domingo, 25 de octubre de 2015

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: El planteamiento del problema y la definición de objetivos.



    En la fase de definición de metas el terapeuta puede hacer uso de dos estrategias globales: 1) El planteamiento del problema o queja y la definición de objetivos y 2) La clarificación del problema. Abordaremos en este escrito la primera de ellas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS.

     Es el desarrollo de un proyecto de trabajo negociado con los consultantes. Se compone de la construcción de una demanda manejable (constatación de un problema + petición de ayuda) y el acuerdo claro sobre la naturaleza y meta de lo que será nuestra intervención.

   La estrategia esencial consiste en traducir la queja inicial en una meta u objetivo alcanzable. Lipchick lo llama “proceso de aclaración de la meta”  y menciona que se da mediante un consenso entre el terapeuta y consultante desde la primera sesión hasta el fin de la terapia. El propósito es ayudar a los consultantes a describir de la manera más clara y precisa un estado deseado que contraste con el estado actual inundado por el problema.

   Cuando la demanda contiene errores en su definición (véase tabla de objetivos manejables) o cuando se vuelve difícil definir objetivos (debido a que los consultantes o a) ignoran el problema, o b) describen un problema donde no hay, o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado) es necesario renegociarla, clarificando, redefiniendo o realizando una deconstrucción del problema (véase técnica de rastreo del problema).

OBJETIVOS.

      Beyebach (2006) describe los objetivos de esta técnica de la siguiente manera:


  • Alcanzar un acuerdo entre terapeuta y clientes de lo que se quiere lograr en el proceso terapéutico.
  • Llegar a cierto consenso acerca de los medios que se utilizaran para los fines.
  • Co-crear una demanda manejable.
  • Identificar la teoría del problema y la teoría del cambio de los clientes.

MODO DE EMPLEO.

Pasos para el planteamiento del problema 

1.  Iniciar con una pregunta abierta:

     Centradas en el problema:

“X me comentó brevemente el problema,  pero pedí que viniera la familia en pleno para saber qué piensa de él cada uno de ustedes”
¿Cuál es el problema que quieren resolver?

    Presuposicionales y centradas en la meta:

¿Qué es lo que desean cambiar en sus vidas?
¿Qué les hace falta lograr?
¿Qué les gustaría mejorar en su familia?

2.  Obtener una somera descripción del problema. 

    No es necesario en esta parte detallar demasiado, será suficiente con describir la(s) queja(s), la frecuencia, atribución y las personas involucradas. Es importante que el terapeuta mantenga una actitud de escucha y validación así cómo abstenerse de juicios acerca de las opiniones de los consultantes.

3. Resumen de lo tratado y propuesta de trabajo en común.

    Por ejemplo: “Así que, si los entiendo bien, quieren mejorar su comunicación y quieren que colaboremos con ustedes en una terapia de pareja”


Pasos para la definición de objetivos (Basado en Escudero)

1 Identificar y discutir problemas y necesidades de la persona o familia.

Se elabora con los consultantes una lista de pendientes propios o de quejas acerca de otros (preocupaciones). Se jerarquizan las quejas  por criterios de urgencia, importancia, etc. o se busca un denominador común.

¿Qué áreas de tu vida quisieras trabajar?
¿Qué cosas que habían estado pasando en los últimos días de tu vida quisieras evitar?
¿Qué conductas de tu hijo te preocupan?
¿Cuál consideras que es el problema más urgente?, ¿Con cual quieren comenzar?
¿En qué se parecen todas estas preocupaciones?


2 Poner etiquetas en afirmativo

     Ayuda a los consultantes a definir que esperan conseguir con cada uno de los problemas identificados.  En este paso es importante trabajar con las expectativas de los miembros de la familia.

