jueves, 23 de enero de 2020

Terapia Breve Estratégica en contextos sociales y educativos: video de Andrea Fiorenza




Andrea fiorenza* explica la perspectiva sistémica estratégica en contextos educativos. A partir del análisis de un caso aborda las principales características del enfoque: destaca su orientación al presente, su preferencia por los cambios de segundo orden, la exploración de los intentos de solución basada en la premisa de que un problema se mantiene por los intentos fallidos que las personas han llevado a cabo para solucionarlo.

Los objetivos de este modelo son 2: Ayudar a las personas a cambiar la forma de percibir el problema (mediante estrategias como el reencuadre o la resignificación) y ayudar a cambiar la forma de actuar frente a las dificultades (con estrategias como las directivas o tareas). Todo esto con el fin de que los miembros del sistema puedan acceder a sus propios recursos.  En el proceso, se privilegia el mínimo cambio y su consiguiente efecto dominó.

Para finalizar, el expositor explica el modelo estructurado por diversas fases que constituyen el proceso de la intervención, a saber:

          1) definición del problema,
2) definición de las soluciones intentadas,
3) definición de los objetivos y
4)  definición de la estrategia.



*Andrea Fiorenza, psicoterapeuta italiano y especialista en terapia breve estratégica, es un referente en la aplicación del modelo estratégico para el abordaje de los problemas infantiles y de la adolescencia. Ha publicado diversos títulos como “Niños y adolescentes difíciles”, “Dejar de fumar es muy fácil…”, “Cómo hacer la vida imposible a tus padres”, “99  estrategias para superar el miedo” y “la intervención estratégica en los contextos educativos” coescrito con Giorgio Nardone.

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