jueves, 28 de enero de 2016

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: Entrevista con el otro internalizado (ECOI)


En esta entrada describo la técnica de ECOI y su modo de empleo en 6 pasos.

¿Qué es?

La ECOI es una técnica desarrollada por Karl tomm que se basa en la idea de que el “yo” está hecho de la comunidad de “otros significativos” que una persona ha internalizado a lo largo de su vida. La estrategia consiste en dar voz a ese “otro” que influye en nuestros sentimientos y conductas.  

Ambos cónyuges se imaginan ser, pensar y sentir como el otro mientras el terapeuta le hace preguntas a este otro bajo la voz del primero con la intención de sugerir ubicarse en la posición y visión del otro y verse a sí mismo desde la perspectiva de su cónyuge (hijo, padre, jefe o subordinado)

Objetivo

Para facilitar la empatía y la comprensión de la percepción del otro en parejas u otras interacciones como padre-hijo, jefe-subordinado, etc

Modo de empleo

1 Explicar el juego terapéutico

“Realizaremos un ejercicio que ha resultado útil con otras parejas y si no tienen inconveniente podrían intentar algo con él”

“Con el tiempo de alguna forma internalizamos al otro dentro de uno de tal manera que resulta fácil predecir o adivinar las respuestas de la otra persona”

2 Decidir quién comienza

Se pregunta quién desea comenzar en el rol del interrogado y quién el de espectador. Puede proponerse también dejarlo al azar tirando una moneda.

3 Inducir/facilitar la toma de posiciones del otro y del espectador

A entrevistado: “Te pido que te tomes un tiempo para que te sugestiones de que tú mismo ahora vas a comenzar a ser, pensar, sentir como tu esposo, así que para eso te voy a llamar por su nombre para que de esta forma te resulte más fácil tomar la posición de él”

A espectador: “Te pido que escuches atentamente y que identifiques como encajan sus respuestas con lo que realmente piensas y al final platicaremos de tu experiencia al respecto”

4 Realizar interrogatorio

Las preguntas tendrán la intención de ayudar a la persona a que pueda verse a sí misma desde la perspectiva de su pareja o ponerse en el lugar del otro y entender mejor su posición. Ejemplos de preguntas:

A la esposa dentro del esposo: ¿Qué es lo que tú has puesto de tu parte?, ¿Cuál ha sido tu principal preocupación?, ¿Qué has hecho bien para complacer a tu esposo en todo este tiempo?

¿Qué es lo que quisieras que tu esposo te reconociera o admirara de lo que tú has puesto de tu parte?,
Desde tu punto de vista, ¿Qué consideras que está muy bien entre ustedes, que está fuerte, que está bien en su relación?

¿Qué es lo que te parece que tu esposo debería trabajar más y que es lo que a ti te haría sentir si el mejorara en esas cosas?

Si tu quisieras que tu esposo te hiciera un regalo cambiando algo, ¿cual sería ese regalo más valorado por ti?

En el futuro próximo, ¿Cuál sería un comportamiento o actitud de tu esposo que te dolería mucho y que te lastimaría?, ¿Por qué razones te molestaría tanto que él hiciera esas cosas?

Supongamos que tu esposo va a continuar cambiando en eso que ha estado haciendo bien para ti, ¿Cuál será la respuesta o la reacción que tu tendrás?

5 Analizar la experiencia

Después de pedirle que vuelva a ser él mismo de nuevo, se pregunta si le pareció fácil o difícil, en qué porcentaje cree que sus respuestas se asemejan a lo que realmente contestaría su cónyuge y en qué forma imagina que hacer el ejercicio le ayudaría en un futuro.

Al cónyuge con el papel de espectador se le pide su opinión acerca de las respuestas, se inquiere con qué grado de acierto considera que su pareja respondió, en qué ha acertado y en qué no. Por último, se pide se aclaren las diferencias.

6 Cambiar roles

Cuando han terminado de analizar la experiencia, se invita a la pareja a cambiar de papeles. La cónyuge que tomaba el rol de espectador ahora será entrevistado y el interrogado hará de observador.

He presentado una técnica útil para el trabajo con diadas. Cabe señalar que aunque esta técnica fue diseñada como un ejercicio terapéutico, si se incluyen elementos simbólicos (como por ejemplo intercambiar zapatos para literalmente ponerse en el lugar del otro) puede convertirse en un poderoso ritual.  
   
En la intervención con familias se puede colaborar con los miembros del sistema en su funcionamiento desde la dimensión del involucramiento afectivo al promover la diferenciación, la empatía y con ello alternativas de conducta que mejoren sus interacciones.


Fuente:

Charles, Ruperto. Soluciones para parejas y padres. Editorial CREE-SER. Monterrey, 2007.

4 comentarios: