viernes, 26 de mayo de 2023

Aplicación de la terapia breve sistémica en un caso clínico de obesidad grado III




 Iván Arroyo Valencia°


A fin de ejemplificar el modelo de Terapia Breve Sistémica en esta entrada se presenta el análisis de un caso. Iván Arroyo pretende describir la conceptualización e intervención paso a paso del proceso terapéutico de una paciente con diagnóstico de obesidad. Por tanto, antes de presentar el caso, resulta preciso detenerse brevemente en algunos conceptos: el de la obesidad y el del modelo de terapia que sirvió de instrumento interventivo.

 

OBESIDAD

 

La obesidad es considerada como uno de los principales problemas nutricionales. El 55% de la población de Estados Unidos tiene sobrepeso y en México la prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad es de 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres. Los pacientes con obesidad tienen una mayor propensión a sufrir enfermedades tales como trastornos cardiovasculares, diabetes, elevados niveles de ansiedad, depresión y baja autoestima (Alvarado, 2005)

 

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasas del organismo que produce un aumento del peso corporal que no corresponde a la homeostasis metabólica de acuerdo con el sexo, la talla, la edad y el gasto energético. El exceso del almacenamiento de tejido graso en el organismo afecta la salud, predispone a otras enfermedades y acorta la vida de las personas. De acuerdo con la relación entre el peso corporal y el índice de masa corporal, la obesidad presenta diferentes grados: grado I, con sobrepeso entre 10 y 25% del peso teórico normal; grado II, con sobrepeso de 25 a 40%, y grado III, con más de 40% de sobrepeso (Guillén, 2014).

Para medir el grado de obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC) propuesto por Quetalet, que es el cociente resultante de dividir el peso corporal en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros. El IMC en adultos es de 20 a 25 kg/m². Las cifras superiores a 25 kg/m² se consideran como sobrepeso u obesidad.

 

Dentro de las causas se incluyen la genética, el estado emocional ―dentro del cual se incluyen el aburrimiento, el cansancio, el enojo o la tristeza, los cuales llevan a algunas personas a ingerir alimentos para confortar su estado de ánimo― y el estilo de vida, que se refiere a los hábitos tanto de alimentación como de actividad física (Alvarado, 2005)

 

En lo que respecta al tratamiento psicoterapéutico Foster, Makris y Bailer (2005) han enumerado y agrupado los principales ámbitos de la intervención psicológica en obesidad de la siguiente manera: a) Promoción del autocontrol mediante autorregistros de hábitos de alimentación y de actividad física. b) Control de estímulos a través de la identificación de las señales asociadas a la ingesta. c) Educación en nutrición. d) Modificación de la conducta de comer. e) Realización de actividad física. f) Empleo de técnicas de reestructuración cognitiva y de resolución de problemas.

 

MODELO DE TERAPIA BREVE SISTÉMICO

 

La Terapia Breve Sistémica que se refiere a un modelo integrativo que, como afirma García (2013) cuenta entre sus influencias procedimientos técnicos originados en tres escuelas de terapia familiar: La terapia centrada en el problema del grupo del MRI, la terapia breve centrada en soluciones y la terapia narrativa.  García sostiene que “estas tres escuelas de psicoterapia, si bien cuentan con características distintivas, tienen muchos elementos en común que les permiten integrarse cómodamente en procesos psicoterapéuticos reales”.

 

Además, continúa García, La TBS “reconoce por un lado la herencia de la epistemología sistémica-cibernética batesoniana como origen y fundamento de estas escuelas y, por otro lado, se enfatiza su opción ericksoniana de promover intervenciones breves y eficaces por medio de la movilización de los recursos de los clientes para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible”.

 

Antes de presentar el análisis de caso, es importante señalar que, con la intención de proteger la confidencialidad e identidad de los integrantes de la familia se han cambiado los nombres y otros datos de los integrantes y de la situación familiar.

 

El proceso terapéutico, tal y como se desarrolla con base en el modelo de la Terapia Breve centrada en Soluciones (ver entrada sobre etapas del proceso de la TBSo) , tiene una serie de tareas clínicas o etapas diferenciadas que, aunque pueden solaparse, permiten explicar el trabajo con los consultantes. Cabe mencionar que la distinción que se establece entre las diferentes etapas del proceso es solo explicativa, ya que en la práctica en ocasiones resulta poco nítida la distinción entre las fases y sus efectos.

 

Para exponer mejor el desarrollo del proceso de la TBSo, podemos esquematizar las etapas de la siguiente manera (ver ilustración):

 

 El conjunto de técnicas incluyen:

 

Técnicas

Descripción

Ejemplos

 

 

 

De Reencuadre

 

 

Se trata de una intervención por medio de la cual el terapeuta ofrece a la familia una forma alternativa de entender lo que les sucede

 

Connotación positiva del síntoma

Psicoeducación

Centrarse en lo positivo

Re-encuadre acerca de la fase de vida

 

 

Directivas

 

 

Las directivas son una propuesta concreta hecha a los clientes para que hagan, piensen u observen algo en el periodo entre una sesión y otra.

 

Intervenir en la secuencia del PIP

Paradojas

Tareas de observación

Practicar habilidades

 

 

De excepciones

 

Son aquellas ocasiones en las que, en contra de lo esperado, no se da la conducta-problema. En un sentido más amplio, las excepciones son aquellas conductas, percepciones, ideas y sentimientos que contrastan con la queja y tienen la potencialidad de llevar a una solución si son adecuadamente ampliadas.

 

 

 

Proyección a futuro

Formato hipnoamnésico de las sesiones

experiencias exitosas

 

 

Rituales

 

 

Son una secuencia de acciones simbólicas, engarzadas en una metáfora fundacional y realizadas en una atmósfera pregnante, que sirve para evocar y canalizar un conjunto complejo de emociones de modo que pervivan en la vida cotidiana (más allá del espacio y tiempo rituales) y modifiquen la experiencia emocional de sus participantes.

 

 

 

 

De liberación

De documentación (Cartas)

De diferencias

 

  

ANÁLISIS DEL CASO

 Datos Generales

 

Nombre: J.S.R

Edad: 23

Género: Femenino

Ocupación: Auxiliar jurídico

Escolaridad: Universidad

Estado civil: Soltera

Religión: Católica

Derivación: La paciente acude a consulta de psicología derivada por parte de nutrición para un trabajo terapéutico integral.

Contexto: privado


 

Motivo de consulta

 

La paciente acude a consulta de psicología para trabajo multidisciplinario e integral derivado del área de nutrición tras dificultades en la vinculación entre profesionistas de la salud y la paciente así como en la adherencia a tratamientos dietéticos y alteraciones en el estado de ánimo de alto impacto.

 

Familiograma



Se trata de una familia que presenta dinámicas relacionales principalmente guiadas al conflicto, la distancia y el abandono. La PI (23 años) menciona vivir con su madre (67 años) a quien percibe como una figura materna no presente a lo largo de su vida y menciona conductas que se pueden categorizar en abandono y negligencia infantil durante la primera y segunda infancia de la PI. No hay datos sobre la figura paterna. Externa una vinculación traumática con su tío materno por evento de abuso sexual durante su infancia. La relación entre la figura materna y sus otros hijos se aprecia como lejana y distante a pesar de cohabitar en el mismo lugar y es de llamar la atención  que con el hijo de (26 años) es aún más marcada este tipo de relación a excepción de con la PI con quien el tipo de vínculo es cercano y conflictivo.

 

Quejas

(contenido manifiesto del problema)

 

Área emocional: tristeza, sentimientos de inutilidad, culpa, vacío, inferioridad, soledad e inseguridad.

Área cognitiva: falta de concentración y dificultad para tomar  decisiones.

Área conductual: inactividad, agresividad verbal y física, irritabilidad, impulsividad,  enojo y atracones.

Área social: aislamiento social, dificultades en  habilidades sociales

Área relacional: problemas para comunicar lo que siente y pedir lo que necesita, dificultades para  establecer conversaciones, conflictos constantes con amigos, familia y  profesionales de la salud y falta de empatía personas cercanas (sensación de desconexión)

Área fisiológica: obesidad clase III, problemas respiratorios, problemas  musculo-esqueléticos, hiperglicemias, alteraciones gastro-intestinales,  insomnio, bajo deseo sexual y dolores de  cabeza.

