lunes, 26 de agosto de 2019

Técnicas de terapia breve sistémica: Mantenimiento mediante la prevención de recaídas






“Para que pueda surgir lo posible es preciso
intentar, una y otra vez, lo imposible”
Herman Hesse

“Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer
que una chispa no puede causar un incendio”
Saddi


Esta entrada se destinará para abordar la estrategia de prevención de recaídas que resulta particularmente útil en la etapa de mantenimiento en el proceso de la terapia breve sistémica. La intervención consiste en invitar a los clientes a reflexionar sobre qué circunstancias podrían implicar un  estancamiento o una recaída. Para luego explorar las ideas de cómo se las arreglarán para enfrentar, recuperarse o paliar esos pasos para atrás.

Objetivos.

Beyebach(2007) describe los propósitos de esta técnica en los siguientes términos:

- Inmunizar ante posibles recaídas, al ayudar al cliente a identificar situaciones de riesgo y explicitar sus recursos ante ellos.
- Atribuir control a los clientes sobre sus mejorías.
- Mantener el margen de maniobra. Si los clientes vuelven a la sesión siguiente habiendo recaído se reforzará la credibilidad del terapeuta, que ya lo había previsto.

Modo de empleo.

La técnica se realiza en 3 pasos:

1)    Utilizar un lenguaje condicional para plantear los riegos de retroceso:

Ahora que estás en un 9, ¿qué piensas que podría ser un obstáculo para mantenerlo en las próximas semanas?
Ahora que has estado avanzando, ¿Qué cosas podría tratar de aprovechar la “bulimia” para volver a ganar terreno?

2)    Tomar una postura de abogado del diablo, ofreciendo el peor panorama posible.
“Demos por caso que…”

3)    Utilizar un lenguaje presuposicional para establecer o dar por entendido que el cliente sabrá manejarse en la situación de riesgo.

¿Qué cosas vas a estar haciendo para sobrellevar los obstáculos?
¿Cómo te las vas a arreglar para seguir con las riendas de tu vida, para no permitir que la bulimia se te acerque?
¿Cómo te ayudaría eso?

- Otras consideraciones:

Predecir una recaída para prevenirla.

“La experiencia nos dice que cuando las familias mejoran, dan unos pasos para atrás. Esto se explica porque los hábitos siempre tienden a regresar y por qué el proceso de cambio, usualmente, se da de forma lenta. Por tanto no sería raro que en las próximas semanas tuvieran unos pasos para atrás. Sugiero elaboremos un plan para prevenirlo”

Predecir una recaída para redefinirla.

“…No sería raro que tuvieran un revés de aquí a la próxima vez que nos veamos. No sólo sería normal, sino positivo: les daría la lección de no acelerar el cambio, de no doblar los brazos y seguir esforzándose. Además las familias suelen aprender más de las recaídas que de los avances”

Prescribir una recaída para prevenirla.

“…por ello, de hoy hasta la próxima vez que nos veamos destinen un día para provocar un poco de ese problema que ya están superando”

Conclusiones

      Si concebimos los problemas que llevan los consultantes a terapia como nudos mentales y/o relacionales que les limitan y generan malestar, no resulta difícil entender que en la etapa de Impulsar el cambio del proceso terapéutico el propósito primordial consistirá en desatar el nudo del problema mediante la transformación de los patrones intra e interpersonales problemáticos por patrones intra e interpersonales saludables y satisfactorios.

        En este sentido, en la etapa de mantenimiento (cuando se han alcanzado los primeros cambios y mejorías) uno de los objetivos principales es prevenir recaídas, es decir identificar factores de riesgo que podrían hacer volver a las antiguas pautas problemáticas. Por tanto, el terapeuta podría ocuparse de temas que hasta el momento han quedado al margen de las conversaciones terapéuticas por haberse centrado en la meta definida conjuntamente con el sistema consultante.

      Un ejemplo de esto lo podría representar el caso de un paciente con trastorno de ansiedad que después de unas sesiones y a razón de las intervenciones terapéuticas ha logrado modificar el ciclo sintomático de la ansiedad. A fin de prevenir recaídas, el profesional centrará la conversación en las dificultades relacionadas con la queja y que potencialmente harían tender a la reincidencia de los síntomas (Déficits personales o familiares, problemas de relación, de hábitos, de pautas que se repitan a lo largo de la biografía, etc.)  y en los recursos y posibilidades para hacerle frente a estos elementos que amenazan la continuidad de los cambios.



Fuentes:
Beyebach, Mark (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, Barcelona.
Miller, W. y Rollnick (1999) La entrevista motivacional. Paidós. Barcelona.   

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