Utilizamos el concepto de “preludio”
en el sentido que propone De Shazer (1996):
“En esta fase de la sesión…el conductor
evita en lo posible todo examen de los motivos que llevaron a la familia a
solicitar la terapia, centrándose en cambio en su contexto social”
Otros
autores como Haley y Bayebach llaman a este momento inicial de la entrevista “fase
social” debido a que se espera un contacto social entre el terapeuta y cada uno
de los miembros de la familia. Para Haley (1980) en esta etapa el terapeuta “no permitirá que nadie empiece a comentar
el problema hasta que no haya obtenido de cada entrevistado una respuesta “social”.
El modelo para esta etapa son las reglas de cortesía que seguiríamos, como
anfitriones, en nuestro hogar…”
La
estrategia contempla preguntas sobre “lugar
de residencia, su vecindario, sus costumbres en materia religiosa, el trabajo
que desempeña cada integrante y las escuelas a donde asisten los niños, si los
hay” (De Shazer, 1996)
OBJETIVOS
Coincidimos
con De Shazer en que el propósito es “crear
una relación asistencial, no amenazadora, con la familia en su totalidad, y
averiguar de qué manera ve ésta el mundo”
Otro
propósito de esta estrategia es el de conocer a la persona al margen del
problema iniciando para ello conversaciones que permitan separar a la persona
del problema al promover mensajes del tipo de “el problema es el problema” o “tú
eres mucho más que el problema”
Un
objetivo más es el de obtener un visión global relacional de los consultantes
que nos permita posteriormente entender los síntomas o problemas en relación a
pautas familiares o sociales.
Finalmente,
consideramos propósito de esta etapa el detectar recursos personales,
relacionales y de la red social para poder utilizarlos en la búsqueda de
alternativas y solución de problemas.
MODO
DE EMPLEO
Comprende
2 tareas a desarrollar:
1 Recabar datos personales, familiares y
de la red social.
Se
recomienda recabar la información comenzando con lo trivial y cotidiano para
que la conversación no se perciba amenazante y, en cambio, resulte fácil de
contestar para todos los participantes.
La
elaboración del familiograma resulta una forma eficaz de administrar y ordenar
la información y permite obtener una fotografía instantánea de la familia y su
contexto además de mantener un clima emocional distendido tal que haga posible
la introducción del sentido del humor en la entrevista.
Se
sugieren preguntas neutras, con poca carga emocional y preguntas circulares con
el fin de construir temas relacionales, por ejemplo: ¿A quién más le gusta la
música?, ¿Quién es el más ordenado?, etc.
2 Explorar lados fuertes y recursos
personales y del sistema familiar.
Como
se ha descrito arriba, conviene en esta etapa preguntar sobre valores,
cualidades, destrezas y conocimiento de los consultantes con dos propósitos
principales: obtener una primera imagen de la visión de mundo de los
consultantes y realizar una especie de inventario de recursos y fortalezas que
puedan estar disponibles para que los miembros de la familia los utilicen para
resolver sus dificultades y mejorar sus vidas.
A
continuación brindamos, a manera de ejemplo, 2 tipos de preguntas que se suelen
usar en esta etapa:
a) Preguntas directas: El interlocutor conversa sobre sus
propias cualidades, lados fuertes y valores. Ejemplos son, ¿Qué es lo que más
te gusta de tu forma de ser? O ¿Qué buenos valores obtuviste de tu familia de
origen?.
b) Preguntas cruzadas: El interlocutor conversa sobre las
cualidades y los valores de los demás o imagina cómo los demás lo perciben. Son
ejemplos ¿Cuáles son las cosas buenas que aprecia de Juanito?, ¿Qué es lo que
más te gusta de tu mamá?, ¿Qué es lo que más le gusta de la forma en que su
esposa educa a sus hijos?, ¿De qué cosas están orgullosos tus padres?, si pudiera
preguntarle a tus amigos, ¿Que me dirían de las cosas que aprecian de tu
persona?
Hasta
aquí hemos presentado la técnica que aprovecha el preludio o fase social de la
terapia para iniciar la relación terapéutica y enriquecer el conocimiento de
cada uno de los miembros del sistema y el sistema total. Se ha descrito los
objetivos y el procedimiento para lograrlos. ¡Puedes comenzar a practicarlo!
Fuente:
Beyebach,
Mark., 24 ideas para una psicoterapia breve, Herder, Barcelona, 2006.
De
Shazer, Steve. Pautas de terapia familiar breve. Paidós. Barcelona, 1996.
Haley,
Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu. Buenos Aires, 1980.
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