En
anteriores entradas (Entrevista 1, Entrevista 2) se ha presentado
una propuesta de clasificación de las técnicas de entrevista en cuatro tipos de
estrategias: 1) las estrategias para administrar y organizar la información, 2)
las estrategias para ajustarse al lenguaje del cliente, 3) las estrategias para
encauzar el lenguaje del cliente y 4) las estrategias para la contención en la
entrevista.
Esta
entrada da seguimiento al tema al presentar las estrategias para encauzar el
lenguaje del cliente. De éstas se dirá que se basan en la idea de que así como
es imposible no comunicar, también es imposible dejar de influir en nuestros
consultantes. El terapeuta, desde esta óptica construccionista, aprovecha esa
influencia para promover cambios en el lenguaje de los pacientes que permitan
la construcción de alternativas y posibilidades en sus vidas. A continuación se
presentan 11 técnicas para lograr este propósito en la entrevista.
3) Estrategias para encauzar el lenguaje del cliente
3.1
Elabora preguntas
presuposicionales.
Las
preguntas presuposicionales tienen la finalidad de transmitir la presuposición
de que algo positivo ha sucedido o va a suceder. Están diseñadas para funcionar
como intervenciones y se distinguen de las afirmaciones y/o preguntas neutrales
ya que representan una forma de influencia sutil.
Ejemplo:
En vez de…
|
Pregunta presuposicional
|
¿Has notado alguna
mejoría?
|
¿Qué mejorías has
notado?
|
¿Qué te trajo aquí?
|
¿Qué quieres
mejorar en tu vida?
|
¿Qué pasaría si
resultes el problema?
|
¿Qué va a ser
diferente cuando resuelvas el problema?
|
¿Cómo le ha ido
desde la sesión anterior?
|
Desde la sesión
anterior, ¿Qué esfuerzos ha hecho por que las cosas vayan mejor?
|
3.2
Utiliza
tiempos verbales
Esta
estrategia actúa a nivel narrativo y se basa en la idea de que las personas no
sufren tanto por los hechos que les ocurren, sino por las historias que se
cuentan a partir de estos hechos. Desde esta perspectiva, la función del
terapeuta es la de promover/introducir narrativas alternas que le permitan a
los pacientes pasar de una historia saturada por el problema a una historia de
posibilidades.
Con
esta idea se propone, mediante el uso del lenguaje en la conversación
terapéutica, crear una realidad en la
que el problema está en el pasado y existen posibilidades para el presente y el
futuro.
Pasado
|
Presente
|
Futuro
|
|
Narrativa
|
PROBLEMA:
Cuando
peleaban, ¿Qué efecto tenía en sus hijos?, ¿Qué ocurría cuando aparecían los
ataques de pánico?
|
POSIBILIDADES:
¿Cómo
son capaces de parar una pelea?, ¿Qué efecto va a tener en sus hijos su
relación pacífica? ¿Qué va a ser diferente en tu vida cuando desaparezcan los
ataques de pánico?
|
|
Identidad
|
“YO ANTERIOR”
Esa
parte irresponsable de ti, ¿En qué líos te metió?
|
“YO NUEVO”
¿Cómo
te vas a dar cuenta de que tu ser responsable ya está aumentando/apareciendo?
|
3.3 Corrija su lenguaje (para etiquetas y rótulos
negativos)
Esta
técnica se utiliza como un micro-reencuadre en la conversación con el cliente
con la finalidad ofrecer otra alternativa de interpretación de los mismos
hechos. Consiste en parafrasear al cliente introduciendo palabras normalizadoras,
externalizadoras o parcializadoras que ayuden al cliente a desvincularse de las
etiquetas o rótulos negativos. Ejemplo:
Cliente
- Es bien floja.
Terapeuta-
A veces le gana la flojera.
C-
Siempre me he equivocado.
T-
En ocasiones se ha sentido que no ha tomó
la mejor decisión.
C-
Mi hijo es un hiperactivo.
T- Su hijo
tiene mucha pila o todavía no aprende a controlar la energía.
C-
Soy una irresponsable.
T-
Una parte de ti se comporta de forma
irresponsable.
3.4 Marcar lo positivo y útil mediante el
parafraseo
Esta
técnica consiste en repetir lo que dice el paciente y que resulta positivo,
útil y provechoso para el proceso de terapia. Ejemplos:
“mmm… quiere decir que ya identifico su
error”
“ya entiendo, tu sentiste mayor
confianza cuando tu padre hizo X”
“ahh, cuando tú los ignoraste, ellos
dejaron de molestarte”
“mmm…entonces una cualidad tuya es la
perseverancia”
3.5 Modelaje del terapeuta
Esta
técnica consiste en utilizar el Yo del terapeuta para modelar algunas formas de
pensar más útiles para el cliente. Ejemplo:
“Yo también había pensado/sentido que…pero
ahora que lo veo desde este otro punto de vista…”
“Cuando te escuche X, yo también sentí
coraje, pero luego entendí que…”
“Al principio me pareció lógico… pero
cuando te pregunte X, comprendí que era mejor…”
3.6 Entrevista con el otro internalizado (ECOI)
Es
una estrategia para fomentar la empatía y consiste en pedirle a un miembro de
la familia que imagine ser otro por unos minutos. El terapeuta le hará
preguntas al otro internalizado, mientras el otro real escucha.
Ejemplo:
Juanito (dentro de su mamá), ¿Cómo te gusta que tu mamá te pida las cosas? Para
una descripción detallada de la técnica se invita al lector a una entrada
anterior en este blog ( ECOI)
3.7 La técnica de “Si no”
Es
una técnica que tiene el objetivo de ayudar a los consultantes a pasar de una
conversación centrada en la queja a otra centrada en objetivos. Es decir, del
planteamiento de lo qué es lo que no quiere y a donde no quiere llegar
hacia una definición en términos
positivos de lo que es lo que quiere y adonde quiere llegar. El método consta de dos pasos: 1) parafrasear la queja que plantea el consultante (De modo que usted ya no quiere…) y 2) plantear
la pregunta “¿Si no…?
Ejemplos:
Entiendo que ustedes ya no quieren que
existan peleas en su relación. ¿Si no…?
De modo que ya no deseas que mienta. ¿Si
no…?
3.8 Excepciones a la regla
Esta
técnica parte del presupuesto de que nada ocurre siempre y nada es siempre lo
mismo. Consiste en reencuadrar la idea del consultante de que las quejas tienen
un carácter invariable y que las excepciones son hechos totalmente exteriores
al motivo de la queja para comenzar a considerarlas como soluciones
potenciales. El método pretende ser sencillo: el terapeuta debe advertir las
excepciones que pueden ser útiles para la construcción de tareas.
Para
una descripción detallada de la técnica se sugiere leer la entrada Búsqueda de excepciones
3.9
Comparaciones
Esta
técnica consiste en evocar imágenes lingüísticas (comparaciones, alegorías,
metáforas) a partir de las descripciones que los consultantes realizan del
problema a fin de construir con ellas historias terapéuticas. Las
comparaciones, ya sea que provengan del cliente o del terapeuta, actúan como
semillas de las que pueden originarse alternativas, posibilidades o soluciones.
Para
iniciar con esta empresa se sugiere invitar al consultante a reflexionar acerca
de la siguiente frase: “Su problema (su
situación) es comparable con… es como…”
3.10
Técnica “aún no”
Esta
técnica representa un microreencuadre de la idea muy común en los consultantes
de que el problema no tiene solución o de que se han agotado los recursos para
afrontarlo de manera adecuada. La estrategia consiste en ayudar al cliente a
pasar de la queja a la búsqueda de recursos o alternativas de solución. Para
lograrlo, se sugieren dos pasos: 1) parafrasear la queja “Si entiendo bien lo
que ocurre es…” y 2) seguir con la frase: aún no has hallado los medios
suficientes para resolverlo/ cambiarlo/ arreglarlo.
Ejemplo:
Si la queja es: “reñir siempre” el terapeuta
dice “aún no haber podido aclarar de manera satisfactoria algunas cosas”. ”Aún
haber hallado muy pocos medios para mantener una conversación constructiva y
hablar de asuntos delicados con objetividad”
Si la queja es “incapacidad para los exámenes” el
terapeuta dice “aún no haber desarrollado lo suficiente la capacidad de poder
disponer de sus conocimientos en los exámenes”
Si la queja es el “estancamiento, inmovilidad” el
terapeuta dice «aún no haberse puesto en marcha»;
3.11 Técnica “con la mente inconsciente
aún no”
Esta
técnica es una variante de la anterior y está basada en principios de la
hipnosis naturalista. Se utiliza cuando un consultante declara su ignorancia e
incompetencia con respecto a la situación que le aqueja. La estrategia se basa
en la idea de que además de los medios propios de la mente consciente existen recursos inconscientes
(mente inconsciente, mente sabia, intuición o cuerpo) de los que los clientes
aún no han echado mano. El método se divide en dos pasos: 1) Describe la queja en términos de incapacidad
de la mente consciente “Con su mente consciente no sabe usted cómo mejorar
su estado de ánimo, no tiene idea de cómo hacerlo...” y 2) A continuación
se puede decir: “De modo que la mejoría deberá provenir más bien de su
inconsciente...”
Al final, el efecto esperado al especular acerca de
los recursos inconscientes aún no utilizados será la aparición de nuevos
pensamientos, ideas y posibilidades. Ejemplo:
“En
el pasado has intentado resolver tu problema con todos los medios conscientes que
has tenido y podido usar. Sin embargo tu inconsciente tiene y sabe mucho más
acerca de sus posibilidades, ¿Qué te va a indicar que estás comenzado a liberar
esos recursos de tu mente inconsciente?”
Conclusiones
Hasta
aquí se han compartido 11 técnicas que tienen como propósito encauzar el
lenguaje del cliente, es decir, promover posibilidades mediante las
conversaciones que celebran los profesionales con sus consultantes. Estas estrategias comparten, además de una
firme creencia de que el lenguaje es el principal vehículo del cambio en la
terapia, la característica de ser pequeños giros lingüísticos que ayudan a
reencuadrar las situaciones de los relatos que presentan las familias en
consulta.
Cabe
señalar que el conjunto de técnicas arriba expuestas, aunque pertenecen a la tradición de los modelos sistémicos, se pueden adaptar a diversos enfoques y estilos
terapéuticos. Se sugiere al profesional ponerles en práctica para poder experimentar
de primera fuente sus efectos y dominar los procedimientos.
Bibliografía
Beyebach, Mark (1993) Relación terapéutica y
abandono en terapia sistémica breve. Universidad Pontificia de Salamanca.
Beyebach, M. (1997)
¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de
entrevista familiar en patología del lenguaje. Rev. Logop. Vol XVII, n.
1.
Charles, R. (2007) Terapia
breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Cree-Ser.
De Shazer, Steve (1988)
Claves en psicoterapia breve. Gedisa. Barcelona.
O´hanlon, W. (1998) En busca
de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidós.
Prior, Manfred (2009) Minimaximas. Herder. Barcelona
Bey
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