Buscando excepciones en éxitos pasados y
áreas de competencia
Esta entrada da continuidad al tema del trabajo con las excepciones. De
Shazer (1994) llama excepciones a aquellas ocasiones en las que el problema es
esperable y sin embargo no se da. Comenta que:
“En términos sencillos, nada ocurre siempre; nada es siempre lo mismo. Pero puesto que los clientes ven a las quejas con este carácter, consideran que las excepciones son hechos totalmente exteriores al motivo de la queja, y no soluciones potenciales. El terapeuta tiene que advertir cada una y todas las excepciones que pueden ser útiles para la construcción de las tareas.”
Sin embargo, a veces las tendencias saludables
que presentan los clientes y sus familias tienen conexiones menos obvias con
las quejas. Una estrategia útil en estos casos consiste en buscar recursos y lados fuertes en otros contextos de la
vida de las personas que nos consultan con el fin de transferirlas para la
resolución de su problema. El terapeuta puede preguntar por las áreas de
competencia (aficiones, intereses, ocupaciones, talentos, etc.) o por
experiencias exitosas en el pasado (soluciones para la misma u otra dificultad,
tratamientos anteriores que fueron efectivos, etc.) para utilizar estas
capacidades y habilidades en el afrontamiento de los problemas presentes.
Objetivos
Los
propósitos son similares a los de la técnica de “cambio pretratamiento” (ver buscando excepciones a partir de cambio pretratamiento)
a saber:
-
Redefinir o re-encuadrar la situación de los clientes. De la narrativa centrada
en lo patológico a una narrativa orientada a los recursos y las posibilidades.
-
Reforzar la competencia de los consultantes y resaltar sus aspectos
resilientes.
-
Identificar cómo consiguieron generar las mejorías y llegar a construir la
“formula” de cómo pueden seguir mejorando y alcanzar sus metas.
Modo de empleo
Para lograr los objetivos descritos arriba se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. Preguntar por éxitos pasados y áreas de competencia.
Dimensión
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Preguntas para
evocar
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Experiencias
terapéuticas anteriores:
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-¿A qué otros
profesionales han acudido?
-Me dices que ya
habías ido a terapia anteriormente, ¿con quién has ido?
-¿Qué psicólogos
han visto tu caso?
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Experiencias
exitosas a lo largo de la vida:
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-¿De qué logros
estás más orgulloso?
-¿Qué problemas han
resuelto en el pasado como familia?
-¿Qué situación
difícil han superado como pareja?
-¿Cuál ha sido la
etapa más satisfactoria de tu vida familia o pareja?
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Áreas de
competencia:
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-Me dices que eres
bueno jugando fútbol, ¿Me puedes platicar cómo has llegado a serlo?
-¿En qué áreas de
tu vida dirías que las cosas marchan de manera satisfactoria?
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2.
Ampliar la descripción de los clientes con el propósito de construir circuitos
de retroalimentación, es decir, un patrón inter y/o intrapersonal de satisfacción.
Se pueden emplear las opciones siguientes:
a)
Interrogatorio
circular: ¿Qué te ayudó más de la terapia
anterior?, ¿Cómo reaccionaron los demás ante ese cambio?, ¿Cuál fue la
principal diferencia en la familia en esta etapa de sus vidas? ¿Cuándo tú
hiciste x, de qué forma reaccionó ella?, ¿Cómo reaccionaste cuando ella
reaccionó de esa manera?
b) Pregunta por la película: ¿Pueden platicarme, escena por escena (como si fuera una película),
cómo superaron esa situación difícil?
c)
Construir patrones C-P-E
(conducta-pensamiento-emoción): ¿Qué hiciste?,
¿Qué pensaste?, ¿Qué sentiste? y ¿Qué efecto tuvo (en cada uno de los
implicados)? , ¿Qué ponía cada uno de su
parte en esta etapa de su matrimonio?, ¿Qué ideas o pensamientos les ayudaban?,
¿Qué emociones experimentaron?
3. Ampliar los cambios para que sean percibidos por los clientes como
algo que pueden repetir y poner en marcha. Se logra mediante las siguientes
opciones:
a) Atribuir control interno/ culpabilización
positiva: ¿Cómo lo conseguiste?,
¿Qué ponía cada uno
de su parte para que las cosas fueran también en esta etapa de su familia?, ¿Cómo
lograste resistir la tentación de consumir?, ¿Qué es lo que más te ayuda de las
cosas que haces para poner atención en la clase?, ¿Cómo lograron superar ese
problema?, ¿Qué pusiste de tu parte para que funcionará?, ¿Cuál dirían ustedes
que fue la clave que emplearon para sustituir la violencia por el dialogo?, ¿Cuál
es la clave que utilizas para que te vaya también en tu empleo?
b) Repartir los méritos: ¿Cómo te ayudaron tus padres?, ¿Qué cosas notó que hizo su esposa que
le ayudaron a ser cariñoso y atento con ella?, ¿Qué hiciste tú para
facilitarles que te ayudaran?, ¿Quién más te ayudó?
c) Cognitivamente: ¿Qué
significa para ti haber sido capaz de dar ese paso?,
¿Qué cualidades tuyas
se pusieron de manifiesto en ese momento?, ¿De qué forma estas cualidades
pueden ayudarte en un futuro?
d) Emocionalmente:¿Cómo
te sentiste al dar ese paso?, ¿De qué forma crees que tenerla presente te
ayudará a enfrentarte a las dificultades que puedan aparecer?
4.
Tratar a los clientes como consultores expertos:
Con toda esta experiencia tuya, ¿Cómo me
aconsejarías que yo trabajara con un adolescente que tuviera que resolver esto
que tú quieres resolver?
¿Cómo crees que debería de plantearle
las cosas si te contratara como terapeuta para trabajar con otras familias?
¿Qué cosas harías distintas?
¿Cómo puedes utilizar la clave exitosa
de tu trabajo para resolver esta dificultad?
¿Qué parte de esa experiencia que me
acabas de relatar consideras que te puede ayudar en esta etapa de tu vida?
5.
Resumir lo conversado y dar sugerencias
Generalmente
se presenta como un mensaje de recapitulación al final de la sesión, después de
la pausa. Las sugerencias se basan en lo que representa una excepción al problema
o en soluciones previas y se exponen adoptando la fórmula de “Hacer más de lo
que funciona”.
Hasta
aquí se ha presentado la estrategia de buscar excepciones en éxitos pasados y
áreas de competencia. Se concluye que esta intervención puede ser compatible
con diversos modelos de terapia, ya que los lados fuertes y recursos de las
personas y las familias representan universalmente la matriz del desarrollo y
la cura. Sin embargo, se coincide con Salvador Minuchin (1984) cuando advierte que los
profesionales de la salud mental hemos sido formados como “detectives psicológicos”
y “tendemos, por instinto, a pesquisar y destruir: localizamos la perturbación
psicológica, la clasificamos y la erradicamos”. Se espera que lector vea en
esta entrada la oportunidad para incluir en su práctica una apuesta diferente: la investigación de
excepciones.
Fuentes:
Beyebach, Mark (2006) 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder. Barcelona.
de Shazer, Steve (1994)
Claves para la solución en terapia breve. Paidós. Barcelona.
Minuchin, S. y Fishman, H.
(1984) Técnicas de terapia familiar. Paidós. Barcelona.
O´Hanlon, W. y Weiner-Davis,
M. (1990) En busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Paidós.
Barcelona.
Roizblatt, Arturo (2006)
Terapia familiar y de pareja. Mediterraneo. Santiago de Chile.
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