 

Intentos de solución

La paciente refiere haber intentado en 4 ocasiones tratamientos nutricionales  los cuales no eran efectivos por la falta de adherencia hacia dichos tratamientos tomando como una de las probables variantes el tipo de vínculo que establece la PI con los profesionales de la salud con actitudes negativas, confrontaciones constantes y agresividad verbal.

 

Escala de Avances

 

Escala al principio del tratamiento: 4

 

Plan de tratamiento

Terapia sistémico breve sistémica con aplicación individual con motivos de salud y vincular

 

Metas terapéuticas

 

Los objetivos del proceso psicoterapéutico con enfoque sistémico breve se definieron de manera conjunta con la consultante y de describieron y plantearon de la siguiente manera.

·      Aumentar conductas de autocuidado: Promoción de estrategias en la que la PI aprenda a cuidar de su cuerpo en las áreas físicas y emocionales de manera práctica.

·           Disminuir síntomas afectivos disfuncionales y conductas auto lesivas: tristeza, sentimientos de inutilidad y culpa y atracones.

·              Fortalecer la alianza terapéutica con profesionistas de la salud: En términos relacionales la PI “escuchara”, “comprenderá” “confiara” “comprenderá” “comunicara” “preguntara” lo necesario durante sus citas en nutrición con la finalidad de entender el proceso que está llevando.

El plan de tratamiento incluyó elementos claves de alianza estratégica con otros profesionales de la salud (nutrición y medicina) en las que se realizaban recomendaciones que fomentaran un vínculo seguro con la PI a través de connotaciones positivas continuas.

 

Indicadores de Cambio

 

·                    Indicadores relacionados al autocuidado

·                    Acudir por iniciativa propia a consulta nutricional

·                    Vincularse de manera asertiva con la nutrióloga formando una alianza

·                    Adherencia a planes nutricionales

·                    Pérdida de masa corporal por motivos urgentes de salud

·                    Mejorar síntomas físicos relacionados a la obesidad clase III

 

Relación terapeuta-cliente

 

Tipo de relación: Demandante

 

La PI acude a proceso terapéutico expresando querer soluciones, sin embargo no se  percibe o se ve como parte de la solución. Hace mención en que los profesionistas de la salud a los cuales ha acudido no son capaces y/o tienen las habilidades para ayudarla (descalificación y devaluación continua). Durante la segunda sesión terapéutica y a través de preguntas circulares e interviniendo en las acciones asertivas y efectivas que ella hacia durante las consultas con estos profesionistas y en los tratamientos recomendados (adherencia) la PI se permitió una introspección emocional y conductual en donde encontró una falta de cooperación en estos procesos y la relación cambio a tipo “comprador”.

Tomando en cuenta el modelo de las etapas del cambio del modelo sistémico breve podemos encontrar que la PI acude a consulta en una etapa de pre-contemplación donde externa únicamente sus molestias y al finalizar el tratamiento se llega a un mantenimiento y éxito del cambio.

 

¿Que mantiene el problema?






Ciclo del síntoma y PIP del atracón

 

Durante las primeras etapas de la infancia, el apego y vínculo es fundamental para el desarrollo socio-emocional y neuropsicológico del ser humano. En el caso de la PI este desarrollo fue obstaculizado por experiencias traumáticas crónicas (abandono emocional por parte de la figura materna que llevaban a situaciones de negligencia) y un evento traumático agudo (abuso sexual) por una figura de protección (tío materno). La PI hace referencia en que desde la edad de 8 años ella tiene el recuerdo de afrontar dificultades relacionales y emocionales a través del consumo impulsivo (ansiedad) de comida no saludable lo cual desencadeno trastornos alimenticios y físicos durante la adolescencia (atracones y obesidad) que se vieron retroalimentados por la violencia emocional (comentarios acerca de su físico) en su núcleo familiar y escolar y esto intensifico la respuesta de afrontamiento  de pelea en sus relaciones cercanas lo cual desencadenaba sentimientos de culpa por no tener una cercanía con familiares y amigos y esto retroalimentaba la sensación de ansiedad y se continuaba con el ciclo del patrón interpersonal problemático.

