Andrea
fiorenza* explica la perspectiva sistémica estratégica en contextos educativos.
A partir del análisis de un caso aborda las principales características del
enfoque: destaca su orientación al presente, su preferencia por los cambios de
segundo orden, la exploración de los intentos de solución basada en la premisa
de que un problema se mantiene por los intentos fallidos que las personas han
llevado a cabo para solucionarlo.
Los
objetivos de este modelo son 2: Ayudar a las personas a cambiar la forma de
percibir el problema (mediante estrategias como el reencuadre o la resignificación) y ayudar a cambiar la forma de actuar frente a las
dificultades (con estrategias como las directivas o tareas). Todo esto con el fin de que
los miembros del sistema puedan acceder a sus propios recursos. En el proceso, se privilegia el mínimo cambio
y su consiguiente efecto dominó.
Para
finalizar, el expositor explica el modelo estructurado por diversas fases que constituyen el proceso de la intervención, a saber:
1) definición del problema,
2)
definición de las soluciones intentadas,
3)
definición de los objetivos y
4)
definición de la estrategia.
*Andrea
Fiorenza, psicoterapeuta italiano y especialista en terapia breve
estratégica, es un referente en la aplicación del modelo
estratégico para el abordaje de los problemas infantiles y de la
adolescencia. Ha publicado diversos títulos como “Niños y adolescentes
difíciles”, “Dejar de fumar es muy fácil…”, “Cómo hacer la vida imposible a tus
padres”, “99 estrategias para superar el miedo” y “la intervención
estratégica en los contextos educativos” coescrito con Giorgio Nardone.
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