martes, 26 de febrero de 2019

Técnicas de Terapia Breve Sistémica: Buscando excepciones en éxitos pasados y áreas de competencia




Buscando excepciones en éxitos pasados y áreas de competencia

Esta entrada da continuidad al tema del trabajo con las excepciones. De Shazer (1994) llama excepciones a aquellas ocasiones en las que el problema es esperable y sin embargo no se da. Comenta que:

“En términos sencillos, nada ocurre siempre; nada es siempre lo mismo. Pero puesto que los clientes ven a las quejas con este carácter, consideran que las excepciones son hechos totalmente exteriores al motivo de la queja, y no soluciones potenciales. El terapeuta tiene que advertir cada una y todas las excepciones que pueden ser útiles para la construcción de las tareas.”   
Sin embargo, a veces las tendencias saludables que presentan los clientes y sus familias tienen conexiones menos obvias con las quejas. Una estrategia útil en estos casos consiste en buscar recursos y lados fuertes en otros contextos de la vida de las personas que nos consultan con el fin de transferirlas para la resolución de su problema. El terapeuta puede preguntar por las áreas de competencia (aficiones, intereses, ocupaciones, talentos, etc.) o por experiencias exitosas en el pasado (soluciones para la misma u otra dificultad, tratamientos anteriores que fueron efectivos, etc.) para utilizar estas capacidades y habilidades en el afrontamiento de los problemas presentes.

Objetivos

Los propósitos son similares a los de la técnica de “cambio pretratamiento” (ver buscando excepciones a partir de cambio pretratamiento) a saber:
- Redefinir o re-encuadrar la situación de los clientes. De la narrativa centrada en lo patológico a una narrativa orientada a los recursos y las posibilidades.
- Reforzar la competencia de los consultantes y resaltar sus aspectos resilientes.
- Identificar cómo consiguieron generar las mejorías y llegar a construir la “formula” de cómo pueden seguir mejorando y alcanzar sus metas.

Modo de empleo

Para lograr los objetivos descritos arriba se llevan a cabo los siguientes pasos:

1. Preguntar por éxitos pasados y áreas de competencia.

Dimensión
Preguntas para evocar


Experiencias terapéuticas anteriores:

-¿A qué otros profesionales han acudido?
-Me dices que ya habías ido a terapia anteriormente, ¿con quién has ido?
-¿Qué psicólogos han visto tu caso?



Experiencias exitosas a lo largo de la vida:

-¿De qué logros estás más orgulloso?
-¿Qué problemas han resuelto en el pasado como familia?
-¿Qué situación difícil han superado como pareja?
-¿Cuál ha sido la etapa más satisfactoria de tu vida familia o pareja?



Áreas de competencia:


-Me dices que eres bueno jugando fútbol, ¿Me puedes platicar cómo has llegado a serlo?
-¿En qué áreas de tu vida dirías que las cosas marchan de manera satisfactoria?



2. Ampliar la descripción de los clientes con el propósito de construir circuitos de retroalimentación, es decir, un patrón inter y/o intrapersonal de satisfacción. Se pueden emplear las opciones siguientes:

a)    Interrogatorio circular: ¿Qué te ayudó más de la terapia anterior?, ¿Cómo reaccionaron los demás ante ese cambio?, ¿Cuál fue la principal diferencia en la familia en esta etapa de sus vidas? ¿Cuándo tú hiciste x, de qué forma reaccionó ella?, ¿Cómo reaccionaste cuando ella reaccionó de esa manera?

b)    Pregunta por la película: ¿Pueden platicarme, escena por escena (como si fuera una película), cómo superaron esa situación difícil?

c)    Construir patrones C-P-E (conducta-pensamiento-emoción): ¿Qué hiciste?, ¿Qué pensaste?, ¿Qué sentiste? y ¿Qué efecto tuvo (en cada uno de los implicados)? ,  ¿Qué ponía cada uno de su parte en esta etapa de su matrimonio?, ¿Qué ideas o pensamientos les ayudaban?, ¿Qué emociones experimentaron?

3. Ampliar los cambios para que sean percibidos por los clientes como algo que pueden repetir y poner en marcha. Se logra mediante las siguientes opciones:

  a) Atribuir control interno/ culpabilización positiva: ¿Cómo lo conseguiste?,
¿Qué ponía cada uno de su parte para que las cosas fueran también en esta etapa de su familia?, ¿Cómo lograste resistir la tentación de consumir?, ¿Qué es lo que más te ayuda de las cosas que haces para poner atención en la clase?, ¿Cómo lograron superar ese problema?, ¿Qué pusiste de tu parte para que funcionará?, ¿Cuál dirían ustedes que fue la clave que emplearon para sustituir la violencia por el dialogo?, ¿Cuál es la clave que utilizas para que te vaya también en tu empleo?

b) Repartir los méritos: ¿Cómo te ayudaron tus padres?, ¿Qué cosas notó que hizo su esposa que le ayudaron a ser cariñoso y atento con ella?, ¿Qué hiciste tú para facilitarles que te ayudaran?, ¿Quién más te ayudó?

c) Cognitivamente: ¿Qué significa para ti haber sido capaz de dar ese paso?,
¿Qué cualidades tuyas se pusieron de manifiesto en ese momento?, ¿De qué forma estas cualidades pueden ayudarte en un futuro?

d) Emocionalmente:¿Cómo te sentiste al dar ese paso?, ¿De qué forma crees que tenerla presente te ayudará a enfrentarte a las dificultades que puedan aparecer?

4. Tratar a los clientes como consultores expertos:

Con toda esta experiencia tuya, ¿Cómo me aconsejarías que yo trabajara con un adolescente que tuviera que resolver esto que tú quieres resolver?
¿Cómo crees que debería de plantearle las cosas si te contratara como terapeuta para trabajar con otras familias?
¿Qué cosas harías distintas?
¿Cómo puedes utilizar la clave exitosa de tu trabajo para resolver esta dificultad?
¿Qué parte de esa experiencia que me acabas de relatar consideras que te puede ayudar en esta etapa de tu vida?

5. Resumir lo conversado y dar sugerencias


Generalmente se presenta como un mensaje de recapitulación al final de la sesión, después de la pausa. Las sugerencias se basan en lo que representa una excepción al problema o en soluciones previas y se exponen adoptando la fórmula de “Hacer más de lo que funciona”.

Hasta aquí se ha presentado la estrategia de buscar excepciones en éxitos pasados y áreas de competencia. Se concluye que esta intervención puede ser compatible con diversos modelos de terapia, ya que los lados fuertes y recursos de las personas y las familias representan universalmente la matriz del desarrollo y la cura. Sin embargo, se coincide con Salvador Minuchin (1984) cuando advierte que los profesionales de la salud mental hemos sido formados como “detectives psicológicos” y “tendemos, por instinto, a pesquisar y destruir: localizamos la perturbación psicológica, la clasificamos y la erradicamos”. Se espera que lector vea en esta entrada la oportunidad para incluir en su práctica una apuesta diferente: la investigación de excepciones.   



Fuentes:

Beyebach, Mark (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder. Barcelona.
de Shazer, Steve (1994) Claves para la solución en terapia breve. Paidós. Barcelona.
Minuchin, S. y Fishman, H. (1984) Técnicas de terapia familiar. Paidós. Barcelona.   
O´Hanlon, W. y Weiner-Davis, M. (1990) En busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidós. Barcelona.
Roizblatt, Arturo (2006) Terapia familiar y de pareja. Mediterraneo. Santiago de Chile.

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