miércoles, 22 de julio de 2020

Terapia Breve Centrada en Soluciones desde la Socioculturalidad


En esta entrada se presenta un video que corresponde a la clase de “terapia centrada en soluciones desde la socioculturalidad” impartida por la Dra. María Bermudez Pérez. La profesora tiene 20 años trabajando como docente en el programa doctorado de Terapia Familiar y de parejas de la Universidad de Georgia EU.

Bermudez ha enfocado sus estudios en las fortalezas de familias hispanas e inmigrantes en los Estados Unidos y en la Terapia Sistémica basada en la interseccionalidad y el feminismo. Recientemente, ha publicado “Socioculturally y Attuned Family Therapy: Guidelines for equitable theory and practice” que representa un esfuerzo importante de análisis y aplicación de teorías críticas a los modelos de terapia familiar.

La clase de esta videotransmisión pertenece al programa de formación en la práctica con Terapia Sistémica Multicultural con perspectiva de género del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) del Colectivo de estudios de género de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.   

La muticulturalidad toma en cuenta la construcción del individuo en su espacio familiar y social. Un individuo “cuya identidad gira entorno a un devenir sujeto, sujeto mujer o sujeto hombre cuya cultura los ha producido, sus sentidos, sus gustos, sus percepciones y que en su trayecto de vida…ha pasado por una serie de renuncias familiares y culturales” (Gómez, 2018).

  La multiculturalidad en la terapia sistémica la explica Gómez Lamont:

…es hablar de la construcción del individuo en su espacio familiar y social, implica asumir nuevas responsabilidades analíticas de cada caso en particular, donde el o la terapeuta va conformando una forma relación entre sujetos de conocimiento y sujeto cognocente, en el cual, se participa en un proceso de aprendizaje constante, donde en el sistema terapéutico se van creando historias de compromiso mutuo, de responsabilidad compartida, lo cual va formando un sentido, el social, que conecta lo personal y lo político entre la relación terapeuta consultante.








Fuente:

Gómez Lamont, Fausto (2018) La Terapia Sistémica Multicultural con perspectiva de género. Editorial Académica Española. México. aquí el libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario