Esta entrada da seguimiento a la propuesta
instrucciones para programas de entrenamiento de la Terapia Breve Sistémica. Se
trata de una serie de ejercicios y actividades didácticas para el aprendizaje
de las técnicas recopiladas en este blog. Los ejercicios privilegian el trabajo
con el método de la simulación, las actividades en pares y de forma individual
mediante el uso de lo vivencial.
4. EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS PARA IMPULSAR
Y MOTIVAR EL CAMBIO
Ejercicio de TBSo en trance (mini
terapia)
(Ejercicio para proyección a
futuro)
Formato:
Por parejas o trance grupal.
Objetivo:
Comprender el procedimento de la técnica de proyección a futuro.
Procedimiento:
1 Formar
las parejas o preparar grupo.
2 Entregar
guía de preguntas orientadoras (si es en pareja).
3 Introducir
un trance ligero (centrar atención a respiración, fijación de la mirada, ojos
cerrados, disociación, etc.)
4 Seguir
la guía utilizando marcadores.
5 Intercambio
de roles (Si es en pareja)
6 Tratamiento
de la experiencia.
Guía de preguntas orientadoras
1. De todas las cosas que has
obtenido ¿Cuál de ellas te hacen sentir más satisfecho (a), más realizado (a)?
2. En este momento de tu vida,
¿Qué es lo más importante que puedes mejorar o cambiar ahora?
3. Demos por caso que tú
estás consiguiendo eso que deseas, ¿Qué más cosas buenas van a
cambiar en tu vida como consecuencia de este logro?
4. Imagina que ya te estás
comportando con esa nueva forma de ser, cuáles son los pensamientos que
están trabajando dentro de ti mientras lo estás haciendo (pausa) y tus
emociones que están trabajando dentro de ti (pausa) y tus palabras que
están trabajando dentro de ti (pausa) y tu voz que está trabajando
dentro de ti (pausa) y tu conducta que está trabajando dentro de ti.
5. Imaginando que ya
lograste lo que deseas, me pregunto si puede ser interesante para ti
observar que otras cosas van a cambiar en tu vida dentro de… una semana (pausa)
… un mes (pausa) … un año (pausa)… 5 o 10 años (pausa)… 20 años (pausa)… o más.
6. Tomando en cuenta todo esto
en que estás trabajando, puedes explorar ¿Cuál será el primer paso pequeño
que vas a dar para avanzar en tu meta?
Fuente: Ruperto Charles (2005)
Aprendiendo de las experiencias
terapéuticas anteriores
(Ejercicio para éxitos pasados
y áreas de competencia)
Formato: Individual o en
parejas
Objetivo: Comprender el
procedimiento de búsqueda de excepciones a partir de la exploración de las
experiencias terapéuticas exitosas.
Instrucciones:
- A
partir de tu propia experiencia o la de algún caso o paciente que recuerdes,
haz una lista de los diferentes tratamientos que se han tenido.
- Explora la duración, los aspectos positivos y
los negativos de cada uno de ellos.
- Elabora
una conclusión contestando la pregunta de “¿Cómo utilizar la experiencia en el
proceso de terapia?”
- Puedes
apoyarte de la tabla de reporte de experiencias terapéuticas anteriores (ver
anexos)
Fuente: propia
Entrevistas
centradas en las fortalezas
(Ejercicio para éxitos pasados
y áreas de competencia)
Formato: Individual
Objetivo: Comenzar a practicar preguntas sobre
fortalezas.
Instrucciones: encuentre a dos personas y
entrevistarlas individualmente. Pregúntele a cada una cómo resolvió problemas
en el pasado. Obtenga tantos detalles como pueda sobre las fortalezas internas
y los recursos externos que cada uno usó para resolver o reducir sus problemas.
Escriba sus
hallazgos a continuación.
Individuo # 1:
Fortalezas internas:
Recursos externos:
Individual # 2:
Fortalezas internas:
Recursos externos:
Fuente: Insoo Kim Berg
Connotación positiva del síntoma
(Ejercicio para reencuadre)
Formato: individual o en pareja
Objetivo: Comprender el
procedimiento de cambio de perspectiva a partir del reencuadre o la
redefinición.
Instrucciones:
Escribe funciones o aspectos
positivos (buenos, favorables, útiles, etc.) para cada una de las siguientes
descripciones:
-
El niño es flojo
-
El padre es un terco
-
La mujer es dependiente
-
La maestra es muy dura
-
La familia es desorganizada
-
Juan es hipocondríaco
-
María es obsesiva con la
limpieza
-
La niña es miedosa
-
El marido es tacaño
Fuente: propia
Buscar las dos caras de la luna.
Desarrollar la habilidad para cambiar
de perspectiva.
(Ejercicio para Reencuadre)
Formato: Por parejas.
Objetivo: Comprender el
procedimiento de cambio de perspectiva a partir del reencuadre o la
redefinición.
Instrucciones:
1 Anote,
cada uno por separado, en un papel su mayor fortaleza como persona, y en otro,
cuál es su mayor debilidad.
2 Intercambien
los papeles.
3 Revise
el papel de la fortaleza del compañero y anote en su reverso una desventaja que
podría surgir de esa cualidad.
4 Revise
el papel de la debilidad y anote qué beneficio podría nacer de esta
característica.
5 Finalizar
intercambiando papeles nuevamente.
6 Comenten
el esfuerzo creativo que han hecho.
Fuente: Fhurmann y Chadwick
(2004)
Cómo hacer un mensaje de
recapitulación
(Ejercicio para devolución)
Formato: equipos de máximo 5
personas
Objetivo: Comprender el proceso
creativo que implica la elaboración del mensaje de recapitulación en la fase de
devolución.
Instrucciones:
-
El facilitador expone
brevemente un caso o invita a alguien del grupo a que lo exponga.
-
Pide a los participantes que
elaboren un mensaje de recapitulación que contenga 3 elementos: elogios,
reencuadres y tareas.
-
Solicita a los participantes
que dividan una hoja en 3 partes:
- En
la primera desarrollará elogios
- En
la segunda, reencuadres y redefiniciones
- En
la tercera, las directivas o sugerencias.
Fuente: propia
1. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
Preguntando por las mejorías
(Ejercicio para mantenimiento
mediante preguntas de mejoría)
Formato: en parejas
Objetivo: Comprender y
practicar el procedimiento de la secuencia de preguntas de mejoría en la fase
de mantenimiento.
Instrucciones:
- Elige
a un compañero del grupo y asignen roles: terapeuta y consultante.
- Imagina
que tu compañera se ha puesto como meta (desde el inicio del curso de
entrenamiento) ser una “terapeuta eficiente y eficaz”
- En
tu rol de terapeuta, haz preguntas sobre lo que ha ido mejor en su meta.
- Para
organizar la información, puedes apoyarte de la tabla de reporte de mejorías
que se presenta a continuación.
- Cambio
de roles
Mejorías |
Efectos positivos |
¿Cómo lo logro? |
|
|
|
Fuente: Propia
2. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE TERMINACIÓN
Simulando una sesión de cierre
Formato: en parejas
Objetivo: Comprender el
procedimiento de la sesión de cierre en la fase de terminación del proceso
terapéutico
Instrucciones:
- Se
asignan los roles de los participantes: Terapeutas y consultantes.
- Se
representará el procedimiento de la sesión de cierre. Una situación que se
puede abordar es la de haber logrado ser un “terapeuta centrado en soluciones
más preparado”, por ejemplo.
- Se
comparte con todo el grupo la experiencia
.
Fuente: propia
Elaboración de un ritual de cierre
(Ejercicio para terminación)
Formato: en equipos de máximo 5
personas
Objetivo: Comprender el
procedimiento y las implicaciones del uso de rituales de cierre en el proceso
de terapia.
