domingo, 28 de febrero de 2016

10 Claves para la Terapia de Sesión Única (Según Michael Hoyt)



     En el 2009 presencié una conferencia del Dr. Michael Hoyt. De ella no sólo aprendí sobre terapia breve, sino también de ultrabreve, aquella que se práctica de una sola vez. Reproduzco a continuación 10 puntos claves a tomar en cuenta al practicar la terapia de sesión única propuestos por Hoyt:

  1. Siembra el cambio a través de la inducción y la preparación. Engancha al paciente desde una llamada pre-sesión o una carta subrayando las metas  y la recopilación de información útil sobre sus competencias, éxitos pasados y excepciones del problema: “entre hoy y la próxima vez que nos veamos, me gustaría que observes qué es lo que sucede que te gustaría que siga sucediendo”

  1. Desarrolla una alianza y co-crea metas de tratamiento alcanzables. En el comienzo, investiga el cambio pretratamiento y amplifícalo. Introduce la posibilidad de la terapia de una sesión y alimenta la cooperación del cliente.


  1. Date la oportunidad de utilizar un lapso amplio de tiempo. La mayoría de nosotros trabaja sesiones de 50 minutos, lo que es adecuado generalmente, pero considera programar una sesión más larga que te permite realizar un proceso completo de intervención.

  1. Enfócate en los pivotes, esas ambigüedades que pueden facilitar las transiciones en diferentes direcciones. Busca formas de encontrar al paciente desde su visión del mundo mientras, al mismo tiempo, les ofreces una nueva perspectiva. El “reencuadre” introduce la posibilidad de ver o actuar de manera diferente.


  1. Ve despacio e identifica las fortalezas del cliente.   

  1. Practica soluciones experienciales. Ensayar los resultados deseados ofrece un salto al futuro, enseña y refuerza las habilidades e inspira el entusiasmo y la acción.


  1. Considera tomar un descanso. Una pausa durante la sesión permite tener tiempo para pensar, consultar, enfocar, preparar o puntuar determinados aspectos.

  1. Date tiempo para “los elementos de última hora”. Las preguntas de última hora deben preguntarse desde antes para dar tiempo a su inclusión o priorización en el tratamiento. La descalificación de  estos elementos puede dar la sensación de una sesión incompleta o insatisfactoria.


  1. Ofrece una retroalimentación. La información que brindes debe favorecer el entendimiento y la confirmación del cliente como experto. Las tareas deben diseñarse para continuar el trabajo terapéutico.

  1. Deja la puerta abierta. Generalmente es mejor dejar “la decisión de terminar” al paciente.


Fuente:
Hoyt, Michael. “Integrando lo mejor de las terapias breves” II Congreso internacional de terapia breve sistémica. Guadalajara, agosto del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario