martes, 30 de junio de 2020

Una ecología de la mente: el documental sobre Gregory Bateson



De Bateson se recuerda, entre otras muchas cosas, su “olfato notable” para distinguir rápidamente lo tonto de lo brillante.  Se dice de él, que era capaz de poner al descubierto y enlazar entre sí una amplia variedad de ideas y observaciones, que pueden servir de fundamento para una ciencia humana diversa.

Bradford Keeney (1991) advierte que comprender a Gregory Bateson exige comprender la cibernética (la ciencia general de la pauta y la organización) y que esta tarea es con frecuencia difícil porque requiere de las personas la voluntad de ingresar en un mundo de descripción radicalmente distinto de lo habitual.   

  Esta empresa Batesoniana de buscar la conexión entre todos los sistemas vivos no es banal: surge de un deseo genuino por conciliar el pensamiento humano con la forma en que funciona la naturaleza. Deseo que cultivó y procuró hasta el día de su muerte.

Nora Bateson escribe y dirige “An ecology of mind”, un documental sobre la vida de su padre, la relación que tenía con él, la forma en que funcionaba su pensamiento y su muy original manera de mirar el mundo. En el film, Nora es llevada de la mano de su padre hacía al mayor de sus legados: la enseñanza de que el aprendizaje no termina nunca.     







Fuente:
Keeney, Bradford (1991) Estética del cambio. Paidós. Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario