miércoles, 13 de noviembre de 2019

Habilidades conversacionales y técnicas de entrevista en terapia breve sistémica 3/4



En anteriores entradas (Entrevista 1Entrevista 2) se ha presentado una propuesta de clasificación de las técnicas de entrevista en cuatro tipos de estrategias: 1) las estrategias para administrar y organizar la información, 2) las estrategias para ajustarse al lenguaje del cliente, 3) las estrategias para encauzar el lenguaje del cliente y 4) las estrategias para la contención en la entrevista.

Esta entrada da seguimiento al tema al presentar las estrategias para encauzar el lenguaje del cliente. De éstas se dirá que se basan en la idea de que así como es imposible no comunicar, también es imposible dejar de influir en nuestros consultantes. El terapeuta, desde esta óptica construccionista, aprovecha esa influencia para promover cambios en el lenguaje de los pacientes que permitan la construcción de alternativas y posibilidades en sus vidas. A continuación se presentan 11 técnicas para lograr este propósito en la entrevista.

3) Estrategias para encauzar el lenguaje del cliente

3.1  Elabora preguntas presuposicionales.

Las preguntas presuposicionales tienen la finalidad de transmitir la presuposición de que algo positivo ha sucedido o va a suceder. Están diseñadas para funcionar como intervenciones y se distinguen de las afirmaciones y/o preguntas neutrales ya que representan una forma de influencia sutil.

Ejemplo:


En vez de…

Pregunta presuposicional

¿Has notado alguna mejoría?

¿Qué mejorías has notado?

¿Qué te trajo aquí?

¿Qué quieres mejorar en tu vida?

¿Qué pasaría si resultes el problema?

¿Qué va a ser diferente cuando resuelvas el problema?

¿Cómo le ha ido desde la sesión anterior?

Desde la sesión anterior, ¿Qué esfuerzos ha hecho por que las cosas vayan mejor?



3.2  Utiliza tiempos verbales

Esta estrategia actúa a nivel narrativo y se basa en la idea de que las personas no sufren tanto por los hechos que les ocurren, sino por las historias que se cuentan a partir de estos hechos. Desde esta perspectiva, la función del terapeuta es la de promover/introducir narrativas alternas que le permitan a los pacientes pasar de una historia saturada por el problema a una historia de posibilidades.

Con esta idea se propone, mediante el uso del lenguaje en la conversación terapéutica,  crear una realidad en la que el problema está en el pasado y existen posibilidades para el presente y el futuro.



Pasado

Presente

Futuro



Narrativa

PROBLEMA:
Cuando peleaban, ¿Qué efecto tenía en sus hijos?, ¿Qué ocurría cuando aparecían los ataques de pánico?


POSIBILIDADES:
¿Cómo son capaces de parar una pelea?, ¿Qué efecto va a tener en sus hijos su relación pacífica? ¿Qué va a ser diferente en tu vida cuando desaparezcan los ataques de pánico?


Identidad

“YO ANTERIOR”
Esa parte irresponsable de ti, ¿En qué líos te metió?


“YO NUEVO”
¿Cómo te vas a dar cuenta de que tu ser responsable ya está aumentando/apareciendo?


3.3 Corrija su lenguaje (para etiquetas y rótulos negativos)

Esta técnica se utiliza como un micro-reencuadre en la conversación con el cliente con la finalidad ofrecer otra alternativa de interpretación de los mismos hechos. Consiste en parafrasear al cliente introduciendo palabras normalizadoras, externalizadoras o parcializadoras que ayuden al cliente a desvincularse de las etiquetas o rótulos negativos. Ejemplo:

Cliente - Es bien floja.
Terapeuta- A veces le gana la flojera.

C- Siempre me he equivocado.
T- En ocasiones se ha sentido que no ha tomó la mejor decisión.

C- Mi hijo es un hiperactivo.
T-  Su hijo tiene mucha pila o todavía no aprende a controlar la energía.

C- Soy una irresponsable.
T- Una parte de ti se comporta de forma irresponsable.


3.4  Marcar lo positivo y útil mediante el parafraseo

Esta técnica consiste en repetir lo que dice el paciente y que resulta positivo, útil y provechoso para el proceso de terapia. Ejemplos:

“mmm… quiere decir que ya identifico su error”
“ya entiendo, tu sentiste mayor confianza cuando tu padre hizo X”
“ahh, cuando tú los ignoraste, ellos dejaron de molestarte”
“mmm…entonces una cualidad tuya es la perseverancia”

3.5  Modelaje del terapeuta

Esta técnica consiste en utilizar el Yo del terapeuta para modelar algunas formas de pensar más útiles para el cliente. Ejemplo:

Yo también había pensado/sentido que…pero ahora que lo veo desde este otro punto de vista…”
“Cuando te escuche X, yo también sentí coraje, pero luego entendí que…”
“Al principio me pareció lógico… pero cuando te pregunte X, comprendí que era mejor…”

3.6  Entrevista con el otro internalizado (ECOI)

Es una estrategia para fomentar la empatía y consiste en pedirle a un miembro de la familia que imagine ser otro por unos minutos. El terapeuta le hará preguntas al otro internalizado, mientras el otro real escucha.
Ejemplo: Juanito (dentro de su mamá), ¿Cómo te gusta que tu mamá te pida las cosas? Para una descripción detallada de la técnica se invita al lector a una entrada anterior en este blog ( ECOI)

3.7 La técnica de “Si no”

Es una técnica que tiene el objetivo de ayudar a los consultantes a pasar de una conversación centrada en la queja a otra centrada en objetivos. Es decir, del planteamiento de lo qué es lo que no quiere y a donde no quiere llegar hacia  una definición en términos positivos de lo que es lo que quiere y adonde quiere llegar. El método consta de dos pasos: 1) parafrasear la queja que plantea el consultante (De modo que usted ya no quiere…) y 2) plantear la pregunta “¿Si no…?