Me queda claro que es lo que no quieren en su relación de pareja, ¿Podrían decirme que es lo que si quieren lograr en su relación?
Preguntas para diferenciar entre querer y necesitar:
¿Qué esperas obtener al…?
¿Para que quiere…?
Pongamos el caso de que él no pudiera cambiar en eso que los trajo aquí, ¿Qué es lo que ustedes harán para sobrellevar la situación?


3 Identificar indicadores de logro

    Ayuda a la familia a describir indicadores (conducta, habilidad, o situación concreta que mejor representa la meta) que permitan dar cuenta de que se ha alcanzado la meta u objetivo definido.

¿Qué te va a indicar que has alcanzado ese objetivo?
Imagina que sucede un milagro mientras estás dormido y el milagro consiste en que todo lo que querías resolver satisfactoriamente. A la mañana siguiente, ¿Cómo te vas a dar cuenta de que lo has logrado?
¿Cómo te vas a dar cuenta de que ya no necesitas venir a terapia?

4 Escalar los avances

 Ayuda a los consultantes a fragmentar la meta a partir de una descripción de la situación actual del problema y después comenzar por definir indicadores con la familia de lo que supondría un avance mínimo y rápido.

¿Cuál va a ser el primer paso para superar la depresión?
En una escala del 0 al 10, en donde 0 representa el peor momento del problema y el 10 que ya lo has superado completamente, ¿En qué número te encuentras en este momento de tu vida?
¿Cómo te vas a dar cuenta que has avanzado un punto en esa escala?
¿Qué va a ser diferente cuando hayas dado un pasito hacía tú meta?

5 Señalar el retroceso

    Ayuda a los miembros de la familia a reconocer la posibilidad de un empeoramiento de la situación y sus consecuencias.

¿Qué situaciones o conductas los haría empeorar?
¿Qué te indicaría que las cosas van empeorando?
¿Cómo te darías cuenta de que en vez de avanzar estás retrocediendo?


6 Definir actuaciones técnicas ligadas a metas

Ayuda a la familia a planificar la actuación técnica para el trabajo de la meta determinada. Para ello es importante dejar claro “Qué, Quién, Cómo, Dónde, y Cuándo” se llevará a cabo dicha intervención.

¿Cómo lo lograrán?
¿Qué hará cada uno para conseguirlo?
¿Qué aprendizajes les ayudarán a obtenerlo?

7 Supervisar y evaluar la consecución de metas

    Evaluar los avances en la consecución de la meta en las sesiones subsecuentes. Corregir procedimientos técnicos en caso de ser necesario e identificar obstáculos y riesgos de recaídas.

¿Qué va mejor?
¿Qué esfuerzos realizaron en estás semanas y que efecto tuvieron?
¿Qué les faltó?
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar?



Tabla: Objetivos trabajables (Charles, 2007)

CRITERIO

PALABRAS
CLAVE

PREGUNTAS


En afirmativo


En vez de…


¿Qué estarás haciendo diferente en vez de…?


En forma de proceso


Cómo


¿Cómo lo estarás haciendo (logrando)?



En el aquí y el ahora



Estar en camino

Al salir de aquí, ahora ¿Qué harás diferente para darte cuenta que estás en el camino correcto?


Lo más específico


Específicamente

¿Exactamente cómo?
¿Qué indicará que…?


En el control del cliente


Tú/ustedes

Cuando lo logren ¿Qué estarás haciendo de otra forma que antes?


En el lenguaje del cliente


Sus propias palabras

Cuando logre “dejar de arrastrarse por el suelo” ¿En qué será diferente?



 Fuente:
Bayebach, Mark. 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, 2006.
Charles, Ruperto. Terapia breve sistémica. Soluciones para parejas y padres. Ed. Cree-Ser, 2007.
Escudero, Valentín. Guía práctica para la intervención familiar. Junta de castilla y León. Año desconocido.
Haley, Jay. Terapia para resolver problemas. Amorrortu. Buenos Aires, 1980.
Lipchick, Eve. Terapia centrada en la solución. Más allá de la técnica. Amorrortu. Buenos Aires, 2004.

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