sábado, 30 de septiembre de 2023

Un enfoque narrativo de Terapia de Sesión Única

 


En esta entrada se presenta la propuesta de una guía para la estructura de la terapia de sesión única. La propuesta es de Karen Young de la clínica de terapia sin cita previa en Ontario y está basada en el enfoque de las practicas narrativas. En la primera parte se conceptualiza brevemente a la TSU y a las prácticas narrativas. En un segundo momento se esbozan las ventajas del uso de un enfoque narrativo en la TSU. Por último, se describen los nueve pasos que componen al modelo de intervención.   


Terapia de sesión única

 

La terapia de sesión única es una forma de terapia breve que surge por la inquietud de algunos terapeutas que han cuestionado la idea de que el cambio permanente sólo puede llegar mediante intervenciones de salud mental prolongadas y complicadas.

 

La característica principal del modelo es que trata cada sesión como una terapia completa. Los terapeutas que practican este enfoque parten de una fuerte convicción de que toda terapia puede ocurrir en una sesión y que en una sesión es posible generar un cambio significativo independientemente de la gravedad con que se pueda valorar al problema.

 

En la práctica, no difiere a otros modelos de terapia breve: los consultantes presentan una preocupación y construyen metas. El terapeuta invierte esfuerzos en dos vías. Por un lado, para que los consultantes terminen la sesión con la sensación de haber sido escuchados, con una mayor esperanza y conciencia de sus lados fuertes y recursos. Por otro, para que se comience a desarrollar un plan sobre cómo enfrentar sus preocupaciones. 

 

Enfoque narrativo

 

Las prácticas narrativas se inspiran en el trabajo de Michel White, terapeuta familiar que vivió en Adeline, Australia y de David Epston de Auckland, Nueva Zelanda. Estos autores retomaron a Foucaut y a Derrida para su propuesta explicativa de que los síntomas estarían vinculados a ciertas narraciones evocadoras del discurso social del poder y desaparecerían en el trabajo de externalización cuyo lugar fuera ocupado por nuevas narraciones no relacionadas con el problema.

 

Uno de los presupuestos principales del modelo es el referente al concepto de analogía del texto que indica que la manera en que narramos nuestra vida y el significado que le atribuimos a los hechos determinan nuestro comportamiento. En este sentido, un consultante presentará una narrativa dominante saturada del problema, de desilusión resentimiento y tristeza. El terapeuta explora relatos alternativos partiendo de la metáfora de "la vida como un libro" y “la persona como autor capaz de reescribir su vida”.

 

Otro concepto importante es el de externalización de problema que es una práctica qué consiste en ayudar a las personas y los grupos a que no se vean como “el problema” y en su lugar perciban “el problema” como una entidad separada que los atrapa y los domina.

 

La externalización del problema es la utilización del lenguaje para convertir los problemas que afectan a las personas y a sus relaciones en enemigos externos contra los que es posible luchar. Básicamente, es un proceso mediante el cual se separa lingüísticamente al problema de la identidad personal del consultante.

 

En el proceso, el terapeuta, invita a los participantes a ser creativos en el abordaje de sus dificultades en lugar de perpetuar la creencia de que un miembro de la familia (o la familia en su totalidad) es el problema. Ejemplo de ello son los personajes de la “caca taimada”, la “pipí traicionera” o “la ira que ataca” que representan una metáfora efectiva para ayudar a los niños a liberarse de la vergüenza, la culpa, y el miedo y a sus familias a colaborar como equipo para vencer al problema.

 

Ventajas de usar un enfoque narrativo en la Terapia de Sesión Única

 

-       Las prácticas narrativas crean rápidamente conversaciones útiles y significativas

 

-       El uso de documentos previo a la sesión que ayuda a los consultantes a poner atención a sus lados fuertes y recursos

 

-       Es una práctica con alto grado de colaboración, transparencia, respeto y genuina curiosidad.

 

-       El uso de notas, listas, citas, declaraciones, dibujos y diagramas pueden resultar atractivos para los consultantes y muy útiles cómo recordatorio de lo tratado en la sesión.

 

La guía para estructurar la sesión única    

 

La siguiente guía es la propuesta de Karen Young (2018) para estructurar la sesión en una terapia ultra breve  o sin previa cita.

 

1)    Preparación previa a la sesión

 

Consiste en una breve discusión entre un supervisor y el terapeuta o entre los terapeutas para examinar el cuestionario del cliente cuidadosamente a fin de identificar preferencias, esperanzas y valores expresados por el cliente; además de ideas sobre un posible lenguaje de externalización para el problema y destellos de historias de conocimiento valores y habilidades. Esta conversación puede ayudar a generar posibles preguntas que podrían formularse durante la sesión.

 

2)    Inicio de la sesión

 

El terapeuta explica el proceso, el llenado de formatos, las reglas y requisitos para la sesión única a los consultantes. Se describe el papel de todos los presentes: lo que se espera del terapeuta, de los miembros del equipo terapéutico y de los consultantes. A demás se explica los propósitos de la sesión y las actividades que se llevarán a cabo para lograr estos objetivos.

 

3)    Establecimiento de la agenda

 

Representa el momento de las sesiones en el cuál el terapeuta indaga más sobre cómo quiere el cliente enfocar la conversación de la consulta. El terapeuta podría empezar con algo como ¿En qué te gustaría enfocar nuestra conversación para que sientas que ha sido útil? Con esta pregunta o alguna variante, el terapeuta podrá transmitir un mensaje de colaboración y respeto por lo que los clientes quieren contar, podrá mostrar la importancia de tener un enfoque y sobre todo transmitir que el cliente puede salir con algo útil de la sesión ese día.