Ejemplos:
Entiendo que ustedes ya no quieren que existan peleas en su relación.  ¿Si no…?
De modo que ya no deseas que mienta. ¿Si no…?

3.8  Excepciones a la regla

Esta técnica parte del presupuesto de que nada ocurre siempre y nada es siempre lo mismo. Consiste en reencuadrar la idea del consultante de que las quejas tienen un carácter invariable y que las excepciones son hechos totalmente exteriores al motivo de la queja para comenzar a considerarlas como soluciones potenciales. El método pretende ser sencillo: el terapeuta debe advertir las excepciones que pueden ser útiles para la construcción de tareas.

Para una descripción detallada de la técnica se sugiere leer la entrada Búsqueda de excepciones 

3.9  Comparaciones

Esta técnica consiste en evocar imágenes lingüísticas (comparaciones, alegorías, metáforas) a partir de las descripciones que los consultantes realizan del problema a fin de construir con ellas historias terapéuticas. Las comparaciones, ya sea que provengan del cliente o del terapeuta, actúan como semillas de las que pueden originarse alternativas, posibilidades o soluciones.

Para iniciar con esta empresa se sugiere invitar al consultante a reflexionar acerca de la siguiente frase: “Su problema (su situación) es comparable con… es como…”    


3.10      Técnica “aún no”

Esta técnica representa un microreencuadre de la idea muy común en los consultantes de que el problema no tiene solución o de que se han agotado los recursos para afrontarlo de manera adecuada. La estrategia consiste en ayudar al cliente a pasar de la queja a la búsqueda de recursos o alternativas de solución. Para lograrlo, se sugieren dos pasos: 1) parafrasear la queja “Si entiendo bien lo que ocurre es…” y 2) seguir con la frase: aún no has hallado los medios suficientes para resolverlo/ cambiarlo/ arreglarlo.

Ejemplo:

Si la queja es: “reñir siempre” el terapeuta dice “aún no haber podido aclarar de manera satisfactoria algunas cosas”. ”Aún haber hallado muy pocos medios para mantener una conversación constructiva y hablar de asuntos delicados con objetividad”
Si la queja es “incapacidad para los exámenes” el terapeuta dice “aún no haber desarrollado lo suficiente la capacidad de poder disponer de sus conocimientos en los exámenes”
Si la queja es el “estancamiento, inmovilidad” el terapeuta dice «aún no haberse puesto en marcha»;

3.11 Técnica “con la mente inconsciente aún no”

Esta técnica es una variante de la anterior y está basada en principios de la hipnosis naturalista. Se utiliza cuando un consultante declara su ignorancia e incompetencia con respecto a la situación que le aqueja. La estrategia se basa en la idea de que además de los medios propios de la mente consciente existen recursos inconscientes (mente inconsciente, mente sabia, intuición o cuerpo) de los que los clientes aún no han echado mano. El método se divide en dos pasos: 1)  Describe la queja en términos de incapacidad de la mente consciente “Con su mente consciente no sabe usted cómo mejorar su estado de ánimo, no tiene idea de cómo hacerlo...” y 2) A continuación se puede decir: “De modo que la mejoría deberá provenir más bien de su inconsciente...”

Al final, el efecto esperado al especular acerca de los recursos inconscientes aún no utilizados será la aparición de nuevos pensamientos, ideas y posibilidades. Ejemplo:

“En el pasado has intentado resolver tu problema con todos los medios conscientes que has tenido y podido usar. Sin embargo tu inconsciente tiene y sabe mucho más acerca de sus posibilidades, ¿Qué te va a indicar que estás comenzado a liberar esos recursos de tu mente inconsciente?”

Conclusiones

Hasta aquí se han compartido 11 técnicas que tienen como propósito encauzar el lenguaje del cliente, es decir, promover posibilidades mediante las conversaciones que celebran los profesionales con sus consultantes. Estas estrategias comparten, además de una firme creencia de que el lenguaje es el principal vehículo del cambio en la terapia, la característica de ser pequeños giros lingüísticos que ayudan a reencuadrar las situaciones de los relatos que presentan las familias en consulta.  

Cabe señalar que el conjunto de técnicas arriba expuestas, aunque pertenecen a la tradición de los modelos sistémicos, se pueden adaptar a diversos enfoques y estilos terapéuticos. Se sugiere al profesional ponerles en práctica para poder experimentar de primera fuente sus efectos y dominar los procedimientos. 


Bibliografía

 Beyebach, Mark (1993) Relación terapéutica y abandono en terapia sistémica breve. Universidad Pontificia de Salamanca.
Beyebach, M. (1997) ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Rev. Logop. Vol XVII, n. 1. 
Charles, R. (2007) Terapia breve sistémica en soluciones para parejas y padres. Cree-Ser.
De Shazer, Steve (1988) Claves en psicoterapia breve. Gedisa. Barcelona.
O´hanlon, W. (1998) En busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidós.
Prior, Manfred (2009) Minimaximas. Herder. Barcelona


 Bey

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