Esta
entrada se dedica a un modelo para el manejo de las quejas que presentan los
consultantes en terapia. Esta propuesta está basada en el trabajo centrado en
soluciones de Steve de Shazer y su equipo de colaboradores en Milwaukee. Se
expone, además de los objetivos y el modo de empleo de este recurso, los
presupuestos básicos que fundamentan la intervención y, a modo de ejemplo
ilustrativo, el análisis de un caso.
La
estrategia del tratamiento de la queja puede ubicarse en la etapa de definición
de metas del proceso de la TBSo (Etapas del proceso de la TBSo)
y es equiparable a los procedimientos de triage (motivo, queja, hipótesis o
impresión diagnóstica) y la anamnesis (evolución, desarrollo) en otros modelos
de psicoterapia. Sin embargo la principal diferencia que se observa es la
actitud del terapeuta frente al reto de administrar la información en la
entrevista: el profesional orientado a soluciones basará su práctica en el
principio que advierte que “no es necesario saber mucho del problema para resolverlo”.
Un modelo para intervenir desde la queja
Para
de Shazer resulta primordial en el proceso terapéutico distinguir entre las
quejas y la demanda del consultante. Define a la queja como todo aquello que
los clientes perciben como problemático y la demanda, en cambio, como la
petición de ayuda que los consultantes hacen respecto de una queja dada. De acuerdo con esto, las
quejas que presentan los clientes pueden ser entendidas como historias saturadas del problema y “por
lo general construcciones más bien complejas que involucran muchos elementos”,
a saber:
1. Un trozo o secuencia de conducta;
2. Los significados asignados a la situación;
3. La frecuencia con que se produce la conducta que es
motivo de queja;
4. El lugar en donde se produce la conducta;
5. El grado en que es involuntaria;
6. Terceros significativos involucrados en la queja;
7. La pregunta de quién tiene la culpa
8. Factores ambientales (trabajo, status económico, lugar
donde vive, etc.;
9. Sensaciones involucradas;
10. El pasado;
11. Horribles predicciones del futuro, y
12. Expectativas
utópicas.
Los
doce factores forman parte del entramado de un sistema. Cada uno de estos
bloques se relaciona con todos los otros de un modo tal que se definen
recíprocamente y el cambio en un elemento conduce a cambios en los otros.
La
labor del terapeuta, en este sentido, es la de formular preguntas sobre cada uno
de los elementos para convertir las quejas iniciales de los clientes en
problemas y con esto comenzar a construir una solución.
Para
explicarlo, de Shazer, utiliza una metáfora:
“Estos doce factores son como doce puertas distintas que llevan a la solución. Cada queja es diferente, y las diversas soluciones potenciales son las puertas que tienen las cerraduras y los goznes mejor lubricados. Distintas puertas pueden conducir a las mismas soluciones o soluciones diferentes; una puerta única puede llevar a soluciones diversas. Cualquier puerta puede abrirse hacia un callejón sin salida. Terapeuta y cliente deben estimar conjuntamente cuál es la puerta que con más probabilidad resultará más fácil de abrir.”
Cada
cliente construye la realidad de la queja a partir de estos doce bloques (esto
aplica tanto para la terapia individual como para la terapia conjunta, debido a que las parejas y las familias son
microculturas y sus miembros suelen coincidir acerca de los elementos
considerados importantes), y cada terapeuta construye la realidad terapéutica
(queja más soluciones potenciales) a partir de los mismo elementos. Esta es la
diferencia que hace la diferencia. La siguiente figura representa la interacción reciproca de los doce bloques que componen las quejas.
Presupuestos base
1) Las quejas implican conductas generadas por la visión del
mundo del cliente.
2) Las quejas se mantienen por la idea que tiene el cliente
de que sus intentos de solución son lo correcto y lógico que puede hacer para
encarar la dificultad.
3) Sólo se necesita un cambio mínimo para iniciar la solución
de una queja. Una vez iniciado el cambio, se generará un efecto dominó.
4) Las ideas sobre lo que se debe cambiar se basan en la descripción
que hacen los consultantes acerca de la proyección de un futuro sin el problema.
5) Sólo es necesario un encuadre nuevo para promover la
solución.
6) Un cambio en algún elemento del sistema es capaz de
generar cambios en los demás elementos del sistema y en el sistema total.
Objetivos
- Convertir la queja de los clientes en problemas que
puedan solucionarse
- Trazar un mapa de las quejas de los clientes con el fin
de encontrar alternativas de solución de forma más rápida.
Modo de empleo
1. El terapeuta formula preguntas sobre cada una de las
áreas con el fin de trazar un mapa de la información. En la siguiente tabla se
exponen algunas preguntas que se pueden hacer para los diferentes elementos.
Elemento
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Preguntas para obtener información
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Un trozo o
secuencia de conducta
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Forma parte del
contenido manifiesto en al menos dos dimensiones: el comportamental y el
relacional. Ejemplo: ¿Cuándo fue la
vez más reciente en que sucedió el problema?
|
Los significados
asignados a la situación
|
Forma parte del
contenido manifiesto de la queja en la dimensión cognitiva. Ejemplos: ¿Qué
piensas de esto?, ¿A qué lo atribuyes?, ¿Qué te pasa por la mente cuando
ocurre x?
|
Frecuencia
|
¿Cada cuando
ocurre?, ¿Qué tan frecuente aparece el problema?, ¿Cuántas veces al
día/semana/mes ocurre el problema?
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Lugar
|
¿En dónde ocurre el
problema?, ¿Cómo es el lugar en donde ocurre?, ¿Cuáles son las principales
características del espacio físico en donde suele ocurrir x?
|
El grado en que es
involuntaria
|
¿Qué haces para
evitar o prevenir esta dificultad?, ¿Qué haces para que no ocurra el
problema?, ¿Crees que lo hace a propósito o no?
|
Terceros
involucrados
|
¿Qué hace cada uno
cuando aparece el problema?, ¿Cuándo ocurre x, cómo reaccionan los demás?,
¿Cuál es la principal diferencia entre la forma de manejarlo de papá y de
mamá o los abuelos?
|
Pregunta de quién
tiene la culpa
|
Suele aparecer en
la pregunta de ¿Cómo se explican que exista el problema?, ¿Alguna vez se han
sentido culpables por x?
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Ambiente
|
Usualmente son
datos generales que se obtienen en la el preludio o la fase social de la
terapia. (el preludio)
|
Estado fisiológico,
sensaciones, emociones.
|
Forma parte del
contenido manifiesto en dos dimensiones: fisiológico y emocional. Ejemplos,
¿Cómo te hace sentir x?, ¿Qué sientes cuándo ocurre x?, ¿Tienes algún
malestar fisiológico?
|
El pasado
|
Generalmente forma
parte del apartado de la evolución por ejemplo: ¿Desde cuándo ocurre el
problema?, eventos desencadenantes; pero también forma parte de la dimensión
cognitiva cuando los clientes se centran en los aspectos negativos de su
pasado o elaboran “teoría del problema”
|
Predicciones del
futuro
|
Forma parte de la
dimensión cognitiva. Ejemplo: ¿Cómo crees que se solucionará el problema?, es
decir la teoría de la solución y en ella elementos de desesperanza, catastrofismo,
etc.
|
Expectativas
utópicas
|
Forma parte de la
dimensión cognitiva. Ejemplo: ¿Cómo crees que se solucionará el problema?, es
decir la teoría de la solución y en ella elementos de pensamiento mágico,
metas poco realistas y perfeccionismo
|
2. La terapeuta elige cuál puerta/elemento tiene mayores
probabilidades de promover un cambio siguiendo los siguientes criterios:
a) Lo que el cliente subraya enérgicamente, es decir las
puertas preferidas por los clientes para poder tener un “ajuste” entre el
problema y la solución.
b) Los supuestos del 3 al 6 arriba mencionados.
a) El mínimo cambio posible.
Para
una idea de las posibles llaves que abren las puertas que componen la queja véase
la siguiente figura.
A manera de ejemplo
Mariana,
mujer de 55 años, acude a consulta motivada por su hija Brenda de 22 años. Madre e hija viven juntas al norte de la ciudad. Gabriel, su esposo, tiene 56 años de edad y desde hace más de un año emigró a los Estados
Unidos por motivos laborales. Es la primera vez que participan en un proceso de
terapia, aunque en una ocasión asistieron a una consulta psiquiátrica a la que,
sin embargo, no dieron continuidad.
Elemento
|
Información del caso
|
Un trozo o
secuencia de conducta
|
Mariana experimenta síntomas de tristeza y
desanimo por la mañana. Se siente incapaz de salir de la cama. En su mente
aparecen pensamientos de minusvalía e incapacidad. Se lamenta por padecer “esa
maldita depresión”. Su hija trata de motivarla para que salga de su cuarta.
La anima a probar al menos el desayuno que previamente preparó. Mariana se
niega a hacerlo, alegando incapacidad. Brenda se preocupa y vuelve a insistir
hasta que su frustración la lleva a comportarse hostil con su madre. Gabriel
se entera de esta situación cuando habla por teléfono con su hija. Las
llamadas telefónicas son remotas. En ellas Gabriel aconseja a Brenda seguir
motivando a su mamá.
|
Los significados
asignados a la situación
|
Mariana considera que está enferma de
depresión y que no ha sido capaz de enfrentar esta enfermedad. Se percibe
rebasada.
Los miembros de la familia, aunque refieren
que los síntomas han estado presentes desde antes de la partida del padre a
los EUA, relacionan el problema con este evento crítico.
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Frecuencia
|
2 o 3 veces por semana
|
Lugar
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Ocurre en casa, en la habitación de Mariana
|
El grado en que es
involuntaria
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Muy alto. Percibe la dificultad como
incapacitante. No es capaz de atribuir locus de control interno.
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Terceros
involucrados
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Hija sobreinvolucrada
Papá lejano, al parecer desligado
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Pregunta de quién
tiene la culpa
|
Mariana culpa a su debilidad (“Soy una
persona débil por eso me ataca la depresión”)
Brenda oscila entre la idea de que su mamá
está enferma y la idea de que su mamá tiene algo de culpa por no dejarse
ayudar.
Gabriel culpa a la separación forzada por
el trabajo.
|
Ambiente
|
Situación económica del país que obliga a
los ciudadanos a emigrar en busca de oportunidades.
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Estado fisiológico,
sensaciones, emociones.
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Desanimo, tristeza, sentimiento de
incapacidad y minusvalía, hipersomnia, hipofagia
|
El pasado
|
Mariana comenta que “siempre fui así,
depresiva”. Sus padres fallecieron cuando era niña y tuvo que vivir de manera
intermitente con varios parientes.
Aunque no identifican un evento
desencadenante, refieren que la separación del padre exacerbó los síntomas.
|
Predicciones del
futuro
|
“Nunca voy a mejorar”
“Siempre estaré enferma de depresión”
|
Expectativas
utópicas
|
“A veces deseo quedar dormida, despertar y
que haya desaparecido el dolor”
|
La
conceptualización con base a los doce factores de la queja sugiere posibles
intervenciones. En este caso, el terapeuta elige dos puertas: 1) La definición
involuntaria del síntoma, mediante una tarea de prescripción del síntoma y 2) la
de los terceros involucrados, mediante directivas para modificar las
interacciones entre subsistemas (generar una frontera entre madre e hija,
mientras se fortalece la díada conyugal)
Conclusión
El
modelo de quejas, de la forma en que se ha descrito aquí, permite al
profesional administrar la información acerca de las dificultades que
proporcionan los clientes para que,
basado en estos datos, se posible conceptualizar el caso y diseñar
intervenciones que se ajusten al problema presentado.
Un
modelo semejante (por su énfasis en intervenir desde la queja) es el propuesto
por O´Hanlon (1990), el cual consiste en perturbar el patrón del problema. A
diferencia de las doce descritas en esta entrada, sugiere siete puertas (lugar,
participantes, duración, frecuencia, intensidad, orden y consecuencia) que
presentan posibilidad de cambio. En una entrada anterior (rastreo del problema ) se abordó este método.
Fuentes:
O´Hanlon, Bill y Weiner Davis, M. (1990) En busca de
soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidós. Barcelona
De Shazer, S. (1994) Claves para la solución en terapia breve. Paidós.
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