 

4)    Descubrir fortalezas

 

En una práctica narrativa de sesión única este es un momento en el que el terapeuta pedirá permiso al cliente para hacer una pausa en la charla sobre el problema y explorar fortalezas, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, compromisos y preferencias. Esta práctica proviene de la creencia de que “la persona no es el problema”. El terapeuta narrativo a menudo inicia esta conversación al principio de la sesión mediante alguna pregunta cómo “Antes de que hablemos más sobre el problema, ¿le parece bien si le hago algunas preguntas para conocer algo más de usted o de su hijo, dejando de lado este problema? Adoptando una postura transparente podría añadir: “esto nos ayudará a saber qué es lo que traes contigo que podamos utilizar para afrontar este problema” Después con el visto bueno de los padres, la terapeuta podría, por ejemplo, preguntar “de todas las muchas historias que tienes sobre Sara (niña), ¿Qué historia me podrías contar para que yo sepa realmente lo que hay que apreciar de ella?”

 

Se puede partir de cualquier historia o un pequeño atisbo de ella, la labor del terapeuta es ser curioso y hacer preguntas que describan los detalles y construyan una historia rica. Estas conversaciones exploran las cualidades, habilidades e ideas de una persona sobre cómo vivir la vida, los valores, el conocimiento y el saber. Hacer esto puede llevar a descubrir algo con lo que probablemente la persona no cuenta el inicio de la sesión. Este tipo de indagación facilita el desarrollo de vínculos entre historias de identidad de la persona y las posibilidades que existen de influir en el problema y sus efectos. A veces, estas conversaciones pueden ser suficientes en sí mismas para que la persona encuentre nuevas ideas sobre cómo responder a sus preocupaciones.

 

5)    Explorar el problema

 

En este paso, el terapeuta busca desarrollar una comprensión de cómo es el problema para este cliente y cómo lo entiende. Un terapeuta con formación narrativa es consciente de hacer preguntas para entender el problema y, de manera paralela, trabajar para crear una forma diferente de verlo y entenderlo. Su trabajo es facilitar una conversación que introduzca nuevas formas de ver el problema. La creación de una novedad en la terapia es un factor importante para el cambio y está respaldada por la neurociencia. Esto es especialmente importante en la terapia breve ya que las personas acuden a clínicas y otros servicios breves con un problema con el que están luchando y para el que quieran asistencia inmediata. Las conversaciones de externalización, o sea las que se habla del problema como algo separado a la persona, ayudan a desarrollar un nuevo lenguaje a veces inusual con los clientes para abrir nuevas posibilidades de significado y acciones.

 

6)    Desarrollar detalles de conocimientos habilidades valores y preferencias

 

El terapeuta explora las acciones, iniciativas y respuestas que los clientes han tomado para tratar de reducir el problema y las habilidades, fortalezas, capacidades y valores y compromisos a las que han recurrido para hacerlo. Se esfuerzan por obtener los detalles de las competencias del cliente y cómo pueden ser útiles en relación con el problema o la preocupación.

 

7)    Revisar y ampliar lo que fue útil

 

El terapeuta explora lo que se destacó de la conversación y por qué fue destacable para el cliente. Esto se genera conjuntamente debido a que la conversación es colaborativa, no simplemente el terapeuta dando consejos o enseñando.

 

8)    Codesarrollar los siguientes pasos

 

El terapeuta explora cómo pueden ayudar a las nuevas ideas del aprendizaje y cómo usarlos específicamente. Está conversación debe ser productiva y planeados junto con el cliente los próximos pasos. El terapeuta no tratará de convencer al cliente de que cambie, en su lugar le presenta sus razones para el cambio. El consultante y el terapeuta dialogan sobre cómo mantener las ideas, planes y pasos siguiente y qué apoyos se necesitan para hacerlo.

 

9)    Conclusiones

 

El terapeuta proporciona al cliente un informe resumido y/o cualquier documento desarrollado conjuntamente en la sesión. Pueden aparecer reflexiones que reconozcan el fenómeno bidireccional de las conversaciones terapéuticas y se ofrece informar brevemente los clientes sobre su efecto en nosotros y lo que recordaremos o aprendemos de ellos. Al final, se le ofrece al cliente un formato para evaluación de la sesión.

 

Hasta aquí se ha presentado un guía de 9 pasos para estructurar la sesión única de la terapia ultra breve basada en el enfoque de las prácticas narrativas. Los pasos están pensados para llevarse a cabo de manera flexible y fluida y exigen al terapeuta creatividad e ingenio. Se espera que esta guía represente una brújula para los terapeutas que inician su aventura en la práctica de la terapia de sesión única o sin cita previa.

Referencias

 

Hoyt, M.; Bobele, M.; Slive, A; Talmon, M. y Young, J. (2018) Terapia de una sola seión con o sin cita previa. Editorial Eleftheria.    

 Slive, Arnold y Bobele, M. Cuando sólo tienes una hora: terapia efectiva para clientes de atención inmediata. Editorial Paidós. México, D.F., 2013

Talmon, Moshe. Single session therapy. Jossey Bass. 1990.

White, Michel (2010) Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós

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