miércoles, 12 de diciembre de 2012

6 Formas de usar el genograma



Todo aquel que haya emprendido el viaje por su genealogía sabrá que se requieren instrumentos de registro para no perderse en la difícil travesía. Se ha nombrado genograma al mapa que acompaña al viajero en su empresa por descubrir las peculiaridades del árbol genealógico. Diversas disciplinas científicas han incorporado a sus métodos las bondades de este instrumento de evaluación familiar, pero no es sino en el área de la salud en donde ha tenido mayor implicación, sobre todo en lo que respecta al campo de la psicoterapia. Se presentan a continuación 6 formas de usar el genograma en la terapia:

1 Utilízalo como resumen clínico. Organiza y administra la información que te proporciona la familia para permitir que otros terapeutas obtengan, en forma rápida, una gran cantidad de datos acerca de la familia.

2 Convoca y atrae a la familia. Por un lado, podrás comprometer al sistema transmitiendo la idea de que la familia es una red de conexiones: todos los miembros de la familia tienen que ver con lo que suceda a cualquiera de ellos y por tanto no resulta raro ni excesivo su presencia en el consultorio. Por otro lado, la estructura de la entrevista para el genograma te permitirá deducir información compleja y con carga emocional en una forma que no representa ninguna amenaza para los usuarios.

3 Destraba y moviliza el sistema. El interrogatorio alrededor de experiencias de vida clave para la familia, propio del uso del genograma, te permitirá abrir cualquier sistema familiar rígido (aquellos caracterizados por tener una visión segmentada del problema) y modificar la creencia de que solo una persona, la sintomática, necesita cambiar.

4 Aclara y retroalimenta pautas familiares. Desde tu postura de terapeuta, a medida que recoges los datos para el genograma, te podrá ser más sencillo construir y revisar hipótesis para luego, junto con otros datos clínicos presentes tus observaciones a la familia. Desde el punto de vista de los consultantes, la aclaración de las pautas familiares permite a los miembros de la familia ver su comportamiento con relación a y dentro del contexto familiar aumentando el sentido de dominio de la persona con respecto a la situación difícil por la que acuden a consulta.

5 Replantea y redefine problemas familiares. La entrevista para el genograma facilita la sugerencia de interpretaciones alternativas de la experiencia familiar para replantear conductas y relaciones. En el proceso encontrarás varías oportunidades para la elaboración de comentarios reencuadrantes, normalizadores y resignificaciones.

6 Facilita el análisis y el autoconocimiento. Sea de forma individual o en grupo mediante talleres vivenciales, el trabajo con el genograma te permitirá revisar la historia y el presente de los juegos familiares, mitos, mandatos, creencias, crisis, etc. Ceberio (2004) propone utilizarlo a modo de autocuidado del profesional, para reflexionar acerca del modelo epistemológico del terapeuta y explicar con ello muchas de las cogniciones, emociones, escollos y maniobras en el trabajo con los pacientes.

Finalmente en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/natho/el-genograma  encontrarás un documento que sirve de guía para la construcción de genogramas. Espero te sea de utilidad.

Fuente:

McGoldrick, M. y Gerson, R. Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa. 1987, Barcelona.
Ceberio, Marcelo. Quién soy y de dónde vengo: el taller de genograma. Tres haches. 2004, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario