miércoles, 15 de octubre de 2014

EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA. 5 pasos para emplearla con pacientes y sus familias.


Michael White, creador del modelo de terapia narrativa, sabía que las familias al ser entrevistadas sobre el problema de los hijos hablaban del menor como si fuera el contenedor de los males, una especie de caja de pandora responsable de las desgracias familiares (niño problema).  Esta forma de dialogar acerca de los problemas introducía el riesgo de etiquetar al niño (llevando a una profecía que se cumple) y debilitaba la creencia de la familia y paciente en la posibilidad del cambio.

Para contrarrestar esta situación, White ideó una forma de conversar en torno al problema capaz de producir un efecto liberador de etiquetas y categorías estigmatizantes y a la par ofrecer una oportunidad para construir posibilidades de cambio. A estas conversaciones novedosas dio el nombre de externalización del problema.    

La externalización del problema consiste en la utilización del lenguaje para convertir los problemas que afectan a las personas y a sus relaciones en entidades separadas a éstas, en enemigos externos contra los que es posible luchar.  Básicamente, es un proceso mediante el cual se separa lingüísticamente el problema de la identidad personal del paciente.

¿Cuáles son los objetivos de está técnica?

• Aumentar la responsabilidad que los clientes tienen sobre el tratamiento, evitando a la vez la culpabilización.
• Desplazar la culpa sobre lo externalizado y recuperar los recursos de las personas para que actúen contra el problema.
• Ayudar a que las familias desunidas en torno al problema consigan trabajar en equipo.
• Ayudar al cliente a diferenciarse de las etiquetas diagnósticas (depresivo, hiperactivo, limítrofe, etc.)
• Cuestionar creencias de nuestros clientes sin que estos se sientan atacados.

Modo de empleo

1 Decidir qué externalizar.

Los criterios para la toma de decisión son 3: elementos más relevantes para los clientes de su situación actual (“a mí me preocupan la distracción en clase y las rabietas”),  emplear las ideas que las familias ya traen externalizadas (“a mi hijo le gana la flojera”) y utilizar elementos en consonancia con la estrategia terapéutica (sí el objetivo es aumentar el autocontrol de la ira, se podría decidir externalizar el enojo descontrolado).

Castillo, Ledo y del Pino (2012) nos ofrecen algunas opciones para externalizar:
-          Los sentimientos: el miedo, el enojo, la culpa, los celos, el resentimiento, la desesperanza etc.
-          Problemas entre las personas: las peleas, los conflictos, el discutir, la indiferencia, la falta de respeto, etc.
-          La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres, el racismo, el machismo, etc.

2 Nombrar lo externalizado.

-          Desde el lenguaje del cliente, evitando los tecnicismos y la jerga profesional.

“Si tuvieras que ponerle nombre a esto qué te ocurre ¿Cuál sería?”
“(a un niño) Si te pidiera que dibujaras al miedo ¿Cómo se vería?”

3 Crear distancia entre la familia y lo externalizado. 

-          Revisar el efecto negativo que lo externalizado tiene sobre las vidas y las relaciones de los clientes.

“¿De qué forma la anorexia ha afectado su vida?”
“¿Qué áreas de su vida había estado limitando las ganas de beber?”

-          Atribuir a lo externalizado todos aquellos aspectos negativos de los que se quejen los clientes.

“¿Cómo específicamente las ganas de beber te han hecho tener problemas con tu esposa?”
“Ese enojo te había dado muchos dolores de cabeza”

-          Utilizar expresiones personificadoras.

“Por lo que me cuentas esa distracción es traicionera, ¿Qué cosas malas te ha traído en la escuela?”
-          Contraponer la “voz” del problema externalizado con la de los clientes.
“Cuando los pensamientos tercos parecen dominarte ¿Qué les responde la verdadera Lupita?”

-          Emplear un lenguaje que sugiera oposición.

“¿Vas a dejar que te siga ganando la hiperactividad o te gustaría ganarle de una buena vez?”
“¿Qué ideas consideran que pueden ayudarles a empezar a ganarle terreno a la negativa de comer?”

4 Ayudar a la familia a que decidan luchar contra el problema.

-          Introducir duda sobre la voluntad de la familia

Terapeuta- “No sé…no estoy seguro de que ya estén listos para luchar contra el problema… una parte de mi piensa que sí, pero otra parte… tengo dudas”
Miembros de la familia (al unísono)- “ya estamos listos”

5 Ayudar a los clientes a que asuman el control en su lucha contra el problema.

-          Explorar las soluciones intentadas ineficaces.

“¿Qué han intentado hacer para desterrar la incomunicación de su relación?”
“¿Qué es lo que han intentado hacer para desterrar los berrinches y no les ha funcionado para nada?”

-          Explorar excepciones.

“¿Cuándo fue la última vez que Juanito logró dominar al miedo feo?”


Hasta aquí hemos revisado la técnica de la externalización del síntoma, para que se utiliza y su modeo de empleo en 5 pasos. Espero el lector encuentre útil el texto.


Fuente:
Beyebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, Barcelona, 2006.
White, Michael y Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós, Barcelona, 1996.

Castillo, Ivan; Ledo, H. y del Pino Y. Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico. Disponible en: http://www.academia.edu/7473072/Tecnicas_narrativas_un_enfoque_psicoterapeutico_Narrative_methods_a_psychotherapeutic_vision

lunes, 29 de septiembre de 2014

Postura igualitaria en la relación terapeuta-cliente


La perspectiva construccionista invita a que el terapeuta considere alternativas a la posición tradicional de autoridad, y que tome una posición de colaboración al acercarse a las personas y familias que le consultan. A este respecto indica Lynn Hoffman: "el cambio de un estilo jerárquico a un estilo colaborativo es radical. Equivale a un cuestionamiento franco de la estructura lineal que prevalece en el campo de la medicina que se conoce como salud mental; es una bofetada a los siglos de un proceder tradicional en Occidente" El terapeuta se mueve en una relación “democrática” o “igualitaria” como la caricaturizada en la viñeta de Tute.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Investigación en la terapia sistémica




Que la investigación no sirve para encontrar la verdad es algo de lo que nos advierte Cecchin (1992) para entender la dificultad de atrapar la esencia de la psicopatología o el sufrimiento humano. Sin embargo, para él, la lógica de la investigación científica representa un recurso valioso del cual puede beneficiarse la terapia. En este video, Valentín Escudero de la Universidad de A Coruña retoma el tema de la importancia de la investigación en la terapia sistémica.



Referencia: Cecchin G, Lane G y Ray W. Irreverencia. Una estrategia de supervivencia para terapeutas. Paidós, 1992.

sábado, 22 de febrero de 2014

Terapia de Pareja



La terapia de pareja es la flor espinosa de la psicoterapia. El monero Jis aborda el tema en estas dos viñetas. En ambas nos presenta la figura del terapeuta familiar apelando al imaginario colectivo y la mitología popular. En la primera viñeta se erige como una especie de "Rey Salomón" capaz de determinar si una pareja continuará la relación o se separará.

Otro producto del imaginario colectivo es el que se observa en la segunda viñeta: el terapeuta réferi o árbitro. Tal vez porque un patrón común en las relaciones de pareja es aquel relacionado con las escaladas simétricas o, dicho de otro modo, las peleas. El profesional que realiza la terapia de pareja corre el riesgo de quedar atrapado en estas luchas de poder por parte de los consultantes.    

sábado, 1 de febrero de 2014

Entrenamiento en TBSo en Guadalajara


Oxigene es una asociación civil que ayuda a las familias en situación vulnerable. Una de sus líneas de intervención consiste en acercar la terapia a las comunidades marginadas que se les dificulta el acceso a estos servicios. El modelo de trabajo de Oxigene retoma la metodología del enfoque centrado en soluciones el cual es enmarcado en un trabajo de intervención comunitaria. Cada año desde el 2008 Oxigene imparte un entrenamiento de un año en el modelo de Terapia Breve centrado en Soluciones dirigido a psicólogos egresados y estudiantes, médicos, trabajadores sociales y profesionales afines.



Mayores informes al 38 26 40 38.
https://www.facebook.com/oxigene.multiples?fref=ts

sábado, 29 de junio de 2013

Ataque



     Las personas y familias presentan, en las conversaciones que tienen con los profesionales que consultan, historias saturadas del problema, es decir, narraciones en donde el problema inunda su vida personal y familiar. Debido a que estas historias atrapan a las personas en una visión negativa y que reducen las posibilidades y expectativas de cambio, el terapeuta estará atento a que su manera de conversar no alimente más las historias problematizadas y, por el contrario, enfatice las historias alternativas que desafían a la del problema.


sábado, 1 de junio de 2013

Video sobre Martin Seligman y la Psicología Positiva




El pasado 20 de mayo se conmemoró el día del psicólogo. Para celebrarlo compartimos este video en donde a Martin Seligman le bastan solo unos cuantos minutos para describir el pasado, presente y futuro de la psicología. Enhorabuena a todos aquellos que han elegido como caballo de guerra esta joven ciencia.