Esta entrada da continuidad a
una anterior (terapia de pareja desde un modelo centrado en soluciones ) en la que se presentó una propuesta de terapia de pareja desde
un modelo centrado en soluciones. En esta ocasión, el escrito se enfocará en
una serie de ideas útiles para la elaboración de sugerencias en la devolución y
para la puesta en práctica de ejercicios durante la sesión terapéutica con
parejas.
Se comienza con unas
definiciones. Las sugerencias son aquellas intervenciones que, en la fase de
devolución, traducen lo tratado en la sesión en una propuesta para que los
consultantes observen, reflexionen o implementen acciones en el tiempo entre
una sesión y otra.
Sugerencias en la etapa de devolución
De las sugerencias se
presentan dos: las estrategias centradas en aumentar patrones interpersonales satisfactorios
y las estrategias orientadas a disminuir patrones interpersonales problemáticos en la
pareja.
Sugerencias centradas en aumentar Patrones Interpersonales Satisfactorios.
Se trata de intervenciones dirigidas
a promover interacciones positivas, que buscan potenciar los intercambios
gratificantes en la pareja. En la tabla siguiente se presentan 10 sugerencias,
su propósito y la descripción.
Sugerencia |
Propósito |
Descripción |
Radares
positivos |
Ayudar a los miembros de la pareja a
centrarse en los aspectos positivos del otro. |
Se pide a los miembros de la pareja que activen
sus radares positivos, es decir, que observen las situaciones placenteras de
su relación y las cosas buenas en el otro. |
Escribir, leer y guardar lo positivo |
Ayudar a los miembros de la pareja a
recuperar la confianza en si mismo y en la relación |
“Divide una hoja en dos partes. De un lado,
enlista todas las cosas buenas que tienes. Del otro, enlista las cosas positivas
que tiene tu pareja. Luego las lees, las guardas y al día siguiente agregas
más” |
Ritual de medio eclipse manual |
Ayudar a los miembros de la pareja a
revalorar al otro mediante el reencuentro. |
“Antes de dormir, en una posición cómoda,
frente a frente. Pon tu mano con la palma hacia arriba y su pareja por 2
minutos va a mirarla a detalle mientras reflexiona en todas las cosas que ha
visto en su pareja y las vivencias positivas que han tenido juntos. Al
terminar, intercambian roles, pero esta vez ponen las manos de ambos en
contacto”. |
Los 5 minutos de cámara lenta en
positivo |
Motivar a la pareja a ensayar visual e
imaginariamente patrones de conducta deseados. |
“Antes de dormir, por un minuto repasarán
mentalmente las cosas buenas que uno de los miembros (por turnos, en días
pares e impares) llevo a cabo para beneficio de ambos. Luego los recordarán
como si fuera una película en cámara lenta” |
Por
si no te vuelvo a ver |
Facilitar el perdón en los miembros de la pareja. |
Vas a imaginar que estás frente a tu pareja y
le vas a dar las gracias por lo que vivió, aprendió o disfrutó con él/ella.
Luego le dirá las cosas por las cuales pide perdón y que cosas le perdonas
(lo merezca o no) porque tú quieres estar en paz” |
Hipnotiza
a tu pareja |
Reforzar éxitos y fomentar el acercamiento
físico y emocional de los miembros de la pareja. |
Un miembro de la pareja elige en silencio la
acción positiva que ha llevado a cabo que le hace sentir más orgulloso y
satisfecho. Se le sugiere que ponga su mano con los dedos extendidos frente a
sus ojos y que use una de sus yemas como pantalla para recordar en cámara lenta
esos éxitos. El otro miembro toma la mano del que imagina para moverla de un
lado a otro y de atrás para delante mientras le pide que siga la imagen sin
parpadear. Guía su mano hasta su frente, pide que cierre los ojos y pide a su
mente interna que asimile este aprendizaje. Al final intercambian roles. |
La
sorpresa |
Promover actividades reforzantes en la relación
de pareja |
Se pide a los miembros de la pareja que una
vez a la semana prepare una sorpresa para su compañero/a. La sorpresa tiene
que ver con algo que sepa que le gusta mucho. |
El
bote de los deseos |
Reintroducir intercambios positivos en la
relación y aprender a hacer peticiones abiertas |
Se propone que cada uno prepare su “bote de
los deseos” con diez peticiones escritas en papelitos. Cada un miembro de la pareja
desee cumplir un deseo al otro, puede abrir el bote y sacar un papelito. Si
cumple el deseo, tira el papel; si en ese momento no le apetece o no puede
realizarlo, lo devuelve al bote y elige otro. |
El
día del amor |
Reintroducir interacciones positivas y
agradables en la relación de pareja. |
Se sugiere a la pareja que elijan un día por
semana durante el cual, pase lo que pase, se comporten amable y amorosamente
el uno con el otro. |
El álbum de los buenos momentos. |
Ayudar a los miembros de la pareja a acceder
a los aspectos emocionales positivos, sobre todo si han estado muy
distanciados. |
Se propone a la pareja realizar un álbum de
fotos que recoja su vida juntos desde el noviazgo. Deben de representar los
momentos más especiales. Al lado de cada foto pueden escribir lo que les
evoca. |
Sugerencias centradas en disminuir Patrones Interpersonales
Problemáticos.
Se trata de intervenciones
dirigidas a modificar, perturbar, interrumpir o revertir interacciones
negativas, es decir, aquellas que mantienen o promueven el problema que
perturba a los consultantes. En la tabla siguiente se
presentan 10 sugerencias, su propósito y la descripción.
Sugerencia |
Propósito |
Descripción |
Sanando heridas disfrutando el presente |
Ayudar al miembro de la pareja que se enfoca en
el pasado, con resentimiento. |
“Dedica un tiempo para recordar otros
momentos en que fuiste lastimado o lastimada por otras personas y cómo fue
que superaste el resentimiento que generaba. Luego, enumera las cosas que
están viviendo el día de hoy, que son disfrutables y haz algo que pueda
recordar con gusto años más adelante” |
Seleccionar críticas constructivas |
Incrementar el compromiso de cada uno de los
miembros de la pareja en el proceso de cambio a través de la autocrítica. |
“Reflexiona 5 minutos diarios. En los tres
primeros minutos haz alguna lista de las críticas, observaciones o quejas que
tu compañero (a) te ha dicho y que quizá tú lo contradices en los momentos de
desaliento. Luego pon una marca en una de esas críticas que sabes que es
razonable y en otros 2 minutos decide y ensaya hacer algo pequeño luego
observa qué efecto tiene” |
Canalizando tu yo quejumbroso crónico |
Modificar la pauta de estar confrontando,
criticando y regañando al otro miembro de la pareja. |
“Cada vez que te den ganas de criticar a tu
compañero (a) tomate unos minutos para anotar o grabar tu crítica en forma
detallada, luego guardarla y leerla o escucharla más tarde y decidir si se
trata en un momento semanal de aclaraciones con la pareja o en la siguiente
sesión de terapia o si es urgente aclararlo de una vez, convocar a su cónyuge” |
Escribir leer y quemar lo negativo |
Ayudar a facilitar las emociones de los miembros
de la pareja cuando hay resentimiento |
“De hoy hasta la próxima vez que nos veamos
toma hojas y pluma y por unos minutos escribe ahí sin parar todo el
negativismo, los rencores, el temor, el odio y recuerdos negativos. luego lo vas a leer en voz alta y finalmente
lo desechas, quemándolo, haciendo una bola para tirar a la basura. Después destina
otros 5 minutos o si son 20 mejor haciéndole una pregunta tu yo interior o
mente sabia: ¿con qué cosas positivas cuento para salir adelante en esta
etapa de mi vida?” |
Los 5 minutos de cámara lenta de
negativo a positivo |
Ayudar a los miembros de la pareja a aprender
de las fallas propias y superarlas |
“Antes de dormir cada uno va a repasar lo que
hizo bien y lo revivirá disfrutándolo como si lo viera en cámara lenta. En
seguida dedicará otros instantes a repasar una falla que tuvo ese día, algo
que le habría gustado hacer diferente para con su compañero. Luego quédense
dormidos imaginando cómo es que en realidad le habría gustado actuar y lo
revisará con cuidado desde que imágenes y pensamientos están trabajando
dentro de ustedes cuando están haciendo las cosas bien y qué sentimientos surgen.” |
Ventajas y desventajas |
Ayudar a los miembros de la pareja que se encuentran
atascados en la ambivalencia con respecto a su relación o parejas que se
quejan de estar juntos, pero no pasan a la acción de separarse |
Se pide a cada uno de los miembros de la
pareja que elabore una lista detallada de cuáles son las ventajas y
desventajas de seguir juntos. A continuación, redactan una lista con las
ventajas y desventajas de separarse |
Dos elogios por cada crítica |
Interrumpir el patrón y descalificaciones
mutuas |
Se sugiere a la persona que critica constantemente
a su pareja que, a partir del momento dado, cada vez que vaya a criticar la
conducta de su cónyuge primero haga dos comentarios positivos sobre ella. |
La pelea estructurada |
Romper la pauta de parejas que constantemente
discuten sobre los mismos temas sin llegar nunca a una solución, introducir
claridad en una situación confusa y puede funcionar también de forma
paradójica por saturación. |
Se propone a la pareja que de forma
estructurada hablen sobre sus problemas. El ejercicio se practica dos veces
por semana con un reloj despertador encima de la mesa para decidir quién
empieza a lanzar una moneda al aire. El primero en hablar expone durante 10
minutos su lista de agravios mientras el otro se limitará escuchar. Pasados
los 10 minutos, esa persona cesará de hablar cediendo el turno a su pareja
que tendrá el mismo tiempo exactamente. |
Tiempo fuera |
Ayudar a parejas cuyas discusiones son tan
intensas que corren el riesgo de que se produzca una agresión verbal o física. |
Se pide a los miembros de la pareja que cuando,
en el transcurso de una discusión, uno de los dos perciba que él mismo o su
pareja se está calentando, haga la señal de tiempo fuera y abandone
