viernes, 3 de julio de 2015

Técnicas de terapia breve sistémica: El preludio.


Utilizamos el concepto de “preludio” en el sentido que propone De Shazer (1996):

“En esta fase de la sesión…el conductor evita en lo posible todo examen de los motivos que llevaron a la familia a solicitar la terapia, centrándose en cambio en su contexto social”

Otros autores como Haley y Bayebach llaman a este momento inicial de la entrevista “fase social” debido a que se espera un contacto social entre el terapeuta y cada uno de los miembros de la familia. Para Haley (1980) en esta etapa el terapeuta “no permitirá que nadie empiece a comentar el problema hasta que no haya obtenido de cada entrevistado una respuesta “social”. El modelo para esta etapa son las reglas de cortesía que seguiríamos, como anfitriones, en nuestro hogar…”

La estrategia contempla preguntas sobre “lugar de residencia, su vecindario, sus costumbres en materia religiosa, el trabajo que desempeña cada integrante y las escuelas a donde asisten los niños, si los hay” (De Shazer, 1996)

OBJETIVOS

Coincidimos con De Shazer en que el propósito es “crear una relación asistencial, no amenazadora, con la familia en su totalidad, y averiguar de qué manera ve ésta el mundo”  

Otro propósito de esta estrategia es el de conocer a la persona al margen del problema iniciando para ello conversaciones que permitan separar a la persona del problema al promover mensajes del tipo de “el problema es el problema” o “tú eres mucho más que el problema”

Un objetivo más es el de obtener un visión global relacional de los consultantes que nos permita posteriormente entender los síntomas o problemas en relación a pautas familiares o sociales.

Finalmente, consideramos propósito de esta etapa el detectar recursos personales, relacionales y de la red social para poder utilizarlos en la búsqueda de alternativas y solución de problemas.

MODO DE EMPLEO

Comprende 2 tareas a desarrollar:

1 Recabar datos personales, familiares y de la red social.

Se recomienda recabar la información comenzando con lo trivial y cotidiano para que la conversación no se perciba amenazante y, en cambio, resulte fácil de contestar para todos los participantes.
La elaboración del familiograma resulta una forma eficaz de administrar y ordenar la información y permite obtener una fotografía instantánea de la familia y su contexto además de mantener un clima emocional distendido tal que haga posible la introducción del sentido del humor en la entrevista.
Se sugieren preguntas neutras, con poca carga emocional y preguntas circulares con el fin de construir temas relacionales, por ejemplo: ¿A quién más le gusta la música?, ¿Quién es el más ordenado?, etc.

2 Explorar lados fuertes y recursos personales y del sistema familiar.

Como se ha descrito arriba, conviene en esta etapa preguntar sobre valores, cualidades, destrezas y conocimiento de los consultantes con dos propósitos principales: obtener una primera imagen de la visión de mundo de los consultantes y realizar una especie de inventario de recursos y fortalezas que puedan estar disponibles para que los miembros de la familia los utilicen para resolver sus dificultades y mejorar sus vidas.
A continuación brindamos, a manera de ejemplo, 2 tipos de preguntas que se suelen usar en esta etapa:

a)    Preguntas directas: El interlocutor conversa sobre sus propias cualidades, lados fuertes y valores. Ejemplos son, ¿Qué es lo que más te gusta de tu forma de ser? O ¿Qué buenos valores obtuviste de tu familia de origen?.

b)    Preguntas cruzadas: El interlocutor conversa sobre las cualidades y los valores de los demás o imagina cómo los demás lo perciben. Son ejemplos ¿Cuáles son las cosas buenas que aprecia de Juanito?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu mamá?, ¿Qué es lo que más le gusta de la forma en que su esposa educa a sus hijos?, ¿De qué cosas están orgullosos tus padres?, si pudiera preguntarle a tus amigos, ¿Que me dirían de las cosas que aprecian de tu persona?


Hasta aquí hemos presentado la técnica que aprovecha el preludio o fase social de la terapia para iniciar la relación terapéutica y enriquecer el conocimiento de cada uno de los miembros del sistema y el sistema total. Se ha descrito los objetivos y el procedimiento para lograrlos. ¡Puedes comenzar a practicarlo!

Fuente:
Beyebach, Mark., 24 ideas para una psicoterapia breve, Herder, Barcelona, 2006.
De Shazer, Steve. Pautas de terapia familiar breve. Paidós. Barcelona, 1996.

Haley, Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu. Buenos Aires, 1980.

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