jueves, 4 de enero de 2018

Cómo diseñar el mensaje de recapitulación



El presente video intenta dar seguimiento a la cuestión de las técnicas de la etapa de devolución. Desde Perú, Jorge Ayala, aborda el tema de la elaboración del mensaje final (o de recapitulación) en la terapia breve centrada en soluciones. Ayala describe 2 métodos para generar el mensaje y sugerencia en la devolución. Ambos procedimientos se suman a la guía basada en la propuesta de Eve Lipchik presentada en entrada anterior (véase La pausa).

El primero, es un método de 2 pasos: a) El terapeuta describe para si mismo y de forma clara el resultado final de la terapia y b) el feedback que se compone del elogio, la declaración y la sugerencia. El segundo, es un procedimiento que permite conceptualizar lo conversado en la sesión en 4 elementos: a) Destino/ esperaza, b)  excepciones/milagro, c) escala y d) recursos.



Jorge Ayala es co-fundador y dirige académicamente el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones en Lima. Sus publicaciones en el blog “El Terapeuta Estúpido” y  en el reciente “Jorge Ayala psicoterapeuta” lo convierten en el principal divulgador del modelo de terapia breve orientada a soluciones en América latina.




Aquí para saber más: http://www.ayalajorge.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario