modo de empleo.

• Deconstrucción.

Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, deconstruir significa aceptar el marco de referencia global que emplean los clientes, esto es, aceptar de entrada como válido el relato que ellos han construido y, a partir de ahí, tratar de introducir alguna duda sobre algunos de sus elementos hasta desafiar la historia entera. Los elementos a confrontar pueden ser:

-       La intensidad
-       La duración
-       La respuestas de afrontamiento
-       Los recursos activados a partir de la crisis
-       Las áreas que no se vieron afectadas por la recaída.

• Trabajar sobre la secuencia problema:

1 Ayudar al reconocimiento de la recaída y/o de las fallas propias  

2 Describir la secuencia de la recaída:

¿Cómo te explicas que volvieras a consumir cocaína?, ¿Qué cosas se pusieron en tu contra?, ¿Dónde dirías que estuvo tu fallo?, ¿Qué es lo que hiciste mal que contribuyó para que volvieras a caer? (conducta), ¿Qué pasó por tu cabeza cuando hiciste eso? (pensamiento), ¿Cómo te sentiste? (emoción), ¿Qué efecto tuvo en los demás?, ¿Cómo reaccionaron los demás? (interacción).  

3 Describir un patrón interpersonal de solución (PIS) fantaseado:

3.1 Solución hipotética:
Si pudieras regresar el tiempo al momento de la recaída, ¿Qué te hubiera gustado hacer diferente?, ¿Qué crees que hubiera sido una mejor opción?, ¿Qué recursos hubieras puesto en práctica?

3.2 Prever obstáculos y respuestas de afrontamiento:

Demos por caso que en las próximas semanas se pudiera presentar una situación similar, ¿Cómo te gustaría manejarla?, ¿Qué ideas te van a ayudar a manejarlo mejor?

Conclusiones

Hasta aquí se ha presentado una mirada sistémica de las recaídas que pueden presentarse en el proceso de cambio en terapia. Se han expuesto también los procedimientos técnicos que facilitan que los miembros de la familia puedan sacarle provecho a estos reveses y aprender de las fallas. Para finalizar se comparte al lector una secuencia de preguntas para aprender de la recaída, propuesta por Charles (2008):

- Haciendo de lado las fallas de tu esposa (o) ¿En qué es lo que tú mismo reconoces que fallaste?, ¿Qué dice tu propia autocrítica de qué te habría gustado hacer diferente?

- ¿Cuál es el punto clave o meollo que provocó problemas?,  ¿Qué hiciste exactamente?, ¿Qué dijiste?, ¿Cómo lo dijiste?, ¿Qué expresión tenía tu cara?, ¿Cómo sentiste tu cuerpo?, ¿Cómo estaba tu respiración?, ¿Tus músculos?, ¿Qué pensamientos cruzaron por tu cabeza?, ¿De qué te acordaste?, ¿Qué imaginaste?, ¿Qué te dijiste a ti mismo en tu interior?

-  En una escala en donde el cero es la peor falla y el 10 es el máximo logro, ¿Esta falla en cuanto la calificas?
- ¿Puedes recordar momentos en que has fallado, resbalado peor aún? ¿Hasta qué calificación?,  ¿Qué hiciste peor esa vez?

- ¿Cuál es la clave de cómo lograste no caer más bajo aún?, ¿Cómo exactamente?

- Tomando en cuenta que somos humanos y podemos fallar y tener un aprendizaje de estos altibajos, ¿Qué situaciones futuras breves que te podrían hacer titubear o caer?, si tú cónyuge se equivocara y se comportará como lo hacía antes, ¿tú que harás diferente para evitar empeorar las cosas?, y tú mismo, ¿Qué tendrías que pensar, hacer, decir que empeorará las cosas y qué harás para evitar que suceda?




Bibliografía

 Beyebach, Mark (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, Barcelona.
Charles, Ruperto (2008)  De la violencia al amor: hipnosoluciones en terapia breve. Ediciones Cre-Ser. Monterrey, N.L.                                
Miller, W. y Rollnick (1999) La entrevista motivacional. Paidós. Barcelona. 

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