Instrucciones:
- Dividir
al grupo en equipos
- Cada
equipo debe elaborar un ritual de cierre para llevarlo a cabo al final del
curso de entrenamiento.
- El
ritual deberá tener los siguientes elementos: símbolo, pasos a llevar a cabo,
materiales. Además, deberá ajustarse a las características del grupo.
- Cada
equipo comparte al grupo su ritual.
Fuente: propia
3. EJERCICIOS
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TBS
Ejercicio para las diversas fases de
la terapia.
(Habilidades de comunicación)
Formato: Por equipos: Uno
representará a la familia consultante y los demás las diferentes etapas del
proceso de terapia. Técnica de la pecera.
Objetivo: Comprender los
procedimientos técnicos de la entrevista en las diferentes etapas de la terapia
breve centrada en soluciones.
Instrucciones:
1. Dividir
al grupo por equipos.
2. Distribuir y explicar roles.
Se pueden dar las características de la familia al equipo que la va a
representar y a los demás equipos las funciones y preguntas clave para
desarrollar la etapa del proceso que les corresponde (social, planteamiento del
problema, rastreo del problema, etc.).
3. Los equipos interactuaran
con la familia por orden secuencial tratando de cumplir con los objetivos de la
fase.
4. El facilitador intervendrá
proponiendo preguntas clave en la entrevista.
5. Tratamiento de la
experiencia
Fuente: propia
Formato hipnoamnésico de la sesión.
(Ejercicio para administrar la
información)
Formato: individual
Objetivo: Comprender las
diferentes fases de la estructura hipnoamnésica de la sesión y organizar las
preguntas de la entrevista.
Identifica, de acuerdo con el
formato hipnoamnésico, a qué fase de la sesión corresponde cada una de las
preguntas y escribe a la derecha 1 para la primera fase, 2 para la fase media o
3 para la fase final, según sea el caso.
1 ¿Qué cambio pequeño te va a indicar que estás
empezando a lograr lo que propones? (
)
2 ¿Quiénes conforman tu familia? ( )
3 ¿Cuál es el problema que los trajo aquí? ( )
4 ¿Qué es lo que les hace falta mejorar? ( )
5 ¿Cuáles son las cualidades de tu hijo/esposo? ( )
6 ¿A qué te dedicas? ¿Desde cuándo trabajas en eso?
( )
7 ¿Qué va a ser diferente en sus vidas una vez que
el problema se resuelva? ( )
8 ¿Qué es lo que desea lograr en este momento de su
vida? ( )
9 ¿Qué valores son importantes en su familia? ( )
10 ¿Qué es lo que te gusta de tu forma de ser?
( )
11 ¿De qué cosas están satisfechos como papás? ( )
12 Desde su punto de vista, ¿En qué consiste su
problema? ( )
13 ¿Cómo te vas a sentir cuando resuelvas el
problema? ( )
14 ¿Quién va a ser el más sorprendido de que lo
hayas logrado? ( )
15 En el problema, ¿Cómo reacciona usted cuando él
se comporta de esa forma? ( )
16 ¿A qué atribuyes el problema? ( )
17 ¿Qué cosas diferentes vas a estar haciendo una
vez que el problema se resuelva? ( )
18 ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tiene de su
hijo/pareja? ( )
19 ¿Qué evento o situación los impulsó a solicitar
una cita conmigo? ( )
20 ¿Qué haces en tus tiempos libres?
21 ¿Cómo se va a dar cuenta de que el problema ya se
resolvió? ( )
22 ¿Qué quieren tus padres que mejores/cambies?
( )
23 ¿Cuál fue la vez más reciente en que sucedió el
problema? ( )
24 ¿Qué recursos, cualidades y talentos te van a
servir para mejorar en eso que deseas? (
)
25 ¿Qué otras personas son significativas para ti?
( )
26 ¿Qué han intentado hacer para resolver el
problema? ( )
27 ¿Qué talentos, aficiones e intereses tiene cada
uno de ustedes? ( )
28 ¿Cuáles son los logros más importantes de tu
vida? ( )
29 ¿Qué hace cada uno de ustedes cuando el problema
ocurre? ( )
30 ¿Qué cambio pequeño puedes empezar a realizar
ahora? ( )
31 ¿Qué le pide su esposo(a) que cambie para mejorar
su relación de pareja? ( )
32 ¿Qué más le preocupa de la conducta de su hija?
( )
33 ¿Qué es lo que más admiras de tu papá/mamá?
( )
34 ¿Qué otras personas/instituciones te apoyan?
( )
35 ¿Qué tendría que pasar para que este cambio
deseado ocurra? ( )
36 ¿Qué ejemplo me pueden dar de las veces en que
sobrellevaron satisfactoriamente un momento difícil? ( )
37 ¿Qué es lo que vas a poner de tu parte para que
se logren tales cambios? ( )
38 ¿Qué buenos valores aprendió/obtuvo de su familia
de origen? ( )
Fuente: propia
Regla
de resumen (parafrasear)
(Ejercicio para ajustarse al lenguaje del cliente)
Formato: En parejas
Objetivo: Desarrollar la capacidad de escucha no
evaluativa.
Instrucciones: Encuentre un compañero y discuta un
tema controvertido, es decir, algo que le guste mucho. Conduzca la discusión
usando la regla de resumen. Es decir, la primera persona comienza y expresa su
opinión mientras la otra escucha sin interrumpir ni decir nada. Cuando la
primera persona termina, la segunda debe resumir de manera breve y aceptable
las ideas y sentimientos de la primera persona antes de continuar y exponer sus
propios puntos de vista mientras la primera persona escucha y luego resume las
ideas y sentimientos de la segunda persona. Lleve a cabo una discusión de 10
minutos siguiendo estrictamente la regla.
Fuente: Insoo Kim Berg basada en el trabajo de Carl
Rogers
Análisis de casos.
(Ajustarse al tipo de relación
terapeuta-cliente y a la disposición al cambio.)
Formato: individual o parejas
Objetivo: Comprender los
diferentes tipos de relación terapeuta- cliente y el procedimiento de ajuste
mediante la estrategia terapéutica.
Lee las siguientes viñetas de
casos y responde las preguntas.
Caso I
Guadalupe tiene 55 años y acude a consulta
acompañada por una vecina. Guadalupe tiene un andar lento (tal vez por su
sobrepeso) y una cabellera larga y negra. Todavía no se había acomodado en su
asiento cuando interrumpe mi presentación con un llanto incontrolable.
Intuyendo que sería inútil todo esfuerzo mío por dirigir la conversación en ese
momento, dejé que diera salida a sus quejas. Me habló de que siempre ha sido
una persona desgraciada que hacia fuera pone una careta amable y sonriente,
mientras que por dentro siente una terrible desesperanza.
“Mis emociones son como una montaña rusa- menciona
mientras seca sus mejillas con sus manos- a veces estoy tan desanimada que no
logro salir de mi cama, mientras otras veces exploto en rabia contra todo
mundo”. Guadalupe se conduce con soltura en la sesión, como quien repite el
mismo discurso varias veces.
“Siempre ha sido igual…toda la vida he sido infeliz.
Pero el problema es que desde hace unos meses siento un terror en todo el
cuerpo que me hace sudar frío”.
“Y ¿Cómo es ese terror?”- indagué acomodándome en la
silla.
“De pronto comienzo a sentirme alterada- contesta- y
vienen a mi mente imágenes terribles”. “¿Qué tipo de imágenes?”- pregunto con
curiosidad.
