Con frecuencia se vuelve difícil definir objetivos
ya que los consultantes a) ignoran el problema, b) describen un problema donde
no hay o c) intentan solucionarlo a un nivel inadecuado. Cuando esto ocurre conviene
utilizar un interrogatorio circular que permita identificar patrones
interpersonales problemáticos, redefinir el problema y con ello objetivos
viables. Estás técnicas reciben el nombre de rastreo
del problema
La técnica comprende tres caminos a tomar:
1. Identificar (I.S.F.) intentos de solución
fallidos que mantienen el problema con el fin de romper círculos viciosos,
pidiendo a los clientes que hagan lo contrario a lo que venían haciendo.
2. Identificar los patrones que mantienen y a su
vez son mantenidos por el problema de los clientes (sistemas de conductas y
significados que se retroalimentan), (encadenamiento de estimulo y respuestas),
(círculos viciosos) (secuencia problema o patrón interpersonal problemático)
con el fin de perturbar o bloquear la secuencia de conductas en las que se
inscribe el problema.
3. Utilizar el lenguaje para convertir los
problemas que afectan a las personas y a sus relaciones en entidades separadas
a éstas, en enemigos externos contra los que es posible luchar.
Abordaré en este escrito el punto 1 y dejaré para
otra entrada el punto 2. Si estás interesado en el punto 3 te sugiero visites
entrada anterior http://laspalabrastienenmagia.blogspot.mx/2014/10/externalizacion-del-problema-5-pasos.html
Trabajo con
los Intentos de Solución Ineficaces (I.S.I.)
OBJETIVOS.
Desbloquear una situación de atasco y permitir que
los consultantes empiecen activar sus recursos y a poner en marchar los
cambios.
MODO DE EMPLEO.
Para trabajar con los I.S.F. llevamos a cabo 4
pasos:
1. Identificar las soluciones intentados ineficaces
de los clientes: De las cosas para enfrentarse al problema ¿Cuáles no
funcionan?, ¿Cuáles tienen el efecto de mantenerlo o aumentarlo?¿Que lo pone
peor?
2. Identificar el denominador común de los I.S.:
¿Qué comparten estos intentos de solución, aparentemente distintos? (ver tabla
3)
3. Identificar la postura de los clientes: ¿Cuál
es la buena razón de intentar…?
4 Intervenir:
a) Decidir la estrategia terapéutica a seguir,
pensando un giro de 180° respecto al denominador común de los I.S. ¿Qué sería
lo contrario de los IS?
b) Traducir la estrategia en pautas de acción y
concretarlas en forma de tareas.
c) Plantear las tareas a los clientes de forma
congruente con su postura.
La siguiente tabla presenta los principales denominadores comunes de los Intentos de solución, las problemáticas a las que se asocia y las intervenciones para el cambio (Fisch, Weackland y Segal, 1984)
Denominador común
|
Problemas
|
Intervenciones
|
Forzar algo espontáneo
|
Funcionamiento corporal (sexual, intestinal,
urinaria, temblores, apetito, tartamudez, dolor crónico, respiración, sueño,
sudor), Estados anímicos (depresión, obsesión-compulsión), Bloqueos de la memoria.
Procesos sociales: confianza, integración. Aprendizaje de habilidades.
|
Redefinir al Sx como algo positivo (adaptativo,
funcional y útil), Planear su aparición (con fines de observación o de
control). Enfrentar con éxito gradual (ritual)
|
Aplazar lo temido.
|
Estados anímicos (ansiedad, temor, llanto), Aclarar
conflictos (para que no llore, se vaya de la casa, etc.) Fobias.
|
Introducir ideas de la necesidad de enfrentar los
temores y fracasar para aprender. Enfrentar la situación con fracaso deliberado.
Divulgar el secreto.
|
Lograr acuerdos mediante
la oposición.
|
Sermones, reclamos argumentos. Relaciones
interpersonales que requieren colaboración (pareja, padre, madre, hijos,
compañeros de trabajo)
|
Solicitar en tono sumiso. (perder para ganar), Sabotaje
benévolo más consecuencias imprevistas (hacerse imprevisibles), Adelantarse a la reacción emotiva del otro:
“lamento que puedas desahogarte”. Utilizar resistencia (no cambio)
|
Pedir sumisión-libre
(que lo haga queriendo)
|
Evitar pedir algo que al otro le costará y
esperar hasta que no le cueste. Hábitos de estudio, baño, “meterse ya”, que
se queden solos con otra persona en niños.
|
Solicitud clara y abierta. “Se que te podrías
molestar pero ya te vas a meter a bañar”.
Cambiar intentos de someter por ayuda a que experimente las consecuencias.
|
Reforzar las sospechas
por la autodefensa.
|
Infidelidad. Celos, Trastornos de Conducta
Alimentaria. Bebida. Proceso de paranoia. Falta de honradez, delincuencia.
|
Aceptar la acusación. (al acusado). Actuar en
consecuencia. (al acusador) Interferencia: actuar como si hubiera tomado,
estuviera enojado. (en conjunto)
|
Fish, R., Weakland, J. y Segal, L. La táctica del
cambio: cómo abreviar la terapia. Herder, 1994.
Selekman, M. Abrir caminos para el cambio. Gedisa, 2009
Rodriguez-Arias, José Luis. Terapia familiar breve.
Editorial CCS, 2006.
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