inmediatamente la habitación. La otra persona no debe seguirle, ni pedirle que
se vaya. Cuando quien se fue sienta que se ha calmado puede volver a la
habitación. Si desea retomar el tema de la conversación puede hacerlo, pero
debe antes de reconocer el 1% de razón que tenía su pareja. Si cualquiera de
los dos vuelve a descontrolarse, se repetirá el procedimiento. |
El 1% de razón |
Ayudar a los miembros de la pareja a flexibilizar
la perspectiva y empezar a ponerse en el lugar del otro. |
Se plantea a ambos miembros de la pareja que
durante las discusiones cada uno se fije en el 1% de razón que como mínimo
tiene la otra persona. La tarea consiste en descubrir ese porcentaje. |
Poner a dieta los celos |
Bloquear el patrón interaccional que suele
establecerse entre una persona celosa y su pareja en el que los intentos de
aplacar a la persona celosa en realidad
van dando cada vez mayor poder a está sobre la relación. |
Le proponemos a la persona que está bajo
sospecha que cada vez que la otra se dispone a interrogarla, vigilarla o
restringir sus actividades fuera de casa se niegue a ello diciendo “te quiero
mucho pero no deseo engordar los celos” |
Ejercicios durante la sesión
Ejercicio |
Descripción |
Ritual del apapacho
mutuo |
Dile a tu compañero todas
las cosas que le agradeces y admiras poniendo ejemplos Explica cómo te sientes por esos cambios de
él Coméntale que más cambios
positivos has percibido que se han dado como consecuencia de su esfuerzo Coméntale a tu compañero las
fallas de aún de ti misma reconoces haber tenido en este periodo y discúlpate
por ellas Cada uno en su interior
comprométase a qué otra cosa puede seguir haciendo para bien de la relación. |
Adivinanzas |
El terapeuta pide la pareja
que se coloquen frente a frente. Luego dialogan siguiendo el siguiente
esquema: “Adivino que lo que más te
ha gustado de lo que he hecho por ti es que…” “Adivino que lo que más te ha
molestado que hice mal en esta semana es…” “Adivino que lo que quieres
que siga mejorando en la próxima semana es…” |
Negociación empática con
telequinesia avanzada |
Pedimos que se coloquen
dirigiéndose el uno al otro y luego les pedimos que decidan entre ellos quién
empieza o lanzamos la moneda para decidir. A Quién empieza hablar le
pedimos que en silencio reflexione por unos minutos sobre un asunto
importante que quiere aclarar con su compañero. Enseguida preguntamos ¿ya
tienes claro qué asunto quieres tratar con tu compañero? cuando la respuesta es
sí, le pedimos que siga en silencio pero que imaginé que ese asunto lo baja
de su mente y lo pone en una de sus manos o en otra parte de su cuerpo. Checamos que ya lo haya
hecho y luego pedimos al otro compañero que en silencio por unos minutos se
concentré, reflexione y se esfuerce por adivinar qué asunto es lo que quiere
negociar su compañero. Que se prepare para escucharla con su mente abierta. Luego el otro cónyuge
expresa sus ideas. El terapeuta ayuda a que pueda ser específico, poner
ejemplos, aclarar en qué se basa, la diferencia entre hechos e
interpretaciones. Cuando haya terminado el turno
de la pareja le pedimos que repita lo que entendió y luego se intercambian
los roles. |
Agradecer y perdonar |
Pedimos a la pareja que se
agradezca y perdonen las situaciones de la vida cotidiana. El terapeuta se
dirige a un miembro de la pareja: “Dile de qué acciones tuyas estás
arrepentido y le pides perdón y qué fallas de él tú le perdonas”. Al
finalizar, cambian roles. |
Ponerse en los zapatos del
otro y ocupar su lugar |
Se le pide a cada miembro de
la pareja que literalmente se ponga los zapatos del otro como señal momentánea
de pisar la realidad o el mundo de él y se siente en su lugar y luego hace
preguntas que lleven a cada uno a mejorar la empatía según el tema
terapéutico de cada pareja. Una variante del mismo lo representan los juegos de
intercambiar lentes, reloj, agendas con los símbolos implícitos. |
Conclusiones
Hasta aquí se han presentado
una serie de intervenciones para usar como sugerencias en la etapa de
devolución y ejercicios durante la sesión en terapia de pareja. Para concluir
con el tema, se presentan algunas recomendaciones para el empleo de estas
intervenciones: a) ir despacio, no exigir demasiado a los consultantes, b) relacionar
la sugerencia y el ejercicio con el tema de la sesión u objetivo acordado con
los consultantes, c) dar instrucciones claras y concretas, d) cuidar la
relación terapéutica y e) adaptarse al estilo de los consultantes.
Bibliografía
Beyebach, Mark y Herrero, M. (2010) 200 tareas en terapia breve. Herder. Barcelona.
Charles, Ruperto (2005) Soluciones para parejas
y padres. Editorial Cree-Ser. Monterrey.
Lipchik, Eve (2004) Terapia centrada en la
solución. Más allá de la técnica. Amorrortu. Buenos Aires.
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