sábado, 30 de marzo de 2019

Eventos de la semana de Oxigene 2019




Semana de Oxigene: Aportaciones de la perspectiva sistémica a la relación Familia y Escuela

Oxigene Servicios Múltiples para la familia, A. C.  cumple 12 años de existencia. Para celebrarlo llevará a cabo una serie de actividades académicas. Se presenta a continuación algunos eventos del programa:

La intervención sistémica en los problemas del aula

Los problemas que experimentan los alumnos en el aula requieren de una atención con una perspectiva sistémica y ecológica. El enfoque sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994) que tiene aplicaciones en el ámbito escolar. Entre los supuestos que constituyen dicha perspectiva, puede distinguirse una característica esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. En este contexto interaccional existen diversas experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos, desarrolladas desde una perspectiva sistémica. El trabajo  que se presenta a continuación aporta, desde la orientación breve sistémica, una propuesta de abordaje de los problemas escolares. En él se reflexiona acerca de: cómo se forman los problemas en el aula, los factores que afectan el rendimiento escolar y algunas ideas clave para la conceptualización de casos e intervenciones desde los contextos de terapia o los de la orientación educativa.  

Emmanuel Garibay
Universidad Marista de Guadalajara
Lunes 13 de Mayo a las 19:30 hrs.


Nuevas propuestas para el tratamiento de familias con niños con TDAH desde una epistemología sistémica.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), si bien tiene su origen en un contexto médico, puede abordarse sistémicamente. Con ello, es posible ofrecer al paciente y a su familia una perspectiva más amplia de sus dificultades, que les permita mejorar su contexto relacional y su calidad de vida. Cabe señalar que, aun cuando los niños padezcan trastornos biológicos, no significa que los terapeutas se encuentran impedidos para hacer un abordaje sistémico de sus síntomas. Desafortunadamente, los niños que padecen TDAH, al igual que los que padecen otro tipo de patología psiquiátrica o neurológica, con frecuencia reciben un tratamiento psicológico individual con escasos resultados. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia ha recomendado, como parámetro de buena práctica clínica, una evaluación familiar en el proceso de brindar atención a niños con este tipo de trastornos. El estudio de la conyugalidad y la parentalidad en estas familias, nos permite, no solo comprender mejor el contexto en el que se desarrolla un niño con TDAH, sino el diseño de estrategias de tratamiento más específicas y con mayores posibilidades de éxito. Además, existe una serie de propuestas de intervención, desarrolladas en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, que tienen relación con los patrones interpersonales problemáticos (descritos anteriormente con éxito en otros padecimientos) que suelen expresar los padres y cuidadores de los niños con TDAH.
  
Taller impartido por el Equipo Zoquipan de Terapia Familiar (Mauricio Leija, Socorro González, Soraya Berenice Piceno y Emmanuel Garibay)
Universidad Marista de Guadalajara
Miércoles 15 de Mayo a las 18:00 hrs.


Terapia de Sesión única en clave emocional para familias de alumnos de bachillerato.

La terapia de Sesión Única (TSU) es un modelo desarrollado por terapeutas que han cuestionado la idea de que el cambio permanente sólo puede llegar mediante intervenciones de salud mental prolongadas y complicadas. Entre sus fundamentos epistemológicos se encuentra la Teoría General de Sistemas, el constructivismo y construccionismo social. El presente trabajo es fruto de un proyecto emergente de apoyo a la orientación educativa de un bachillerato para jóvenes de familias de comunidades en situación vulnerable. Se trata de la atención psicológica de los alumnos y sus familias mediante un modelo de terapia ultrabreve. Los autores analizarán un caso de terapia de sesión única a la luz de dos perspectivas que se complementan y enriquecen: la de los procesos terapéuticos breves y la de los principios del modelo de Terapia Familiar en clave emocional (Laso, 2015).

Germán Ríos y Emmanuel Garibay
Universidad Marista de Guadalajara
Jueves 16 de Mayo a las 19:30 hrs



Entrada libre 
Mayores informes al 38 26 40 38 o al correo oxigeneservmult@hotmail.com


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