domingo, 25 de febrero de 2018

El TDAH a la luz de la Teoría General de Sistemas




Este video inaugura una serie de entradas relacionadas con el tema del Trastorno por Déficit de Atención  e hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva sistémica. Mauricio Leija presenta, a la luz de la Teoría General de Sistemas (TGS), una serie de ideas sobre este trastorno que tanta polémica genera entre expertos, profesionales de la salud mental y legos. Mauricio aplica los conceptos de equifinalidad, equicasualidad y totalismo de la teoría propuesta por Von Bertalanffy para entender y atender a las familias que presentan un miembro con TDAH.
De la reflexión surgen diferentes propuestas:
-       Desarrollar un pensamiento sistémico en torno al TDAH (buscar las causas del trastorno en la familia no es precisamente propia de una perspectiva circular)
-       Un pequeño cambio es capaz de generar el inicio de una solución. No es necesario “descargar toda la artillería” de intervenciones a diferentes niveles.
-       La medicación puede ser sistémica (adoptar una postura de resistencia al uso de los fármacos no es, necesariamente, característica de una intervención sistémica) 









Mauricio Leija es médico y paidopsiquiatra sistémico adscrito a la Clínica de Niños y Adolescentes del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).  Forma parte del equipo de profesionales del Grupo Médico Caleidoscopio.  http://grupocaleidoscopio.com/




Visita su página para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario