viernes, 20 de julio de 2018

La relación terapéutica en casos de depresión (un video de Emanuela Muriana*)



El termino depresión indica la ruptura de un equilibrio y la consiguiente caída del estado de ánimo, una hondonada percibida como abatimiento. En el video, Muriana utiliza una viñeta de humor gráfico para conceptualizarla:

-       Esta es mi postura deprimida…
-       Cuando estás deprimido hace una gran diferencia la forma en que te pones…
-       Lo peor que puedes hacer es enderezarte y poner la frente en alto porque así comienzas a sentirte mejor…
-       Si realmente quieres disfrutar tu depresión, debes estar así.

      Su aproximación al fenómeno depresivo tiene un enfoque estratégico. Identifica el denominador común de los intentos de solución fallidos, es decir, los círculos viciosos en los que están atrapados las personas y, por ende, les impiden mejorar: cuanto más se esfuerzan por resolver la dificultad, mayor se hace el problema (en entrada anterior se describe el trabajo con los intentos de solución ineficaces Rastreo del problema mediante el trabajo con los ISI). La siguiente ilustración describe los intentos que mantienen el problema en casos de depresión: 

            



Por último, Muriana advierte el reto que representa el establecimiento de una alianza terapéutica en este tipo de casos y propone 3 claves para orientar este proceso:

1)    Hacer del dolor y del sufrimiento un púlpito,
2)    Redefinir la rabia como recurso  y
3)    El uso de un lenguaje incapacitante para reducir la postura pesimista en el cliente y dar lugar a la conversación sobre excepciones




  * Emanuela Muriana es psicoterapeuta especializada en el Centro de Terapia Breve estratégica de Arezzo, del que es investigadora y docente, y en el Mental Research Institute de Palo Alto. Es responsable del estudio afiliado de terapia estratégica de Florencia. Es coautora del libro “las caras de la depresión”


No hay comentarios:

Publicar un comentario