 

 

Intentos de solución fallidos

 

La paciente acudía a consulta nutricional por presión social (amigos y familia)  por lo que asistía en una posición relacional de tipo demandante (únicamente  demandaba bajar de peso sin seguir los planes nutricionales, se relacionaba  con los profesionistas en nutrición de una manera negativa, agresiva,  exigente y con poca tolerancia a la frustración, tomando los comentarios de la necesidad de bajar de peso por parte de los nutriólogos como una agresión hacia ella, relacionando estos comentarios en su historial de vínculos con amigos y familia en relación a su peso e imagen.


PIP de la falta de adherencia a nutriólogos




Al no identificar la necesidad de un auto cuidado físico y emocional y únicamente centrarse en una pérdida de peso rápida, así en como tomar las sugerencias y comentarios de los profesionales en nutrición la PI iniciaba con un repertorio de respuestas de afrontamiento de pelea (agresiones verbales y descalificaciones) sobre la capacidad del profesionistas así como de los planes del tratamiento lo cual le impedían el adherirse a los mismos y se le sugerían planes nutricionales más directivos que retroalimentaban su incomodidad con el profesionista y evocaban en un fallo global del tratamiento.


Debido a que la colaboración con los profesionales resultaba oposicionista. Se optó por presentar las directivas y los reencuadres de forma paradojal en las primeras sesiones hasta tener indicadores de alianza terapéutica y colaboración. 


¿Qué se hizo?


Total de sesiones: 12

Duración de las sesiones: 60 minutos

Terapia de tipo: Individual

Enfoque terapéutico: sistémico breve centrado en soluciones

Periodicidad entre las sesiones: Quincenal

 

Intervenciones Clave


Objetivo

Intervención

Promoción de conductas de auto-cuidado

 

  • ·         Proyección a futuro (¿Qué pasaría si aumentaras de peso?/ ¿qué va a pasar cuando reduzcas tu peso?)
  • ·         Prescripción paradojal del síntoma: aumentar de peso y tener atracones
  • ·         Imaginería para observar áreas de su vida (sin sobrepeso- poder salir de fiesta, bailar, moverse más fácilmente, no tener la presión social de sus amigos y familia.
  • ·         Intervenir en la secuencia del PIP de atracón (tiempo y frecuencia)
  • ·         Connotación positiva- Tal vez sea algo negativo que no hayan funcionado los tratamientos nutricionales del pasado, pero eso te favoreció para iniciar un proceso terapéutico.
  • ·         Prevención de recaídas y retrocesos (con el fin de evitar abandono de los tratamientos ante cualquier fracaso)
  • ·         Psico-educación: se realiza un acompañamiento en donde se explica la importancia de seguir las recomendaciones médicas, nutricionales y psicoterapéuticas, tomando en cuenta las emociones, cogniciones y retos que estas pudieran implicar para la PI así como la revisión de sus redes de apoyo.
  •  

Disminuir síntomas afectivos disfuncionales y conductas auto lesivas

  •  
  • ·         Proyección a futuro (Qué pasaría si quitaras la culpa / que pasaría si se elimina de tu vida.)
  • ·         Prescripción del síntoma: Discutir con la nutrióloga y amigos (gritar y explotar por lo menos 3 veces al día).
  • ·         Tarea sobre todas las culpas que se han mantenido durante el trayecto de vida- que porcentaje tiene en cada una. Identificar los factores que estuvieron presentes para ir quitando responsabilidades (se realizó un círculo y se pusieron porcentajes acordes a la realidad).
  • ·         Re-encuadre acerca de la fase de vida
  • ·         Imaginería para observar áreas de su vida (sin ataques de ira, comunicándose asertivamente, tener relaciones sanas).
  • ·         Carta de agradecimiento – ritual de carta continua- carta sobre eventos que han evocado en sentimientos de tristeza en diferentes etapas de la vida.
  • ·         Carta de agradecimiento a ella misma por haber cuidado de sí misma.
  • ·         Connotación positiva- “Tal vez ha sido desgastante la serie de eventos que han sucedido en los últimos meses, pero que positivo al mismo tiempo ya que eso fungió como detonador para hacer cambios positivos en tu vida.
  • ·         Prescripciones (paradojales): dedicar cierta cantidad de tiempo a estados de ánimos disfuncionales.
  • ·         Gestión de respuestas emocionales: se le brindaron herramientas socio-afectivas a la PI en la manera de afrontamiento ante la tristeza, enojo y frustración (se realizó un rastreo del problema y se identificaron intentos de solución fallidos).
  • ·         Se rastrearon y promovieron excepciones de experiencias exitosas durante el proceso terapéutico y se instruyó a realizar un “frasco de logros” donde a través de pequeños papeles depositados en este frasco escritos por ella, en los momentos de crisis o pensamientos de fracaso, tendría la oportunidad de abrir este frasco y recordar todos los éxitos que ha tenido.

 

Fortalecer la alianza terapéutica con profesionistas de la salud

 

·         Formato hipmno-amnésico en cada sesión (centrando la mayoría del tiempo de la sesión a mejorías, avances, esfuerzos y efectos positivos del cambio). La relación terapéutica se estableció de manera empática, respetuosa y profesional. De igual manera se instruyó al área de nutrición de mantener una comunicación similar con la PI.ver aquí

 






Resultados obtenidos- indicadores de logro

 

·         Incremento de la conducta de autocuidado

·         Establecimiento de un sentido de responsabilidad en su salud física y emocional

·         Se obtuvo un 93 % de asistencia a sus consultas nutricionales

·         Se alcanzó una adherencia adecuada al tratamiento nutricional.

·         Se obtuvo una pérdida de un 10% de su peso total

·         Incremento de un repertorio emocional y métodos de afrontamiento asertivos.

·         Aumento en el auto-concepto y autoestima

·         Ampliar y consolidar su red de apoyo con amigos cercanos que acompañaran y motivaran en proceso psicoterapéutico y nutricional.

·         Construcción de canales de comunicación asertiva en su mundo interno y en su contexto.

  

Escala de Avances

 

Escala al finalizar el tratamiento: 8

 

Cambio de nivel 2





Al trabajar bajo el enfoque psicoterapéutico sistémico breve con una perspectiva interaccional se identificó el tipo de relación y vinculo que se construyó en el nucleó familiar de la PI y como esto influía en su contexto y específicamente en su relación con su salud y la relación médico – paciente en la que se logró una transición significativa al pasar de un cambio lógico tipo 1 al cambio tipo 2.

 

Conclusiones

 

La psicoterapia breve sistémica centrada en soluciones resultó ser un método eficaz frente a la problemática específica de la consultante del caso clínico presente en cuanto a la demanda con la que acudía por la epistemología planteada en la que a través del pensamiento circular se logró una comprensión internacional del núcleo familiar de la PI, la relación consigo misma y con su contexto. Esta causalidad circular en conjunto con una perspectiva construccionista permitió la utilización de los recursos y lados fuertes de la PI para lograr un cambio emocional, conductual e interaccional de tipo 2 en cuanto a las metas terapéuticas planteadas.


°Iván arroyo Valencia es psicológo con especialidad en Sexología clínica y terapia de pareja. Tiene unaespecialidad en Psicodiagnostico e intervención infantil y un diplomado  en Terapia Breve Sistémica. Certificación internacional en psicoterapia de esquemas. Miembro afiliado de la asociación mexicana de psicología hospitalaria.

Contacto: psicivan1995@gmail.com


Bibliografía

Alvarado, A. G. (2005). Obesidad. Intervención psicológica en pacientes con obesidad. Enseñanza e investigación en psicología. Obtenido de http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/09/Tratamiento-Obesidad-y- Autoestima.pdf

Baile, J. y González, M. (2013) Tratando obesidad. Técnicas y estrategias psicológicas. Ed. Pirámide. Madrid

Barrera A, R. A. (2013). Escenario Actual de la obesidad en México . Revista medica del Instituto Medico del Seguro Social .

Garibay, E. (2010). Manual de terapia breve sistémica centrada en soluciones. Guadalajara, Jal.: Oxigene servicios múltiples para la familia A.C. Documento no publicado

Guillén, S. (2014) Psicología de la obesidad. Manual Moderno. México, D.F.

Mc Goldrick, G. (2000). Genogramas en la evaluación familiar . Barcelona: Gedisa.

Minuchin. (1999). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.

Salud, O. M. (2009). Marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación. Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario. Actividad Física y Salud. OMS.

Villareal T E, G. T. (2012). Intervención psico-educativa en el tratamiento de la obesidad en un centro de salud de Nuevo laredo Mexico. México: ATEN FAM .

Watzlawick, P. y. (2000). Terapia breve estratégica: Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad. España : Paídos .


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario