“La vida es demasiado importante para
tomársela en
serio” Oscar Wilde
“La sonrisa es
una línea curva que lo
endereza todo” Phyllis Diller.
“La risa es la
distancia más corta
entre dos
personas” Victor Borge
Esta entrada se liga
con una anterior http://laspalabrastienenmagia.blogspot.mx/2017/08/el-sentido-del-humor-en-la-terapia.html En la previa se presentó un video sobre el uso del sentido
del humor en la terapia familiar. En esta entrada se describen 7 presupuestos
centrales para el uso personal y terapéutico del humor y la risa.
1)
El sentido del humor es un
fenómeno universal
El humor tiene un carácter universal. Es una capacidad única que se valora
en todas las culturas. Las investigaciones en desarrollo han demostrado que
niños que nacen sordos y ciegos comienzan a reír a la edad habitual sin haberlo
aprendido por imitación (Jaureguí, 2007).
De igual manera, aunque el sentido del humor varía entre individuos y grupos,
existen características universales que hacen más probable la experiencia de la
risa: entre estas encontramos la incongruencia, los absurdos, los futuros
inesperados, las sorpresas agradables o
el fenómeno de “entender el chiste”
2)
Existen varias formas de
explicar el sentido del humor
A lo largo de la historia el ser humano ha tratado de explicar el fenómeno
de la risa y el sentido del humor. La siguiente tabla recoge algunos de los modelos
explicativos más difundidos.
Modelo
|
Consiste en…
|
Ejemplos
|
Teoría de la
superioridad
Hobbes, 1640; Baudelaire, 1855; Gruner, 1979
|
Considera a la risa como un instinto agresivo que se
dispara cuando observamos los errores, las deformidades, los vicios e
infortunios ajenos.
|
Humor involuntario, humor negro, memes troleros, etc.
|
Teoría de la
incongruencia
Kant, Shopenhauer, Victor Raskin.
|
Reímos al observar dos o más elementos opuestos o
incompatibles combinados de manera inadecuada.
|
Chistes, juegos de palabras, paradojas, oximorones,
etc.
|
Teoría de la
catarsis
Freud, 1905; Koestler, 1964
|
Consideran al humor como un mecanismo de defensa capaz
de liberar tensiones acumuladas y permitir hablar de temas prohibidos.
|
Albures, situaciones con finales inesperados, chistes
de contenido sexual o con temas tabú, cartones políticos, etc.
|
Teoría del juego
Sully, 1902; Fry, 1963
|
Relaciona el sentido del humor con el juego, por tanto que representa un elemento esencial en el desarrollo del individuo. El sentido
del humor ayuda a afrontar problemas, a asimilar fracasos y ver el lado
positivo de las adversidades.
|
Actividades lúdicas, sorpresas agradables, “cámara
escondida”, etc.
|
Teoría de la
dramaturgia
Goffman, 1967
|
Somos actores en la vida social tratando de transmitir
una imagen convincente de nosotros mismos frente a los diversos auditorios en
los que nos presentamos. La risa es la percepción de que otro actor social no
cumple alguna característica de su papel.
|
Todos los anteriores
|
3)
El sentido del humor es un
sistema de experiencia complejo
La experiencia que tiene un individuo ante el fenómeno del humor está llena de complejidad. Esto se debe a las distintas respuestas que genera y que se retroalimentan de manera recíproca en
todo el proceso (Sultanoff, 1994). La siguiente imagen ilustra la interacción
compleja ante un estímulo gracioso. En ella se representa la reciprocidad en los diferentes elementos que intervienen en el sistema del humor: Ante el humor el individuo ríe, activa su ingenio y se llena de regocijo.
4)
El sentido del humor incide de
manera positiva en la experiencia humana
Estímulos ambientales influyen de manera significativa en, al lo menos, 4
procesos humanos básicos: estados de ánimo, conductas, pensamientos y
reacciones físicas. Para Greenberger y Padeski (1995) estos procesos esenciales
forman un sistema interactivo de experiencia humana donde cada elemento influye
y a su vez es influido por los demás (ver la figura siguiente)
El sentido del humor tiene la capacidad de estimular el cambio en estos
cuatro elementos primordiales de la experiencia humana tal como lo representa
la siguiente ilustración. El proceso del humor comienza con la presencia de
estímulos humorísticos y culmina con las diferentes reacciones correspondientes
a los niveles emocional, comportamental, fisiológico y cognitivo.
