jueves, 16 de abril de 2020

¿Existe una Terapia Sistémica Latinoamericana? (video)




 “¿Existe una terapia sistémica latinoamericana?” es la pregunta central que los participantes de esta mesa redonda intentan dar respuesta desde su experiencia clínica y como investigadores. En este video se presenta un diálogo entre terapeutas sistémicos como parte de las actividades académicas del Primer Congreso Internacional de Terapia Sistémica Breve en Chile.

De la conversación, se pueden rescatar las siguientes ideas:

o   Las personas que atendemos en terapia viven una realidad distinta a la de las personas que nos presentan los modelos Europeos y Norteamericanos en los que se basan los cursos de entrenamiento para terapeutas.
o   Latinoamérica es diversa, las regiones que la conforman presentan particularidades que enriquecen a las demás. La principal característica que debe tener un modelo latinoamericano es el respeto por las diferencias y la pluralidad.
o   El terapeuta se mueve en diversos ámbitos, por ejemplo: a un nivel académico cuando comparte con sus colegas su trabajo científico y a nivel de la población general cuando presta atención a las problemáticas de sus consultantes. Existe un riesgo de perder el foco de la realidad cuando el profesional se mueve sólo a nivel académico.
o   La distinción principal de la terapia en Latinoamérica es su carácter afectivo. El vínculo amoroso.
o   El modelo sistémico enfocado en las interacciones y el contexto facilita al profesional tomar en cuenta la realidad del entorno y la idiosincrasia de los consultantes.
o   El modelo sistémico es, antes que una escuela terapéutica, un modelo de la ciencia. Se invita a los profesionales a hacer investigación, pero sobre todo divulgación científica para que la población se pueda beneficiar de ella.         

En la mesa participaron:

Bismarck Pinto Tapia, Licenciado en Psicología, Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada, España. Académico Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia. Psicoterapeuta del Instituto Boliviano de Terapia Familiar.

Felipe E. García Martínez, Doctor (c), Magister y Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Postítulo en Hipnosis Clínica y en Terapia Estratégica Breve e Hipnosis Ericksoniana. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

Marcelo R. Ceberio, psicólogo clínico e investigador. Desarrolló sus estudios en el modelo sistémico, principalmente en el MRI de Palo Alto, California, del cual hoy en día es profesor e investigador.   Es director académico de la Escuela Sistémica Argentina y director del doctorado de la Universidad de Flores.

Rodrigo Mardones Ibacache, Licenciado en Psicología, Universidad de las Américas, Concepción, Chile. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile. Psicólogo clínico, Colegios Asuncionistas, Lota, Chile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario