Semana de Oxigene: Aportaciones de la
perspectiva sistémica a la relación Familia y Escuela
Oxigene
Servicios Múltiples para la familia, A. C. cumple 12 años de existencia. Para
celebrarlo llevará a cabo una serie de actividades académicas. Se presenta a
continuación algunos eventos del programa:
La intervención sistémica en los problemas
del aula
Los
problemas que experimentan los alumnos en el aula requieren de una atención con
una perspectiva sistémica y ecológica. El enfoque sistémico constituye una
expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994) que
tiene aplicaciones en el ámbito escolar. Entre los supuestos que constituyen
dicha perspectiva, puede distinguirse una característica esencial: entender la
realidad a partir de las relaciones. En este contexto interaccional existen
diversas experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos,
desarrolladas desde una perspectiva sistémica. El trabajo que se presenta a continuación aporta, desde
la orientación breve sistémica, una propuesta de abordaje de los problemas
escolares. En él se reflexiona acerca de: cómo se forman los problemas en el
aula, los factores que afectan el rendimiento escolar y algunas ideas clave
para la conceptualización de casos e intervenciones desde los contextos de
terapia o los de la orientación educativa.
Emmanuel
Garibay
Universidad
Marista de Guadalajara
Lunes
13 de Mayo a las 19:30 hrs.
Nuevas propuestas para el tratamiento de familias con
niños con TDAH desde una epistemología sistémica.
El
trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), si bien tiene su
origen en un contexto médico, puede abordarse sistémicamente. Con ello, es
posible ofrecer al paciente y a su familia una perspectiva más amplia de sus
dificultades, que les permita mejorar su contexto relacional y su calidad de
vida. Cabe señalar que, aun cuando los niños padezcan trastornos biológicos, no
significa que los terapeutas se encuentran impedidos para hacer un abordaje
sistémico de sus síntomas. Desafortunadamente, los niños que padecen TDAH, al
igual que los que padecen otro tipo de patología psiquiátrica o neurológica,
con frecuencia reciben un tratamiento psicológico individual con escasos
resultados. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
ha recomendado, como parámetro de buena práctica clínica, una evaluación
familiar en el proceso de brindar atención a niños con este tipo de trastornos.
El estudio de la conyugalidad y la parentalidad en estas familias, nos permite,
no solo comprender mejor el contexto en el que se desarrolla un niño con TDAH,
sino el diseño de estrategias de tratamiento más específicas y con mayores
posibilidades de éxito. Además, existe una serie de propuestas de intervención,
desarrolladas en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, que tienen relación
con los patrones interpersonales problemáticos (descritos anteriormente con
éxito en otros padecimientos) que suelen expresar los padres y cuidadores de
los niños con TDAH.
Taller
impartido por el Equipo Zoquipan de Terapia Familiar (Mauricio Leija, Socorro González,
Soraya Berenice Piceno y Emmanuel Garibay)
Universidad
Marista de Guadalajara
Miércoles
15 de Mayo a las 18:00 hrs.
Terapia de Sesión única en clave
emocional para familias de alumnos de bachillerato.
La
terapia de Sesión Única (TSU) es un modelo desarrollado por terapeutas que han
cuestionado la idea de que el cambio permanente sólo puede llegar mediante
intervenciones de salud mental prolongadas y complicadas. Entre sus fundamentos
epistemológicos se encuentra la Teoría General de Sistemas, el constructivismo
y construccionismo social. El presente trabajo es fruto de un proyecto
emergente de apoyo a la orientación educativa de un bachillerato para jóvenes
de familias de comunidades en situación vulnerable. Se trata de la atención
psicológica de los alumnos y sus familias mediante un modelo de terapia
ultrabreve. Los autores analizarán un caso de terapia de sesión única a
la luz de dos perspectivas que se complementan y enriquecen: la de los procesos
terapéuticos breves y la de los principios del modelo de Terapia Familiar en
clave emocional (Laso, 2015).
Germán
Ríos y Emmanuel Garibay
Universidad
Marista de Guadalajara
Jueves
16 de Mayo a las 19:30 hrs
Entrada libre
Mayores informes al 38 26 40 38 o al correo oxigeneservmult@hotmail.com
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