Este escrito es el primero de una sucesión de entradas que se ocupan de la comunicación en terapia breve sistémica. Se presenta una
propuesta de categorización de procedimientos técnicos para la entrevista derivados de diferentes
escuelas de terapia familiar y se detiene en explicar cada uno de ellos de acuerdo a sus propósitos y a su modo de empleo. Debido a la extensión del tema es que se divide el
contenido en una serie de entregas que se espera permitan al lector adentrarse, paulatinamente, en el
método de la entrevista sistémica.
Antes
de comenzar a revisar la propuesta de clasificación y las propias técnicas de
entrevista parece conveniente precisar de forma breve los presupuestos básicos
que dan fundamento a las intervenciones que se presentan: premisas desde el
post-estructuralismo y la teoría de la comunicación humana. Del primero se ha
escrito en este blog en una entrada anterior (ir a la entrada). De la segunda podemos decir que concibe a la
comunicación como un intercambio de información (mensajes verbales y no
verbales) entre dos o más personas dentro de un contexto (lo que implica
influencia recíproca y no unidireccional) y postula 5 axiomas que se resumen en
la siguiente tabla:
Axioma
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Implicaciones
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1) Es imposible no comunicar
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Debido a que toda
conducta es comunicación, resulta imposible dejar de influir. El terapeuta es
consciente de esta influencia y la
utiliza en pro del proceso de las personas y las familias.
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2) La comunicación tiene un nivel de contenido
y un nivel de relación
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El terapeuta es
consciente de ambos niveles en la comunicación. Para no engancharse en el
contenido, en las conversaciones que celebra con sus clientes, se centrará en
la relación mediante el interrogatorio circular. Tendrá para estos mismos
fines además el recurso de la metacomunicación.
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3) La puntuación da significado según la
persona
|
Desde esta
perspectiva el terapeuta respetará el punto de vista de cada uno de los
participantes en la conversación y promoverá nuevas perspectivas mediante
reencuadres y resignificaciones o redirigiendo la lógica del paciente o los
miembros de la familia.
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4) La comunicación ostenta una modalidad
digital y una modalidad analógica
|
El terapeuta tendrá
especial cuidado en no caer en errores de traducción del contenido analógico
al digital y viceversa.
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5) La comunicación puede ser simétrica o
complementaria
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El terapeuta
consciente de ambas modalidades de la comunicación podrá identificar la
tendencia que presenta en la
interacción con cada uno de los miembros del sistema familiar para introducir
complementariedad o simetría de acuerdo al plan de intervención del proceso
terapéutico.
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Estrategias para una entrevista en
terapia breve sistémica
La
propuesta consiste, como ya se ha mencionado anteriormente, en categorizar diferentes técnicas comunicacionales
extraídas de la terapia familiar sistémica para aplicarlas a la entrevista. Todas
las técnicas clasificadas representan formas de pensar y actuar que surgen de asumir
que: 1) la colaboración y la motivación para engancharse y seguir un
tratamiento son constructos interpersonales, 2) la comunicación es un
primordial vehículo del cambio y por tanto 3) el terapeuta puede tomar un rol
más activo para fomentar dicha colaboración y dicho cambio.
Para
fines didácticos se clasifican las técnicas en 4 grandes grupos de habilidades
en la entrevista: Las estrategias para administrar y organizar la información,
las estrategias para ajustarse al lenguaje del cliente, las estrategias para
encauzar el lenguaje del cliente y las estrategias para la contención en la
entrevista. La tabla siguiente presenta cada una de ellas y los propósitos que
comparten entre sí las técnicas de cada grupo.
Estrategias
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Propósito
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Para administrar y
organizar la información
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Orientar al
terapeuta en la toma de decisiones y focalización de los elementos relevantes
en la conversación con sus consultantes.
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Para ajustarse al
lenguaje del cliente
|
Lograr el ajuste
con el sistema consultante para generar y mantener la alianza terapéutica en
el tratamiento.
|
Para encauzar el
lenguaje del cliente
|
Favorecer el cambio
mediante la utilización del lenguaje orientado a generar posibilidades.
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Para la contención
en la entrevista
|
Promover y mantener
un clima emocional propicio para lograr la comunicación entre los
participantes en las sesiones terapéuticas.
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1) Estrategias para administrar y organizar la
información
De las estrategias que orientan y facilitan la toma de decisiones en la entrevista en terapia breve sistémica se presentan 3 técnicas: a) el uso de preguntas según la intención terapéutica, b) el uso de un formato hipnoamnésico en las sesiones de terapia y c) el interrogatorio semi-estructurado. A continuación la descripción de cada una de ellas.
De las estrategias que orientan y facilitan la toma de decisiones en la entrevista en terapia breve sistémica se presentan 3 técnicas: a) el uso de preguntas según la intención terapéutica, b) el uso de un formato hipnoamnésico en las sesiones de terapia y c) el interrogatorio semi-estructurado. A continuación la descripción de cada una de ellas.
a)
Tipos de preguntas según la intención del terapeuta
Según
el esquema elaborado por Karl Tom (citado en Ochoa, 2004), el terapeuta puede organizar y administrar
sus preguntas de acuerdo a la intención que busque en determinado momento de la
entrevista. Identificar la finalidad y características de los 4 tipos de
preguntas ayudarán a la terapeuta ser más efectiva al momento de interrogar.
TIPO
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INTENCIÓN
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USARSE
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EJEMPLOS
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Lineales
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ORIENTAR, definir
temas.
|
Para identificar
datos, hechos o eventos que son importantes.
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¿Desde cuándo se
presenta el problema? ¿Hace cuánto se separó de su esposo? ¿Toma medicamento?
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Circulares
|
DESCRIBIR patrones
pautas recursivas
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Para entender la
relación entre dos fenómenos entre sí o ver el efecto que un evento tiene
sobre otro.
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¿Cuándo peleaban
más antes o después de casarse? ¿Qué es diferente cuando lo supervisa la
abuela? ¿Qué efecto tienen esas peleas en su estado de ánimo? ¿Qué hace su
esposo cuando usted da una orden?
|
Estratégicas
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CONFRONTAR
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Para que el cliente
se comprometa con un si o un no que permita avanzar en la entrevista. Cuando
queremos tomar “atajos”, motivar o persuadir al cliente.
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Bueno, pero ¿Ese no
es el problema que quieres resolver, cierto? ¿Vale la pena tiempo, dinero y
esfuerzo venir unas sesiones para cambiar eso que quieres? ¿Qué vale más el
orgullo o la tranquilidad? ¿Todo lo que ha intentado para resolver el
problema no ha funcionado, cierto?
|
Reflexivas
|
FACILITAR,
empoderar
|
Cuando queremos
llevar al cliente a que de sus propias reflexiones salgan alternativas. Para
dar sugerencias o confrontar cortésmente
|
Demos por caso que
en vez de hacer X haces Y, ¿Cómo crees que va a reaccionar? ¿Cuál idea le va
a servir mejor para mantener la calma, A o B? ¿Qué ventajas ves en seguir
usando drogas?
|
b)
Formato hipnoamnésico de la sesión.
Con
el fin de que los clientes y terapeuta puedan empezar y terminar las sesiones tranquilos,
satisfechos y hasta de buen humor en vez de agotados emocionalmente se propone
utilizar un formato hipnoamnésico (Charles, 2007) basado en la idea de que en
una serie de eventos o estímulos dados la mente humana tiende a recordar más
los primeros y los últimos que los de en medio. Siguiendo esta evidencia, la
estrategia consiste en dividir la sesión en tres partes: La inicial, la central
y la final, diferenciándolas por el foco de atención que el profesional pone en la conversación en cada
una de ellas. La fase inicial se orientará a aspectos positivos, tratando
de crear un inicio relajado y optimista. La fase final, al igual que la
inicial, tendrá una connotación positiva, esperanzadora y optimista. La parte
central se podrá destinar para hablar del problema o las quejas teniendo una
connotación negativa y desagradable.
Figura 1: Formato hipnoamnésico (Charles, 2007)
Figura 2: Formato hipnoamnésico aplicado a la primera sesión
Figura 3: Formato hipnoamnésico aplicado a las sesiones subsecuentes
c)
Interrogatorio semi-estructurado (Charles, 2007).
Con
el fin de orientar la entrevista de forma estructurada y proponer los temas y
los turnos de conversación, el terapeuta puede apoyarse de los siguientes
pasos:
1) Define la
pregunta y el interlocutor
2) Mantén el qué
y el quién (no divagar, no intrusos)
3) Amplifica y detalla (pensar, sentir, actuar)
4) Parafrasea: resumen, integra,
micro-reencuadra.
La
siguiente tabla presenta los diferentes pasos y su modo de empleo en las
sesiones de terapia:
Paso del interrogatorio
|
Modo de empleo
|
1) Define la pregunta y el interlocutor
|
Piensa para ti
mismo qué pregunta harás y a que miembro de la familia se la harás según tu
plan de intervención global y los objetivos de la sesión de entrevista.
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2) Mantén el qué y
el quién
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Mira a los ojos de
tu interlocutor
Inclina tu cuerpo
hacía el miembro de la familia a quién le preguntas
Interrumpe las
interrupciones de los demás miembros de la familia
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3) Amplifica y detalla (pensar, sentir,
actuar)
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¿Qué fue lo que te
pasó por la mente?
¿Qué sentiste
cuando…?
¿Qué hiciste cuando…?
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4) Parafrasea: resumen, integra,
micro-reencuadra.
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“Si entiendo bien
lo que me dices es que…”
“Corrígeme si me
equivoco, lo que me dices es que…”
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Conclusiones
Hasta
aquí se han presentado diferentes técnicas de entrevista que facilitan la
administración de la información que nos proporcionan las familias
consultantes. Para este fin revisamos 3 procedimientos técnicos, a saber, 1) el
uso de preguntas según la intencionalidad, 2) el uso del formato hipnoamnésico
en las sesiones y 3) Interrogatorio semi-estructurado.
Se puede concluir que el
efecto de estas intervenciones es posible apreciarlo a dos niveles. El primero es
el que se da desde la perspectiva de los miembros de la familia y que tiene que ver con una
apreciación de un orden y de una estructura en el interrogatorio capaz de
generar la sensación de seguridad en el contexto de la conversación (las
familias percibirán a la terapeuta como una profesional ordenada y organizada y
al espacio terapéutico como un lugar seguro para ensayar nuevas conductas e ideas). El segundo se da desde la
perspectiva del terapeuta que se apoya en ellas para orientarse y tomar
decisiones sobre los elementos relevantes e irrelevantes en la entrevista. Por
otro lado, administrar las preguntas y la información que de ellas se obtiene permite al profesional el desarrollo de autocuidado para prevenir situaciones
de desgaste por saturación de contenido emocional alto en las conversaciones
con los miembros de las familias que le consultan.
Fuentes:
Ochoa, Inmaculada (2004) Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder.
O´hanlon, W. (1998) En busca de soluciones. Un nuevo enfoque
en psicoterapia. Paidós.
Miller, W. (1995) La entrevista motivacional. Paidós.
Charles, R. (2007) Terapia breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Cree-Ser.
Beyebach, M. (1997) ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas
poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje.
Rev. Logop. Vol XVII, n. 1.
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