En una entrada anterior (las directivas 1)
se abordó el uso de las directivas en
terapia breve sistémica. La presente entrada se propone ampliar el tema al
presentar diferentes propuestas de
clasificación de las tareas y algunos ejemplos de su aplicación. La primera
tabla recoge algunas claves, cortesía de Insoo Kim Berg (1992) para la
administración de las directivas. La segunda tabla presenta ideas de Ruperto
Charles para el uso de intervenciones interaccionales. Y por último, la tercera
tabla resume la propuesta de José Luis Rodríguez Arias y María Venero para
lograr el ajuste de las prescripciones a la postura presentada por el paciente.
Administración de las intervenciones
terapéuticas (basado en Berg, 1992).
TIPO
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CUANDO APLICA
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EJEMPLO
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Tarea según las excepciones
referidas durante la entrevista
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Las
excepciones son deliberadas.
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“Hacer más
de eso”
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Las
excepciones son espontáneas.
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“Observa
cómo sucede”
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Las
soluciones son hipotéticas.
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“Haz un
poco de eso”
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Tarea genérica
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El cliente
no refiere excepciones.
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“Observe y
registre lo que hace cuando logra superar el intenso deseo de beber”
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Tarea de fórmula de la primera sesión
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En la
primera sesión.
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“Observe y
registre que va bien en su vida”
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Tarea de escisión
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El cliente
debe tomar una decisión entre dos alternativas.
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“Una parte
de mí se inclina por concordar con sus familiares en que deje a su esposo.
Pero la otra parte de mí se da cuenta de que eso no es fácil pues aún lo ama.
Reflexione esto de aquí a la próxima cita”
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Tarea de tirar la moneda
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La
relación es de tipo comprador.
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“Por las
mañanas tirará una moneda. Si sale cara, procederá como si hubiera ocurrido
el milagro que describió. Si sale cruz, actuará exactamente igual que en un
día normal”
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Tarea de la predicción
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El cliente
refiere que no tiene control sobre el problema.
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“Todas las
noches antes de irse a la cama hará un predicción acerca de cómo se
comportará con respecto a la bebida, y tomará nota. Al día siguiente actuará
como de costumbre, pero al final del día comparará sus actividades con su
predicción del día anterior para ver si se cumplió o no. Repítalo en la
semana y vuelva con los resultados”
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Escribir, leer y quemar.
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El cliente
se queja de pensamientos obsesivos o depresivos.
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Desde hoy
y hasta la próxima vez que nos veamos. Va a dedicar cinco minutos al día a
escribir todo los pensamientos negativos, luego los lee detenidamente y los
quema, imaginando que se esfuman.
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Tarea de la pelea estructurada
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Los
clientes se quejan de disputas y peleas constantes.
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Van a
arrojar una moneda al aire para ver quien comienza. El vencedor se dedica a
echar pestes durante 10 minutos. Cuando termine es el turno del otro. Deben
pasar 10 minutos de silencio antes de que inicie otra ronda arrojando
nuevamente la moneda.
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Ejemplos de intervenciones interaccionales
(basado en Charles, 2007)
ESTRATEGIA
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INTERVENCIÓN
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EJEMPLO
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Ordenamiento Jerárquico del
poder
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Apoyo
recíproco entre figuras de autoridad
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Pida a los
padres y/u otras figuras de autoridad que firmen un compromiso de apoyo con
el fin de hacer un frente común en el cuidado de los hijos. Luego elaboran
una lista de conductas y consecuencias para reforzar las que desean ver más
en los hijos y disminuir o eliminar las indeseables.
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Incrementar
la efectividad en el nivel de manejo de conducta
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Anime a los
progenitores a practicar técnicas de comunicación efectiva (dar buenas
instrucciones, reglas claras y consistentes) técnicas de manejo de conducta
(reforzamiento positivo) y estrategias disciplinarias (extinción, tiempo
fuera, etc.)
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Paradojales
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Prescripción
del síntoma (de ansiedad, depresión, trastornos psicosomáticos, fobias, tics,
etc.)
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“De hoy hasta
la próxima vez que nos veamos dedica un tiempo todos los días para provocar
esa ansiedad por 10 minutos”
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Simulación
del síntoma
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“Cuando
sientas el deseo de cortarte, toma la salsa catsup y la untas en ambos brazos
imaginando que es tu sangre”
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Reforzamiento de subsistemas
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Actividades
por díadas
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“De hoy hasta
la próxima vez que nos veamos se van a dar un “respiro” como pareja por lo
menos una vez por semana. El “respiro” consiste en salir juntos, sin avisar a
sus hijos y familiares, a realizar una actividad, cualquiera que ésta sea,
por una hora”
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Rituales de
tipo “dar y recibir”
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Aclarar,
perdonar, disculparse, desahogar sentimientos, etc.
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Reforzamiento de los lados
fuertes
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Caja de los
elogios
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Destina una
caja (de zapatos, por ejemplo) para guardar papelitos con elogios escritos
por y para los miembros de la familia o pareja. Llevarán la caja para leerlos
en la sesión siguiente
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Ritual del
apapacho
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Los miembros
de la familia se disponen en círculo. Cada uno de ellos, por turnos, se
posicionará en el centro y los demás le dirán los lados fuertes y aspectos
positivos que reconozcan y valoren en él.
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Tarea de la
sorpresa
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Se pide a
cada uno de los miembros de la pareja (o de la díada) que, en el tiempo entre
una sesión y otra, procuren realizar alguna acción que sea capaz de
sorprender al otro pero que se mantenga en secreto. Luego, en sesión, cada
uno tratará de adivinar qué sorpresas
llevó a cabo su pareja.
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Tipo de
prescripciones según la postura del paciente (basado en Rodríguez-Arias, 2006)
POSTURA DEL PACIENTE
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TIPO DE PRESCRIPCIÓN
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Actitud
activa frente al proceso terapéutico
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Tareas que impliquen acción. Por ejemplo: “cada que sientas las ganas de fumar, sal
a caminar para distraerte”
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Actitud
pasiva frente al proceso terapéutico
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Tareas de observación/reflexión. Por ejemplo: “Observa que es diferente los momentos en
que logras…” Tareas optativas. Por ejemplo: “Cada vez que sientas las ganas de fumar, puedes intentar una de las
siguientes acciones: 1…2.. o 3…”
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El
problema es urgente de resolver
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Tareas directas y de acción. Por ejemplo: “Practica los ejercicios de respiración profunda que hemos ensayado
aquí”
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El
problema es incómodo, pero no urgente
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Tareas indirectas. Por ejemplo: “A otras familias les ha resultado útil
la idea de... pero creo que algo bueno se les ocurrirá a ustedes”
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Pesimista
ante la resolución del problema
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Estrategia de calma, prescripción de no-cambio
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La
solución al problema requiere comprensión
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Tareas de reflexión/ observación. Por ejemplo:
“Reflexiona sobre las ventajas y las
desventajas de cambiar en esa área”
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La
solución al problema requiere una acción racional
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Tareas de acción con explicación racional. Por
ejemplo: Explicar el patrón interpersonal problemático y prescribir una
acción para modificarlo.
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La
solución del problema requiere una acción mágica
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Tareas con explicación no necesariamente racional. Por ejemplo la
tarea de tirar una moneda.
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Fuente:
Berg, I. y Miller, S. (1992) Trabajando con el problema
del alcohol. Editorial Gedisa. Barcelona, España
Charles, Ruperto (2007) Terapia breve sistémica en
soluciones para parejas y padres. Editorial Cree-Ser. Monterrey, N.L.
Rodríguez-Arías, P y Venero, M. (2006) Terapia familiar breve.
Editorial CCS. Madrid, España
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