jueves, 28 de junio de 2018

Técnicas de terapia breve sistémica: las directivas 2/2



En una entrada anterior (las directivas 1)  se abordó el uso de las directivas en terapia breve sistémica. La presente entrada se propone ampliar el tema al presentar  diferentes propuestas de clasificación de las tareas y algunos ejemplos de su aplicación. La primera tabla recoge algunas claves, cortesía de Insoo Kim Berg (1992) para la administración de las directivas. La segunda tabla presenta ideas de Ruperto Charles para el uso de intervenciones interaccionales. Y por último, la tercera tabla resume la propuesta de José Luis Rodríguez Arias y María Venero para lograr el ajuste de las prescripciones a la postura presentada por el paciente.

Administración de las intervenciones terapéuticas (basado en Berg, 1992).


TIPO

CUANDO APLICA

EJEMPLO




Tarea según las excepciones referidas durante la entrevista


Las excepciones son deliberadas.


“Hacer más de eso”

Las excepciones son espontáneas.


“Observa cómo sucede”

Las soluciones son hipotéticas.


“Haz un poco de eso”


Tarea genérica


El cliente no refiere excepciones.


“Observe y registre lo que hace cuando logra superar el intenso deseo de beber”


Tarea de fórmula de la primera sesión


En la primera sesión.

“Observe y registre que va bien en su vida”



Tarea de escisión




El cliente debe tomar una decisión entre dos alternativas.


“Una parte de mí se inclina por concordar con sus familiares en que deje a su esposo. Pero la otra parte de mí se da cuenta de que eso no es fácil pues aún lo ama. Reflexione esto de aquí a la próxima cita”




Tarea de tirar la moneda



La relación es de tipo comprador.

“Por las mañanas tirará una moneda. Si sale cara, procederá como si hubiera ocurrido el milagro que describió. Si sale cruz, actuará exactamente igual que en un día normal”
  






Tarea de la predicción






El cliente refiere que no tiene control sobre el problema.


“Todas las noches antes de irse a la cama hará un predicción acerca de cómo se comportará con respecto a la bebida, y tomará nota. Al día siguiente actuará como de costumbre, pero al final del día comparará sus actividades con su predicción del día anterior para ver si se cumplió o no. Repítalo en la semana y vuelva con los resultados”
 



Escribir, leer y quemar.


El cliente se queja de pensamientos obsesivos o depresivos.


Desde hoy y hasta la próxima vez que nos veamos. Va a dedicar cinco minutos al día a escribir todo los pensamientos negativos, luego los lee detenidamente y los quema, imaginando que se esfuman.
 




Tarea de la pelea estructurada





Los clientes se quejan de disputas y peleas constantes.


Van a arrojar una moneda al aire para ver quien comienza. El vencedor se dedica a echar pestes durante 10 minutos. Cuando termine es el turno del otro. Deben pasar 10 minutos de silencio antes de que inicie otra ronda arrojando nuevamente la moneda.



Ejemplos de intervenciones interaccionales (basado en Charles, 2007)

ESTRATEGIA
INTERVENCIÓN
EJEMPLO










Ordenamiento Jerárquico del poder





Apoyo recíproco entre figuras de autoridad


Pida a los padres y/u otras figuras de autoridad que firmen un compromiso de apoyo con el fin de hacer un frente común en el cuidado de los hijos. Luego elaboran una lista de conductas y consecuencias para reforzar las que desean ver más en los hijos y disminuir o eliminar las indeseables.




Incrementar la efectividad en el nivel de manejo de conducta

Anime a los progenitores a practicar técnicas de comunicación efectiva (dar buenas instrucciones, reglas claras y consistentes) técnicas de manejo de conducta (reforzamiento positivo) y estrategias disciplinarias (extinción, tiempo fuera, etc.)



Paradojales

Prescripción del síntoma (de ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, fobias, tics, etc.)


“De hoy hasta la próxima vez que nos veamos dedica un tiempo todos los días para provocar esa ansiedad por 10 minutos”

Simulación del síntoma


“Cuando sientas el deseo de cortarte, toma la salsa catsup y la untas en ambos brazos imaginando que es tu sangre”





Reforzamiento de subsistemas





Actividades por díadas


“De hoy hasta la próxima vez que nos veamos se van a dar un “respiro” como pareja por lo menos una vez por semana. El “respiro” consiste en salir juntos, sin avisar a sus hijos y familiares, a realizar una actividad, cualquiera que ésta sea, por una hora”


Rituales de tipo “dar y recibir”


Aclarar, perdonar, disculparse, desahogar sentimientos, etc.














Reforzamiento de los lados fuertes




Caja de los elogios


Destina una caja (de zapatos, por ejemplo) para guardar papelitos con elogios escritos por y para los miembros de la familia o pareja. Llevarán la caja para leerlos en la sesión siguiente





Ritual del apapacho


Los miembros de la familia se disponen en círculo. Cada uno de ellos, por turnos, se posicionará en el centro y los demás le dirán los lados fuertes y aspectos positivos que reconozcan y valoren en él.






Tarea de la sorpresa


Se pide a cada uno de los miembros de la pareja (o de la díada) que, en el tiempo entre una sesión y otra, procuren realizar alguna acción que sea capaz de sorprender al otro pero que se mantenga en secreto. Luego, en sesión, cada uno  tratará de adivinar qué sorpresas llevó a cabo su pareja.



Tipo de prescripciones según la postura del paciente (basado en Rodríguez-Arias, 2006)


POSTURA DEL PACIENTE

TIPO DE PRESCRIPCIÓN

Actitud activa frente al proceso terapéutico


Tareas que impliquen acción. Por ejemplo: “cada que sientas las ganas de fumar, sal a caminar para distraerte”


Actitud pasiva frente al proceso terapéutico


Tareas de observación/reflexión. Por ejemplo: “Observa que es diferente los momentos en que logras…” Tareas optativas. Por ejemplo: “Cada vez que sientas las ganas de fumar, puedes intentar una de las siguientes acciones: 1…2.. o 3…”


El problema es urgente de resolver


Tareas directas y de acción. Por ejemplo: “Practica los ejercicios de respiración profunda que hemos ensayado aquí”

El problema es incómodo, pero no urgente


Tareas indirectas. Por ejemplo: “A otras familias les ha resultado útil la idea de... pero creo que algo bueno se les ocurrirá a ustedes”


Pesimista ante la resolución del problema


Estrategia de calma, prescripción de no-cambio

La solución al problema requiere comprensión


Tareas de reflexión/ observación. Por ejemplo: “Reflexiona sobre las ventajas y las desventajas de cambiar en esa área

La solución al problema requiere una acción racional

Tareas de acción con explicación racional. Por ejemplo: Explicar el patrón interpersonal problemático y prescribir una acción para modificarlo.


La solución del problema requiere una acción mágica


Tareas con explicación no necesariamente racional. Por ejemplo la tarea de tirar una moneda.





Fuente:
Berg, I. y Miller, S. (1992) Trabajando con el problema del alcohol. Editorial Gedisa. Barcelona, España
Charles, Ruperto (2007) Terapia breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Editorial Cree-Ser. Monterrey, N.L.
Rodríguez-Arías, P y Venero, M. (2006) Terapia familiar breve. Editorial CCS. Madrid, España

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