5)
El sentido del humor es multidimensional
Thorson y Powell (1993) plantean un modelo de sentido del humor que se
compone de cuatro dimensiones (ver figura siguiente)
Cada una de ellas representa un aspecto importante del humor como capacidad
individual. Las personas poseen un mayor desarrollo en una o más de estas
dimensiones de acuerdo a sus experiencias de vida.
6)
El sentido del humor puede
medirse
Varios han sido los intentos por evaluar el humor (Martin y Lefcourt, 1983;
Martin, 2003; Mc Ghee, 1994; García, 2005). El modelo multidimensional de Thorson
y Powell (1993) incluye una propuesta de evaluación de los cuatro factores del
sentido del humor: creación del humor, como estrategia de afrontamiento, apreciación
y reconocimiento y su uso en situaciones sociales.
Se le pide al sujeto evaluado el grado de acuerdo a las afirmaciones de la
prueba valorizadas en cinco categorías. Consta de 24 ítems.
7)
El sentido del humor se compone
de diferentes habilidades que se pueden desarrollar con la práctica
Como toda
competencia, las diferentes habilidades que componen el sentido del humor están
sujetas al desarrollo y consolidación mediante la práctica constante y
sistematizada.
A continuación
presento una propuesta de intervención, basada en el modelo multidimensional de
Thorson y Powell, para aumentar el
sentido del humor y poder utilizarlo positivamente en la vida cotidiana.
Dimensión
|
Habilidades
|
Actividades
|
Apreciar el humor
|
Capacidad lúdica
Cuidado emocional
Desinhibición
Flexibilidad
Lenguaje positivo
Disfrute del presente
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Cometer errores voluntarios
Jugar
Instalar celebraciones
5 minutos de humor
Diario del humor
Diario del asombro
Relajación
Meditación
|
Crear el humor
|
Ingenio
Creatividad
Imaginación
Expresión corporal
|
Cantar el problema
Invertir roles
Realizar bromas benévolas
Realizar chiquilladas
Contar chistes
Narrar cuentos
Representar con títeres
|
Afrontamiento optimista de los problemas
|
Prevención y detección de creencias pesimistas o irracionales
Estilo explicativo optimista
Esperanza
Perspectiva
Reencuadre
|
Desdramatizar
Llevar al absurdo
Ver el lado positivo
Cantar el problema
Externalizar el problema
Identificar patrones
Discutir con uno mismo
|
El humor para mejorar las relaciones
|
Comunicación creativa
Gratitud
Dar y recibir
Bondad y generosidad
Inteligencia emocional
|
Tarea de la sorpresa
Pensar en círculos
“Haz algo diferente”
Pelea estructurada
Carta de agradecimiento
Hoy me gustó de ti
Carta a los reyes magos
Intercambio de regalos simbólicos
Juego de roles
|
Hasta aquí se han descrito 7 presupuestos básicos relacionados con el tema del humor. Con ellos no solo se intenta introducir someramente en la materia, si no principalmente, invitar al lector a hacer uso (tanto en su vida personal como en la profesional con las personas que asiste) de esta valiosa capacidad humana.
Fuentes:
Bergoña, Carbelo (2006) Emociones positivas: humor positivo. Papeles del
psicólogo, vol. 27
Freud, Sigmund (1987). El chiste y su relación con lo inconsciente.
Amorrortu.
Idigoras, A. El valor terapéutico del humor. Descleé De Brouwer.
Jáuregui, Eduardo (2007) .El sentido del humor. Manual de instrucciones.
Integral.
Quezada, Jenny y Gianino, L. (2015) El sentido del humor: más allá de la
risa. CONSENSUS 20 (1)
Seligman, Martin (2002) .La autentica felicidad. Ediciones B.
Sultanoff, Steven (1999). Integración del humor en psicoterapia en Terapia
de Juego. Manual Moderno
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