“Pienso en lo peor, en que algo malo le ocurrirá a
mis hijos o a mis nietos- menciona- y aunque nunca les ha ocurrido nada, esos
pensamientos no me dejan en paz, me persiguen”. Continúa describiéndome a
detalle las sensaciones que se apoderaban de ella en esos momentos de crisis,
mientras yo parafraseo y reflejo sus palabras.
Pregunté por las experiencias terapéuticas
anteriores, me dijo de manera tajante que ya había pasado por muchos
tratamientos pero que ninguno le había funcionado totalmente. Inquirí por lo
que había funcionado al menos parcialmente. Comento de un tratamiento
psiquiátrico que hace algunos años le había ayudado a estabilizarse
emocionalmente, pero que dejó por que tuvo miedo de volverse dependiente al
fármaco.
“Siempre he tenido miedo a los medicamentos, por eso
no he vuelto a ese lugar”- menciona mientras cambia de postura en el asiento.
“Los psicólogos no me han ayudado mucho. La mayoría
me ha dicho que mi caso no es sencillo ya que llevo muchos años sintiéndome
así. Algunos han intentado encontrar la causa de mi infelicidad y yo tenía que
contarles toda mi historia, desde muy pequeña”.
“¿Y qué
descubrieron? - pregunté con gran curiosidad.
“No mucho- dijo Guadalupe- creo que hasta ahora no
he dado con la causa… por eso sigo buscando la psicología para saber por qué me
pasa todo esto”.
“Me parece interesante- mencioné- y ¿para qué quiere
dar con la causa?”.
“Pues para ver si de una vez lo resuelvo”, declaró
categórica.
“Entiendo…- asentí y mirando hacia el techo
pregunté- “demos por caso que usted sea capaz de encontrar una forma de
resolver el problema, a pesar de no dar con el PORQUE, ¿Aun así seguiría buscando
la causa?”.
“No- me contesta con una sonrisa que alumbra su
cara- creo que me conformo con la solución… pero no crea que va a ser fácil
ayudarme, mi caso es complicado, no le digo que ya me han visto varios
psicólogos y que mi sufrimiento tiene muchísimos años…”
Y Guadalupe vuelve a las mismas quejas (como si no
se diera cuenta de sus repeticiones), mientras yo me concentro en el movimiento
de sus manos agrietadas tal vez por el paso del tiempo.
¿En qué tipo de relación
terapéutica podemos ubicar el caso y por qué?
¿Qué estrategias de lenguaje
podría utilizar el terapeuta para adaptarse al tipo de relación?
Caso II
Jair tiene 9 años y acude a consulta acompañado por
su madre. Es un niño delgado, de huesos largos y piel morena. Ambos se perciben
distantes, no logran establecer contacto visual al inicio. Doy orientación
sobre el modelo de trabajo y las condiciones de tratamiento. Trato de contactar
la mirada de Jair mientras le explico la función que tenemos los psicólogos y
él asiente como manifestación de haber entendido.
“Antes de que me platiquen del problema- digo en
forma oportuna- me gustaría conocerlos mejor, al margen de lo que quieren
resolver”
Me platican que Jair es el menor de tres hermanos,
que va en 4to de primaria, y que le gusta I Carlie, los tazos y el futbol.
Por lo consultado en el expediente, no me pareció
extraño que al preguntarle la madre no haya sido capaz de referir cualidades
que ve en su hijo. Le pedí a Jair que me comentara que le gustaba de su mamá.
Desvió su mirada y permaneció en silencio. Interpreté su mutismo como un
indicador del estado de la relación madre-hijo.
Volteando hacia la madre comenté que entendía que
por el momento les había sido difícil encontrar cosas positivas en su relación.
La madre asintió y se apresuró a contarme las conductas problemáticas de Jair.
Una a una, las quejas fueron anegando la consulta. La madre describe en ellas a
Jair como un niño desobediente y agresivo, incapaz de controlar sus enojos al
conducirse de manera explosiva agrediendo a los integrantes de su familia.
Tal comportamiento se había intensificado desde hace
algunos meses, tras la separación del padrastro de la familia, que había
emigrado a los EUA en busca de oportunidades laborales. Del relato pronto se
hizo evidente el panorama por el que atravesaba la familia: Tras la partida del
padrastro, la madre se encontró con un hueco difícil de cubrir ya que su pareja
dominaba muy bien las funciones de control de conducta y disciplina en los
niños. Me comentó que a partir de ese momento se ha sentido incapaz de tomar el
control del hogar.
Mi pregunta sobre ¿a qué otros integrantes de la
familia les gana el enojo o tienen dificultad para controlarlo? los disparó
como un resorte y a coro contestaron que a la mamá y a los demás hermanos.
Describieron algunos ejemplos de las veces en que el enojo se apodera de los
miembros de la familia y de los momentos en que ellos son capaces de
controlarlo, aunque sea un poquito.
Mientras Jair realizaba un dibujo de su familia, la
mamá me comentó de las dificultades que había tenido para convencer a Jair de
que viniera al centro de atención. En la consulta con el médico psiquiatra lo
obligó a ir a la fuerza y estando en el área de espera se negó a entrar al
consultorio. Al preguntarle con autentica curiosidad ¿Cómo es que ahora había
logrado convencerlo a entrar en el consultorio?, me contestó, algo apenada, “Le
dije que si no entraba no tendría regalos en navidad”.
¿Qué tipo de relación tiene el
terapeuta con los participantes en la sesión?
¿Qué estrategias conviene
utilizar con cada uno de ellos para ajustarse al tipo de relación?
Caso III
Berenice me saluda sonriente al entrar al
consultorio. Rosa, su madre, le sugiere en qué lugar sentarse. Berenice elige
el opuesto al sugerido por la madre. Tiene 16 años y acude a su cuarta consulta
de psicología. Su médico psiquiatra había diagnosticado episodio depresivo y es
tratada con antidepresivos. Al preguntar por las mejorías me percato que ambas
se refieren al problema en tiempo verbal pasado. Rosa me cuenta de los momentos
difíciles por los que atravesaron su esposo y ella al intentar controlar la
conducta de su hija, a quien catalogaban de rebelde y explosiva. Madre e hija
coinciden en que las autolesiones (cortes superficiales en brazos y piernas),
el consumo de sustancias (mariguana y tiner), las compañías con pares nocivos
(los “mariguanillos del barrio”) y la labilidad emocional habían quedado en el
pasado. Ahora, Berenice se relaciona mejor con sus padres y sus hermanos, es
constante con su tratamiento farmacológico y practica técnicas de regulación
emocional. Los padres, por su parte, supervisan de manera más cercana las
reglas y límites recientemente establecidos y practican la comunicación
efectiva mediante la escucha activa y la asertividad. “Veo que las cosas
realmente han mejorado- menciono con entusiasmo- En una escala del 0 al 10, en
donde el 0 significa el peor momento del problema y el 10 que lo han resuelto
de manera satisfactoria, ¿En qué número se encuentran?”
Se miran una a la otra y tras un suspiro, responden
al unísono: “Nueve”.
“No me
extrañaría que en este punto, estén pensando ya en el alta” comenté, como quien
lanza la piedra y esconde la mano.
Rosa se
apresura en la respuesta, “A decir verdad, lo he estado pensando mucho. No solo
porque representaría un gran logro, sino porque el venir hasta acá significa un
esfuerzo grande en términos de distancia y economía… lo he platicado con el
médico psiquiatra pero a él le gustaría que siguiera con el tratamiento otro
mes más”.
“¿Qué opinión tienes acerca de esto?”, dirigí la
pregunta a Berenice, mientras planeaba para mis adentros la intervención en ese
punto del proceso terapéutico.
¿En qué fase de disposición del
cambio se encuentran Rosa y Berenice?
¿Qué estrategia podría emplear
el terapeuta para ajustarse a la fase de disposición del cambio?
Fuente: propia
Preguntas presuposicionales.
(Ejercicio para encauzar el
lenguaje del cliente)
Formato: Individual
Objetivo: Comprender el
procedimiento de encauzar el lenguaje mediante el uso de las preguntas
presuposicionales.
Instrucciones:
Convierte las siguientes
preguntas en preguntas de tipo presuposicional.
¿Crees que se resuelva tu problema?
¿Qué puede pasar si mejora tu problema?
¿Tienes personajes que admiras?
¿Le ves cualidades a tu hijo?
¿Cómo van las cosas desde la vez anterior que nos
vimos?
¿Estás dispuesto a seguir las sugerencias que
considere adecuadas?
¿Alguna vez ha sido menos intenso el ataque de
pánico?
¿En algunos momentos se la llevan bien?
¿Notó alguna mejoría?
¿Qué recursos podrías utilizar si tienes una
recaída?
¿Nunca ha sido feliz en su relación?
Si usted mejora la relación con su esposo ¿Qué
ventaja le traería a sus hijos?
Cuando el problema aparezca ¿Estarían preparados
para enfrentarlo?, ¿Qué harían?
Fuente: propia
Ensayando el interrogatorio
circular/cruzado
(Ejercicio para brindar
contención a la entrevista)
Formato: grupal con técnica de
pecera
Objetivo: Comprender el
procedimiento del interrogatorio circular/cruzado y sus implicaciones en el
proceso terapéutico.
Instrucciones:
- Se
asignan los roles de los participantes: Terapeutas y consultantes.
- Se
representará el procedimiento del interrogatorio circular/cruzado en cada una
de las situaciones propuestas.
- Los
demás integrantes del grupo observarán la simulación y podrán participar
compartiendo sus observaciones.
- Las
situaciones pueden ser: consulta familiar y consulta de pareja.
Fuente: propia
Bibliografía
Berg, Insoo Kim (1998). Solutions step by step. A substance abuse treatment
manual. New York: Norton.
Beyebach, M. (2006). 24 ideas
para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.
Campillo, Martha (2010)
Terapia narrativa: auto aprendizaje y co aprendizaje grupal. Publicaciones
Ollin
Charles,
Ruperto (2005) Soluciones para padres y parejas. Editorial Cree-Ser.
Escudero,
Valentín (2007) Familia Evaluación e intervención. Editorial CCS
Fhurmann y Chadwick (2004) Fortalecer la familia.
Editorial Andrés Bello.
Laso, Esteban (2020) Guía integral de supervisión en
psicoterapia. Editorial Morata
Martín, Xus (1992) El role playing, una técnica para
facilitar la empatía y la perspectiva social. CL&E, 1992,15, pp. 66-67
Watzlawick,
P. y Nardone , G. (1992) El arte del cambio. Herder
Anexos
INVENTARIO DE RECURSOS
Recursos personales:
Cualidades________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Talentos__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pasatiempos______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Logros y éxitos____________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recursos Interpersonales:
Relaciones de cuidado/afecto/apoyo___________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Valores familiares__________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________
Rituales familiares__________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________
Figuras de admiración/modelos_______________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recursos comunitarios e
institucionales
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REPORTE DE ETA
Buenas tardes, mi nombre es Julieta. Soy estudiante del ultimo año de la carrera de Psicología, quería saber si era posible contactarme con usted mediante correo para hacerle algunas consultas respecto a una técnica de terapia sistémica, ¿es posible? por favor, me seria de gran ayuda para sacarme dudas, tengo que exponer un trabajo en julio. Muchas gracias desde ya, esta buenísimo todo lo que publica.
ResponderEliminarJulib.guzman@gmail.com
Hola Julieta. Gracias por leer. Claro, con gusto te contacto. Saludos
EliminarHola, me gustó leerte. Gracias.
ResponderEliminarHola Patty. Gracias por leer. Saludos.
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